La Fundación de Asimov en la pantalla

Mi saga de ciencia ficción predilecta, también la esperaba desde hace lustros pero dados los tiempos que corren, me asquea ya antes de verlo hasta donde pueden llegar a pervertir la visión de Asimov. Casi mejor que no hagan nada, a Hollywood no le doy ni el beneficio de la duda.
 
Me da muy mal rollo. El showrunner es David S. Goyer (https://en.wikipedia.org/wiki/David_S._Goyer), que tiene alguna cosa buena (en colaboración con los Nolan), pero al que no le veo el estilo para sacar esto como debe.

Va a ser una serie de acción ambientada en el mundillo de Fundación, y poco más. Que tampoco esperaba que fuese a ser una adaptación super-fiel, pero el trailer me da muy mal rollo. Ojalá me equivoque.
 
¿Se sabe el marco temporal que va a cubrir la serie?

Ni idea. Una cosa que pueden hacer es empezar ya con Fundación establecido y ver lo demás a base de flashbacks.

Lo único que me gusta es ver a Jared Harris (actorazo) como Hari Seldon. O mejor dicho... me gusta que tengan en plantilla a alguien como Harris. Pero en realidad te pones a pensar, y probablemente Harris haría un mejor Hardin.

Pero claro, según imdb (https://www.imdb.com/title/tt0804484/) esta chica (https://www.imdb.com/name/nm3238246/?ref_=tt_cl_t4) va a ser quien haga de Salvor Hardin. Que cambien a Hardin de sexo, en principio no me parece mal si hiciesen una versión femenina de Hardin con una actriz con experiencia y que proyecte eso, experiencia y capacidad. Te ponen a alguien como Mary McDonnel (Laura Roslin en Galáctica), o si quieres también poner a una actriz negra (yo que sé, CCH Pounder, por ejemplo) y te crees el personaje, al menos de entrada. Pero con una chica joven, buf. Igual luego lo hace genial, pero así de plano me inspira poquísima confianza.

Ya digo que me da muy mal rollo. Me da que van a hacer un desastre de serie de acción remotamente parecida a Fundación.
 
Last edited:
Pero vamos a ver, si como personaje femenino brutal tienen a la alcadesa Branno, ya en la época de Los límites de la Fundación. Lo del cambio de sexo, es lo que me temía de estos tiempos, para mi ya solo por eso se va a la hez. Otro personaje femenino brutal es Dors Venabili, en Preludio a la Fundación y de Hacia la Fundación. Que son las novelas de referencia que describen todo el desarrollo de la Psicohistoria por parte de Hari Seldon (y no solo Hari, también con ayuda de Dors y de Raych). Un personaje femenino que me molaria mucho, mas porque tendría que ser una auténtica ninfa, es Bliss.

En fin, no creo que pierda mi tiempo en esta y el deleznable revisionismo histórico de estos tiempos. Que saquen su sucia propaganda de esta obra cumbre de la ciencia ficción.
 
Pero vamos a ver, si como personaje femenino brutal tienen a la alcadesa Branno, ya en la época de Los límites de la Fundación. Lo del cambio de sexo, es lo que me temía de estos tiempos, para mi ya solo por eso se va a la hez. Otro personaje femenino brutal es Dors Venabili, en Preludio a la Fundación y de Hacia la Fundación. Que son las novelas de referencia que describen todo el desarrollo de la Psicohistoria por parte de Hari Seldon (y no solo Hari, también con ayuda de Dors y de Raych). Un personaje femenino que me molaria mucho, mas porque tendría que ser una auténtica ninfa, es Bliss.

En fin, no creo que pierda mi tiempo en esta y el deleznable revisionismo histórico de estos tiempos. Que saquen su sucia propaganda de esta obra cumbre de la ciencia ficción.
Otro personaje femenino brutal es Arkady. Cierto que está escrita cuando está escrita y no hay una paridad de género. Pero precisamente ASÍ es como se escribió ésta obra maestra y yo no me atrevería a cambiar ni una coma. Muy seguro/a de si mismo (ya sea por habilidad probada o supina ignorancia) ha de estar alguien para trastear con algo que ya de por sí está mejor que bien. Pero desgraciadamente pocos resisten la tentación de "mejorar" o "actualizar" los clásicos, y menos si son de literatura más contemporanea.
 
