ED Odyssey, impresiones tras lanzamiento

Llevo años diciendo que ED se estaba diluyendo en Frontier, y lamento haber tenido razón.

Hemos perdido los pioneros que fueron Brookes y Sanmarco, que se fueron para liderar nuevos proyectoos que priorizaba Braben, si recuerdo bien. Y Braben no tiene tiempo para dedicar a supervisar ED, de sentido común viendo el tinglado que maneja. Depende su percepción de intermediarios. Dependemos de la calidad de esos intermediarios. Por los resultados podemos juzgar su calidad, y las decisiones de prioridad económica que si toma Braben, sobre la info que le dan del estado del desarrollo. En suma, deberían rodar cabezas. Mi opinión.
¿Que llevas razón?, ¿en que te basas para afirmar tan rotundamente que llevas razón y que ED está diluido dentro del organigrama de Frontier?. Yo por ejemplo considero que nos llevas razón y bajo mi punto de vista estás completamente equivocado y no tienen datos objetivos donde basar esas afirmaciones.

Me parece perfecto que demos opiniones, para eso estamos aquí, pero no tratemos de dogmatizar y presentar ideas propias como la única verdad de la situación, por favor. Si de forma personal y subjetiva consideras, por ejemplo, que la expansión de Odyssey y/o el camino de desarrollo de ED no está siendo el correcto, me parece perfecto, tu visión de la situación es esa y tus motivos tendrás. Pero no tiene que ser la real, y no tiene que ser compartida por el resto de usuarios; seguramente habrá muchos que puedan pensar en tu misma sintonía, y seguramente habrá otros muchos que no lo hagan.

Pero afirmar con esa rotundidad ciertas cosas a nivel de empresa basandote solo en tus impresiones, sinceramente, me parece absolutamente equivocado; consideras que Braben ha priorizado otros proyectos antes que ED, que no tiene tiempo para supervisar ED, etc... y eso simplemente no lo sabes, obviamente, porque ni eres Braben, ni trabajas en Frontier. Tampoco aportas ningún dato objetivo como para poder apoyar tales afirmaciones, dicho sea de paso.

Si, según tú, por los resultados podemos ver la calidad, desde luego los resultados de los proyectos de Frontier (de todos, desde PC a JWE) está siendo magníficos, tanto en ventas como en reviews. Hablas también a la ligera del estado de desarrollo, desconociendo como es lógico los atenuantes que han podido existir, y obviando todas las cosas magníficas que se han desarrollado. No paráis de presentar EDO como un producto fallido, sin reconocer absolutamente nada de lo positivo que pueda tener y, por suspuesto, de la complejidad a nivel de desarrollo que puede contener el contenido de la expansión.

Lo dicho, opiniones hay tantas como personas, pero creo que tratar de crear una realidad absoluta a partir de una visión personal (y que, como digo, no tiene mayor validez que la del resto de opiniones posibles) es un poco atrevido.

Afortunadamente las cabezas no ruedan por solo tu deseo.

PD: por cierto, ahora que hablas de Brookes y de Sanmarco, y de rodar cabezas, aún recuerdo muchos post de gente en los foros ingleses que pedía que "rodaran sus cabezas" tras Horizons, considerandolos los principales "culpables" del lento avance y/o posible estancamiento de ED en esa época. Cuanto menos me resulta curioso.

Last edited:
@MQC , siento decirte que los "jefes" no somos nosotros, ni siquiera FD, ya sea el niñato universitario o Braben. La salida de EDO en el estado que salió al mercado la marcó el "jefazo supremo", que eran y son los inversores, sean quienes sean. Resulta curioso que FD ahora no sea más que un mero peón más en toda esta historia, quizás el más necesario a un nivel local, pero no el más importante en todo el panorama: hay otros que hacen juegos igualmente.

Y lo estamos viendo no sólo en FD. CDProyekt y su "Cyberpunk" es una prueba de cómo están las cosas, porque las demandas que les han caído son muchas, pero eso no les preocupa tanto como el efecto en sus acciones. Los consumidores no somos más que elementos colaterales.

