La promesa de los SRV

No Graph. Cuando se te pide que justifiques tu argumentos con citas y no sólo no lo consigues hacer sino que encima demuestras que no habias entendido correctamente el inglés usado (esto es disculpable y no tiene mayor problema), o cuando se ignoran datos publicos y con solera de la politica de FDEV sobre contenido futuro, eso no son "defensas cerradas", es simplemente dejar en evidencia la debilidad del argumento dado.
Y tu que aportas? que Frontier como empresa, como tantas empresas, usa un lenguaje deliberadamente ambiguo para no comprometerse legalmente, pero a la vez promover ventas de su producto a través de herramientas comerciales disfrazadas de info del desarrollo? Donde quedan la Bona Fides, y el significado del mensaje sobre la letra? En la asesoría legal? Es un comprotamiento ético y responsable de cara al consumidor?

Te sientes feliz explotando una miserable pequeña grieta del discurso de su mensaje, para anular todo ello? Cuando tu opinión, que es solo una opinión, aparenta ser absolutamente servil a los intereses de un empresa? Te sientes orgulloso? En serio? Este no es el Viajero que conocía de los tiempos de Ciudadano Estelar.

Moraleja: uno es tonto si hace caso al material de marketing, que es lo que al final es todo lo que no venga directamente en el contrato de servicio.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Y tu que aportas? que Frontier como empresa, como tantas empresas, usa un lenguaje deliberadamente ambiguo para no comprometerse legalmente, pero a la vez promover ventas de su producto a través de herramientas comerciales disfrazadas de info del desarrollo? Donde quedan la Bona Fides, y el significado del mensaje sobre la letra? En la asesoría legal? Es un comprotamiento ético y responsable de cara al consumidor?

Te sientes feliz explotando una miserable pequeña grieta del discurso de su mensaje, para anular todo ello? Cuando tu opinión, que es solo una opinión, aparenta ser absolutamente servil a los intereses de un empresa? Te sientes orgulloso? En serio? Este no es el Viajero que conocía de los tiempos de Ciudadano Estelar.

Moraleja: uno es tonto si haces caso al material de marketing, que es lo que al final es todo lo que no venga directamente en el contrato de servicio.
No es una "pequeña grieta", argumento frontalmente contra los dos ejemplos dados. Uno es un error obvio, el otro es mas discutibe. Las razones y ejemplos que doy no son para tapar fisuras, son pilares fundamentales a la hora de entender y justificar la exigencia de esos lanzamientos o de recriminar el calendario.
 
Last edited:
Tengo muchos años a mis espaldas en el mundo de los videojuegos para diferenciar lo que son o no son promesas y lo que no es incumplir. He entendido perfectamente lo que dicen y para mi son promesas, promesas incumplidas. Evidentemente si sólo hablas con condicionales, pues nunca te podrán echar nada en cara... Quizás por eso Frontier está en mi lista negra de desarrolladoras.

Sólo te digo que las palabras que hace Braben y su visión del juego actual 9 años después es VERGONZOSA de lo distorsionada que es.
Considero que Braben y Frontier ya han logrado en estos casi 9 años tras el Kickstarter acercarse a su idea de desarrollo global de Elite Dangeros muchísimo más de lo que otros han logrado en sus respectivos desarrollos.

Es absolutamente comprensible que los usuarios juzguemos y valoremos cuanto nos gusta ED, cuantas cosas prefeririamos que fueran de otra forma, cuantas cosas consideramos que necesitan cambiar y cuantas se necesitan incluir, etc... Pero, sinceramente, tratar de MENOSPRECIAR la labor de Frontier y de Braben con Elite Dangerous creo que es del todo injusto. Y tratar de mostrar a Braben o a Frontier como hypeadores que después no cumplen sus promesas... eso ya es para no poder tomarselo ni en serio. A mi solo me puede provocar una enorme sonrisa leer que es Frontier y Braben los que ahora resulta que hablan con condicionales... Sí, el Theorycrafting es un invento de Braben... no te fastidia.

Hablando de verguenza en un foro oficial de videojuegos (que inherentemente está unido a los conceptos de ocio y entretenimiento), a mi lo que realmente me parece poco sano es tratar continuamente de crear confrontaciones sin tratar nunca, ni siquiera un poco, de crear conversaciones y movimientos que busquen la salud del juego y tratar así de mejorarlo.

Primero era que ED no tenía piernas... he escuchado comentarios de usuarios mofandose de Elite Dangerous diciendo que el personaje tenía que "cagar" dentro de la nave porque no podía salir de ella... ahora que ya tenemos piernas, el ataque se centra en los interiores de las naves, en la carencia de más SRVs, en no poder hacer EVA... obviamente en todo lo que falta.

Para mi la realidad es que, cuando Frontier haga el interior de las naves, obviamente ese sector de usuarios dirá que es una mecánica pobre, y que sigue faltando el EVA. Cuando Frontier haga el EVA dirán que es de 1 milímetro de espesor, y que aún faltan los gigantes gaseosos.... Cuando Frontier haga los gigantes geseosos diran que piden muchos requisitos, y que aún falta tal y cual cosa.

Pero la única realidad, y es así porque es 100% verificable, es que TODO lo que se anunció en el Kickstarter como inicial se cumplió, y además respetando fechas. Lo único que se modificó de la idea inicial es el tema del offline, cosa que ocurrio ni estando el juego aun en Alpha, y que por supuesto vino acompañado de una campaña de refunds por parte de los comandantes que así lo deseasen. El resto de cosas del Kickstarter están ya (todas de inicio), y mucho más de lo que se anunció en ese Kickstarter. Durante la campaña de financiación jamas se hablo de Cazas, ni del BGS, ni de drones para minería o mecánicas de minería profunda, ni de Ingenieros, Guardianes, Thargoides, etc... Y del resto de cosas que se hablaron como futuribles, tal como se indicó, se van incorporando poco a poco en ese planning de 10 años previsto. Creo que si hacemos una lista de features que Frontier ha incluido ya en el juego y la ponemos frente a otra lista de cosas "deseadas" que aún no están incorporadas, nos llevaríamos una sorpresa más de uno.

No se, pero creo que si ahora resulta que Frontier decide incorporar en un futuro próximo algún que otro SRV nuevo, seguramente se dirá que son poco utiles, parches del ya existente, y que no otorgan frescura al juego... y se recordará adecuadamente que el juego aún no tiene interior de naves... o algo del mismo palo.

A lo mejor luego me animo y creo un hilo dando mi visión de lo impresionante que es la generación procedural de asentamientos sobre superficies ya de por sí procedurales, lo cual nos lleva a tener más de 80.000 localizaciones visitables e interactuables en EDO.

Es que es realmente facil menospreciar continuamente las carencias de un desarrollo, más si aprovechamos para no alabar, ni siquiera un poco, las magnificas cualiades que tiene. Pero no... todos sabemos que ni Baben, ni Frontier, están logrando ningún tipo de hito específico con lo que están haciendo, con esa forja estelar 1:1 ni su tecnología planetaria, física astronómica, generación procedural de asentamientos, bases, biología y geología, POIs, etc, su Simulador de Trasfondo, etc... La creación de hitos inalcanzales en el desarrollo de videojuegos solo está reservado a algunos dioses visionarios... aunque en realidad aún no hayan demostrado nada de nada.

Yo personalmente no logro entender tanta crítica dañina sin el más mínimo ámimo de crear movimientos en pos de mejorar el juego. Mucha critica sanguinaria sin ninguna motivación de ayuda al desarrollo. Exite un hilo oficial para ideas, un hilo de feedback, decenas de formas de tratar de ayudar a mejorar el juego que, en teoría, queremos porque lo disfrutamos. Allá cada uno con sus publicaciones y sus motivaciones, pero no tratemos de liar a la gente; todos somos lo suficientemente adultos como para saber discernir claramente lo que es una crítica constructica con afan de mejora, o incluso de denuncia positiva.

Esta misma tarde hay un stream donde los CM van a hablar del futuro metodo de comunicación de Frontier con sus jugadores. Podemos ver el stream y sacar nuestra valoración, o esperar a que algún compañero hable del tema para opinar. De lo que digan podremos estar más o menos de acuerdo, y exponerlo en el foro, incluso exponerlo en el hilo oficial para ello y expresarle nuestro pensar a Frontier. Podemos pasar completamente del tema porque sea algo que no nos interese especialmente, y que no nos importe su resolución. Afortunadamente, al menos en estos últimos meses, con más o menos acierto porque eso siempre es valorable, creo que Frontier está dandonos herramientas de discusión y feedback con idea de aportar nuestro grano de arena.... siempre que tengamos el más mínimo interes en aportar, lo cual obviamente no es ni mucho menos obligatorio.

Quizá haya sido solo coincidencia, quien sabe, pero yo he visitado un hilo de un compañero del foro como es Packo Jacko donde realizaba un feedback sobre la pantalla de controles, y sí, será quizá casualidad... pero es que Frontier ha puesto una pantalla de controles casi identica a la que el proponía. Eso me alegra enormemente, sea o no casualidad.

Con esto no estoy obligando a la gente a participar activamente en el foro, o solo crear hilos de feedback o hilos positivos, cada participación es completamente libre, faltaría más. Si queremos, porque así de libre es este foro (cosa que no se puede decir de los foros oficiales de otros desarrollos) podemos pasar completamente de conversaciones de feedback y solo expresar desagrado... como digo, es una posibilidad que afortunadamente sigue manteniendose vigente en este foro, como debe ser. Eso sí, seguramente sean hilos con disparidad de opiniones, porque la posibilidad de expresar puntos de vista propios es igual para todos.
 
Last edited:
En líneas generales estoy de acuerdo con Graph y Predicador. Muchos se jactan de la base de jugadores de Elite pero no sé si se dan cuenta de la cantidad de jugadores potenciales que han perdido por su nefasta política como desarrolladores desde el minuto 1 de la salida del juego pero bueno, como a ellos les encaja dentro de sus números anuales pues siguen con su política mvp.

Han preferido crear un juego rentable a uno memorable.
 
Todas las criticas ayudan a mejorar el juego si llegan a Frontier. Ellos deben saber el estado de sus usuarios con la expansión y seguramente harán algo.

Sobre los vehículos alguien había mostrado una una foto de uno nuevo, parecía que estaba en el motor del juego. Creo que ellos están preparando una tanda de contenido de vehículos. No pueden dejar a los jugadores con lo que tenemos actualmente ya que desperdiciarían el trabajo, creo que agregarán más cosas.

Si han cumplido o no con las promesas me parece ya algo que no vale la pena comentar, ya ha pasado muchos años y realmente el que no hubieran cumplido algo no hace ninguna diferencia al día de hoy. Entiendo que cada uno pueda enojarse o alegrarse con las expansiones o con las promesas, pero confirmando que han hecho todo o que han incumplido todo no vamos a llegar a ninguna parte y esa es la realidad.

Mejor disfrutar de lo que tenemos mientras se pueda.
 
Y cuando salimos del cine de ver la primera de 'El Señor de los Anillos' mi amigo Joan estaba muy, muy enfadado con Peter Jackson, lo quería ver muerto, le deseaba lo peor en la vida por dos cosas: no salía Tom Bombadil y porque se habían inventado una escena con Arwen.

Tras una discusión bastante larga explicándole todos los posibles motivos que pueden llevar a que se generasen esos cambios en el transcurso de una producción cinematográfica sin llegar a que rebajase las ganas de ver muerto a una persona mi respuesta fue breve:

- Pues coge y haber si consigues hacer tu una mejor versión.

Tras 20 años sigue pensando lo mismo y es transportista.

PD: Espero que se entienda está pequeña historia real y que no me meto con los transportistas.
 
  • Like (+1)
Reactions: MQC
En líneas generales estoy de acuerdo con Graph y Predicador. Muchos se jactan de la base de jugadores de Elite pero no sé si se dan cuenta de la cantidad de jugadores potenciales que han perdido por su nefasta política como desarrolladores desde el minuto 1 de la salida del juego pero bueno, como a ellos les encaja dentro de sus números anuales pues siguen con su política mvp.

Han preferido crear un juego rentable a uno memorable.
No les encaja tanto cuando tienen que hacer constantemente nuevos desarrollos. Cuando un juego es rentable, por ejemplo WoW o LoL, la empresa crece y crece y ese juego no se abandona sino que se va alimentando y enriqueciendo. Se pueden hacer proyectos el paralelo, pero no se dejan los otros en la nevera como ha pasado con Elite.
 
Y cuando salimos del cine de ver la primera de 'El Señor de los Anillos' mi amigo Joan estaba muy, muy enfadado con Peter Jackson, lo quería ver muerto, le deseaba lo peor en la vida por dos cosas: no salía Tom Bombadil y porque se habían inventado una escena con Arwen.

Tras una discusión bastante larga explicándole todos los posibles motivos que pueden llevar a que se generasen esos cambios en el transcurso de una producción cinematográfica sin llegar a que rebajase las ganas de ver muerto a una persona mi respuesta fue breve:

- Pues coge y haber si consigues hacer tu una mejor versión.

Tras 20 años sigue pensando lo mismo y es transportista.

PD: Espero que se entienda está pequeña historia real y que no me meto con los transportistas.
Pues nada, si no eres ingeniero industrial, y te venden un coche nuevo con defectos de diseño y de fábrica, no tienes derecho ni a protestar ni a reclamar. Si no eres capaz de diseñarlo y construirlo tu mismo mejor.

Y de la trilogía del Hobbit que opinas?
 
Y cuando salimos del cine de ver la primera de 'El Señor de los Anillos' mi amigo Joan estaba muy, muy enfadado con Peter Jackson, lo quería ver muerto, le deseaba lo peor en la vida por dos cosas: no salía Tom Bombadil y porque se habían inventado una escena con Arwen.

Tras una discusión bastante larga explicándole todos los posibles motivos que pueden llevar a que se generasen esos cambios en el transcurso de una producción cinematográfica sin llegar a que rebajase las ganas de ver muerto a una persona mi respuesta fue breve:

- Pues coge y haber si consigues hacer tu una mejor versión.

Tras 20 años sigue pensando lo mismo y es transportista.

PD: Espero que se entienda está pequeña historia real y que no me meto con los transportistas.
Pues nada, si no eres ingeniero industrial, y te venden un coche nuevo con defectos de diseño y de fábrica, no tienes derecho ni a protestar ni a reclamar. Si no eres capaz de diseñarlo y construirlo tu mismo mejor.

Y de la trilogía del Hobbit que opinas?
Iba a contestar pero Predicador lo ha clavado.

Igual es Frontier la que debería empezar a hacer las cosas en condiciones, así igual dejaría de salir en la prensa por el estado de su nuevo contenido y Braben de hacer comunicados pidiendo disculpas.

Yo tras 9 años sigo esperando lo que prometió un señor para conseguir mi dinero...
 
Iba a contestar pero Predicador lo ha clavado.

Igual es Frontier la que debería empezar a hacer las cosas en condiciones, así igual dejaría de salir en la prensa por el estado de su nuevo contenido y Braben de hacer comunicados pidiendo disculpas.

Yo tras 9 años sigo esperando lo que prometió un señor para conseguir mi dinero...
Lo que prometió no Graph, que no aprendes, la visión que mostró, si, su intención, querencia, deseo etc
 
¡Oh sí! Cierto. Era su visión, por eso de fondo salía el interior de varias naves y decía que las estaban siendo creadas con esa idea en la cabeza. Era su visión, no era para nada para conseguir nuestro dinero. Era... MARKETING.
Entonces... una cosa, si alguien vende una idea y luego es muy diferente a lo que te ha dicho cuando ya tiene la pasta...
¿Es un mentiroso?¿Un timador?¿Un deseador?¿Un trilero?

Es curioso lo del lenguaje ambigüo de manera intencionada y sistemática de este empresa como comentas, cualquiera diría que lo hacen con alguna intención de luego saltarse lo que han dicho por el arco del triunfo y soltar lo de... ¡Nosotros no lo hemos prometido! Está bien saberlo para no volver a darles un céntimo más.
 
