Vuelta de los clásicos: Isinona

No descubro nada cuando digo que Isinona es magnífico, pero estos videos suyos nuevos me recuerdan, además, lo magnífico "comunicador" que ha sido siempre.

Sin intentar crear polémica alguna comento que, últimamante, he quitado la suscripción de casi todos los youtubers relacionados con ED que tenía suscritos. Unos por una cosa, y otros por otra, han dejado de gustarme. Las cosas que muestran de ED, y como las muestran, han dejado de atraerme. Ni me interesa como logran 10.000 millones de créditos a la hora minando, sin sentimiento ni pasión, cientos de Opalos de Vacio, ni me interesa que me digan como debo pensar ante una actualización del juego o una noticia de parte de Frontier, ambas cosas (jugar y pensar) las hago yo por mi mismo, de la forma que yo prefiera, sin influencias de terceros.

Sin embargo, la vuelta de Isinona me he recordado los buenos tiempos que vivimos al principio del juego con los contenidos de ED.

Muchos podrán pensar que es lógico, que el tiempo pasa, que las novedades pasan, que el juego puede perder su aliciente, su "sorpresa", y la monotonía y el ritmo más lento en las novedades provocan eso. Bién, eso no deja de ser cierto, y es algo irremediablemente asociado a todos los proyectos, no solo a ED.

Pero Isinona sigue haciendo lo que ha hecho siempre; hacer las cosas más normales del mundo, con su particularísima (y preciosa) forma de jugar, y con su divertidísima forma de narrarlo. Ni te aconseja o dice que debes hacer (creo que pocas personas tienen la habilidad para seguir la forma de jugar de Isinona) ni ha dado en ninguno de sus videos ninguna valoración sobre algún aspecto del juego (a veces surje algún detalle suelto, en consonancia con lo que le estaba occuriendo, pero nada más allá de una simple anecdota). Solo juega y te lo muestra, narrandotelo sin voz ni imagen suya, y dejando el sonido original del juego, acompañado solo por unos subtitulos esporádicos en pantalla (otro punto muy a favor para mí).

Para ser relevante en este mundillo, no hay que ser el mayor influencer del mundo, ni tener una estación o sistema dentro del juego, simplemente jugar de forma apasoniada y enseñarlo. Si hay momentos de menor motivación, que es obvio, pués se hacen parentesis, o lo que cada uno considere mejor. Pero esa "auto-obligación" de sacar contenido continuo para tu canal, contenido a veces polémico (por el salseo, que siempre da visitas), y en muchas ocasiones claramente desapasionado, tan solo por mantener el ritmo diario, a mi no me gusta, la verdad.

Porque sí, aunque hayan pasado más de 4 años (5 años si contamos las alfas, betas, etc...), algunos seguimos jugando con mucha pasión a ED. Y si esa pasión se va, de forma momentanea o de forma más prolongada, se hacen parentesis y punto.

Un 10 para Isinona, como siempre.
 
Last edited:
No descubro nada cuando digo que Isinona es magnífico, pero estos videos suyos nuevos me recuerdan, además, lo magnífico "comunicador" que ha sido siempre.

Sin intentar crear polémica alguna comento que, últimamante, he quitado la suscripción de casi todos los youtubers relacionados con ED que tenía suscritos. Unos por una cosa, y otros por otra, han dejado de gustarme. Las cosas que muestran de ED, y como las muestran, han dejado de atraerme. Ni me interesa como logran 10.000 millones de créditos a la hora minando, sin sentimiento ni pasión, cientos de Opalos de Vacio, ni me interesa que me digan como debo pensar ante una actualización del juego o una noticia de parte de Frontier, ambas cosas (jugar y pensar) las hago yo por mi mismo, de la forma que yo prefiera, sin influencias de terceros.

Sin embargo, la vuelta de Isinona me he recordado los buenos tiempos que vivimos al principio del juego con los contenidos de ED.

