Comentarios de Arthur Tolmie sobre el roadmap en el stream de FDEV y LaveRadio

Como cualquier otro negocio que no es una organizacion de caridad o a fondo perdido se lo plantearán si tiene sentido comercialmente y si prevéen un retorno razonable a la inversión. No lo harán si no ven claro un retorno razonable a esa inversión 🤷‍♂️ .
Pues para los que pagaron antes que saliera el juego, etc. No les hará ninguna gracia que no se cumpla lo que se dijo..., ¡Y se dijo!

Un Saludo.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Pues para los que pagaron antes que saliera el juego, etc. No les hará ninguna gracia que no se cumpla lo que se dijo..., ¡Y se dijo!

Un Saludo.
A quienes te refieres, a los del LEP? Los contenidos futuros del LEP jamás han sido garantizados y siempre han estado sujetos a la viabilidad comercial de la franquicia etc. Es una discusión que ya hemos tenido cientos de veces, pero si quieres podemos darle otra vuelta de tuerca. En un hilo aparte, si es posible, porque podria durar bastante 😋
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
https://elite-dangerous.fandom.com/wiki/On_Foot a partir de Roadmap, lo vienen diciendo y eso, al menos para mi, si no se cumple será una enorme Mentira.

Un Saludo.

Ese roadmap al que te refieres y es descrito en esa pagina WiKi es precisamente relativo al kickstarter y subsecuentes noticias de FDEV al respecto, antes de lanzamiento. En todos ellos es claro el concepto de intención no garantizada (como no podría ser de otra forma):

We have regularly said that depending on the level of success of Elite: Dangerous we intend to continue expanding it with new content and new features.
This means that if we are as successful as we hope to be, you will still be benefiting from the fantastic early support you gave us for a long time to come.
We do intend to release small, free updates after launch, but expansions that include significant new features and content will be charged for separately.

Etc.

Recomiendo crear otro hilo si quieres seguir hablando de ello. O mejor aun re leerte los cientos de hilos al respecto donde ya se ha discutido de la misma manera aqui y en la seccion internacional.
 
Bueno..., al final no me queda otra que usar una Frase de Película "El único movimiento para ganar es no jugar - Profesor Falken"


Un Saludo.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Bueno..., al final no me queda otra que usar una Frase de Película "El único movimiento para ganar es no jugar - Profesor Falken"


Un Saludo.

Pues sí, se ha discutido ya numerosas veces, aquí y en la sección internacional, así que repetirnos una vez más no se si iba a valer de algo 🤷‍♂️ "It is what it is"
 
No me esperaba menos 😋 Ya se que no te gustan los emojis que te pongo, pero en un foro como este es lo que hay.


Qué le ocurrirá a Elite o al equipo dedicado a ello tras EDO? Pues como decía Yoda, ni idea 🤷‍♂️ . Eso va a depender de las ventas de EDO en gran parte. Pero por si acaso insistes en lo que te has estado equivocando desde hace años aquí te pongo algo que posteé hace bastante tiempo y te puede interesar:
No decepcionas moderado moderador: en lugar de hablar del tema sigues insistiendo en calificar y valorar las opiniones de los demás como si dependiésemos de tu juicio y aquiescencia. Pues de eso nada, turista..., ah no, perdón, Viajero.🥸
Eso de que me he estado equivocando durante años lo dirás tú. El que se ha estado equivocando durante años y ha defendido lo indefendible eres tú. Y EDO en tiempo y forma es la prueba. Y no hablemos de los super bodrio carriers.
A ver si convocados, nos vemos por la galaxia y te meto cuatro laserazos entre ceja y ceja 😘. Lo digo porque como flores no se pueden enviar...
 

Viajero

Volunteer Moderator
No decepcionas moderado moderador: en lugar de hablar del tema sigues insistiendo en calificar y valorar las opiniones de los demás como si dependiésemos de tu juicio y aquiescencia. Pues de eso nada, turista..., ah no, perdón, Viajero.🥸
Eso de que me he estado equivocando durante años lo dirás tú. El que se ha estado equivocando durante años y ha defendido lo indefendible eres tú. Y EDO en tiempo y forma es la prueba. Y no hablemos de los super bodrio carriers.
A ver si convocados, nos vemos por la galaxia y te meto cuatro laserazos entre ceja y ceja 😘. Lo digo porque como flores no se pueden enviar...
En absoluto. Hasta antes de EDO no ha hecho ni falta defender nada ya que los resultados de Elite han hablado por si mismos en cuanto a ventas, niveles de jugadores en simultaneidad, con crecimiento (y con records el año pasado gracias a fleet carriers), reviews (por encima del 80%) y entrada en la casi totalidad de rankings de mejores juegos espaciales ahí fuera año tras año. Es un hecho al que no le hace falta "defensa" alguna.