Mi saga de ciencia ficción predilecta, también la esperaba desde hace lustros pero dados los tiempos que corren, me asquea ya antes de verlo hasta donde pueden llegar a pervertir la visión de Asimov. Casi mejor que no hagan nada, a Hollywood no le doy ni el beneficio de la duda.
Me he leído todos los libros de la saga, todos, no solo la trilogía, 4 veces (papel, digital en orden publicación, digital en orden cronológico, y un remake que no conocía) y aun así soy incapaz de recordar los nombres de los personajes, no entiendo como lo haceis para recordarlos. Quizas leo demasiado 😵.

yo no soy tan escrupuloso, en cuanto caiga en mis manos la veo.
 
Pues yo solo la he leido dos veces, y la segunda hace ya como 15 años, pero hay personajes tan memorables en esa saga que los tengo grabados a fuego. Es pensar en una negrita como Salvor Hardin o una oriental transexual como El Mulo y me enciendo. Y a ver que hacen con la generala imperial empoderada y no binaria Belriose.

Va a ser maravilloso.
 
Pues yo solo la he leido dos veces, y la segunda hace ya como 15 años, pero hay personajes tan memorables en esa saga que los tengo grabados a fuego. Es pensar en una negrita como Salvor Hardin o una oriental transexual como El Mulo y me enciendo. Y a ver que hacen con la generala imperial empoderada y no binaria Belriose.

Va a ser maravilloso.
Que envidia me das con la retentiva en los nombres, pero esos dos si que los recuerdo, sobre todo El Mulo, que grande. No recuerdo a ninguno de los dos como personajes femeninos, pero bueno, es lo que tiene la literatura, que la imaginacion rellena los huecos como mas conviene y luego es la causa de las desilusiones en las peliculas.
 
Pero vamos a ver, si como personaje femenino brutal tienen a la alcadesa Branno, ya en la época de Los límites de la Fundación. Lo del cambio de sexo, es lo que me temía de estos tiempos, para mi ya solo por eso se va a la hez. Otro personaje femenino brutal es Dors Venabili, en Preludio a la Fundación y de Hacia la Fundación. Que son las novelas de referencia que describen todo el desarrollo de la Psicohistoria por parte de Hari Seldon (y no solo Hari, también con ayuda de Dors y de Raych). Un personaje femenino que me molaria mucho, mas porque tendría que ser una auténtica ninfa, es Bliss.

En fin, no creo que pierda mi tiempo en esta y el deleznable revisionismo histórico de estos tiempos. Que saquen su sucia propaganda de esta obra cumbre de la ciencia ficción.

A mi particularmente no me molesta que hagan cambios de sexo (porque de color, creo recordar que apenas se describe, así que Salvor podría haber sido negro, chino, o árabe, o más bien, las etnias del imperio son tan en el futuro que ni existen, a lo mejor).

Lo que me jode es: pongas el sexo que pongas a un personaje, pongas la raza que pongas, procura que sea alguien que pueda interpretar y a quien te puedas imaginar en el papel. De hecho lo que me molesta es que pongan a alguien joven. Tienes que poner a alguien que exprese visualmente la idea "sabe mas el diablo por viejo que por diablo". Alguien a quien veas e inmediatamente pienses "este tipo es experimentado, no se puede jugar con esta persona porque te la va a armar FIJO y vas a salir escaldado".

Un tipo que me gustaba para Hardin y que proyecta eso (en mi opinión), es John Doman, el Rawls de The Wire.

Source: https://www.youtube.com/watch?v=K2-NkZ8lGsA


O yéndonos a mujeres, como digo, la actriz de la presidenta Roslin en Galactica.
 
Bueno, ahora si que he pasado de ignorar este panfleto a directamente desear que se estrelle hasta hacerse fosfatina:

.

La cosa no queda en Salvor Hardin no, tenemos también a Gaal Dornick y agarrense los machos, Eto Demerzel, el personaje más importante de toda la saga junto al propio Hari Seldon en Fundación y Elijah Baley y R. Giskard Reventlov en la saga de los robots (que está conectada magistralmente con la de la Fundación en Fundacion y Tierra, a pesar de haber transcurrido unos 20.000 años).

Como bonus track también tenemos un cambio absurdo de nombre del emperador galáctico de Cleón a "The brother day". Estaré atento a nuevos despropositos ya por las risas, un poco como con el innombrable, el BDSSE. ¿Pero este panfleto revisionista es una nueva cutricidad de SyFy o realmente se estan poniendo medios en el? Espero que se pongan los máximos posibles, así el descalabro económico quizá sea mayor.
 