@MQC , siento decirte que los "jefes" no somos nosotros, ni siquiera FD, ya sea el niñato universitario o Braben. La salida de EDO en el estado que salió al mercado la marcó el "jefazo supremo", que eran y son los inversores, sean quienes sean. Resulta curioso que FD ahora no sea más que un mero peón más en toda esta historia, quizás el más necesario a un nivel local, pero no el más importante en todo el panorama: hay otros que hacen juegos igualmente.
Pues te digo lo mismo que a Predi, no tengo ni la menor idea de quien dió el OK a la salida de Odyssey, y solo puedo tener mi visión personal, que será o no la cierta, y que tampoco sé si lo sabré nunca. Yo desde luego creo que la idea de sacar Odyssey el mes pasado ya como release oficial vino dada por la necesidad económica de FD a nivel global de cerrar el año fiscal con buenos números tras 1 año de pandemia y sin releases fuertes (más allá de la versión de consolas de PC, la versión de Switch de JWE y algunos DLCs de PZ). Si esa idea surgió de los accionistas, de Braben, del departamento de marketing o de otra persona, no lo sé. Es que ni siquiera puedo saber si lo que opino yo es lo real.

Si a partir de tus propias ideas y elucubraciones consideras que FD como desarrolladora ha perdido identidad en manos de sus inversores, tu opinión es... muy resptetable, y tan valida como otra cualquiera dentro de ese global de opiniones plausibles... aunque, en realidad, ninguno de nosotros tenemos ni la menor idea de lo que realmente se cuece dentro de una empresa como es Frontier.

Lo dicho, opinemos, y cortemos cabezas, pero son solo eso, opiniones subjetivas de personas que, en realidad, tampoco tenemos datos para sentenciar nada.

Last edited:
Cyberpunk, NMS, EDO... amigues todes 😄

No es por nada, pero en el "actual" E3 (o su secuela), Frontier anunció Jurasic World Evolution para finales de año. Por si alguno piensa que ED recibe una atención especial, prioritaria y exclusiva.

😉

La única forma de poder afirmar algo por aquí parece que es tener acceso a información de primera mano (y demostrable) que no está reservada para nosotros, por tanto no podemos afirmar nada, ni los de un lado, ni los de otro. Tal vez nos ahorraríamos discusiones pegando con un aviso este mensaje cada vez que alguien entra en el foro.

Dicho esto, es subjetivamente comprobable que el contenido de ED durante todos estos años desde el inicio de Horizons ha sido bastante deprimente, tanto en la calidad del mismo como en la cantidad, con varios años en los que no se ha lanzado nada. Y si nos centramos en la NPC crew, además es objetivamente comprobable que existen mecánicas de las que se han olvidado directamente.

Por supuesto, mi opinión.

PD: por cierto, ahora que hablas de Brookes y de Sanmarco, y de rodar cabezas, aún recuerdo muchos post de gente en los foros ingleses que pedía que "rodaran sus cabezas" tras Horizons, considerandolos los principales "culpables" del lento avance y/o posible estancamiento de ED en esa época. Cuanto menos me resulta curioso.
Oh y por cierto estoy de acuerdo, hay comentarios del estilo, parece mentira pero echo de menos a Brookes. Ese es mi caso, por ejemplo.

Conoces el dicho de "alguien vendrá que bueno te hará"?

Como la revalorización de las precuelas de Star Wars que se ha producido en ciertos ámbitos, por las secuelas.

No es por nada, pero en el "actual" E3 (o su secuela), Frontier anunció Jurasic World Evolution para finales de año. Por si alguno piensa que ED recibe una atención especial, prioritaria y exclusiva.

😉
Para especificar, lo que ha anunciado es JWE2, la segunda parte.

Yo no sé si ED recibe de Frontier una atención especial y prioritaria, pero lo que queda sin duda claro es que no es excluvisa. Yo, como feliz jugador de los Planet y de JWE, me alegro enormemente de ello.

Dicho esto, es subjetivamente comprobable que el contenido de ED durante todos estos años desde el inicio de Horizons ha sido bastante deprimente, tanto en la calidad del mismo como en la cantidad, con varios años en los que no se ha lanzado nada. Y si nos centramos en la NPC crew, además es objetivamente comprobable que existen mecánicas de las que se han olvidado directamente.

Desde inicios de Horizons, y contando con Odyssey, hemos recibido: planetas sin atmosfera, planetas con atmosfera tenue, SRVs, cazas, drones de minería y minería profunda, cazas, multitripulación, ingenieros, guardianes, thargoides, asentamientos y social hubs, juego a pie, POIs, escenarios, Carriers, el escaner FSS y de superficie, biología, geología y exobiología, sisntesis de materiales, voz para galnet, brokers de tecnología, mercaderes de materiales, misiones de pasajeros, varias naves nuevas, rediseños de UIs, el códice completo... y una largo etcétera que seguro que se me pasa en este rapido resumen. Creo que todo eso, más allá de que individualmente sea más o menos acertado, esté más o menos equilibrado y más o menos desarrollado en extensión, indudablemente ha sumado al conjunto del juego.