Claro... Elite Dangerous es como un coche que ha salido con defectos de fábrica... ese es el simil acertado.... no una película claramente buena pero con aspectos discutibles (como todo en esta vida), no... es un coche con defectos de fábrica... y denunciable además.

Si basais vuestro punto de vista en que Elite Dangerous es un producto fallido desde su inicio, efectivamente poco tenemos que discutir en hilos como este; jamas podremos estar de acuerdo en prácticamente nada si la propia base de nuestra concepción del juego dista tantísimo. Me sorprende que personas que consideran ED como un producto fallido prácticamente desde sus inicios sigan participando tan activamente en los foros oficiales del juego, pero bueno, todo el mundo puede opinar cuando y donde quiera.

Felizmente opiniones hay tantas como personas, y yo en lo personal no me voy a sentir cohibido por pensar, y por expresar en los foros oficiales, que Elite Dangerous es un juego magnífico (con todas su carencias), que Frontier es una desarrolladora que ha logrado con ED (y con el resto de sus productos, dicho sea de paso) un producto fantástico, viable en varias plataformas y cada vez más vivo (y son números contrastables), y que Braben en su vida ha podido ser muchas cosas (tiene la Orden del Imperio Británico, curiosamente), pero sinceramente creo que "trilero" no es una de ellas.

Y ese pensamiento no eclipsa la realidad de que Frontier ha cometido muchos errores y que ED podría ser mucho mejor de lo que es, porque esa realidad es también incuestionable, pues nada en esta vida es perfecto y obviamente ED y Frontier no son una excepción.

Por mi parte me retiro de este hilo, poco más creo que puedo aportar.

PD: justamente estos 2 fines de semana pasados mi mujer y yo hemos hecho "maratones" del Señor de los Anillos y del Hobbit (estas en 3d) en el proyector que tenemos en casa. Como amante de Tolkien, adoro ambas trilogías, aun con sus fallos, y a pesar de cosas como Tauriel. Me encantan las obras que creó Peter Jackson, y agradezco que las haya hecho (algo que sé que yo no hubiera sido capaz de hacer en mi vida) y poder disfrutarlas. Yo, al igual que Packo, soy también capaz de discrepar con ciertas partes de las películas, pero no me considero a la altura en el ambito de la dirección de películas como para discutirle nada a alguien como Jackson, y desde luego no me atrevería a llamarle "trilero". Esas opiniones más expertas y acertadas se las dejo a aquellos que sean directores de cine (que entiendo que habrá bastantes en estos hilos) y consideren que, por su prolongada experiencia entre bastidores, están a la altura suficiente dentro del gremio como para discutirle directamente esas cosas de dirección a Jackson. Yo me limito a opinar como aficionado y poco más.
 
Last edited:
Considero que Braben y Frontier ....
MQC, llego a entender tu lamento pero creo que no es justo. Tal vez me equivoque, pero creo que nadie deja de alabar lo fantástico que es ED. Creo que lo que siempre está en la palestra el buen o mal hacer de Frontier.
Yo sigo en mis trece. El primer año de existencia y desarrollo del juego fue brutal. Y al cabo del año salió Horizons. Y por aquel entonces se hablaba de un desarrollo a diez años. (Ya, lo sé señor moderado moderador, ni tengo datos ni guardo archivos sonoros, escritos, gráficos ni de ninguna índole para demostrarlo. Por aquel tiempo se me olvidó pasar por el notario, ya me perdonará usted. Pero eso lo vivimos TOOOODOS..., bueno, menos usted.) Entonces la impresión fue que esto iba a ir como un tiro. Y estoy convencido de que así podría haber sido. Pero no. Frontier echó el freno y hemos llegado hasta este pequeño acelerón (algunos dirán que de pequeño nada --- me pongo la tirita antes de la herida no sea que venga el moderado moderador---) que no deja satisfecho a nadie y de ahí las críticas tan salvajes que se están produciendo. Y no sólo eso, las críticas que hemos mantenido algunos a lo largo del tiempo. ¿Eso es menospreciar al juego, no darnos cuenta de lo que es la forja estelar y del valor que tiene? No, para nada. Digo siempre (sólo hace falta pasar por mi comunidad que no se dedica al ED y comprobarlo) que ED es el mejor juego de la historia de los videojuegos. Tengo 60 tacos y llevo toda mi vida jugando y lo afirmo con rotundidad. Pero también mi rabia es intensa porque Frontier se detuvo y ED no ha logrado alcanzar lo que según las expectativas creadas hubiera podio alcanzar.
Y, de verdad, las críticas podrían haber ayudado mucho si no hubiesen sido sofocadas con los medios contraincendios. Por poner un ejemplo, los carrier. Son algo inadmisible y han colado.
ED ha llegado a cotas altísimas pero pudiendo haber llegado a la cima no lo ha hecho. Una lástima.
 
