Dune

Gonna be interesting to see how they pull it off given how notoriously difficult Dune is to translate to any other medium thanks to Frank Herbert's "how many layers of worldbuilding are you on" style.
 
No me ha gustado nada el trailer, prefiero la "especialita" película del muy "rarito" David Lynch, por desgracia aun no he leído la novela de Frank Herbert. Denis Villeneuve hasta ahora ha sido garantía de mucha calidad, espero que siga así.

Eso sin contar con revisionismos históricos tan en boga hoy en día para contentar a las Sagradas Iglesias de nuestros tiempos, otra obra que ha de ser sacrificada/purificada ante el altar de lo políticamente correcto:


Definitivamente pinta mal la cosa, otra bazofia que no contará con mi dinero, al final voy a hacer una pequeña fortuna y todo, disfrutaré leyendo la novela, pilar de la ciencia ficción que tengo pendiente y que por suerte compré en tapa dura antes de que estas convenientes "ediciones" lleguen también a los libros.
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Creo que cuando se busca en Wikipedia la frase “clientes difíciles” la página que aparece contiene la foto de Mich agarrándole del cuello a un vendedor. 😆

Ahora en serio, si aún no te has leído Dune ya te falta tiempo.
 
Jaja, sí, realmente soy un poco conflictivo. Sobre la saga, si no la he abordado es porque es una saga monumental, con un montón de libros, pero hace poco tomé la determinación de comprarme la novela original y leerla lo antes posible, el resto paso, salvo que me parezca apasionante.
 
Jaja, sí, realmente soy un poco conflictivo. Sobre la saga, si no la he abordado es porque es una saga monumental, con un montón de libros, pero hace poco tomé la determinación de comprarme la novela original y leerla lo antes posible, el resto paso, salvo que me parezca apasionante.

Yo creo que leí la primera... pero no recuerdo si lo hice o no. Hay que fastidiarse.

En cualquier caso lo que he leído de bastante gente de cuyo criterio me fío es que es un poco como el Juego de Ender. La primera novela es MUY buena en ambas sagas. La segunda es... vamos a dejarlo en que se puede leer, y el resto es mejor ignorarlas y fingir que no existen. Siempre pueden ser un placer culpable pero ni de lejos tienen el nivel de la primera.

A todo esto, tema corrección política con meter a gente de distintos colores y sexos: para mi la línea es en si cambia la naturaleza del personaje. Si forma parte de la historia y es importante que sea blanco/hombre/lo-que-sea, que lo mantengan. Pero hay muchos casos de personajes secundarios (o principales) donde podrían poner a un robot leyendo sus líneas y el efecto en la historia seguiría siendo el mismo y no cambiaría absolutamente nada, porque nada en la trama requiere que el personaje sea hombre o mujer. Y en esos casos me da igual que jueguen con cambiarle el sexo o el color.

Ejemplo de cambio de sexo que odié con toda mi alma: el inquisidor Bocanegra en la película de Alatriste interpretado por Angela Portillo. Completamente ridículo y te saca de lugar. Pero hay muchos donde me da absolutamente igual.
 
Yo creo que leí la primera... pero no recuerdo si lo hice o no. Hay que fastidiarse.

En cualquier caso lo que he leído de bastante gente de cuyo criterio me fío es que es un poco como el Juego de Ender. La primera novela es MUY buena en ambas sagas. La segunda es... vamos a dejarlo en que se puede leer, y el resto es mejor ignorarlas y fingir que no existen. Siempre pueden ser un placer culpable pero ni de lejos tienen el nivel de la primera.

A todo esto, tema corrección política con meter a gente de distintos colores y sexos: para mi la línea es en si cambia la naturaleza del personaje. Si forma parte de la historia y es importante que sea blanco/hombre/lo-que-sea, que lo mantengan. Pero hay muchos casos de personajes secundarios (o principales) donde podrían poner a un robot leyendo sus líneas y el efecto en la historia seguiría siendo el mismo y no cambiaría absolutamente nada, porque nada en la trama requiere que el personaje sea hombre o mujer. Y en esos casos me da igual que jueguen con cambiarle el sexo o el color.

Ejemplo de cambio de sexo que odié con toda mi alma: el inquisidor Bocanegra en la película de Alatriste interpretado por Angela Portillo. Completamente ridículo y te saca de lugar. Pero hay muchos donde me da absolutamente igual.

Acabo de ahogar un grito desgarrador al leer tu opinión sobre La voz de los muertos jajaja, para mi es de los mejores libros que leí muy por arriba de El juego de Ender, y el tercero en la misma línea, ambos me gustan más que el primero, ya el cuarto es un delirio cósmico.

En cuanto a Dune, leí 1 y 2 hace muchos años y sí estoy de acuerdo que el magistral es el 1 (quizás de haber seguido con la saga los valoraba distinto), y por lo que veo y recuerdo está muy bien el trailer, me dejó muy hypeado.

Y sí, misma opinión con la corrección política, creo que está tan de moda meter gente de distintos colores y sexos como quejarse de ello, a mi me parece bien hacerlo mientras no rompa con la lógica del universo o personaje en sí, normalmente un personaje no se ve marcado por su sexo pero si en una película histórica ambientada en Roma hay mujeres asiáticas en el ejercito es cuando el cerebro grita what
 
Se trata de mantenerse fieles a la obra original, quien quiera meter sus mierdas políticas o ideológicas que cree sus propias historias originales o busque las que lo tengan.
 