Tras unos pocos capítulos. Esto no es Fundación. Si no tuviera el nombre de Fundación, pues serie potable de ciencia ficción. Pero lo tiene, y si grabas Fundación, pues graba Fundación, y no grabes tu interpretación de la serie.

Más allá de los cambios de sexo/raza en los personajes (que son irrelevantes, porque no hay nada en los personajes originales de Asimov que fuese dependiente en sexo o raza, y sospecho que Asimov hoy día habría escrito las novelas asignando más personajes femeninos de lo que hizo, y eso que tenía a super Susan Calvin en las novelas), el problema es que los cambian donde si impacta: Salvor Hardin es lo opuesto al personaje creado por Asimov (de político hábil, a una Lara Croft cualquiera), y además le dan unas "habilidades", que ni tenía el personaje original, y PEOR, que NI PODÍA TENER y entran en conflicto directo con la historia.

Hay cambios en la trama que se intuyen necesarios para poder adaptar las novelas a lenguaje cinematográfico (por ejemplo, entiendo elevar el drama a base de meter un emperador más hostil a la psicohistoria, sobre todo porque Lee Pace se SALE como emperador), pero otros que no tienen ni pies de cabeza o podrían haber resuelto sin tanta vuelta de hoja. Por ejemplo, el destino de Hari Seldon, o lo que pasa con Gaal Dornick, etc...

Pero lo que han hecho con Salvor no tiene perdón de Dios. Más aún con la burla al sentido original del personaje en el episodio 4, donde el personaje "supuestamente" Salvor se burla de la frase de "la violencia es el último recurso de los incompetentes", casi en plan burla a las expectativas de la gente que haya leído las novelas. Y sospecho que irá a más con otros personajes, con esta moda establecida por los showrunners de Juego de Tronos de "subvert the expectations!!", haciendo cambios por hacerlos.

¿Opiniones?
 
¿Opiniones?
pues mira, como fan de la saga (me la he leído completa 2 veces en libros, y 2 veces en digital, y no la trilogía, los 7 libros que la forman) te comento que me encanta lo que he visto y mucho. Hasta el momento me parecen muy acertadas ciertas interpretaciones de la novela, como la del tri-emperador clónico del imperio.

Fíjate que el concepto de Bóveda que tenía en la cabeza, se acercaba mas a una iglesia que a un prisma levitando, pero creo que es mucho mejor que hayan hecho esto que una calca del libro, así me engancha mucho mas por no saber por donde van a salir (excepto en las líneas generales).

Supongo que habrá muchos defensores de mantener la fidelidad al libro, yo prefiero que sean fieles al concepto y saquen una buena película que me guste. Creo que van por ese camino.

Hasta ahora, en lo que a mi respecta le doy como nota un 8 sobre 10, por algunos pasajes lentos, y "creo" que alguien que no se haya leído la saga no la disfruta igual, aunque este no es mi caso. Mi cabeza esta rellenando huecos constantemente de manera inconsciente.

Esperando impacientemente el próximo capitulo.
 
¿Tri-emperador clónico del imperio? ¿qué me he perdido?

PD: como odio tener siempre razón. Evidentemente ni con un palo toco yo esto. Ya puestos a derruirlo todo cual talibanes, se me ocurren nuevas sagas míticas para "descuajaringar":

La paja en el ojo de Dios.
 
Last edited:
pues mira, como fan de la saga (me la he leído completa 2 veces en libros, y 2 veces en digital, y no la trilogía, los 7 libros que la forman) te comento que me encanta lo que he visto y mucho. Hasta el momento me parecen muy acertadas ciertas interpretaciones de la novela, como la del tri-emperador clónico del imperio.

Fíjate que el concepto de Bóveda que tenía en la cabeza, se acercaba mas a una iglesia que a un prisma levitando, pero creo que es mucho mejor que hayan hecho esto que una calca del libro, así me engancha mucho mas por no saber por donde van a salir (excepto en las líneas generales).

Supongo que habrá muchos defensores de mantener la fidelidad al libro, yo prefiero que sean fieles al concepto y saquen una buena película que me guste. Creo que van por ese camino.

Hasta ahora, en lo que a mi respecta le doy como nota un 8 sobre 10, por algunos pasajes lentos, y "creo" que alguien que no se haya leído la saga no la disfruta igual, aunque este no es mi caso. Mi cabeza esta rellenando huecos constantemente de manera inconsciente.

