Novedades Multitripulación (Dev Update)

O también puedes decir que aún no se sabe cuantos puestos va a tener la multitripulación y que esperas tener entre 3 y 4, porque hay x problemas de diseño, e y problemas de implementación. Dar algo más de miga y no anunciar que va a haber exactamente 4 puestos, y que además una nave con multicrew completa será funcionalmente equivalente a un ala de 4.

Bueno, si somos honestos, ya he dicho que en el vídeo repiten varias veces la advertencia de que es un trabajo en curso y se está todavía en fase de implementación de ideas y no hay nada escrito en piedra aún. Lo que pasa es que la gente ya sabes cómo es: escucha lo que le interesa. O a veces directamente no escucha y repite lo que otros dicen. Y al final, resulta que Frontier había firmado con sangre que habría 4 roles y ahora deben ir a la cárcel por incumplimiento de contrato. Los humanos, que somos como somos... ;)

Pero, si va a haber telepresencia, ¿qué necesidad hay de ver las caras de alguien que físicamente está, pongamos, a 100 años luz, conectado a tu nave por la SpaceNet?. Es más, ¿qué necesidad hay de máscaras o visores que te den aire, si al tener telepresencia, tú estás tan ricamente en tu nave con tu propio sistema vital funcionando a tope?. ¿Será telepresencia tipo cazas, donde estamos en telepresencia para todo menos cuando rompen la cabina de la nave y entonces nos asfixiamos? Es decir, ¿te conectarás para jugar como artillero en la corbeta de un colega, para que cuando alguien rompa el sistema de mantenimiento vital, tu te asfixies igual que tu amigo que si está físicamente en la nave?

Ya te digo... es lo que yo llamo una chapuza con respecto a la inmersión. Ya lo critiqué hasta la saciedad cuando lo metieron con los cazas y ahora no es otra cosa que más de lo mismo.

Sigo diciendo que esto de la telepresencia os lo habeis inventado y dado por cierto. Otro caso similar a lo que comentaba en mi anterior post.

https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/326211-2-3-Dev-Update

When joining a crew, a Commander will log out of their current vessel and transfer to the multicrew vessel, regardless of distance. They can also leave at any time (or be evicted by the ship’s owner) at which point they can return to where their ship was last, making the whole affair a very friendly, drop in – drop out procedure.

Lo pueden decir más alto, pero no más claro. Si no es telepresencia, será teletransporte, viaje astral, telequinesis o "lo hizo un mago", elija usted la alternativa.

Otra cosa es que lo cambien, pero bueno, oye, si lo dicen, es porque al menos, a fecha de hoy (bueno, de cuando publicaron eso), esa es su idea.

Viajero

Volunteer Moderator
No se habían comprometido a nada, en efecto, pero sí es cierto que en este vídeo oficial ya hablaban de cómo estaban enfocando el tema de la multitripulación y se decía que estaban trabajando en tener 4 roles, etc. Repiten en el vídeo varias veces la advertencia de que es todo una idea inicial y un trabajo en curso que puede variar en su resultado final, por lo que nadie puede llevarse a engaño. En este hilo de Reddit se hizo un buen resumen del cual yo me hice eco traduciéndolo aquí. Es por todo eso que la gente ahora siente un poco de decepción.

E hilando aún más fino, esa decepción mostrada por muchos ante lo que consideran un recorte de mecánicas "prometidas" (que no es tal, si atendemos a las advertencias que hacen en todo momento) puede ser también la razón de que Frontier se vuelva cada vez más estricta en la información que va mostrando a su base de jugadores sobre lo que va a venir. Supongo que si yo viera que cada vez que digo lo que "pretendo" sacar en una próxima actualización y luego cuando revelo lo que finalmente "he podido" sacar salta un montón de gente quejándose, lo mismo también cerraba el pico y me ahorraba las oleadas de quejas.

