Lo siento pero no comparto lo que dices;
Si Frontier me obliga, por esa verticalidad de la que tu hablas, a partircipar SÍ o SÍ en una guerra o en una invasión Thargoide, yo, que no disfruto ni quiero participar en el gameplay de disparos, sinceramente existirían muchas posibilidades de que dejase el juego.
Si esa es la verdadera razón a esa "horizontalidad" de la que tu hablas, yo sinceramente pago el precio sin con ello logro que el juego, argumental y jugablemente, pueda seguir siendo lo que yo quiero, y no lo que los DEVs quieran obligarme a que sea por medio de eventos globales obligatorios.
En todo caso, como dije antes, yo creo que Frontier podría crear eventos más grandes, con más consecuencias, y sin tener que sacrificar esa libertad obligando a nadie a hacer nada que no le guste hacer. Repito; considero que, con el "simple" hecho de darle un buen giro de tuerca a las CGs o a las antigüas IIs, se podría hacer algo interesantísimo manteniendose la libertad de participar o no. Obviamente esos eventos hirían de la mano del LORE, como hasta ahora. El motivo por el cual Frontier no hace estos eventos yo lo desconozco (entiendo que por estar centrados en el desarrollo), pero desde luego los CMs han dicho que no vamos a tener de vuelta eventos de este tipo a corto/medio plazo. Una verdadera pena.
Realmente puedes crear una guerra entre superpotencias, y que participar en ella no sea obligatoriamente participar activamente en las batallas, sino que los comerciantes transporten materiales necesarios para la guerra, que los mineros saquen recursos para el conflicto, etc... pero no deja de ser más o menos lo que ya tenemos con las CGs semanales. Y, desde luego, dejando siempre abierta la posibilidad de que si un jugador así lo quiere, no tenga que participar en esa guerra de ninguna de las maneras y poder seguir desarrollando su estilo de juego como siempre. Vamos, lo que ya tenemos.
Y hacer que los eventos tengan consecuencias permanentes serias y determinantes en el universo es dificil si no quieres crear desigualdades jugables entre, por ejemplo, las facciones menores. Lo dicho, seguramente es posible (muy seguramente), pero efectivamente requiere una atención y gasto de recursos que no parece que Frontier haya decidido dedicarle por el momento, entiendo que porque su meta principal durante estos 8 años ha sido seguir desarrollando nuevos contenidos y mecánicas jugables a traves de las expansiones.
Por cierto, esa idea de "Frontier solo busca jugadores" es un poco absurda, la verdad. Todas las compañías de videojuegos buscan sumar jugadores, y más si son juegos MMO que viven de suscripciones mensuales. Cada compañia desarrolla y mantiene el gameplay que considera óptimo para tratar de mantener y hacer crecer su número de jugadores activos. Insinuar que Frontier lo hace pensando más "en el número de jugadores" que en la "calidad del gameplay" me parece simplemente absurdo, porque ambas cosas van de la mano. Frontier ha desarrollado un tipo de juego, obviamente con sus cosas buenas y sus cosas malas; al que le gusta lo sigue jugando, y al que no, lo deja. Frontier sabrá que decisiones toma y si son las correctas para la salud de su juego y su idea de desarrollo, pero su forma de proceder creo que es la misma que la de las demás desarrolladoras; tratar de agradar a sus jugadores activos y tratar de sumar más jugadores nuevos.
Lo de que ED es un "juego barato" simplemente no sé ni lo que quieres exactamente decir con ello. Si a lo que te refieres es que a Frontier le sale barato desarrollarlo y mantenerlo, la verdad, lo desconozco (seguramente podríamos verlo en las cuenta anuales de Frontier) pero si fuera así, sinceramente no creo que fuera por lo que tu insinuas. Es muy divertido insinuar continuamente que, para Frontier, ED es un producto menor, es un producto abandonado, o es un producto pensado solo como feunte de dinero para invertir en otros proyectos, pero creo que el tiempo ha demostrado la falsedad de todas esas afirmaciones, y que ED sigue siendo el pilar de Frontier a todos los niveles.