Si no te gustaba lo que había o la gestión de FDEV nadie te lo va a echar en cara pero los resultados de esa gestión y sus resultados con Elite hasta antes de EDO (unos 7 años) son los que son y hablan por si solos indicando que una gran cantidad de jugadores y prensa critica está en desacuerdo con tu opinión.

En cuanto a EDO en particular yo no creo haberme pronunciado antes de su lanzamiento sobre si sería bueno o si tendria problemas o no, asi que es dificil que me haya equivocado (comentario de hace bastante tiempo):

Creo que nunca habrá garantías de que el producto lanzado sea bueno, aunque tengan esos 100+ devs trabajando en Elite. No será por casos y ejemplos ahí fuera de productos defectuosos con muchos mas recursos empleados, y viceversa etc. Eso sólo se podrá ver cuando lo lancen, o quizas se podrá empezar a entrever en la beta (si la hay) o cuando empiecen a hacer "reveals" etc.

Como ves, nunca te he discutido que EDO pueda o no salir bien. Lo que te he corregido es que tu opinión se formase en funcion de la talla del equipo que tu pensabas han sido dedicados a ello. Los datos de cuantos desarrolladores han participado en su trabajo, son los que son y la información es pública. Incluso en el foro internacional desde hace bastante hay pocos ya que lo cuestionen. Y a pesar de los bugs creo que jugandolo un poco queda bastante claro que la cantidad de trabajo que ha ido a EDO es enorme. Llegaste incluso a decir que ni habría DLC, en lo que obviamente te has equivocado de medio a medio. Aunque si ahora me dices que estabas tirando de hipérbole para dejar clara tu opinión pues oye, ok, aceptaremos 🐙 como animal de compañía.

A ver si convocados, nos vemos por la galaxia y te meto cuatro laserazos entre ceja y ceja 😘. Lo digo porque como flores no se pueden enviar...

(y) Mola. En cuanto al reto, mejor nos vemos en FPS en EDO en algún asentamiento abandonado y nos damos, si te va bien con el rendimiento 😋
 
Last edited:
Ahora en serio (estoy currando y no he podido ver los vídeos...) ¿Han PROMETIDO algo en firme? O es lo que "esperan" "tienen pensado" "están valorando" "su intención es..." "les gustaría" "están trabajando" "hay planes de..."

Lo digo porque claro, a ver si van a pasar 2 o 3 años y al reclamarlo, alguien va a defender que no han prometido nada de manera firme en un documento oficial y que eran todo imprecisiones y valoraciones personales de algunos devs pero nada en firme.

Yo todo esto lo digo por aclarar y más que nada porque sino hay una promesa en FIRME como digo, todo esto es puro marketing y humo para contentar a la gente que anda celentita por sentirse algo "enfadadillos" con Frontier después del lanzamiento.
 
  • Like (+1)
Reactions: F18
Ahora en serio (estoy currando y no he podido ver los vídeos...) ¿Han PROMETIDO algo en firme? O es lo que "esperan" "tienen pensado" "están valorando" "su intención es..." "les gustaría" "están trabajando" "hay planes de..."

Lo digo porque claro, a ver si van a pasar 2 o 3 años y al reclamarlo, alguien va a defender que no han prometido nada de manera firme en un documento oficial y que eran todo imprecisiones y valoraciones personales de algunos devs pero nada en firme.

Yo todo esto lo digo por aclarar y más que nada porque sino hay una promesa en FIRME como digo, todo esto es puro marketing y humo para contentar a la gente que anda celentita por sentirse algo "enfadadillos" con Frontier después del lanzamiento.
No, no prometen prácticamente nada, el lenguaje es de asesoría jurídica, sin real compromiso. Por la ética ya si eso pregunta dentro de otros 10 años. Que las intenciones no tenemos derecho a valorarlas hasta dentro otra década. Y lo único que según parece por lo que argumentan sus adalides, les interesan, son los resultados económicos, traducido en ordeñar la gran vaca que criaron de la 1.0 a la 2.0 y vivir de las rentas. Con contenidos menores y baratos (más rentables) para tener jugando a la peña (ilusionada por los futuribles), les basta. Como aprenden estas pequeñas compañías de las grandes. Interpretando a sus adalides, por supuesto.
 