Podemos obviamente charlar de forma subjetiva sobre si podría haber sido más contenido, desarrollado en mayor profundidad, si le ha sentado mejor o peor al juego, o si es lo que cada uno esperabamos y/o deseabamos. Pero creo que mirar atras de forma tan "pesimista" y considerar que, globalmente, ED no ha evolucionado desde Horizons, o que su evolución ha sido "deprimente", sinceramente, me parece objetivamente poco cercano a la realidad. Mirar atras y solo ver lo "negativo" no creo que tampoco sea justo con el conjunto global del desarrollo de ED.

Lo dicho, yo, experto en control de daños, sinceramente considero que ED hoy en día es infinitamente mejor juego, y más completo, que el ED de su salida.

Pero, por supuesto, es sólo mi opinión.

Last edited:
  • Like (+1)
Reactions: F18
Me considero un gran amante de este juego, pero por eso no voy a ser ciego ante lo muy evidente: Elite Dangerous tiene muchas mecánicas y muchas de ellas, a medias. Además de los errores de inconsistencia (el multijugador por ejemplo). Creo que es innecesario hacer una lista porque el todo mundo conoce más de 1.

En contra de lo que pudiera parecer, quizás son los mejores amantes los que luego se sienten más defraudados cuando su amor no es igualmente correspondido y pasan a ser muy críticos.

No hablo de deseos subjetivos, sino de las cosas y mecánicas de base de cualquier videojuego: consistencia, estabilidad, progresión y diversión.

Puedo desplegar a un amigo en un caza pero no en un SRV. ¿Cuál es la diferencia que justifique esta inconsistencia?
Puedo hacer un grupo pero no veo a los del grupo hasta el refresco del servidor que puede ser 30" o 5' ... ¿?
Por no hablar de la Voip... etc etc.

Y son lastres que datan mínimo desde 2017...

Igual de claro que tengo que hablarlo aquí no va a resolver nada pero al menos sirve de válvula de escape y de confrontación de ideas, aunque a veces se confunde y se hace confrontación de personas cosas que no debería de ser... pero como todos somos humanos...
Y ya que hablo de humanos: año 3307 ¿dónde c*ñ* están los robots?

Saludos.

(Editado: correcciones varias. Le estaba dictando al móvil XD)

Last edited:
...

Lo dicho, yo, experto en control de daños, sinceramente considero que ED hoy en día es infinitamente mejor juego, y más completo, que el ED de su salida.

Pero, por supuesto, es sólo mi opinión.

Pero esa es la realidad, el juego es mejor ahora que cuando salió.

Si Frontier tiene otros juegos deben darles soporte, si tienen juegos por anunciar tienen que seguir su desarrollo. Es evidente que en ambos casos se debe desviar recursos y no pueden estar 100% centrados en Elite. Frontier es una empresa y debe centrar su atención en lo que les produzca más dinero, sea Elite u otro juego.

Con todo, solo nos queda esperar si siguen dando más expansiones a Elite o hasta aquí llegaron. Elite es un producto más y Frontier tiene todo el derecho de cortar con la inversión en el juego si no les es más rentable. Así Elite sea el consentido de ese señor Braben, no puede enfocar recursos como le plazca debe dar resultados financieros a otros inversionistas.

Es que no se puede hacer más nada, solo esperar y aceptar lo que venga.

• Like (+1)
Podemos obviamente charlar de forma subjetiva sobre si podría haber sido más contenido, desarrollado en mayor profundidad, si le ha sentado mejor o peor al juego, o si es lo que cada uno esperabamos y/o deseabamos. Pero creo que mirar atras de forma tan "pesimista" y considerar que, globalmente, ED no ha evolucionado desde Horizons, o que su evolución ha sido "deprimente", sinceramente, me parece objetivamente poco cercano a la realidad. Mirar atras y solo ver lo "negativo" no creo que tampoco sea justo con el conjunto global del desarrollo de ED.

Te corrijo: subjetivamente xD

Y si, se te han olvidado cosas importantes como la "impresionante narrativa" a la que prácticamente se le dedicó un parche entero, pero es comprensible.