Muchos podrán pensar que es lógico, que el tiempo pasa, que las novedades pasan, que el juego puede perder su aliciente, su "sorpresa", y la monotonía y el ritmo más lento en las novedades provocan eso. Bién, eso no deja de ser cierto, y es algo irremediablemente asociado a todos los proyectos, no solo a ED.

Pero Isinona sigue haciendo lo que ha hecho siempre; hacer las cosas más normales del mundo, con su particularísima (y preciosa) forma de jugar, y con su divertidísima forma de narrarlo. Ni te aconseja o dice que debes hacer (creo que pocas personas tienen la habilidad para seguir la forma de jugar de Isinona) ni ha dado en ninguno de sus videos ninguna valoración sobre algún aspecto del juego (a veces surje algún detalle suelto, en consonancia con lo que le estaba occuriendo, pero nada más allá de una simple anecdota). Solo juega y te lo muestra, narrandotelo sin voz ni imagen suya, y dejando el sonido original del juego, acompañado solo por unos subtitulos esporádicos en pantalla (otro punto muy a favor para mí).

Para ser relevante en este mundillo, no hay que ser el mayor influencer del mundo, ni tener una estación o sistema dentro del juego, simplemente jugar de forma apasoniada y enseñarlo. Si hay momentos de menor motivación, que es obvio, pués se hacen parentesis, o lo que cada uno considere mejor. Pero esa "auto-obligación" de sacar contenido continuo para tu canal, contenido a veces polémico (por el salseo, que siempre da visitas), y en muchas ocasiones claramente desapasionado, tan solo por mantener el ritmo diario, a mi no me gusta, la verdad.

Porque sí, aunque hayan pasado más de 4 años (5 años si contamos las alfas, betas, etc...), algunos seguimos jugando con mucha pasión a ED. Y si esa pasión se va, de forma momentanea o de forma más prolongada, se hacen parentesis y punto.

Un 10 para Isinona, como siempre.

Entiendo tu postura, pero no la comparto. Estás en tu derecho de no gustarte y desuscribirte de youtubers que tienen una estación dentro del juego, pero analiza por qué realmente lo haces. Mi opinión, porque muchos de ellos, son tan fans como críticos del juego, en particular al que claramente más aludes, Obsidian Ant. Y han progresivamente más ido criticando el juego con el paso del tiempo en sus videos. Aunque siguen invirtiendo más horas en jugar y promocionar este juego, que nadie, y Frontier se lo reconoce a esta gente. Quizás si en parte por clickbait, pero no dudes que Frontier también se lo ha ganado. Creo que su evolución refleja muy bien la evolución de la comunidad del juego, contaminada por conductas genéricas de otros mmos, y la razón en seguida te la comento.

Es más, a mi ver el canal de Isinona también me produce nostalgia, pero también en un sentido negativo. Porque el juego ha cambiado mucho desde la época dorada de Isinona. Isinona representaba el disfrute puro, sobre todo en pvp en open, la demostración de que no hacía falta grindear una nave grande y cara, para disfrutar del juego al máximo. Era el adalid del antifarmeo, el paladín de la habilidad de pilotaje. Esa época murió cuando surgió ingenieros. Antes de Ingenieros acceder al pvp era fácil y barato, solo importaba la habilidad. Afectó también por cierto a los canales de youtube, también lógico porque comenzó una demanda de información, como en otros mmos, para optimizar el grindeo, y los youtubers que necesitan clicks iban a satisfacer esa necesidad. Isinona ha estado mucho tiempo tras ingenieros sin publicar, publicando uno o dos videos al año. Me alegra sobremanera que haya publicado dos videos tan seguidos. Pero aunque narrativamente sigue siendo el mejor, haz el esfuerzo en comparar lo que cuenta ahora con lo que contaba antes, y el grado de de éxito de sus aventuras o no. Sobre todo te recomiendo leer la parte de comentarios de justo el par de videos que hizo tras ingenieros, así podras entender a lo que me refiero. A mi cuando le comentaban que tenía que ingenierar la nave, porque el otro al que se enfrentaba si lo había hecho si Isinona era mejor podían huir a placer, o destrozarle, o directamente comentarios sobre obsolescencia, me producía una gran tristeza. E Isinona seguía siendo mejor piloto que casi nadie. Al final, todos hasta él tenemos que pasar por taquilla y farmear rangos con potencias, con ingenieros, y farmear. Ese primer año glorioso de la habilidad sobre todas las cosas y esperando el siguiente video de Isinona, la juventud del juego, ha pasado y no volverá. Nosotros y el juegos hemos cambiado, en muchos aspectos para mejor, me quedo con estos, prefiero pasar página o perder poco tiempo con los otros. Mi opinión :)
 