Last edited:
  • Like (+1)
Reactions: F18
Viajero, es falso lo que dices, mentira, calumnioso, errado, metedura de pata, muy mal, no lo apruebo. :devilish: ¡¡Al pilón, la pilón, al pilón!!
Que tenga éxito comercial no quiere decir que sea bueno ni que el grupo más grande de la humanidad actual, pasada y futura trabajando en un juego lo haya estado haciendo.
Mi tesis es que ED se mantiene porque es excelente desde sus inicios y , aunque se haya visto desastido, ha aguantado. Se parece a lo que decía Bismarck de los españoles y España. Pero eso no quiere decir que los españoles lo hayan hecho bien.
😘😘😘
 

Viajero

Volunteer Moderator
Y lo único que según parece por lo que argumentan sus adalides, les interesan, son los resultados económicos, traducido en ordeñar la gran vaca que criaron de la 1.0 a la 2.0 y vivir de las rentas. Con contenidos menores y baratos (más rentables) para tener jugando a la peña (ilusionada por los futuribles), les basta. Como aprenden estas pequeñas compañías de las grandes. Interpretando a sus adalides, por supuesto.

Este es otro caso de cinismo y drama bastante innecesario 😋 porque es ley de vida en empresa, pequeña o grande. Pues efectivamente. Pocas empresas van a mantener a largo plazo un projecto en pérdidas sólamente para agradarte a ti. La mayoria de empresas con gestión razonable actúa de la misma forma ante los resultados de una inversion y projecto. Si las ventas van mal las posibilidades de futuros proyectos de ampliación mas tarde se reducen y nos quedamos en temas más modestos o incluso de cierre si la cosa ya es trágica, como apunta Candido. Y al reves, si las ventas son razonables, a pesar de las reviews etc, pues habrá posibilidades de futuros DLC importantes (como le pasó a NMS). No tiene más.
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Viajero, es falso lo que dices, mentira, calumnioso, errado, metedura de pata, muy mal, no lo apruebo. :devilish: ¡¡Al pilón, la pilón, al pilón!!
Que tenga éxito comercial no quiere decir que sea bueno ni que el grupo más grande de la humanidad actual, pasada y futura trabajando en un juego lo haya estado haciendo.
Mi tesis es que ED se mantiene porque es excelente desde sus inicios y , aunque se haya visto desastido, ha aguantado. Se parece a lo que decía Bismarck de los españoles y España. Pero eso no quiere decir que los españoles lo hayan hecho bien.
😘😘😘

Ya. En eso es en lo que estamos en desacuerdo. Como apunto arriba, y ya lo he mencionado en varias otras ocasiones, que algo sea bueno no es sólo debido al exito comercial, totalmente de acuerdo contigo. El exito de ventas es sólo un factor mas que contribuye a definirlo como bueno. Ademas del exito comercial están las reviews, la entrada en rankings de mejores juegos de su tema, el numero de jugadores que lo juegan y su tendencia, entre otros. Y esos se han mantenido y en algunos casos aumentado, simultaneidad y reviews en particular (el juego de base pasó en Steam por debajo de 70% en algunos momentos de su comienzo si no recuerdo mal y llego a niveles de 85% con Horizons antes de lanzarse EDO), al pasar el tiempo... es decir no solo es un efecto de mantenimiento de sus inicios sino que ha mejorado con el tiempo.

Cuando tomas todos esos aspectos, y alguno mas que me dejo en el tintero probablemente, y lo miras en su conjunto puedes probablemente emitir un juicio mas completo y equilibrado sobre si algo es bueno.

Elite hasta EDO? Bastante bueno.

EDO? De momento malo en las reviews (aunque nos falta informacion a nivel de ventas y ver como se estabiliza el nivel de simultaneidad). Digo de momento, porque parece que FDEV quiere cambiar esa impresión. Vamos a ver si lo consiguen.
 