Quizá quitando estos meses de arreglos post-Odyssey para algunos (no es mi caso, estoy moderadamente satisfecho con el rendimiento y la actualización), pero si podemos decir con seguridad que EDO es mejor que ED en sus orígenes. Mi opinión es que podría ser exponencialmente mejor en todo el contenido si se lo hubieran propuesto, con cambios y mejoras que en mi opinión no serían muy costosas y que he propuesto durante estos años en el foro, antes de llegar a las piernas.

EDITO: un ejemplo rápido y del que se ha discutido recientemente: nuevos SRV.

Last edited:
Igual de claro que tengo que hablarlo aquí no va a resolver nada pero al menos sirve de válvula de escape y de confrontación de ideas, aunque a veces se confunde y se hace confrontación de personas cosas que no debería de ser... pero como todos somos humanos...
Expresar su opinión, informar de las cosas que no le gustan y/o considera mejorables, reportar errores y sugerir ideas son algunas de las cosas que un usuario puede hacer para tratar de mejorar un desarrollo.

No es por fastidiar... pero en el Códice sigue sin aparecer que son, de donde provienen y donde se consiguen las metaaleaciones, que si fuese algo sin importancia... y que tienes que acudir a Internet para averiguarlo.

Para un PCero puede ser natural, pero ¿para los consoleros?
Lo mismo para la UI donde puse un ejemplo y nadie le hizo caso... porque sólo está pensada para ratoneros (de cariño, sin ofender) que son la mayoría del foro.
Como dice mi padre, nadie aprende en cabeza ajena y hasta que no lo vives, no lo aprecias.... (irónicamente es aplicable a ED vs NMS jajaja)

👋😄

Expresar su opinión, informar de las cosas que no le gustan y/o considera mejorables, reportar errores y sugerir ideas son algunas de las cosas que un usuario puede hacer para tratar de mejorar un desarrollo.

Excuse me... my apologizes, only in English and in the propriety forum.

Best Regards 👋😉

Viajero

Volunteer Moderator
El problema si te fijas en el foro inglés, fue el uso del lenguaje, lo cual recuerda el peso que tiene en tema ventas y legales, como ya hablamos antes.
No es lo mismo decir antes de vender que la VR no estaría en Odyssey "at launch" que lo que dicen ahora. Y sin haber estrictamente mentido, el significado cambia y mucho, entiendes? De medio a largo plazo mínimo (quizás nunca), en mi opinión.

En el mismo foro en inglés tambien hay varios usuarios que aclaran que si has estado atento a todas las declaraciones de FDEV sobre VR antes de lanzamiento de EDO, y no sólo a una de esas declaraciones en particular, se puede uno dar cuenta fácilmente que la posición de FDEV en cuanto a VR se refiere simplemente no ha cambiado desde entonces.

Junio 2020
In a follow up email we confirmed that VR support is still an open possibility sometime after launch, “with no defined date,”

Nov 2020:
Hi Marrs, our VR plans are still as we've stated with full integration a possibility in the future but unconfirmed.

Etc 🤷‍♂️

Personalmente creo que dado el estado del rendimiento en EDO en estos momentos tiene todo el sentido del mundo que FDEV siga en esa posición sin cambiarla un ápice. Tienen ya bastante de qué preocuparse como para tener RV como una prioridad...

Creo que la RV en piernas tiene aún posibilidades de llegar. Pero va a depender de que EDO mejore sus rendimiento y estado actual y un montón de otras variables, incluyendo las financieras. Y en cualquier caso, si llega, probablemente va a ser bastante mas tarde que la salida de EDO en consolas, como mínimo.

Por eso también estoy de acuerdo con algunas de las propuestas de la comunidad de RV en Elite que sugieren algún tipo de solución "puerta de atrás" temporal, aunque incluso algo así puede demandar recursos importantes que haya que desviar de mejoras en rendimiento etc, así que tampoco es una decision fácil. Eso sí, ganaria méritos con la comunidad en general, y no sólo la de RV, si lo hacen:

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
La única forma de poder afirmar algo por aquí parece que es tener acceso a información de primera mano (y demostrable) que no está reservada para nosotros, por tanto no podemos afirmar nada, ni los de un lado, ni los de otro. Tal vez nos ahorraríamos discusiones pegando con un aviso este mensaje cada vez que alguien entra en el foro.

Es sin duda una opinión más y muy respetable. Aunque choca frontalmente no sólo con otras muchas opiniones opuestas, sino con los datos en la mano de los resultados financieros, de simultaneidad y reviews de ED y EDH durante 7 años, y especialmente su aumento gradual pero constante de simultaneidad y puntuaciones de reviews tras Horizons (y erspecialmente en los dos/tres ultimos años).

