El fin de la astrofotografía

Es el "progreso", por un lado Tony Stark Elon Musk se ha vuelto a adelantar a todo Dios y va a ofrecer conexión satelital en condiciones y a buenos precios para todo el planeta, pero por otro lado los cielos nocturnos nunca serán lo mismo con esas constelaciones de hasta decenas de miles de satélites.

Si ya es una tragedia para los que vivan y disfruten del cielo en zonas oscuras, para la astronomia profesional es un problema muy serio, a ver como pueden lidiar con ello pero tiene mala solución. Espero que esto sea un acicate para lanzar mas y mejores telescopios espaciales en todo tipo de longitudes de onda, aunque ya se han invertido cientos de millones en mejorar y construir nuevos telescopios terrestres que hay que rentabilizar y tu me dirás con ese "carrusel" de satélites.
 
Ni de coña... como mucho, casos puntuales.
La imagen presentada , tomada en diciembre de 2019, es una combinación digital de más de 65 exposiciones de 3 minutos, con algunas imágenes tomadas para resaltar el fondo de la Nebulosa de Orión , mientras que otras muestran los satélites que pasan.

La fotografía que ponen de representación, es un montaje.
La mayoría de fotos que vemos, son representaciones muy exageradas de la realidad.
Sobre el artículo en cuestión, y es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo, se refiere a cierto tipo de observaciones y en campos muy concretos, las del espacio profundo y con muchísima ampliación.
Para empezar, un satélite tiene de media, la altura de una persona.
Fotografiar a un satélite, por distancia y tamaño es como sacar una foto a un grano de arroz a 1 km de distancia.
Vamos, que hay más espacio libre que ocupado.
Los satélites de Elon, son todavía más pequeños y entran en la categoría de micro-satélites.
 
Ni de coña... como mucho, casos puntuales.
La imagen presentada , tomada en diciembre de 2019, es una combinación digital de más de 65 exposiciones de 3 minutos, con algunas imágenes tomadas para resaltar el fondo de la Nebulosa de Orión , mientras que otras muestran los satélites que pasan.

La fotografía que ponen de representación, es un montaje.
La mayoría de fotos que vemos, son representaciones muy exageradas de la realidad.
Sobre el artículo en cuestión, y es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo, se refiere a cierto tipo de observaciones y en campos muy concretos, las del espacio profundo y con muchísima ampliación.
Para empezar, un satélite tiene de media, la altura de una persona.
Fotografiar a un satélite, por distancia y tamaño es como sacar una foto a un grano de arroz a 1 km de distancia.
Vamos, que hay más espacio libre que ocupado.
Los satélites de Elon, son todavía más pequeños y entran en la categoría de micro-satélites.
La astrofotografía es una disciplina, y lo es casi literalmente por todo lo que implica a nivel técnico tanto de equipo como de conocimientos y a nivel de sacrificio, un tanto compleja. Cualquier astrofotografía de la era digital, exceptuando las de la Luna, requiere un apilado de muchas imágenes de elevado tiempo de exposición para poder sacar toda la información posible.

Y sí, los satélites son muy pequeños, pero brillan mucho en algunos momentos y si se pueden ver a simple vista imagina ampliados con un telescopio. Además la mayoría están en órbitas no geoestacionarias por lo que sus viajes dejan trazos muy largos en las fotos de larga exposición.

Y los satélites de Stark Musk son los peores porque van en enjambres que dejan trazos como si hubiera pasado un trillo y son mucho más complejos de suprimir con software que un simple trazo.
 
Esto afecta a astrofotografia de aficionados también, está que trina la comunidad con el "temita". Hablamos de constelaciones de miles y hasta decenas de miles de satélites, van a afectar sí o sí.
 
Sigo pensando que hay demasiado histrionismo al respecto o si prefieren "hype". AL aficionado medio, creo que es al que menos va a afectar y más si sabe las rutas, que ya se buscarán la forma de saberlo.
De afectar, afectaría más a las observaciones de espacio profundo por el aumento necesitado y donde hasta una "mota" de polvo queda como una mancha.
Como resalté arriba con la imagen del artículo, usaron imágenes de la nebulosa de Orión y otras de los satélites pasado y las incrustaron en una. Esto tiene que ver mucho con la distancia focal y bla bla bla.
Seguro que lo entendéis pero pongo un ejemplo. Entre mi cámara y el objeto a fotografiar, hay dos árboles situado separados entre sí por 2 metros. Si hago zoom hasta los árboles o menos, sacaré a los árboles. Si aumento el zoom hacia el objeto, los árboles, desaparecen. Por el zoom y el foco. Luego en postproceso, también puedo recortar la foto.
Vale, que ahora me diréis que los satélites se mueven, la Tierra se mueve y el efecto parallax. De acuerdo, pero si ya lo sabes, lo tendrás en cuenta al tomar la foto.
Habrá casos en que afecte y otro, que creo que serán la mayoría, no.
Un Saludo.
 