Last edited:
Este es otro caso de cinismo y drama bastante innecesario 😋 porque es ley de vida en empresa, pequeña o grande. Pues efectivamente. Pocas empresas van a mantener a largo plazo un projecto en pérdidas sólamente para agradarte a ti. La mayoria de empresas con gestión razonable actúa de la misma forma ante los resultados de una inversion y projecto. Si las ventas van mal las posibilidades de futuros proyectos de ampliación mas tarde se reducen y nos quedamos en temas más modestos o incluso de cierre si la cosa ya es trágica, como apunta Candido. Y al reves, si las ventas son razonables, a pesar de las reviews etc, pues habrá posibilidades de futuros DLC importantes (como le pasó a NMS). No tiene más.
Nada, te atrincheras en obviedades irrelevantes. No se para que me molesto. No has entendido (o no has querido entender) nada. Elabora tus propias conclusiones. Esas intenciones probablemente no vayan a suceder, y lo deben saber hace años, precisamente por el modelo de explotación del juego, por el que parecen haber optado: "ordeñar la gran vaca que criaron de la 1.0 a la 2.0 y vivir de las rentas. Con contenidos menores y baratos (más rentables) para tener jugando a la peña (ilusionada por los futuribles)"
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Nada, te atrincheras en obviedades irrelevantes. No se para que me molesto. No has entendido (o no has querido entender) nada. Elabora tus propias conclusiones. Esas intenciones probablemente no vayan a suceder, y lo deben saber hace años, precisamente por el modelo de explotación del juego, por el que parecen haber optado: "ordeñar la gran vaca que criaron de la 1.0 a la 2.0 y vivir de las rentas. Con contenidos menores y baratos (más rentables) para tener jugando a la peña (ilusionada por los futuribles)"
Te he entendido perfectamente, Predi, que ya son muchos años 😋 y sigues sin entender (o prefiriendo ignorar) que siempre hay dos partes de igual a igual en una ecuación de vendedor / comprador, especialmente en una epoca de transmision de informacion instantanea. El cliché de la malvada empresa ya es un poco viejo la verdad.
 
Last edited:
Creo que me explico mal bajo al mercado a decirlo tal cual lo dice una verdulera..... que lee post oficiales y bla bla bla:

-Candido a Frontier : " Frontier te puedo dar otra oportunidad, ¿Pero a mi quien me da otra confianza perdida?

-Frontier a Candido: ¿Te ofendo con toda mi sinceridad ? o ¿Te miento con toda mi educación?
 

Viajero

Volunteer Moderator
Creo que me explico mal bajo al mercado a decirlo tal cual lo dice una verdulera..... que lee post oficiales y bla bla bla:

-Candido a Frontier : " Frontier te puedo dar otra oportunidad, ¿Pero a mi quien me da otra confianza perdida?

-Frontier a Candido: ¿Te ofendo con toda mi sinceridad ? o ¿Te miento con toda mi educación?
Je. Te ofrezco otra opción:

-Candido a Frontier : " Frontier te puedo dar otra oportunidad, ¿Pero a mi quien me da otra confianza perdida?

-Frontier a Candido: "Nadie. Observa cuando lancemos algo nuevo y/o mejoremos lo existente y decides si somos merecedores de renovar esa confianza."
 
Te he entendido perfectamente, Predi, que ya son muchos años 😋 y sigues sin entender (o prefiriendo ignorar) que siempre hay dos partes de igual a igual en una ecuación de vendedor / comprador, especialmente en una epoca de transmision de informacion instantanea. El cliché de la malvada empresa ya es un poco viejo la verdad.
Nada, tu sigue repondiendo lo innecesario.
 
  • Like (+1)
Reactions: F18
Je. Te ofrezco otra opción:

-Candido a Frontier : " Frontier te puedo dar otra oportunidad, ¿Pero a mi quien me da otra confianza perdida?

-Frontier a Candido: "Nadie. Observa cuando lancemos algo nuevo y/o mejoremos lo existente y decides si somos merecedores de renovar esa confianza."
Ergo, tu atrincheramiento ahora me es explicable...;). Te recomiendo un gran libro de su autor que sobrevivió trincheras en la Gran Guerra ; "El miedo" de Gabriel Chevallier (1930), magnifico oiga¡¡, para atrincheramiento, mejor que un manual militar.
 
Top Bottom