Kingdom Come: Deliverance

Buenas, aunque se aleja del espacio quería comentar un poco mis sensaciones con este juego, que me está generando adicción como pocos en los últimos años.

Ya que hace poco en otro hilo se comentaba lo poco gratificante que puede ser financiar por crowfounding un proyecto y seguir su desarrollo, creo que este es un ejemplo más de las cosas buenas que tiene ese tipo de financiación, y es que es un juego que viene a ocupar un hueco que estaba libre, con mecánicas interesantes, algunas novedosas, otras renovaciones de las más clásicas, pero todo puesto ahí a detalle para que lo disfrute cierto sector que estaba abandonado hace rato.

Empezando por los problemas, tiene dos grandes, performance y bugs, los bugs como siempre a algunos les afectan más que a otros, a mi en las 10hs que llevo no me bloquearon ninguna quest, pero el problema de performance es bastante notorio con caídas muy fuertes de fps en ciertos momentos.

Dicho esto, los pros son mucho más importantes para mi, un guíon bastante interesante, misiones secundarias con profundidad, sistema de leveleo muy personalizado pero al mismo tiempo con una curva de aprenziaje aceptable.
El juego es lento y eso me gusta, creo que es parte de lo que faltaba, el combate es complejo y hasta que le tomas la mano logran incluso darte algo de medio al andar por un bosque por la noche porque no sabes que te podes llegar a encontrar (lo más probable es que sea la muerte)

Por otro lado, innovan bastante en el roleo con cosas como la necesidad de limpiar la ropa y las heridas para que la gente te tenga en más estima al dialogar, y tiene ciertas dotes de personalización que se pisan unas con otras, como "Alta cuna" que favorece al hablar con gente con el bolsillo lleno pero perjudica al resto, y al elegirla ya no se podrá modificar y elegir la contraria.
Este tipo de habilidades que anulan otras me parecen muy interesantes siendo que en los útimos juegos de este estilo al subir de lv terminabas siendo una navaja suiza que podía con todo y era el mejor en todo.

En fin, creo que cumple con lo que todo proyecto de crowfounding debería cumplir, no es un juego para todo el mundo, es un juego de nicho que potencia mucho lo que se venía viendo en el sector hace muchos años y vuelve a un rol más duro estilo Morrowind (más rolero aún) dejando atras todos los últimos juegos que salieron de este estilo (TES, Gothic, Risen, etc)


Entra directamente en la lista de proyectos que agradezco a día de hoy que hayan sido financiados aunque yo no haya participado en ellos (Elite, Pillars of Eternity, y quizás me olvido alguno más).
 
me hace mucho tilín este juego, pero como ahora mismo de todas formas tengo las manos llenas no tengo prisa y voy a esperarme a que lo pulan un poco.

de los videos que he visto me han llamado la atención algunos movimientos erráticos de los personajes, especialmente en combate. es algo que creo que me estropearía la inmersión bastante. sabes si han dicho algo en ese sentido? por lo demás tiene una pinta espectacular.
 
Es un ejemplo de como hacer las cosas, a diferencia de otros, que deberian sonrojarse con lo que han conseguido estos tios. Yo fui uno de los que puse pasta (me arrepiento de no haber puesto mas y llevarme la espada), y estoy encantado.
 
Yo estoy realmente contento con todo lo que ha sido, es, y parece que será en un futuro este KCD: un kickstarter honesto y con los pies en el suelo, un desarrollo real y siempre transparente hacia todos, y un resultado final magnífico que se ajusta a lo que se indicó inicialmente.

Además realmente el juego es bueno, divertido, muy documentado y con continuas muestras de que los desarrolladores son unos apasionados de hacer videojuegos y de todo lo que es la edad media; ambientación, rigor, etc...

Un auténtico placer que, en contraposición a noticias actuales como la de System Shock, nos hacen confiar de nuevo en el crowdfunding.
 
Yo no lo tengo (ahora mismo no tengo tiempo de jugarlo actualemente) pero mis dos hermanos lo tienen y uno de ellos me lo ha instalado con el sistema de préstamo de Steam y este pasado fin de semana eché unas horas para probarlo.

Coincido punto por punto con Nirok. En mi caso, solo me topé un par de bugs en las 15 horas que he jugado. Y jugando al máximo de configuración gráfica (he de decir que mi ordenador es nuevo: GeForce 1060 3Gb RAM, i7 7700, 16 Gb RAM, SSD M.2) los FPS me bajan de 60 a 50 solo de vez en cuando (en ocasiones muy puntuales a 40-45 durante unos segundos)

Por lo demás, debo decir que es uno de esos juegos que sueñas que algún día alguien decida hacer... y van y lo hacen. El cuidado exquisito en los detalles históricos, la trama (no muy original, pero interesante) en un periodo turbulento, la aproximación simulacionista y realista de las mecánicas del juego... todo conforma en apariencia un juego de los que marcan la industria.