Se trata de mantenerse fieles a la obra original, quien quiera meter sus mierdas políticas o ideológicas que cree sus propias historias originales o busque las que lo tengan.

La primer adaptación de la obra sucede en tu cabeza cuando comenzás a leerla, puesto que difícilmente la imagines tal cual la pensó el autor, supongo que habrás escuchado sobre la muerte del autor, tiene unos años ya pero increíblemente a día de hoy hay gente que lo discute.

Si tu deseo es mantener Dune idéntico a como se planteo en la cabeza del autor, te recomiendo que no lo leas, es la única forma de lograrlo ;)
 
Hay una sutil diferencia, ahí solo estamos implicados el autor y yo, no un Ministerio de la Verdad y Neoiglesias imponiendo su doctrina ideológica modificando las obras para que se ajusten al credo oficial.
 
Para mi la lectura de los primeros libros de Dune en la adolescencia, es algo que nunca podré olvidar ni dejar de agaradecer a mis padres, como sucedió con el ciclo de la Fundación. No puedo dejar de recomendar muy mucho su lectura.
 
Desde luego tiene delito que yo no lo haya leído, pero bueno, tampoco he leído Neuromante, La guerra interminable o Starship troopers y sin embargo si me he tragado TRUÑOS como capazos como Crónicas marcianas de Ray Bradbury o Memorias encontradas en una bañera, de Stanislaw Lem, el leñor les tenga en su gloria a los dos..., del último además tuve la inmensa osadía (se conoce que no tuve bastante con la novela), de ver la película Solaris, la de Tarkovsky, ahí si que ya tuve suficiente hez para toda la eternidad, aun me dura el cabreo. Me quedo con mis buenos y viejos Aldiss, Clarke, Asimov, Niven...

Lo bueno es que tengo todos esos clásicos imprescindibles que me faltan adquiridos y ya solo gozo de pensar en leerlos con el gato en las rodillas cuando saque tiempo.
 
Desde luego tiene delito que yo no lo haya leído, pero bueno, tampoco he leído Neuromante, La guerra interminable o Starship troopers y sin embargo si me he tragado TRUÑOS como capazos como Crónicas marcianas de Ray Bradbury o Memorias encontradas en una bañera, de Stanislaw Lem, el leñor les tenga en su gloria a los dos..., del último además tuve la inmensa osadía (se conoce que no tuve bastante con la novela), de ver la película Solaris, la de Tarkovsky, ahí si que ya tuve suficiente hez para toda la eternidad, aun me dura el cabreo. Me quedo con mis buenos y viejos Aldiss, Clarke, Asimov, Niven...

Lo bueno es que tengo todos esos clásicos imprescindibles que me faltan adquiridos y ya solo gozo de pensar en leerlos con el gato en las rodillas cuando saque tiempo.
Es curioso, para mi Tarkovsky es uno de los mejores directores de la historia (más allá de Solaris y Stalker, que son obras maestras, Offret me parece simplemente impresionante), y Stanislaw Lem (con sobre todo Fiasco) uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la historia. De Crónicas Marcianas de Bradbury siempre guardaré un recuerdo especial porque fué el primer libro de ciencia ficción que me leí por iniciativa propia, tras muchas y encarecidas recomendaciones por parte de mi padre, que fué el mayor amante de Ciencia Ficción que he conocido en mi vida, y gracias al cual hoy en día conservo una magnífica colección de más de 600 libros de Ciencia Ficción, todos hederados de él.

En fin, de nuevo se demuestra que en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Sobre esta versión de Dune, y obviamente a falta de ver la pélicula, de primeras no me termina de cuadrar el actor protagonista (espero y entiendo que sufrirá la normal evolución durante la película, pero me parece un Paul Atreides de aspecto excesivamente juvenil e "inocentón") y no me gustan demasiado esas poses de muertes "guays" de Momoa al estilo Troya... de hecho, no me pega ese estilo tan tan tan "guay" para el personaje de Dunca Idaho (un personaje tan interesante e importante en el resto de la saga más allá de su papel en el primer libro). Tampoco me apasiona el aspecto de las Bene Gesserit, siempre porque tiendo a pensar en su aspecto brillantemente representado en la pelicula de Lynch. Pero vamos, por lo demas, todo tiene buena pinta. Me gustan el aspecto de los Fremen (muy interesante Bardem como Stilgar), de los Harkonnen (me encanta el aspecto de Dave Baustista como Glossu Rabban, brutal), y el aspecto general de todo. Solo queda ver como se desarrolla la pelicula en sí, que es lo que verdaderamente importa. Veremos que tal.

Sobre los libros, entiendo que todo el mundo hable maravillas del primero, tenga buenas críticas el segundo, y tengan muchas peores críticas el resto, pero curiosamente a mi el que más me gustó de toda la saga fué el cuarto, Dios Emperador de Dune, pues el concepto de la Senda de Oro siempre me ha parecido apasionante. De hecho, sin conocer y entender ese concepto, y todo lo que supone para el que tiene que llevarlo a cabo, no se pueden entender las decisiones tan conflicitivas que toma Paul Atreides en el segundo libro.

Lo que sí espero que respete la película es la carencia de tecnología "puntera", tanto visual como funcionalmente hablando. Sería muy triste que, por tratar de "modernizar" el aspecto del todo para hacerlo más acorde con el cine actual, se descuidase algo tan importante para Dune como es la Yihad Butleriana.
 
Last edited:
Top Bottom