Odyssey VR 3
Está es la continuación de un test que estoy haciendo en la Alfa de Odyssey (
puedes verlo aquí la Fase 1 y
la Fase 2), ahora lo he vuelto a probar en la tercera fase de la alfa.
Cosas a recordar y tener en cuenta:
· Estas pruebas se hicieron en un PC con un
i7 a 3,8Ghz, una
GeForce GTX 1660 y
32G de RAM, con unas
Oculus Quest 2 con
Virtual Desktop en 5G (es decir sin cable) y al mismo tiempo haciendo stream para tenerlo capturado.
· Juego a la alfa del
Odyssey en modo sin VR con
calidad media y una resolución de
2k a unos
30/50 fps.
· Juego a ED en
modo VR/Normal con todo en
ULTRA.
En este primer vídeo muestro primero como está configurado de calidad pasando por el apartado de "Gráficos" para que se vea como está. El vídeo va un poco arrastrado pero dentro del visor la cosa funcionaba mucho mejor. Todo va estupendo hasta que comenzamos la aproximación a una luna con la nueva generación de terreno, comienzan las tochadas, s ve genial pero es injugable. La calidad del terreno es increíble, tenia la sensación de estar alunizando.
La cosa empeora cuando saco el SRV, en el vídeo no se percibe pero en el visor hay unos parpadeos loquísimos que hacen imposible poder dar con un control, como si quisiera mostrar una imagen y otra de hace 20 segundos al mismo tiempo. Y para colmo el SRV está atascado con la panza de la nave, tuve que desembarcar para ver si podía hacer algo y aquí es cuando se activo el modo cine en VR.
Al ponerse este modo el juego paso a modo ventana automáticamente mostrando todo el escritorio y para que veamos como de recursos coge esta alfa os cuento un detalle: todos esos iconos de juegos los elimine antes de empezar la partida y de dar comienzo el streaming, es decir, estaba limpio antes de empezar la Odisea, y magia potagia en al minuto desaparecen solos!!!
Aquí tengo que apuntar que la mejora de calidad y tasa de frames a mejorado muchísimo al respecto que la Fase 2 y no
digamos la infumable Fase 1, me hizo dudar si jugar de este modo y así parecer que tenia un monitor de 80 pulgadas. Tengo que destacar que un problema con la cobertura bluetooth del mando que usaba para controlar el modo primera persona hizo que pegase un par de rascadas, supongo porque la señal hacia crear al juego cosas que no eran.
Después me volví a meter en el VRS y volvimos al modo VR, VR imposible de manejar, no se si iría a 5 o 10 fps.
Cerré el streaming y me percate que este le estaba afectando al juego en si, creo que ganaría unos 5 o 10 frames más pero aún y así se movia mal.
Al percatarme que el streaming le afectaba de manera grabe estuve como una hora haciendo configuraciones de calidad, resolución y básicamente tocando todos los parámetros para conseguir unas calidades aceptables con unos fps correctos, fue un autentico suplicio porque comencé con los preajustes de RV Baja, RV Media y RV Alta, pero unas eran un mojon de malas (me recordó a jugar al ED con las DK2 cuando estas salieron) y las altas parecían romper la imagen en los cascos, así que fui poco a poco probando cada parámetro y hasta llegar a algo intermedio entre calidad y fluidez.
Que es esté segundo stremaing donde puedes ver la configuración y copiarla para probarla en tu equipo:
Este vídeo es un paseo para ver como se comportaban estos ajustes en todos los posibles escenarios, una subida rocosa, unos cuantos saltos locos, derrapadas, un viaje largo por el terreno, llamar a la nave y desembarcar a pie que por algún motivo que no llego a descubrir se puso el modo cine bien, no entiendo porque antes automáticamente se puso en modo ventana. Después me subo a la nave y comienzo ha darle toda la caña que puedo para ver cómo se comporta el terreno.
Se me ocurre buscar una luna con atmósfera leve para ver cómo se comporta visto que sin ella va bien, lo primero que descubro es que el mapa del sistema en VR va fatal, en el vídeo no se muestra pero en el visor tenia unos saltos de doble imagen terribles. Llego al planeta y se me ocurre escanearlo para ver si hay formas de vida, el escáner de superficie va fatal, no muestra las sondas y el apuntado parece como que se despega o algo así, aún con esto funciona y pongo rumbo a una zona que parece ser un hervidero de vida: un cráter inmenso.
El acercamiento a este planeta es terrible y parece que desciendo a un planeta de minecraft pues la textura se queda en modo pixel y la crea con mas definición después, la alegría viene cuando aterrizo y lo hago con unas plantas la mar de bonitas a mis pies las cuales que me bloquean el paso del SRV como si de un muro de acero fuesen, pues como todos sabréis en esta galaxia tan peligrosa lo más duro no son las naves con sus escudos ni armazones militares, ni los diamantes de baja temperatura: son las plantas.
Consigo salir y me percato de que la frescura con la que funcionaba se ha ido por la exclusa, vuelven las tochadas y todo parece ser por culpa de la flora, la cual debe tener más vectores que mi propia nave y unas texturas como una coriolis. Decido desembarcar y al pasar a modo cine me maravillo otra vez de lo bien que se mueve y ve. Me pongo manos a la obra en jardinería y uso el VRS para moverme de jardines para recoger las muestras y haciendo un poco de cabra espacial sigo apreciando la bajada de frames.
Conclusiones
- El modo cine va genial, no creo que lo vayan a mejorar más.
- Los preajustes de VR no sirven de nada, o lo ves muy mal y se mueve bien o nada, los ajustes medio y altos no son válidos en mi caso.
- El generador del terreno va lento y llegas tú antes que él a todo, las texturas desde lejos no funcionan como deberían y las piedras son mágicas ya que las he visto crecer como los champiñones del Mario Bros alguna que otra vez.
- Lo peor es que una vez has configurado todo bien se vaya todo al traste por unas plantas, sospecho que no entran dentro de los parámetros de los ajustes gráficos, quiero creerlo vamos.
Y por último decir que el jardinero de Odyssey vive por mi comunidad
: