ED Odyssey, impresiones tras lanzamiento

Voy a poner un ejemplo:
Empresa que construye coches lanza promoción para lanzar un coche nuevo, la compañia precisamente no está al alza pero en su época fue referente en cuanto a un tipo de coche.. presentan dibujos de concepto sobre un coche de carreras, así en plan estilizado, bonito, con líneas elegantes...Si luego después de haber pagado me entregan una tartana que encima funciona mal, que le cuesta arrancar, y que aunque funcione, lo hace de aquella manera...

Cuando me queje porque lo entregado no es lo que me prometieron, hay una cosa que no se debería hacer, y es justificar lo siguiente:
Ambos tienen ruedas, ambos tienen volante, cristales, a ambos se les puede considerar un "vehículo" que además, es funcional. Y lo que no se debería hacer, que es lo que lleva haciendo por aquí Viajero durante MESES, es justificar las decisiones que han llevado de uno al otro argumentando que su intención era la primera.

¿Que la gente se conforma con lo que le han dado y se divierte jugando al NO-Destiny? PERFECTO.
Ahora...Yo estoy en todo mi derecho de sentirme engañado y que se han reído de mi cara, con mi dinero, y tened por seguro que no le volveré a dar un duro a Frontier, como tampoco haré con CD Projeckt.

Es que ni siquiera en los foros ingleses, donde había gente hasta disfrazada de caballeros andantes se sostiene ya la absurda defensa, pues aquí sí. Aquí se desvía diciendo que si era su idea, que no eran promesas, que era su visión... Por cierto, que si aquella era su visión y ha cambiado.. ESE ES SU PROBLEMA. Quiero decir, que yo sepa no ha ido nadie al despacho de Braben y le ha apuntado con un pistola y le han dicho. Deja de desarrollar para Elite y ponte a hacer juegos de otras freanquicias que son más rentables, ni le han coaccionado para en lugar de sacar unas piernas coherentes con lo que proponía en su kickstarter haya sacado un shooter generico y descafeinado que era lo que precisamente NO QUERÍA.

Si la "visión" del juego ha cambiado, ha sido porque FDEV ha querido, nadie más.
¿Cómo me considero? Como un jugador engañado y cabreado con la compañía por no cumplir con lo que se prometió. Pero esto se agrava cuando hay caballeros andantes negando la mayor. Justificando que ese shooter "es muy divertido" y que cambia de opinión como cambia el viento (lo de las temporadas, lo de los 10 años, lo de los EVA's, etc, etc..)

Viajero

Volunteer Moderator
Voy a poner un ejemplo:
Empresa que construye coches lanza promoción para lanzar un coche nuevo, la compañia precisamente no está al alza pero en su época fue referente en cuanto a un tipo de coche.. presentan dibujos de concepto sobre un coche de carreras, así en plan estilizado, bonito, con líneas elegantes...Si luego después de haber pagado me entregan una tartana que encima funciona mal, que le cuesta arrancar, y que aunque funcione, lo hace de aquella manera...
Acabas de describir a Star Citizen, pero no a Elite ;) . En Elite los DLC se pagan cuando se lanzan y el producto es visible, y tienes además control completo al poder esperarte a leer/ver la información de gameplays y reviews disponible, para poder comprobar si es una tartana o un coche de carreras antes de comprarlo. Además de la opción de pedir devoluciones si por lo que sea pasas por alto toda esa cantidad ingente de información y te lanzas a comprar.

En cuanto al resto de tu post, es mayormente incorrecto. Es además lo que Mich llama un hombre de paja. Aquí nadie ha defendido o justificado que EDO esté bien o no tenga problemas o que el rendimiento no sea muy y bastante mejorable. Nadie ha dicho que FDEV no sea completamente responsable de lo que planifica y lanza. Por supuesto que lo es, y el castigo (o premio segun el caso) del mercado suele ser fulminante. Lo que se ha dicho es simple y obviamente que los productos que se lanzan al mercado pueden tener resultados de todo tipo, los hay mejores o que sobrepasan expectativas y los hay peores o incluso defectuosos. ED y EDH están más cerca de los primeros. EDO, de momento, simplemente no 🤷‍♂️ . La buena noticia es que las reviews, críticas y gameplay van a ayudar al mercado a decidir si compra o no. Poco más hay que añadir en ese aspecto salvo ver si FDEV lo arregla.

Last edited:
Al final a mi pregunta de ¿Es este DLC lo que la gente llevaba años pidiendo?, me ha dejado las cosas claras.

Año 2014, los primeros 28 segundos y juntamos esos primeros 28 segundos con el resto del vídeo.

Un Saludo.

Acabas de describir a Star Citizen, pero no a Elite ;) . En Elite los DLC se pagan cuando se lanzan y el producto es visible, y tienes además control completo al poder esperarte a leer/ver la información de gameplays y reviews disponible, para poder comprobar si es una tartana o un coche de carreras antes de comprarlo. Además de la opción de pedir devoluciones si por lo que sea pasas por alto toda esa cantidad ingente de información y te lanzas a comprar.

En cuanto al resto de tu post, es mayormente incorrecto. Es además lo que Mich llama un hombre de paja. Aquí nadie ha defendido o justificado que EDO esté bien o no tenga problemas o que el rendimiento no sea muy y bastante mejorable. Nadie ha dicho que FDEV no sea completamente responsable de lo que planifica y lanza. Por supuesto que lo es, y el castigo (o premio segun el caso) del mercado suele ser fulminante. Lo que se ha dicho es simple y obviamente que los productos que se lanzan al mercado pueden tener resultados de todo tipo, los hay mejores o que sobrepasan expectativas y los hay peores o incluso defectuosos. ED y EDH están más cerca de los primeros. EDO, de momento, simplemente no 🤷‍♂️ . La buena noticia es que las reviews, críticas y gameplay van a ayudar al mercado a decidir si compra o no. Poco más hay que añadir en ese aspecto salvo ver si FDEV lo arregla.
Tu en tu mundo de piruleta creado por FDEV. Me recuerdas a cuando BENDER no quería actualizarse al final del episodio y cómo veía él el mundo. Esa es la cuestión que tu ves en SC promesas incumplidas de una manera insultante y tajante, no así en Elite.

Yo las veo en los dos. Promesas incumplidas, ante uno lo justificas y ante otros cargas con antorchas. Esa es tu paradoja, ese es tu mundo de piruleta. ¿Que Elite no cobra antes? Ahora mismo hay mucha gente que ha pagado por Odyssey y dista muchiiiiisimo de ser un producto acabado, a finales de año si quieres cuando se lance lo valoramos. ¿Es jugable? Bueno, muchos dirán que ambos lo son.

Y sí lo que está ahora mismo es más cerca de una tartana que de un coche.

• Like (+1)
Reactions: F18

Viajero

Volunteer Moderator
Tu en tu mundo de piruleta creado por FDEV ... Esa es la cuestión que tu ves en SC promesas incumplidas de una manera insultante y tajante, no así en Elite.
No, el mundo de piruleta es el que algunos, sobre todo los que más han defendido a Star Citizen, se crean "igualando" con Elite para evitar el embarazo de haber defendido SC tan a menudo y luego demostrarse que la cosa no era del color de arco iris que pensaban. Es por ello además que creo que estas discusiones suelen a menudo extenderse demasiado. En algunos casos es posible que exista la necesidad de resarcirse de esos reveses en las discusiones de SC intentando aplicar a Elite la misma lógica que se les aplicó cuando defendían SC, cuando realmente no es ni comparable ni aplicable:

Yo las veo en los dos. Promesas incumplidas...

Ya, ese es justamente el problema. Los casos no son para nada lo mismo, ni de lejos. Pero esto ya lo hemos discutido recientemente así que parece que empiezas un nuevo bucle.

Yo no justifico promesas incumplidas de FDEV (como tampoco justifico que EDO no sea todo lo bueno que debiera), más que nada porque las "promesas" de las que estás hablando simplemente no son tales, son planes e intenciones como los que hay todos los dias en el mundo de empresa sujetas a viabilidad comercial entre otros factores y donde el mercado, tú incluído, no tiene ni que considerar pagar nada hasta que se lanza el producto y toda la información de reviews, criticas y gameplays esté disponible para que puedas tomar una decision de compra (o no) con control absoluto.

En Star Citizen, en cambio, estamos hablando de compromisos comerciales con pagos ya realizados por contenido muy especifico, hasta los 65 millones por los Stretch Goals como mínimo; y hasta mas de 300 millones si incluimos todos los conceptos de naves y demás etc vendidos hasta la fecha. Y por lo que tras 9+ años aún se sigue cobrando sin haber entregado.

Last edited:
Sigue viendo tu mundo de piruleta de FDEV como seres de luz angelicales, que te va fetén. Bueno, supongo que por algo será...

Ah, ¿Oséa que uno es la visión de la intención de lo que le gustaría a Braben y lo otro son compromisos comerciales vinculantes por pago? ¿En base a que? ¿A que la gente puso dinero? ¿Y la que pagó el Lifepass no lo hizo caso en base a una promesas y visiones igualmente?

Cuanta hipocresía junta en una misma frase Viajero. Que retuerzas las palabras y definiciones a lo que a tu "piruletaworld" encaje no significa que sea verdad. Lo mismo que citar discusiones anteriores que has tenido no hace que tuvieras razón, ni mucho menos, ni que quedasen zanjadas.

Recuerda, hubo gente que pago mucho dinero por un plan a 10 años de expansiones basadas en temporadas en su mayoría por divididas por updates en ese mismo año como el primero (Elite Dangerous) y el segundo. (Horizons). Yo por ejemplo he puesto bastante más dinero en Elite que en SC.

Viajero

Volunteer Moderator
Sigue viendo tu mundo de piruleta de FDEV como seres de luz angelicales, que te va fetén. Bueno, supongo que por algo será...

Creo que el mundo fetén que te conviene te lo estás intentando crear tu solito. Yo simplemente te estoy exponiendo las diferencias reales que muestran tu mundo como irreal.

Ah, ¿Oséa que uno es la visión de la intención de lo que le gustaría a Braben y lo otro son compromisos comerciales vinculantes por pago? ¿En base a que? ¿A que la gente puso dinero?

Entre otras cosas. Cuando Elon Musk o Apple comentan sobre su visión o planes de actividad o de lanzamiento de productos en los próximos años no hay garantía ni promesa ninguna con el mercado ni se ha cobrado por esos productos. Igual que la vision de Braben. En cambio cuando la gente pone dinero a cambio de un producto especifico normalmente se entra en una orden de compra o contrato comercial. Pero vamos, que si niegas algo tan esencial ya apaga y vámonos.

El Kickstarter, los Stretch Goals o los repetidos y fallados compromisos de SQ42 en SC, todos ellos pagados a tocateja, son precisamente ejemplos de ello. Y estamos hablando de 65 millones. Ni te cuento ya si incluimos el resto vendido en base a conceptos de naves o lo que sea llegando a mas de 300 millones. Con absolutamente nada de ello entregado hasta ahora tras 9+ años. Ni siquiera mal entregado o parcialmente entregado, ojo, simplemente no entregado en absoluto. Ahora pregúntate si el tiempo que te dedicas a quejarte de Elite es siquiera comparable al que te quejaste de SC en este mismo aspecto en tus numerosas intervenciones? Coherencia?

Cuanta hipocresía junta en una misma frase Viajero. Que retuerzas las palabras y definiciones a lo que a tu "piruletaworld" encaje no significa que sea verdad. Lo mismo que citar discusiones anteriores que has tenido no hace que tuvieras razón, ni mucho menos, ni que quedasen zanjadas.

Para nada, pero entiendo que la realidad de las diferencias tan importantes de ambos casos te lleve a un callejón sin salida donde tengas que recurrir de nuevo a insultos. Citar discusiones anteriores es precisamente lo que tu has hecho hace unos posts, que hables de hipocresia ahora que las menciono yo de vuelta y no te conviene es el colmo de la ironía.

En cuanto a que las discusiones de SC no están zanjadas, bueno, algunas lo están definitivamente. Y a las que crees que no, solo puedo decir que... tu mismo 🤷‍♂️ . Es curioso como mínimo ver que a SC con una situación de abuso ingente simplemente le das un “ya veremos” y a ED que ni siquiera busca tu dinero hasta que lanza algo le dedicas biblias de críticas. Coherencia? Pero ahi está el hilo de SC por si quieres seguir insistiendo en algunas de ellas.

Recuerda, hubo gente que pago mucho dinero por un plan a 10 años de expansiones basadas en temporadas en su mayoría por divididas por updates en ese mismo año como el primero (Elite Dangerous) y el segundo. (Horizons). Yo por ejemplo he puesto bastante más dinero en Elite que en SC.

Veo que ahora mueves los goal posts hacia una discusión particular del LEP en vez de la generalidad el asunto. Bueno, lo voy a considerar como un avance.

Si quieres ahora hablar del LEP te recomiendo primero releerte todas las discusiones que ya se han tenido aquí y en el foro internacional. La gente que pagamos por el LEP en su momento no pagamos por un plan "a 10 años" ni mucho menos para empezar. Pagamos por todas las futuras expansiones que pudieran llegar tras el juego base (ya sea 8 años, 10, 12, o lo que sea que dure Elite). Nos arriesgamos sin garantía ninguna sobre las calidades o las fechas, además de que el contenido del LEP ha estado siempre sujeto a la viabilidad comercial y decision de FDEV sobre Elite.

Pero si quieres rediscutir el tema del LEP, mejor creamos un hilo nuevo.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Source: https://www.youtube.com/watch?v=EM0Gcl7iUM8&t=1s

El soñador. Lástima que los "custodios" y demás gente con los pies en la tierra no parezcan compartir esa visión, esa pasión, y sobre todo esa ambición.

No es eso Mich. Pero los sueños para empezar son algo muy personal. Algunos los tienen demasiado idealizados y se frustran cuando no se cumplen, y los hay efectivamente con los pies mas en la tierra y se adaptan a lo que hay si les divierte. Desde el momento que te das cuenta de que la visión de Braben era un plan y una intención, como muchos otros planes e intenciones de empresas mas o menos interesantes, donde algunos se consiguen y otros no, tú mismo te vas a ver con los pies en la tierra sin casi darte cuenta.

Si en cambio decides verlos como promesas garantizadas y las idealizas estas abocado a la decepción y frustración. No tiene mucho más. La buena noticia es que el mercado no tiene que pagar por esos DLCs hasta que se lancen. Y si la calidad no le parece buena al posible comprador, como puede ser el caso de EDO, las maneras de hacérselo ver a la empresa son muy sencillas y directas. Y si se quiere abusar del sistema no haca falta ni pagar un duro.

Así y todo FDEV ha entregado bastante ya de lo mencionado en sus planes originales. Esto no quiere decir que tenga que gustar (ni que se haya de comprar), la evaluación de la calidad de lo entregado y la decision de compra es ya algo con un componente bastante personal (ED y EDH parecen haber sido del agrado de bastante gente), pero si no te gusta lo que hay, y llevas así desde hace años incluso sin apenas tocar el juego, creo que tras todo ese tiempo deberías ya saber por donde van a ir los tiros, no? Y quizás poner al día un poco esos ideales.

Last edited:
Pero esto se agrava cuando hay caballeros andantes negando la mayor. Justificando que ese shooter "es muy divertido" y que cambia de opinión como cambia el viento (lo de las temporadas, lo de los 10 años, lo de los EVA's, etc, etc..)
Amen de los bots creados para dar likes positivos e negativos ( 71 a 29 de 100).... y esto no permito que nadie lo discuta porque esta mas que detectado, quien los ha creado no se sabe a ciencia cierta, a día de hoy 10:30h de UTC+1. Detectados en diversos sitios, bots trabajando a destajo. Pero esto no es tema principal. Para mi el tema principal es tal cual evoluciona Odyssey y la diferencia entre el concepto idealizado que se ha vendido y el concepto artístico y jugabilidad existente es lo que hay; y algunos lo ven bien otros mal, pero son hechos que ya no se pueden cambiar. como dije a mi criterio personal Elite a cerrado su curso principal y no veo vista de mejoras grandes en varios años o incluso cierre de su etapa de desarrollo.. c'est la vie.

Yo estoy en el foro oficial de un juego y considero que no tengo que justificarme ante nadie por jugar y disfrutar de dicho juego, tratar de corregir sus carencias y errores por medio del feedback y de las sugerencias, ayudar y apoyar a la comunidad en lo que puedo, y tratar de que exista un buen ambiente general en el foro.

Si queréis seguir una y otra vez diciendo de forma repetitiva que, por ejemplo, actitudes como la mía son erroneas o dañinas, me parece perfecto porque tenéis la libertad para hacerlo (y como he dicho muchas veces, afortunados sois porque esta misma libertad de expresión no existe en los foros de otros videojuegos, aunque parezca difícil de creer a estas alturas).

Quizá a muchos os pueda parecer absurda mi actitud, o penséis que es una pérdida de tiempo, pero al menos os puedo asegurar que cuando invierto mi tiempo en jugar a este juego, en participar en el foro, o en hacer algo de traducción, lo hago porque realmente disfruto y, además, creo que no le hago mal a nadie.

Ahora, si así consideráis oportuno, escribid otros 25 posts más hablando de bots trucados, de fanatismos, y de juego muerto.

Yo estoy en el foro oficial de un juego y considero que no tengo que justificarme ante nadie por jugar y disfrutar de dicho juego, tratar de corregir sus carencias y errores por medio del feedback y de las sugerencias, ayudar y apoyar a la comunidad en lo que puedo, y tratar de que exista un buen ambiente general en el foro.

Si queréis seguir una y otra vez diciendo de forma repetitiva que, por ejemplo, actitudes como la mía son erroneas o dañinas, me parece perfecto porque tenéis la libertad para hacerlo (y como he dicho muchas veces, afortunados sois porque esta misma libertad de expresión no existe en los foros de otros videojuegos, aunque parezca difícil de creer a estas alturas).

Quizá a muchos os pueda parecer absurda mi actitud, o penséis que es una pérdida de tiempo, pero al menos os puedo asegurar que cuando invierto mi tiempo en jugar a este juego, en participar en el foro, o en hacer algo de traducción, lo hago porque realmente disfruto y, además, creo que no le hago mal a nadie.

Ahora, si así consideráis oportuno, escribid otros 25 posts más hablando de bots trucados, de fanatismos, y de juego muerto.
Bueno, cada cual que aguante su vela. Con lo que respecta a la mía, ya sabes que soy muy crítico... ¡CON FRONTIER!, no con el juego. Y si tú dices que disfrutas con el juego haces muy bien. Te ocurre exactamente lo mismo que a mí.
A partir de ahí la disensión es hasta saludable. Pero sí que es cierto que hay alguien en este foro (ad hominem) que defiende lo indefendible de manera insufrible y, te aseguro, que somos muy educados en el trato con el susodicho.
Lo que tú despiertas, por lo menos a mí, es asombro por todo el curro que te pegas y la positividad que desprendes.
Pero también debéis reconocer los defensores a ultranza de las posición llamemos oficial, que si los críticos somos cabezones, vosotros otro tanto.

Bueno, cada cual que aguante su vela. Con lo que respecta a la mía, ya sabes que soy muy crítico... ¡CON FRONTIER!, no con el juego. Y si tú dices que disfrutas con el juego haces muy bien. Te ocurre exactamente lo mismo que a mí.
A partir de ahí la disensión es hasta saludable. Pero sí que es cierto que hay alguien en este foro (ad hominem) que defiende lo indefendible de manera insufrible y, te aseguro, que somos muy educados en el trato con el susodicho.
Lo que tú despiertas, por lo menos a mí, es asombro por todo el curro que te pegas y la positividad que desprendes.
Pero también debéis reconocer los defensores a ultranza de las posición llamemos oficial, que si los críticos somos cabezones, vosotros otro tanto.
O también podemos dejar de una vez las chiquilladas sin sentido (por hacer un resumen rápido de la situación).

Yo te voy a reponder por mi, por mi. Yo no tengo nada en contra de de ti ni de los que son como tú. Tú en particular me pareces, coherente y honesto. Creo que eres como aparentas ser. Tampoco me impides opinar lo que yo quiera. Tu por suppuesto, si continuas disfrutando jugar, hazlo, faltaría más. Yo cuando puedo aprovechar algo, lo hago.

Mira, ya lo he comentado antes. Yo sigo aquí porque trato de encontrar qué puedo aprovechar del juego. Es perfectamente compatible con ser muy crítico con el desarrollo de ED. Lo que no hago es olvidar ni hacer olvidar, que es lo que no respeto. Y no creo que sea tu caso.

O también podemos dejar de una vez las chiquilladas sin sentido (por hacer un resumen rápido de la situación).
Si la moderación no echara gasolina en lugar de agua, al fuego, estas discusiones serían muchísimo más cortas, mi opinión.

De todas maneras me temo es inevitable, que se reproduzcan de aqui a la verdadera release de la gold de EDO...

Pero es que no son chiquilladas. Este foro es para hablar de ED. Hay hilos que tratan del juego e hilos que tratan del desarrollo. Es en estos últimos es donde entramos en discusión. Y creo que así debe ser. Sí que es cierto, como dice Predi, que hay quien echa gasolina y las discusiones terminan por alargarse.
Vamos, pienso yo: tendré que consultarlo con el notario, el abogado y la tesis doctoral, no sea que vuelva el susodicho.

Todo lo que sea hablar de ED (en los términos que sean) en este foro, me parece magnífico. Si se duda de eso respecto a mi, creo que no se interpreta bien mi actitud, y creo estar siendo completamente sincero.

Si hablar de ED consiste una y otra vez en una guerra de guerrillas donde, seamos sinceros, charlar sanamente del juego es realmente lo de menos, yo no me apunto más, lo siento.

Lo que digo abiertamente es que, como fanboy que soy (no lo oculto) termina resultando excesivamente insufrible ver en este foro oficial, uno y otro y otro post diario que persigue el conflicto, y no las ganas de charlar. Seguramente si no se creasen con tanta asiduidad esos post conflictivos y con muy poco interés dialogante, seguramente no habría cabezones insufribles.

En fin, me tengo que aguantar, pero no me puedo callar cuando una de esas insinuaciones me afecta, lo siento.

Last edited:
Back
Top Bottom