Que conste que no estaba intentando excusar nada mediante una supuesta falta de plan mostrado en ese caso. Para mi el plan de roles lleva mostrado desde el DDA y subsiguientes comentarios de los devs :)

Mi objetivo era señalar que no tiene mucho sentido recriminar a la vez que "ni muestras, ni cumples".

Last edited:
Sigo diciendo que esto de la telepresencia os lo habeis inventado y dado por cierto. Otro caso similar a lo que comentaba en mi anterior post.

Una cosa es que tú quieras ser un estoico e ignorarla, y otra decir que no existe. :) Aunque tú no la uses, el resto del universo la va a usar, te guste o no.

Lo cierto es que Frontier la implementó con los cazas y sigue tirando de ella para la multitripulación. En su momento supongo que lo metieron para permitir el cambio "en caliente" de pilotar el caza a pilotar la nave y viceversa y para evitar incómodas pregúntas del tipo "¿qué pasa con el que pilota el caza cuando se lo revientan?, ¿queda en una cápsula que hay que recoger?, ¿vuelve a la nave inmediatamente o al cabo de un tiempo predeterminado?", y "¿qué pasa cuando lo que haces es abandonar el caza saltando a otro sistema o pasando a supercrucero?, ¿se reúne contigo el piloto en la próxima estación en la que atraques?"

Como veréis, las opciones que planteo para ambos casos eran las lógicas y las que pedía a gritos implementación de cazas tradicional. Pero claro, requiere más trabajo.

https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/326211-2-3-Dev-Update

Lo pueden decir más alto, pero no más claro. Si no es telepresencia, será teletransporte, viaje astral, telequinesis o "lo hizo un mago", elija usted la alternativa.

Otra cosa es que lo cambien, pero bueno, oye, si lo dicen, es porque al menos, a fecha de hoy (bueno, de cuando publicaron eso), esa es su idea.

Lo de aybkamen es una coña marinera porque, siendo jugador de rol (como yo mismo, por otro lado) ya dijo que él puede jugar a ignorar la telepresencia forzándose a viajar hasta el mismo lugar donde está la nave a la que quiere unirse, e imaginar que se sube realmente a ella.

Mi objetivo era señalar que no tiene mucho sentido recriminar a la vez que "ni muestras, ni cumples".

Obviamente, son conceptos excluyentes. Si no muestras nada, no puede decirse que no cumples. Supongo que Graph se ha calentado más de la cuenta, como le pasa a veces. Es el problema de la crítica permanente, que te pasas de frenada y criticas ya hasta lo inexistente. :)

Bueno, si somos honestos, ya he dicho que en el vídeo repiten varias veces la advertencia de que es un trabajo en curso y se está todavía en fase de implementación de ideas y no hay nada escrito en piedra aún. Lo que pasa es que la gente ya sabes cómo es: escucha lo que le interesa. O a veces directamente no escucha y repite lo que otros dicen. Y al final, resulta que Frontier había firmado con sangre que habría 4 roles y ahora deben ir a la cárcel por incumplimiento de contrato. Los humanos, que somos como somos... ;)

Si, pero si está en fase de ideas y estas cambian, no das detalles. Dices "Estamos trabajando en la multitripulación, y concretamente aún estamos definiendo los diversos roles que pueden manejarse en una nave, desde el número de ellos, hasta que funcionalidades tendrá cada puesto, y las condiciones para formar multicrew". Punto final. Es información, estás diciendo lo que haces, sirve para que la gente sepa en que se está trabajando (y que se está trabajando), pero no anuncias detalles concretos que induzcan a crearse expectativas y te da libertad para cambiar luego los detalles.

Es como lo que hablabamos de como frontier gestiona los calendarios. No da fechas fijas, da intervalos. Y al dar intervalos de meses, es más fácil que un retraso de dos semanas o un mes pase desapercibido. En ese sentido, en cuanto a estimaciones, Frontier lo hace bien. Da estimaciones amplias, y de esa forma es más fácil no pillarse los dedos.