Lo que quiero volver a remarcar es la idea de libertad jugable; jamas he podido jugar a ningún Sandbox donde haya podido estar años jugando haciendo SOLO las cosas que yo quería (que en mi caso son muy particulares, que es 0 acción). Esa libertad de ser SOLO explorador si uno quiere, o SOLO comerciar, o SOLO minar, etc... o ser todo a la vez cuando me apetezca, jamas la he vivido anteriormente en ningún juego en modo campaña o MMO de ninguna temática. Ni siquiera los Elite antigüos me daban esa libertad, porque quieras que no te obligaban a cierto nivel de enfrentamiento (huir era muy muy dificil) y la exploración o la minería por ejemplo no existia con la embergadura actual de ED. Y, ademàs, ED ofrece esa posiblidad prácticamente desde el primer día (es cierto que ser puramente minero directamente con la Sidewinder es complejo, pero poderse se puede). Pocos juegos Sandbox (por no decir nínguno) tanto Single Player como MMO, en los que teóricamente se te ofrecen multitud de mecánicas y roles, realmente te ofrecen después esa libertad desde el inicio y son capaces de mantenerla para siempre, y de una u otra forma siemrpe te OBLIGAN a asumir, quieras o no, un grado inherente de acción/pew-pew/lucha, y como norma general más temprano que tarde.
Tu esa "opcionalidad" la ves como algo comercial buscando agradar a todo tipo de jugador para que no se vaya... bueno, yo creo que es la base jugable de ED, y no sabes como lo agradezco porque para mí esa "opcionalidad" hace a ED único, y lo sigue siendo tras 8 años.
PD: por cierto, Wagar nunca ha sido parte activa del desarrollo de ED, ni siquiera como creador de Lore. Que en ED se hayan dado acontecimientos de Lore y eventos jugables a partir de sus historias es una cosa, pero Wagar no ha sido nunca parte de la plantilla de Frontier ni ha participado de ningúna forma en el desarrollo. No deja de ser un jugador más, que particularmente ha hecho y publicado novelas del juego. Solo para aclararlo, porque ponerlo en la misma frase con Brookes, que ha sido productor ejecutivo de ED y director de juego de JWE y de Struggling, creo que es bastante erroneo.
Personalmente esto que dices, si afectase a toda la comunidad, a mi personalmente me destrozaría como jugador. Yo llevo 8 años jugando a ED, y JAMAS he pegado ni 1 solo tiro (más alla de pruebas en Betas, probar el CQC o las zonas de conflicto a pie, pero eso, por probar, no como jugabilidad real). Si lo deseas (no creo que sea necesario) te puedo sacar una captura de mis estadísticas de comandante en el Códice donde veras que mis recompensas por cazar piratas, bonos de combate, etc, es prácticamente de 0 créditos (a veces he tenido recompensa por algun Skimmer, etc...)Un juego que no haga que los jugadores suden sangre por una guerra entre superpotencias o una invasión alienígena, no vaya a ser que abandonen el juego y por tanto dejen de importarles el juego, y no consuman.
Si Frontier me obliga, por esa verticalidad de la que tu hablas, a partircipar SÍ o SÍ en una guerra o en una invasión Thargoide, yo, que no disfruto ni quiero participar en el gameplay de disparos, sinceramente existirían muchas posibilidades de que dejase el juego.
Si esa es la verdadera razón a esa "horizontalidad" de la que tu hablas, yo sinceramente pago el precio sin con ello logro que el juego, argumental y jugablemente, pueda seguir siendo lo que yo quiero, y no lo que los DEVs quieran obligarme a que sea por medio de eventos globales obligatorios.
En todo caso, como dije antes, yo creo que Frontier podría crear eventos más grandes, con más consecuencias, y sin tener que sacrificar esa libertad obligando a nadie a hacer nada que no le guste hacer. Repito; considero que, con el "simple" hecho de darle un buen giro de tuerca a las CGs o a las antigüas IIs, se podría hacer algo interesantísimo manteniendose la libertad de participar o no. Obviamente esos eventos hirían de la mano del LORE, como hasta ahora. El motivo por el cual Frontier no hace estos eventos yo lo desconozco (entiendo que por estar centrados en el desarrollo), pero desde luego los CMs han dicho que no vamos a tener de vuelta eventos de este tipo a corto/medio plazo. Una verdadera pena.
Realmente puedes crear una guerra entre superpotencias, y que participar en ella no sea obligatoriamente participar activamente en las batallas, sino que los comerciantes transporten materiales necesarios para la guerra, que los mineros saquen recursos para el conflicto, etc... pero no deja de ser más o menos lo que ya tenemos con las CGs semanales. Y, desde luego, dejando siempre abierta la posibilidad de que si un jugador así lo quiere, no tenga que participar en esa guerra de ninguna de las maneras y poder seguir desarrollando su estilo de juego como siempre. Vamos, lo que ya tenemos.