A mi me llamaba especialmente la atención el combate, ya que decían que habían tenido en cuenta para el modelo de daños un sistema de armas vs. armadura con los tres tipos de daño posibles por impacto (contundente, cortante, perforante) y que habían contado con la colaboración de expertos en HEMA (Historical European Martial Arts) para implementar algunas técnicas de combate medievales reales. Como practicante de esgrima antigua desde hace más de una década, puedo corroborar que han conseguido plasmar la esencia del combate medieval con bastante fidelidad, para tratarse de un juego de ordenador. Desde luego, tiene los mejores y más realistas movimientos que he visto hasta ahora en un videojuego.

Me lo compraré y espero poder jugarlo con tranquilidad en un futuro.
 
Yo lo tengo en mente, pero cuando arreglen los bugs y los problemas de rendimiento, probablemente en las rebajas de Steam de verano caiga, si esos dos problemas están solventados, que supongo que sí.
 
Yo lo tengo en mente, pero cuando arreglen los bugs y los problemas de rendimiento, probablemente en las rebajas de Steam de verano caiga, si esos dos problemas están solventados, que supongo que sí.

Yo igual, espero que arreglen los problemas que dicen tener en cuanto al rendimiento y los bus que siempre aparecen en estos juegos. Me gusta mucho el éxito que han tenido hasta ahora, muchos jugadores siente un aire fresco de novedad al jugarlo y eso siempre es bueno.

Yo tengo el life is feudal, pero es muy hardcore en cuanto a las mecánicas individuales, es decir, si no jugas con un clan no puedes hacer mucho, también el rendimiento va muy mal. En fin en su día aposté por life is feudal en vez de KCD, así que a aguantarme hasta que lleguen las promociones.

CrisT ha publicado una carta pública felicitando a los desarrolladores de KCD:

https://robertsspaceindustries.com/comm-link/transmission/13577-Kickstarter-Kingdom-Come-Deliverance

Al parecer ban a compartir información entre los estudios para mejorar los dos juegos.
 
Last edited:
Por si alguien no lo ha visto, aquí dejo un pequeño vídeo de 4 minutos en el que hacen un resumen de lo que han pasado desde que idearon el juego allá por 2009, construyeron un prototipo que todos los distribuidores rechazaron y luego cómo la campaña de Kickstarter de hace cuatro años les permitió cumplir su sueño de empezar el proyecto. Por cierto, no os perdáis las estadísticas que dan la medida de la envergadura de este proyecto:

[video=youtube_share;f6IMbmYjEQw]https://youtu.be/f6IMbmYjEQw[/video]

Un apunte: minuto 2:42 -> el combate con espada larga es exactamente así en la realidad, es como si estuviera viendo uno de mis combates semanales... de quitarse el sombrero que hayan sido capaces de meter esto en el juego.
 
Last edited:
Yo igual, espero que arreglen los problemas que dicen tener en cuanto al rendimiento y los bus que siempre aparecen en estos juegos. Me gusta mucho el éxito que han tenido hasta ahora, muchos jugadores siente un aire fresco de novedad al jugarlo y eso siempre es bueno.

Yo tengo el life is feudal, pero es muy hardcore en cuanto a las mecánicas individuales, es decir, si no jugas con un clan no puedes hacer mucho, también el rendimiento va muy mal. En fin en su día aposté por life is feudal en vez de KCD, así que a aguantarme hasta que lleguen las promociones.

CrisT ha publicado una carta pública felicitando a los desarrolladores de KCD:

https://robertsspaceindustries.com/comm-link/transmission/13577-Kickstarter-Kingdom-Come-Deliverance

Al parecer ban a compartir información entre los estudios para mejorar los dos juegos.

Hay temas de performance que no se si los van a poder resolver, ahora mismo si no instalas el juego en un SSD con una configuración en Alto, y una máquina que sobra para eso, se vuelve casi injugable por los tiempos de carga antes de CADA dialogo, es intentar hablar con alguien, que es algo que sucede a menudo en el juego, y tener que esperar..
Yo lo solucioné pasando el juego al SSD y ahí son solo unos segundos, bastante aceptable.
Hablando con un amigo sobre este bug/problema de performance y especulando muy ciegamente al respecto creemos que debe ser algo intrínseco de la programación del juego en sí y complicado de resolver a estas alturas para que lo hayan dejado así hasta el día de lanzamiento, el CryEngine es un motor que pocas veces fuera de Crytek dió buenos resultados en ese sentido, parece que se guardan el secreto de como usarlo para ellos :D
Creo que eso que comento es lo peor que tiene, el resto de bugs no son tantos ni tan apreciables, al menos en mi experiencia, como para evitar jugarlo a esta altura, y lo más probable es que la mitad permanezcan ahí por siempre, las reacciones raras de la IA en este tipo de juegos son históricas y dudo que desaparezcan.