Claro... Elite Dangerous es como un coche que ha salido con defectos de fábrica... ese es el simil acertado.... no una película claramente buena pero con aspectos discutibles (como todo en esta vida), no... es un coche con defectos de fábrica... y denunciable además.

Si basais vuestro punto de vista en que Elite Dangerous es un producto fallido desde su inicio, efectivamente poco tenemos que discutir en hilos como este; jamas podremos estar de acuerdo en prácticamente nada si la propia base de nuestra concepción del juego dista tantísimo. Me sorprende que personas que consideran ED como un producto fallido prácticamente desde sus inicios sigan participando tan activamente en los foros oficiales del juego, pero bueno, todo el mundo puede opinar cuando y donde quiera.

Felizmente opiniones hay tantas como personas, y yo en lo personal no me voy a sentir cohibido por pensar, y por expresar en los foros oficiales, que Elite Dangerous es un juego magnífico (con todas su carencias), que Frontier es una desarrolladora que ha logrado con ED (y con el resto de sus productos, dicho sea de paso) un producto fantástico, viable en varias plataformas y cada vez más vivo (y son números contrastables), y que Braben en su vida ha podido ser muchas cosas (tiene la Orden del Imperio Británico, curiosamente), pero sinceramente creo que "trilero" no es una de ellas.

Y ese pensamiento no eclipsa la realidad de que Frontier ha cometido muchos errores y que ED podría ser mucho mejor de lo que es, porque esa realidad es también incuestionable, pues nada en esta vida es perfecto y obviamente ED y Frontier no son una excepción.

Por mi parte me retiro de este hilo, poco más creo que puedo aportar.

PD: justamente estos 2 fines de semana pasados mi mujer y yo hemos hecho "maratones" del Señor de los Anillos y del Hobbit (estas en 3d) en el proyector que tenemos en casa. Como amante de Tolkien, adoro ambas trilogías, aun con sus fallos, y a pesar de cosas como Tauriel. Me encantan las obras que creó Peter Jackson, y agradezco que las haya hecho (algo que sé que yo no hubiera sido capaz de hacer en mi vida) y poder disfrutarlas. Yo, al igual que Packo, soy también capaz de discrepar con ciertas partes de las películas, pero no me considero a la altura en el ambito de la dirección de películas como para discutirle nada a alguien como Jackson, y desde luego no me atrevería a llamarle "trilero". Esas opiniones más expertas y acertadas se las dejo a aquellos que sean directores de cine (que entiendo que habrá bastantes en estos hilos) y consideren que, por su prolongada experiencia entre bastidores, están a la altura suficiente dentro del gremio como para discutirle directamente esas cosas de dirección a Jackson. Yo me limito a opinar como aficionado y poco más.
No MQC, el punto de la comparación es que es absurdo cohartar la crítica de un producto de consumo por el consumidor que lo ha adquirido, solo porque no sabe hacerlo él mismo. Más que nada porque seguro que en otros órdenes de su vida no cumplirá esa misma regla quien la ha propuesto.