Last edited:
En el mismo foro en inglés tambien hay varios usuarios que aclaran que si has estado atento a todas las declaraciones de FDEV sobre VR antes de lanzamiento de EDO, y no sólo a una de esas declaraciones en particular, se puede uno dar cuenta fácilmente que la posición de FDEV en cuanto a VR se refiere simplemente no ha cambiado desde entonces.

Junio 2020

Nov 2020:

Etc 🤷‍♂️

Personalmente creo que dado el estado del rendimiento en EDO en estos momentos tiene todo el sentido del mundo que FDEV siga en esa posición sin cambiarla un ápice. Tienen ya bastante de qué preocuparse como para tener RV como una prioridad...

Creo que la RV en piernas tiene aún posibilidades de llegar. Pero va a depender de que EDO mejore sus rendimiento y estado actual y un montón de otras variables, incluyendo las financieras. Y en cualquier caso, si llega, probablemente va a ser bastante mas tarde que la salida de EDO en consolas, como mínimo.

Por eso también estoy de acuerdo con algunas de las propuestas de la comunidad de RV en Elite que sugieren algún tipo de solución "puerta de atrás" temporal, aunque incluso algo así puede demandar recursos importantes que haya que desviar de mejoras en rendimiento etc, así que tampoco es una decision fácil. Eso sí, ganaria méritos con la comunidad en general, y no sólo la de RV, si lo hacen:

Por mi no te preocupes, solo le comentaba el por qué de ese problemilla de percepción al compañero.

Yo desde al menos que los ddf acabaron en la papelera, que considero la info que viene de frontier, como ruido, deliberadamente imprecisa y ambigua para no comprometerse, y de servicio comercial. Y por tanto no la tomo en cuenta. Si creo que habamos en discord cuando la beta de los carriers del proyecto de 3navis, y te dije bien claro que no crei ni en broma, solo teniendo en cuenta tema dinero=trabajo y esfuerzo, que Odyssey viniera con VR en el FPS, y tu defendías que si que era posible. Ya ves que ha sucedido.

En cuanto a las propuestas de la comunidad, pues están bien, pero una vez más, aquello de "que buen vasallo si hubiera buen señor". La comunidad teniendo que hacer el trabajo de 100...

Es sin duda una opinión más y muy respetable. Aunque choca frontalmente no sólo con otras muchas opiniones opuestas, sino con los datos en la mano de los resultados financieros, de simultaneidad y reviews de ED y EDH durante 7 años, y especialmente su aumento gradual pero constante de simultaneidad y puntuaciones de reviews tras Horizons (y erspecialmente en los dos/tres ultimos años).
Se puede ganar mucho dinero ordeñando la vaca engordada de 1.0 a 2.0, y aprovechandose de la ilusion en futuribles de mucha gente. Mi opinión subjetiva.

• Like (+1)

Viajero

Volunteer Moderator
Se puede ganar mucho dinero ordeñando la vaca engordada de 1.0 a 2.0, y aprovechandose de la ilusion en futuribles de mucha gente. Mi opinión subjetiva.
Nah. 7 años son muchos años. De sobra para reciclar una gran parte de la base de jugadores y que entre muchísima gente nueva que apenas conoce o ha oido hablar de esos futuribles y dé sus reviews en base a lo que ve, sin más, no a lo que vendrá. Con eso no dudo que haya gente que espera el futurible pero para que un producto no sólo se sustenga pero siga creciendo en jugadores y puntuaciones en reviews durante todo ese tiempo tiene que ser estructruralmente y funcionalmente bueno.

Last edited:
Nah. 7 años son muchos años. De sobra para reciclar una gran parte de la base de jugadores y que entre muchísima gente nueva que apenzas conoce o ha oido hablar de esos futuribles y dé sus reviews en base a lo que ve, sin más, no a lo que vendrá. Con eso no dudo que haya gente que espera el futurible pero para que un producto no sólo se sustenga pero siga creciendo en jugadores y puntuaciones en reviews durante todo ese tiempo tiene que ser estructruralmente y funcionalmente bueno.
Nah. Los futuribles también se reciclan. Odyssey es ua buena muestra. Ha caido gente nueva en el uso del lenguaje de Frontier, que no sabe ni le importa lo que son los ddf.

• Like (+1)
Back
Top Bottom