Por mi parte sigo enganchadísimo, fuera de la RV hace rato no me sucedía esto de estar pensando en un juego en el día y las ganas de querer jugarlo apenas llego a casa.
 
Al parecer ban a compartir información entre los estudios para mejorar los dos juegos.

Otra de la miriada de milongas que han ido contando que quedo en agua de borrajas.

Respecto al video, unos cracks los de Kingdom Come: Deliverance y su cabeza visible, mas aun. Un tipo muy serio y que no se anda con chorradas en cuanto a defender el rigor de su juego frente a comisarios politicos de lo politicamente correcto de hoy en dia. Estoy encantado de haberles apoyado (a pesar de alguna jugarreta con la edicion fisica de coleccionista) y espero que el juego este siendo un exito en ventas (en criticas de los usuarios diria que ya lo es).
 
Last edited:
Si el juego esta muy bien.. A parte de los Bugs, crasheo,etc.. Pero la verdad, yo no lo veo como algo impresionante.. Al final es un Skyrim en el medievo alto.
 
Hay temas de performance que no se si los van a poder resolver, ahora mismo si no instalas el juego en un SSD con una configuración en Alto, y una máquina que sobra para eso, se vuelve casi injugable por los tiempos de carga antes de CADA dialogo, es intentar hablar con alguien, que es algo que sucede a menudo en el juego, y tener que esperar..
Yo lo solucioné pasando el juego al SSD y ahí son solo unos segundos, bastante aceptable.
Hablando con un amigo sobre este bug/problema de performance y especulando muy ciegamente al respecto creemos que debe ser algo intrínseco de la programación del juego en sí y complicado de resolver a estas alturas para que lo hayan dejado así hasta el día de lanzamiento, el CryEngine es un motor que pocas veces fuera de Crytek dió buenos resultados en ese sentido, parece que se guardan el secreto de como usarlo para ellos :D
Creo que eso que comento es lo peor que tiene, el resto de bugs no son tantos ni tan apreciables, al menos en mi experiencia, como para evitar jugarlo a esta altura, y lo más probable es que la mitad permanezcan ahí por siempre, las reacciones raras de la IA en este tipo de juegos son históricas y dudo que desaparezcan.

Por mi parte sigo enganchadísimo, fuera de la RV hace rato no me sucedía esto de estar pensando en un juego en el día y las ganas de querer jugarlo apenas llego a casa.

Bueno, yo he leído testimonios en foros sobre bugs y rendimiento y hay gente que dice que con buena máquina el juego pega rascones de fps y eso es lo que a mi no me gusta.
Respecto a los bugs, está claro que siempre va a haber bugs eternos y nunca solucionados, como pasa en Skyrim por ejemplo, que todavía en la Special Edition conserva bugs del año 2011 con la salida de vanilla. El problema es que he leído en foros que hay gente que ha sufrido bugs hasta el punto de romperse la partida y tener que volver al guardado anterior y a lo mejor hacía rato que descansaron, gente que se ha quedado atascada en la cama incluso sin poder moverse, o en el terreno, he leído que en un parche (no se si ya lo han lanzado), van a poner que se pueda guardar al salir sin tener que tomar la poción de guardar o usar una cama de necesidad. Yo personalmente en verano veré que hago, al menos los bugs gordos estarán solucionados y con suerte los bajones de fps.
 
Si el juego esta muy bien.. A parte de los Bugs, crasheo,etc.. Pero la verdad, yo no lo veo como algo impresionante.. Al final es un Skyrim en el medievo alto.

Es cierto, es parecido a Skyrim en que es un juego de rol en primera persona, tienes una historia principal, muchas subtramas secundarias, mundo abierto, etc. Y hasta ahí. Gráficos superiores, historias mejor (mucho mejor) guionizadas, realismo histórico escalofriante, combate cuerpo a cuerpo realista, combate a distancia realista, combate montado, sistema de diálogo basado en habilidades y hasta en la apariencia externa, sistema de encuentros en los viajes por el mapa... en fin, que al que le haya gustado Skyrim, le va a encantar este.
 
Top Bottom