El problema de la falta de updates es que no hay updates de ningún tipo. Ni siquiera del contenido general, grosso modo, de las actualizaciones. Aún no sabemos que tendrá la última expansión de esta season.

Lo de aybkamen es una coña marinera porque, siendo jugador de rol (como yo mismo, por otro lado) ya dijo que él puede jugar a ignorar la telepresencia forzándose a viajar hasta el mismo lugar donde está la nave a la que quiere unirse, e imaginar que se sube realmente a ella.

Eso es diferente a decir que el resto de la gente se ha inventado que vaya a haber telepresencia. A lo mejor no la hay, pero anunciarlo, la han anunciado.

Viajero

Volunteer Moderator
El problema de la falta de updates es que no hay updates de ningún tipo. Ni siquiera del contenido general, grosso modo, de las actualizaciones. Aún no sabemos que tendrá la última expansión de esta season.

FDEV ha estado dando updates, vídeos/cortos, AMAs, PyR, y streamings de todo tipo con informacion de lo que llega siempre durante el mes anterior o así a lanzar cada una de las expansiones en Beta.

Entrando en terreno especulativo, creo que una de las razones por las que no se ve información de expansiones o temporadas más allá de la que llega siguiente es quizás porque FDEV tiene que concentrarse en el lanzamiento del producto que llega, y no más. En teoría si dedica recursos de promoción del tipo que sea a productos que llegan más tarde corre el riesgo de canibalizar ventas del producto que está a punto de ser lanzado (en el caso actual la 2.3) al haber gente que pueda decidir esperar etc. Hay que recordar que el modelo de negocio de FDEV se basa en ventas directas de nuevas copias, temas estéticos y no suscripciones etc. Además del mayor riesgo de incumplimiento si anuncia cosas demasiado pronto.

Es por eso en parte que dudo que veamos nada de la 2.4 o la tercera temporada (en la forma que sea que la lancen) hasta bien pasado el lanzamiento de la 2.3... y a lo mejor hasta pasado el lanzamiento de la PS4.

Last edited:
Hay que saber leer entre líneas... ;)

Supongo que aybkamen tendría que haber añadido algún emoticono para los más despistados. En este mensaje comentaba su postura: una cuestión de imaginarse lo que uno quiera, si no le gusta la Telepresencia.

Pues le faltaría el emoticono.

Pero para mi, eso son parte de las imposiciones internas con que cada uno juegue. Un juego en un momento dado puede tener, por ejemplo, un arma superior* a todo, desequilibrada que te permita acabar con tus oponentes. Para hacer el juego más difícil, tú puedes no jugar con esa arma de forma que la dificultad del juego aumente. Para tí, subjetivamente, el juego será más complicado. Y en juegos single player, cojonudo. He visto after action reports de juegos de estrategia, como por ejemplo, el CK2, donde la gente se autoimponía rolear a cada personaje, no matar a miembros de su propia familia por mera conveniencia para seleccionar al mejor heredero posible, etc... Pero cuando juegas en multiplayer, o todos adquieren el mismo compromiso, o el potencial desestabilizador de esa arma, sigue ahí. Y un MMO como el Elite es un multiplayer gigantesco, donde buena suerte intentando convencer a todos de no usar ese arma.

* Y ahora cambiamos arma por mecánica, estrategia o el elemento que sea dentro de un juego. Bien por aybkamen por hacer lo que (a mi por ejemplo) me parece mas inmersivo y realista, que es, a lo mejor, desplazarse a la estación que sea y jugar. Pero otra gente no lo va a hacer, y si juegas en open, te los vas a encontrar. Y lo mismo con builds específicas de ingenieros, armas desequilibradas (calor en su momento), etc...

Por eso muchas veces uno se queja. Porque si uno quiere un juego con estas restricciones para tener un juego más realista (o plausible, o internamente consistente con el lore), no puedes hacerlo a base de autoimposiciones roleras. No funciona así (salvo grupos privados, pero en realidad tampoco, porque que yo sepa no hay forma de vigilar que todo el mundo cumpla lo pactado). Si uno quiere un juego más plausible o consistente, Frontier es la que tiene que poner los mecanismos y las mecánicas.