Last edited:
Principalmente lo decía por el canal del Cmdr Plater, pero bueno.

A mi me da igual la postura de cada uno con el juego, todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera, y expresarlo libre y educadamente como quiera. Esos comandantes, Obsidiant Ant incluido, siempre han sido tremendamente respetuosos en sus comentarios y vídeos. Han sido, son y serán, parte importante de la comunidad de ED, y valoro enormemente su aportación. He disfrutado muchisimo sus contenidos, y les agradezco en el alma la labor que han hecho (y continuan haciendo) por el juego, y la cantidad de momentos de disfrute que ellos me han proporcionado con sus videos. Yo no critico eso, ni sus pensamientos, ni sus posturas, solo digo que ya no me atraen sus canales, porque lo que muestran, y como lo muestran, ya no me agrada.

No dudes que, si yo cambio de pensamiento, o sus contenidos vuelven a resultar de mi agrado, me vuelva a suscribir a sus canales, está claro. Me gustan bastante sus personalidades, y me agradaban enormemente sus contenidos. Pero si ahora llevo meses sin disfrutar de ellos, lo obvio es que quite mi suscripción, ¿no?.

Y, por supuesto que Isinona habrá sido y será crítico con muchas cosas del juego, es lo más lógico del mundo. No creo que exista ningún jugador que esté 100% feliz con cada uno de los contenidos y mecánicas del juego, (ni al 100%, ni seguramente al 80%). Y él es el primero que se ha tirado meses sin sacar videos, e incluso sin jugar al juego.

Y eso es justamente lo que más valoro, que saca videos cuando quiere, cuando le apetece, pero siguen siendo con una temática que me agrada. Y la calidad de sus videos, y lo que a mi me trasmiten, son justamente el tipo de contenido que quiero ver sobre ED, al menos ahora mismo. Sus videos (que es de lo que trata esto) solo tratan de mini-experiencias jugables magníficas y divertidas, y por eso los disfruto. Yo no estoy valorando las participaciones de Isinona, Obsidiant Ant, o cualquier otro, en foros, hilos o comentarios, ni su postura hacía el juego, o hacía ciertos componentes del juego. Yo solo estoy valorando subjetivamente el contenido de sus videos, y expresando mis razones de por qué he dejado de ver unos, y continuo viendo otros.

Las mecánicas ya las juego yo directamente en el juego, y los fallos y aciertos ya los medito yo por mi mismo.

Algún video puntual de pensamientos, críticas y/o deseos lo tolero, e incluso lo valoro. Que un canal se convierta en algo agotado y recurrente en ciertos pensamientos personales, no me agrada.

En todo caso, puede parecer que lo "único" que he dejado de ver son videos de opiniones y demases, y nada más lejos de la verdad; por ejemplo, he dejado de ver gameplays de 1 hora y media diciendome cual es la forma más "óptima" de jugar, casi todos basados en como obtener el mayor número de créditos en menos tiempo, o como hacer tu nave la más potente del universo. Esos contenidos podian resultar divertidos e interesantes al principio, pero ver que eso es lo único que preocupa a ciertos comandantes y ver que, con el tiempo, su forma de enteder el juego, y disfrutar con él, es diametralmente opuesta a la mia, hace que haya perdido total interes por dichos contenidos.

