Desde mis inicios en la informática me apasionaron las figuras en 3D. Pero hubo un antes y un después cuando leí un articulo de la sección juegos de ordenador en la revista Investigación y Ciencia (en los años 80). Ese numero trataba en su totalidad sobre la teoría de fractales (conjunto de Mandelbrot y similares), todo era nuevo y muy interesante para mi. Pero esta vez en mi sección favorita de la revista aparecía una imagen similar a la siguiente :
Esta imagen me llamo poderosamente la atención, y leí cuidadosamente el articulo donde se explica la teoría de cómo realizarla. Ya no recuerdo el contenido completo del artículo, solo algunas explicaciones que me han permitido hacer un pequeño programa para obtenerlo.
Curiosamente, el procedimiento de elaboración del esqueleto de partida es “simple”. Se parte de un triángulo inicial (en negro), en el que se divide cada arista por la mitad, uniendo las divisiones obtenidas entre si (en rojo) como se muestra en este boceto:
Así obtenemos 4 triángulos (uno de ellos invertido). Ahora se debe repetir el mismo proceso con cada uno de los nuevos triángulos hasta la profundidad que se desee. Se trata un pequeño programa recursivo sencillo de implementar.
Después de repetir las acciones descritas unas cuantas veces, se obtiene una figura de este tipo:
Para obtener la imagen inicial en vez de esta, en el proceso intermedio de calculo para cada nuevo vértice se debe incluir una pequeña desviación aleatoria para cada coordenada (Δx, Δy).
Uniendo todos los pasos descritos obtenemos el siguiente resultado:
El resultado no esta nada mal teniendo en cuenta que se trata “solo” de una imagen plana. El efecto 3D es puramente un efecto óptico. (si alguien esta interesado en conocer como he realizado este código que me lo diga sin problemas, lo he realizado en C#)
El proceso de generación procedural utilizado en Elite, no lo conozco pero tiene que basarse en un concepto similar partiendo de una primera imagen tridimensional (pe. una pirámide, esfera, etc.).
Ahora bien, la grandeza del desarrollo que han realizado los chicos de FD para realizar la Forja Estelar, consiste en realizar todo este proceso cumpliendo dos premisas adicionales:
Ahora aplicad una teoría similar a todo lo demás que existe dentro de ED: Sistemas, asteroides, cañones, planetas, etc. Y además tiene mas mérito porque son pioneros en este tipo de desarrollos.
Este juego se puede utilizar perfectamente para explicar conceptos teóricos llevados a la práctica con éxito dentro la carrera de informática.
Una vez más, mis felicitaciones al equipo de FD.
Curiosamente, el procedimiento de elaboración del esqueleto de partida es “simple”. Se parte de un triángulo inicial (en negro), en el que se divide cada arista por la mitad, uniendo las divisiones obtenidas entre si (en rojo) como se muestra en este boceto:
Después de repetir las acciones descritas unas cuantas veces, se obtiene una figura de este tipo:
Uniendo todos los pasos descritos obtenemos el siguiente resultado:
El proceso de generación procedural utilizado en Elite, no lo conozco pero tiene que basarse en un concepto similar partiendo de una primera imagen tridimensional (pe. una pirámide, esfera, etc.).
Ahora bien, la grandeza del desarrollo que han realizado los chicos de FD para realizar la Forja Estelar, consiste en realizar todo este proceso cumpliendo dos premisas adicionales:
- Que la desviación aleatoria sea siempre la misma para todos los jugadores (fractales)
- Que el resultado sea estéticamente agradable (que me expliquen como lo han hecho, por favor).
Ahora aplicad una teoría similar a todo lo demás que existe dentro de ED: Sistemas, asteroides, cañones, planetas, etc. Y además tiene mas mérito porque son pioneros en este tipo de desarrollos.
Este juego se puede utilizar perfectamente para explicar conceptos teóricos llevados a la práctica con éxito dentro la carrera de informática.
Una vez más, mis felicitaciones al equipo de FD.
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