Una solución pueda ser que, al entrar a ese sistema se avise al comandante y las interdicciones a naves humanas (no a las de npc´s) se inhabiliten de tal forma que sea imposible a un humano interdictar a otro.
Eso por supuesto, no quitará que el típico "asesino" te pueda matar incluso en esa zona de exclusión, pero para eso están las penalizaciones ante éstos actos...
Si es que soluciones se pueden dar muchas a poco que se piense en ellas.
El caso es querer realmente solucionarlo. Y lamentablemente, FDEV parece ser que por ahora no quiere.
EDIT: Perdón que preguntabas por el mecanismo y también por la explicación. Bueno, para la explicación podemos inventarnos algo también que no "chirrie" mucho con el lore... no sé ahora mismo no caigo pero imagino que mucho no habrá que darle vueltas al asunto para encontrar algún motivo o explicación para que exista esa zona de exclusión.
Yo creo que es más sencillo. Sin necesidad de hacer zonas mágicas donde el PVP no funcione, sencillamente hacer 3 o 4 sistemas en el interior de la burbuja (o 3 o 4 por cada facción si se quiere, total, sobran sistemas), donde la seguridad sea, extrema, no, lo siguiente. Donde en cada instancia haya, que se yo, 2 o 3 anacondas (por cada jugador humano) armadas hasta los dientes, con la IA más cabrona posible, y pertrechadas con mejoras de ingenieros, y que se fijen en cualquiera que ose siquiera desplegar las armas. De forma que si alguien ataca a alguien, te van a caer hostias hasta en el carnet de identidad en menos de cinco segundos. Que sean sistemas donde no se haga demasiado dinero (para motivar que a partir de determinado punto, la gente se pire), y ya. En plan, sistemas capital, o sistemas que sean centros administrativos o centros militares (y de ahí la seguridad), pero no centros comerciales.
No sería una zona mágicamente anti-PVP, seguirían existiendo posibilidades de que algún griefer tocase las narices, PERO:
- sería muy complicado que alguien matase a un novato
- incluso si lo matan, nadie se quejaría, y el griefer estaría muerto para cuando el novato haga respawn, y el novato se daría cuenta de verdad de lo que significa la palabra "Dangerous" en el titulo del juego
- acorde con el lore (creo)
- sin ser zona mágica
- si no se genera mucho dinero, terminarán yéndose pronto
- y además tendría sistemas para el resto de jugadores donde descansar, etc...
Como dicen en guirilandia, mis dos céntimos.