FDEV ha estado dando updates, vídeos/cortos, AMAs, PyR, y streamings de todo tipo con informacion de lo que llega siempre durante el mes anterior o así a lanzar cada una de las expansiones en Beta.

Entrando en terreno especulativo, creo que una de las razones por las que no se ve información de expansiones o temporadas más allá de la que llega siguiente es quizás porque FDEV tiene que concentrarse en el lanzamiento del producto que llega, y no más. En teoría si dedica recursos de promoción del tipo que sea a productos que llegan más tarde corre el riesgo de canibalizar ventas del producto que está a punto de ser lanzado (en el caso actual la 2.3) al haber gente que pueda decidir esperar etc. Hay que recordar que el modelo de negocio de FDEV se basa en ventas directas de copias, temas estéticos y no suscripciones etc.

Es por eso que dudo que veamos nada de la 2.4 o la tercera temporada (en la forma que sea que la lancen) hasta bien pasado el lanzamiento de la 2.3... y posiblemente pasado el lanzamiento de la PS4.

A largo plazo, entonces. No tenemos noticias de en que va a ser la 2.4, y que puede incluir, aunque sea a grosso modo, la temporada 3. De hecho ni siquiera sabemos como van a venderse/estructurarse las nuevas expansiones, porque que yo recuerde, se habló que igual se cambiaba la forma de vender las expansiones, pero no sé en que quedó aquello.

Viajero

Volunteer Moderator
Si, hay por ahí algún post o declaración de dev (no sabría ahora decir donde) donde se comenta que la estructura comercial y de lanzamientos de la tercera temporada pudiera ser diferente a Horizons. Que yo sepa aún no hay más información, y no creo que llegue hasta que nos acerquemos más a la 2.4 o más allá.

Bueno, en cierto modo es cierto que propongo que cada cual adapte el mundo a su punto de vista. Pero en realidad estoy contento con que no pongan trabas a la multitripulación y que sea inmediato entrar como tripulante. De hecho, cuantas menos trabas pongan mejor, porque mejor se adaptara a lo que yo quiera moldear.

Para empezar, me da igual el como lo usen los otros jugadores, porque no me afecta. Si me encuentro una nave tripulada por Escorpión y Viajero, me encuentro una nave tripulada por Escorpión y Viajero. Me da igual si se pusieron a jugar juntos en la misma nave desde que visitaron la ultima base, o hace 10 horas, o acaban de juntarse. Si acaban de juntarse, supondré que Viajero estaba en el baño cuando nos encontramos y corrió a la cabina a ayudar a Escorpión. No me afecta en absoluto el como se unieron para jugar. Me da igual, soy un egoista y sólo me importa lo que me pasa a mi, mi historia.

Y no me entendáis mal, que voy a utilizar la multitripulación sin reparos. Si estoy de camino a Colonia y por casualidad coincido con que se conecta mi cuñado y me dice de jugar juntos, voy a dejar mi viaje a Colonia en pausa y voy a unirme a mi cuñado como tripulante. A mi no me causa ningún problema, porque mi personaje seguirá estando camino de Colonia. ¿Cómo puedo estar en dos sitios a la vez? No lo estoy, estoy en mi nave camino de Colonia y lo otro nunca ha pasado, o si pasó y estoy en mi cabina recordando aquella vez que fui junto con mi cuñado a atacar una base, o viendo la grabación del evento que hicimos.

Pero para mi no es telepresencia, y cualquier intento de darle una motivación dentro de juego para poder hacer algo que esta completamente fuera de juego me fastidia, porque me hace más difícil tener esta disonancia cognitiva. Por ejemplo, el CQC Arena no es telepresencia. No tiene explicación dentro de juego y por eso no me causa ningún problema. Estaba más allá de Beagle Point y me conectaba a CQC a pegar unos tiros sin ningún remordimiento, porque puedo disociar perfectamente el hecho de estar a 65k Ly y el entrar en CQC. Como si esa tarde me da por jugar al Kerbal Space Program, no me afecta la inmersión en absoluto.