¿Sabes que estas constelaciones (no solo la de Starlink) van a aumentar la cantidad de satélites en orbitas bajas y medias en uno o incluso dos ordenes de magnitud? Es que ya no solo es el problema de la "limpieza" del cielo nocturno, ya es un problema de gestión del tráfico, de basura espacial y de reentradas constantes, controladas y descotnroladas, con los picos de brillo que producirán las propias reentradas.
 
Sigo pensando que hay demasiado histrionismo al respecto o si prefieren "hype". AL aficionado medio, creo que es al que menos va a afectar y más si sabe las rutas, que ya se buscarán la forma de saberlo.
De afectar, afectaría más a las observaciones de espacio profundo por el aumento necesitado y donde hasta una "mota" de polvo queda como una mancha.
Como resalté arriba con la imagen del artículo, usaron imágenes de la nebulosa de Orión y otras de los satélites pasado y las incrustaron en una. Esto tiene que ver mucho con la distancia focal y bla bla bla.
Seguro que lo entendéis pero pongo un ejemplo. Entre mi cámara y el objeto a fotografiar, hay dos árboles situado separados entre sí por 2 metros. Si hago zoom hasta los árboles o menos, sacaré a los árboles. Si aumento el zoom hacia el objeto, los árboles, desaparecen. Por el zoom y el foco. Luego en postproceso, también puedo recortar la foto.
Vale, que ahora me diréis que los satélites se mueven, la Tierra se mueve y el efecto parallax. De acuerdo, pero si ya lo sabes, lo tendrás en cuenta al tomar la foto.
Habrá casos en que afecte y otro, que creo que serán la mayoría, no.
Un Saludo.
Al aficionado medio es al que más va a perjudicar porque, en la mayoría de los casos, se dedica a la fotografía de paisaje astronómico de espacio profundo. Se saben las rutas pero es imposible esquivarlos porque son miles de satélites los que pasan constantemente por encima de nuestras cabezas.

Y la foto no es un montaje, te repito que en astrofotografía moderna se hacen muchas fotografías de larga exposición que luego se apilan para mejorar la relación señal-ruido. En esta foto simplemente se han dejado los trazos habituales y no se han eliminado por software o a mano.
 
@Vandalf me remito a la propia explicación de la fotografía. Lo dice la propia publicación. No es algo que me esté inventado yo. 😉
Tomaron fotos separadas focalizadas en cada uno de los dos objetos principales y las montaron unas sobre las otras. Fue intencionado. 😉
 
@Vandalf me remito a la propia explicación de la fotografía. Lo dice la propia publicación. No es algo que me esté inventado yo. 😉
Tomaron fotos separadas focalizadas en cada uno de los dos objetos principales y las montaron unas sobre las otras. Fue intencionado. 😉

No digo que te lo estés inventando, ni mucho menos, y si se ha entendido así te pido disculpas. Pero insisto en que esta fotografía no es un montaje, montaje fotográfico es otra cosa. No es que hayan cogido por un lado la foto de Orion y por otro los trazos y los hayan superpuesto, es que en astrofotografía, y "trepito" :rolleyes: , se hacen apilados de muchas imágenes de larga exposición, en este caso 63 fotos de 180 segundos, con el mismo encuadre que luego se juntan para obtener la mejor relación señal ruido.

Te pongo un ejemplo gráfico. La primera imagen es una fotografía única tomada con 300 segundos de exposición de la nebulosa del caballo en la que se puede apreciar el bonito trazo de un satélite :ROFLMAO:, y está hecha a 1200 milímetros de focal, lo que no es muy angular que digamos:

gnei10n.jpg


Y esta que pongo a continuación es el resultado de apilar y procesar 20 imágenes con el mismo encuadre tomadas consecutivamente:

vD6ur3j.jpg


Como ves el satélite ha desaparecido, pero hay que hacerlo casi a mano porque los programas de procesado no los borran bien. Esta foto es de 2010 y solo se apilaron 20 fotos, no 63 como la de Orion. No sé cuantos satélites se habrán puesto en órbita desde entonces, pero seguro que hoy en día es mucho más difícil hacer una foto de larga exposición libre de trazos.

Es un solo ejemplo, pero te aseguro que no he tenido que buscar mucho porque en casi todas las fotos hay alguna traza de satélite y estoy hablando de fotos de hace más de diez años.
 
Top Bottom