Esperando impacientemente el próximo capitulo.
Están muy lejos de ser fieles al concepto, ese es el problema. A mi no me molesta que cambien detalles que no afectan a la historia en algunos personajes, que añadan tramas como la parte del Imperio que muestren como cae y entra en decadencia y porqué.

Pero meter a Hari, Raych y Gaal en la nave a Fundación (ojito con la nave lenta, que hace en 820 y algo días, 30 mil años luz... ¿o eran 50 mil? la nave lenta viaja como 15 mil veces mas rapido que la luz) para forzar el asesinato, y drama inducido de forma artificial (donde encima las motivaciones son AUN peores, ver más abajo), para así evitar que nadie con conocimientos psicohistoria llegue a Términus, pues... meh. Locura auténtica hacer algo más simple como que... por ejemplo... no fuesen allí.

Sacar a una Salvor Hardin con telepatía es ciscarse en el concepto, porque destruye la Segunda Fundación y el hecho de que la primera sólo funciona cuando no tiene más que un conocimiento superficial de la psicohistoria y cuando no tiene absolutamente a ningún telépata.

Sacar a una Salvor Hardin que dice que "Hari Seldon la puso a ella individualmente en Términus" es ciscarse doblemente en el concepto, porque es cargarse el núcleo central de toda la saga de que la inercia histórica demasiado grande para que personajes individuales puedan afectar de algún modo la historia (exceptuando al Mulo, por razones muy concretas, que al final TAMPOCO termina cambiando el curso de la historia).

Sacar a Hari Seldon diciendole, en la nave, a Raych, que el tipo debe largarse de la nave porque "su historia de amor con Gaal Dornick pone en peligro todo el plan" es ciscarse triplemente en el concepto nuclear, que de nuevo es que las acciones individuales, salvo excepciones muy excepcionales ya citadas (el Mulo), no afectan a la historia, no cambian el curso de la historia. Y una historia de amor, MENOS. Pero claro, hay que meter drama, y subvertir las expectativas.

Sacar a una robot Olivaw como superviviente de "guerras robot", ignorando que en las novelas precursoras de Fundación se explican de cabo a rabo como funcionan las 3 leyes (mediante excepciones excepcionales de nuevo) de forma que una guerra entre robots y humanos es IM-PEN-SA-BLE. Esto es haberse leído los libros por encima y no tener ni pxxa idea de que van.

Si no se llamara Fundación, pues todavía. Pero es que se llama Fundación.
 
Last edited:
forzar el asesinato, y drama inducido de forma artificial
estas seguro de que ha sido un asesinato?, y de que ha muerto?, yo no lo tengo tan claro.
Sacar a una Salvor Hardin con telepatía es ciscarse en el concepto, porque destruye la Segunda Fundación
para mi ha sido una idea original de como creo la Segunda Fundación (es la hija de Gaal), y presiento una sorpresa adicional relacionada con el supuesto asesinato de Seldon. Ha sido muy raro.
la saga de que la inercia histórica demasiado grande para que personajes individuales puedan afectar de algún modo la historia
Existen al menos 3 personajes que de forma individual pueden afectar a la historia, uno de ellos es el propio Seldon, el otro es el robot que acompaña a Imperio, y por supuesto, el Mulo. El concepto del planeta GAIA no sabría muy bien como clasificarlo, pero sería un 4 ente capaz de modificar los acontecimientos fuera de un plan establecido.

El capitulo 6 no me ha gustado, ha sido muy lento, y hay algo que no me encaja, van 6 capítulos y todavía no se ha desmantelado la primera crisis. A este ritmo la temporada 1 va a finalizar con la resolución de la misma. Si siguen así puede dar para muchas temporadas.

No es fiel al libro, te doy parte de razón. Se centra demasiado en pequeños detalles, y le da demasiado protagonismo a algunos personajes, pero de momento no me parece un error como se está enfocando. Exceptuando el capitulo 6, el resto me ha gustado mucho, espero que haya sido un mal día del productor.

Si no se llamará Fundación, te darías cuenta que está basada en ella de manera descarada. La llegada de Gaal a Trantor, con esa construcción uniendo la orbita con la base del planeta, me pareció una genial interpretación del planeta desde el que se controla la galaxia.
 
Top Bottom