Pero si deciden darle una explicación dentro de juego y para conectarme a CQC tengo que, estando en la cabina de mi nave a 25K Ly , darle a una opción y me sale un mensaje de "Conectando por telepresencia a la Arena CQC" me es más difícil ignorarlo. Y en el Dev Update no le dan explicación a la multitripulación, no dicen que sea telepresencia. Por eso, para mi no es telepresencia, y no lo será ni necesitaré una explicación de el cómo funciona. Y si la gente se pone muy pesada y obliga a FDev a dar una explicación, me será mas dificil ignorarlo, pero seguiré prefiriendo la multitripulación instantánea a las otras opciones, que están igual de mal en cuanto a inmersión y además son menos convenientes.

Si, hay por ahí algún post o declaración de dev (no sabría ahora decir donde) donde se comenta que la estructura comercial y de lanzamientos de la tercera temporada pudiera ser diferente a Horizons. Que yo sepa aún no hay más información, y no creo que llegue hasta que nos acerquemos más a la 2.4 o más allá.

Si, yo también lo lei. Espero de verdad que no se planteen cobrar por cada update de manera independiente, que es lo único que se me ocurre ahora mismo aparte del "Season pass" que es lo que ha sido la temporada Horizons.

Veremos en que queda todo.

Si, yo también lo lei. Espero de verdad que no se planteen cobrar por cada update de manera independiente, que es lo único que se me ocurre ahora mismo aparte del "Season pass" que es lo que ha sido la temporada Horizons.

Veremos en que queda todo.

Yo creo que el tema ira mas por el camino de unificar temporadas. No creo que les apetezca tener que mantener tres versiones del juego, una para cada temporada. Creo que daran Horizons a los que solo tienen la temporada 1, de forma que habra solo dos versiones, la version con las novedades (pagada como season pass) y la version sin las novedades que estara para los que no han comprado la temporada.

Quien no haya comprado ya Horizons es que no piensa comprarlo, y probablemente haya desinstalado el juego. Regalandole Horizons cuando empiece la temporada 3 puede hacer que se vuelvan a instalar el juego y que se enganchen de nuevo.

Todo lo anterior son solo suposiciones sin ninguna base, pero me parece una opcion posible.

Yo creo que el tema ira mas por el camino de unificar temporadas. No creo que les apetezca tener que mantener tres versiones del juego, una para cada temporada. Creo que daran Horizons a los que solo tienen la temporada 1, de forma que habra solo dos versiones, la version con las novedades (pagada como season pass) y la version sin las novedades que estara para los que no han comprado la temporada.

Quien no haya comprado ya Horizons es que no piensa comprarlo, y probablemente haya desinstalado el juego. Regalandole Horizons cuando empiece la temporada 3 puede hacer que se vuelvan a instalar el juego y que se enganchen de nuevo.

Todo lo anterior son solo suposiciones sin ninguna base, pero me parece una opcion posible.

No consigo entender si quieres decir que regalaran horizon a los que tienen temporada 1.... pero horizon es en si misma temporada 1. Eso creo yo
Si regalasen ahora horizon a quienes solo compraron Elite, tendrían un problema grave ...... pues creo un porcentaje alto no compraría temporada 2 ( 3.0 y siguiente) y esperarían pacientemente a ver si la regalan ,, y suponiendo pasase eso económicamente la temporada 4 seria desastre total porque seguramente la gente esperaría el regalo ....asi que no lo veo viable a dia de hoy regalar horizon aunque pueden volver a sacarlo por 15 € como no hace mucho en steam.

Puede ser que tengas razon, aunque no me veo yo a Frontier manteniendo 6 versiones en el lanzador (ED 32 bits, ED 64 bits, Horizons 32 bits, Horizons 64 bits, Temporada 3 32 bits, Temporada 3 64 bits) yo creo que simplificaran por ahi.