Y está es mi forma personal de ver las cosas, que nadie tiene porque compartir. De hecho, entiendo que estos comandantes siguen teniendo miles de suscriptores, por lo que precisamente mal no lo harán. Es solo que, a mí, esos contenidos que muestran, no me llaman la atención.
 
Last edited:
En todo caso, puede parecer que lo "único" que he dejado de ver son videos de opiniones y demases, y nada más lejos de la verdad; por ejemplo, he dejado de ver gameplays de 1 hora y media diciendome cual es la forma más "óptima" de jugar, casi todos basados en como obtener el mayor número de créditos en menos tiempo, o como hacer tu nave la más potente del universo. Esos contenidos podian resultar divertidos e interesantes al principio, pero ver que eso es lo único que preocupa a ciertos comandantes y ver que, con el tiempo, su forma de enteder el juego, y disfrutar con él, es diametralmente opuesta a la mia, hace que haya perdido total interes por dichos contenidos.

Si, si te entiendo, y en este punto hasta estoy bastante de acuerdo contigo, aunque guías de farmeo de materiales si he seguido, precisamente por minimizar el tiempo a gastar en ello.

Lo que quería resaltar es que esta transformación del avance de los tiempos, no sucede porque sí, ni es fruto de la casualidad, sino que responde y se corresponde a como ha evolucionado el juego. Hacia donde se ha dirigido, y con él la comunidad, sobre todo en aspectos relativos a los contenidos de Isinona.
 
Last edited:
El primero me dejo un poco frio para ser un video del maestro, con el segundo ya he disfrutado mucho mas, es hora de que vuelvan los clasicos.
 
Isinona en estado puro, que bueno cuando le hace fosfatina un espaciopuerto tras cargarse un deslizador, a mi me paso lo mismo una vez por hacer el cabra con los vuelos rasantes.
 
Que grande que es Isinona!
En este, al inicio del episodio esta algo patoso, se nota que iba con prisas. Hace bien en dejar su venganza de lado y dedicarse a comprar heat sinks
 
Me he sentido muy identificado con las cagadas del maestro al inicio del video, son las tipicas que cometo yo por obcecarme en un objetivo o en hacer algo de determinada manera.
 
He logrado rascar algo de tiempo por la noche y ya he podido ver los 2 últimos videos... y poco más puedo decir, como siempre, igual de magníficos y divertidos que todos los anteriores.

Considero que ED es un juego que se disfruta muchísimo jugandolo, y que también se disfruta mucho visualmente cuando algunos comandante (solo Dios sabe como) son capaces de lograr esas magníficas capturas, tanto en imagenes estáticas como en algunos videos y montajes. Pero para mí, la verdad, ED no es especialmente divertido de ver en un típico "Let´s play..." de videojuegos.

Pero Isinona... no sé como demonios lo logra. No sé si es por ese sonido original aderezado solo por sus mensajes de texto incrustados esporádicamente en la pantalla, si es por la magnífica edición que hace, por su brillante forma de jugar y de narrar o, lo que supongo que es la respuesta correcta, la suma de todo eso. Pero lo cierto es que, para mi, logra hacer unos videos increibles, divertidos, atractivos, y que muestran una experiencia de ED que puedes llegar a identificar perfectamente con las vivencias que tu mismo sientes al jugar. Trasmite mucho, y muy bién, y lo ogra haciendo cosas mundanas.

Y lo increible es que lleva ya muchos años haciendolo con la misma calidad y frescura.

Por mi parte, es una máquina en este tema y, para mí, apreciando y respetando enormemente el gran trabajo de todos los que de una u otra forma hacen contenido de ED, es sin duda el mejor en la actualidad.
 
No lo había enlazado aun. Pero me parece un video muy entretenido. Isinona hace las tareas rutinarias muy entretenidas. Su estilo de juego choca con la hiperoptimización que se lleva desde la aparición de ingenieros. Pero parece que no olvida de lo fundamental. Divertirse.

 
Top Bottom