Y hacer que los eventos tengan consecuencias permanentes serias y determinantes en el universo es dificil si no quieres crear desigualdades jugables entre, por ejemplo, las facciones menores. Lo dicho, seguramente es posible (muy seguramente), pero efectivamente requiere una atención y gasto de recursos que no parece que Frontier haya decidido dedicarle por el momento, entiendo que porque su meta principal durante estos 8 años ha sido seguir desarrollando nuevos contenidos y mecánicas jugables a traves de las expansiones.
Por cierto, esa idea de "Frontier solo busca jugadores" es un poco absurda, la verdad. Todas las compañías de videojuegos buscan sumar jugadores, y más si son juegos MMO que viven de suscripciones mensuales. Cada compañia desarrolla y mantiene el gameplay que considera óptimo para tratar de mantener y hacer crecer su número de jugadores activos. Insinuar que Frontier lo hace pensando más "en el número de jugadores" que en la "calidad del gameplay" me parece simplemente absurdo, porque ambas cosas van de la mano. Frontier ha desarrollado un tipo de juego, obviamente con sus cosas buenas y sus cosas malas; al que le gusta lo sigue jugando, y al que no, lo deja. Frontier sabrá que decisiones toma y si son las correctas para la salud de su juego y su idea de desarrollo, pero su forma de proceder creo que es la misma que la de las demás desarrolladoras; tratar de agradar a sus jugadores activos y tratar de sumar más jugadores nuevos.
Lo de que ED es un "juego barato" simplemente no sé ni lo que quieres exactamente decir con ello. Si a lo que te refieres es que a Frontier le sale barato desarrollarlo y mantenerlo, la verdad, lo desconozco (seguramente podríamos verlo en las cuenta anuales de Frontier) pero si fuera así, sinceramente no creo que fuera por lo que tu insinuas. Es muy divertido insinuar continuamente que, para Frontier, ED es un producto menor, es un producto abandonado, o es un producto pensado solo como feunte de dinero para invertir en otros proyectos, pero creo que el tiempo ha demostrado la falsedad de todas esas afirmaciones, y que ED sigue siendo el pilar de Frontier a todos los niveles.
Lo que quiero volver a remarcar es la idea de libertad jugable; jamas he podido jugar a ningún Sandbox donde haya podido estar años jugando haciendo SOLO las cosas que yo quería (que en mi caso son muy particulares, que es 0 acción). Esa libertad de ser SOLO explorador si uno quiere, o SOLO comerciar, o SOLO minar, etc... o ser todo a la vez cuando me apetezca, jamas la he vivido anteriormente en ningún juego en modo campaña o MMO de ninguna temática. Ni siquiera los Elite antigüos me daban esa libertad, porque quieras que no te obligaban a cierto nivel de enfrentamiento (huir era muy muy dificil) y la exploración o la minería por ejemplo no existia con la embergadura actual de ED. Y, ademàs, ED ofrece esa posiblidad prácticamente desde el primer día (es cierto que ser puramente minero directamente con la Sidewinder es complejo, pero poderse se puede). Pocos juegos Sandbox (por no decir nínguno) tanto Single Player como MMO, en los que teóricamente se te ofrecen multitud de mecánicas y roles, realmente te ofrecen después esa libertad desde el inicio y son capaces de mantenerla para siempre, y de una u otra forma siemrpe te OBLIGAN a asumir, quieras o no, un grado inherente de acción/pew-pew/lucha, y como norma general más temprano que tarde.
Tu esa "opcionalidad" la ves como algo comercial buscando agradar a todo tipo de jugador para que no se vaya... bueno, yo creo que es la base jugable de ED, y no sabes como lo agradezco porque para mí esa "opcionalidad" hace a ED único, y lo sigue siendo tras 8 años.
PD: por cierto, Wagar nunca ha sido parte activa del desarrollo de ED, ni siquiera como creador de Lore. Que en ED se hayan dado acontecimientos de Lore y eventos jugables a partir de sus historias es una cosa, pero Wagar no ha sido nunca parte de la plantilla de Frontier ni ha participado de ningúna forma en el desarrollo. No deja de ser un jugador más, que particularmente ha hecho y publicado novelas del juego. Solo para aclararlo, porque ponerlo en la misma frase con Brookes, que ha sido productor ejecutivo de ED y director de juego de JWE y de Struggling, creo que es bastante erroneo.
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