No consigo entender si quieres decir que regalaran horizon a los que tienen temporada 1.... pero horizon es en si misma temporada 1. Eso creo yo

Elite: Dangerous es la temporada 1.
Elite Dangerous: Horizons es la temporada 2.

Si regalasen ahora horizon a quienes solo compraron Elite, tendrían un problema grave ...... pues creo un porcentaje alto no compraría temporada 2 ( 3.0 y siguiente) y esperarían pacientemente a ver si la regalan ,, y suponiendo pasase eso económicamente la temporada 4 seria desastre total porque seguramente la gente esperaría el regalo ....asi que no lo veo viable a dia de hoy regalar horizon aunque pueden volver a sacarlo por 15 € como no hace mucho en steam.

Meras estrategias comerciales. Harán lo que su departamento de marketing estime oportuno, pero lo más probable es que las temporadas devalúen su precio para hacer más atractiva su compra conforme van apareciendo las siguientes temporadas. Si deciden unificar versiones y añadir las temporadas anteriores en una sola versión (que sería equivalente a regalarlas) para reducir la complejidad de mantenimiento, seguro que harán sus números para comparar el coste con el posible beneficio de venderlas. No me parecen muy tontos los de Frontier a la hora de navegar por el proceloso mundo del mercado de los videojuegos.

Last edited:
Puede ser que tengas razon, aunque no me veo yo a Frontier manteniendo 6 versiones en el lanzador (ED 32 bits, ED 64 bits, Horizons 32 bits, Horizons 64 bits, Temporada 3 32 bits, Temporada 3 64 bits) yo creo que simplificaran por ahi.

Pero es que no hace falta mantener seis versiones distintas del lanzador. Supongo, porque ahora si la tenemos.

Te pongo el ejemplo de Paradox (últimamente parece que les hago propaganda). Paradox saca el juego base, pongamos, el Crusader Kings 2. Después saca chorrocientos DLC y unas cuantass expansiones. Bien, pues con cada expansión, se saca paralelamente una versión nueva del juego base (mismo ejecutable). Es decir, la gente que no se compra la expansión disfruta de una versión del juego base actualizada con los bugs correspondientes que se hayan solucionado, y sólo la gente que se haya comprado el parche tiene las mecánicas nuevas que traiga la expansión de pago. Es un poco más complicado porque a veces Paradox si libera alguna mecánica nueva para la gente con el juego base (más que mecánicas nuevas, renovaciones de mecánicas de base).

Si tienes sólo el juego base, disfrutas solo del juego base. Si te compras la expansión Sword of Islam, por ejemplo, puedes jugar con nobles musulmanes.

Pero es siempre el mismo ejecutable.

Y aunque es cierto que el Elite si tiene ejecutables distintos para el juego base y Horizons, hay algo que me dice que pueden terminar haciendo algo parecido a lo de Paradox, que es que el acceso a las planetas se hace con un módulo especial que toda la gente con la expansión tiene. Pues para las mecánicas del futuro que se liberen en cada nueva temporada (o cada nueva expansión de pago, o como sea el modelo de venta que elijan), pueden hacer lo mismo.

Yo particularmente casi preferiría un modelo de suscripción mensual. 5 pavos al mes (o incluso algo menos), que es algo que casi todo el mundo puede permitirse, y que libera a la compañía de sacar expansiones en las que deban cumplir calendario o sacar una característica determinada por huevos, aunque si les "impondría" un ritmo de mejora constante para mantener suscriptores. Si son por ejemplo 5 pavos al mes, sería equivalente a 60 euros anuales, que creo que casi todos los que jugamos a este tipo de juegos estaríamos dispuestos a pagar (a parte de poder meter rebajas por pillarse un año de suscripción de golpe y similares). Pero eso es elección particular mía. Entiendo que haya gente a quien le eche para atrás o renegase completamente de algo así.

Back
Top Bottom