Tu sigue disfrutando. A mi el ED pre-ingenieros me parece un juegazo magnífico, a pesar de que desde la release de la 1.0 empezó a haber ciertos escamoteos poco edificantes (no los voy a repetir). Pero, lo que si se ofrecía bien, era maravilloso. A pesar de mis prevenciones de la release, 2014 y 2015 disfruté como un enano. El corazón del juego que es precisamente de esa época: la forja estelar, la simulación de fondo, el modelo de vuelo, el modelo de combate, el aterrizaje en las pelotas de barro, es increible, y más que compensaba.

El problema es que el tema ocio (deportes, videojuegos, juegos de mesa) tiene mucho de pasión irracional, hacia un lado y hacia otro. Y nunca te van a agradecer que rompas una ilusión o pongas verde a su pareja. Ni habiendo razones para ello. Y EDO es un maldito desastre de lanzamiento a diferentes niveles: fallos, rendimiento, contenido, no solo achacable al COVID, sino probablemente conociendo lo que cada vez mejor se conoce, diseño, planificación y gestión. Os invito a acudir al foro en inglés, hay mucha info, incluso cualificada.
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
¡Oh sí! Cierto. Era su visión, por eso de fondo salía el interior de varias naves y decía que las estaban siendo creadas con esa idea en la cabeza. Era su visión, no era para nada para conseguir nuestro dinero. Era... MARKETING.Entonces... una cosa, si alguien vende una idea y luego es muy diferente a lo que te ha dicho cuando ya tiene la pasta...
¿Es un mentiroso?¿Un timador?¿Un deseador?¿Un trilero?

:LOL: Como nos tima el tío! Hay que tener narices para decir las cosas que le gustaria hacer pero no tener el valor de atreverse a cobrarnos por ellas hasta que las saque! No he dado un duro aun por cosas que no existen todavia pero me da igual, quiero mi dinero de vuelta ya!

Nota: Creo que te equivocas de hilo Graph.
 
Last edited:
Vais, Belza y Predi, a permitirme ser claro en este post que voy a escribiros, y perdonad por la extensión;

Creo que con el tiempo, más o menos, los más veteranos del foro ya nos conocemos de sobra, es decir, sabemos nuestras ideas o motivaciones con respecto a ED. Sabéis que yo, por ejemplo, soy un fan aférrimo del juego, y he dicho cientos de veces que lo soy porque, a día de hoy, con sus virtudes y sus carencias, cada vez que me pongo a jugarlo disfruto enormemente de él. Y cuando digo esto no me refiero a que soporto muchas cosas negativas para disfrutar de las pocas positivas, no, digo que globamente continuo disfrutando al 100% con el juego. De no ser así creo que no se entendería el tiempo que le dedico a las traducciones, por poner un ejemplo.

Aun siendo un tio claramente agradado y feliz con ED, también creo que no he dejado nunca de aceptar las muchas limitaciones que obviamente tiene, las carencias, los fallos, y por supuesto su potencial que quizá no haya sido todo lo explotado que hubieramos podido suponer desde un inicio (aunque eso siempre es subjetivo, claro está). Aunque muchas veces se hable de control de daños, y sea cierto de que exista ese continuo tira y afloja entre críticas y defensas, más allá de las bromas y las pullas, creo que todos somos adultos, realmente estamos a gusto en este foro, y somos conscientes de que, en mayor o menor medida, todos estamos aquí por ED y les vemos sus aciertos y sus carencias, aunque cada uno las aprecie de forma distinta.

Yo os entiendo, y comparto parte de vuestra visión. El ED que tenemos desde el inicio del Kickstarter hasta, seguramente, mediados del primer año del desarrollo de Horizons, es claramente uno; un juego "recien" lanzado, muy divertido, lleno de cosas por hacer y, sobre todo, con un grandísimo potencial. A partir de ese primer año de Horizons, y principalmente con el tema de que esa expansión terminase ocupando 2 años, más un tercero de Beyond, y con una serie de contenidos que, si bien completan el juego, realmente su aportación para muchos es infinitamente menor a la esperada, pasamos a tener un ED que para muchos se ha convertido en un juego estancado que no ha evolucionado lo suficiente. Para más INRI, a partir de ahí lo que tenemos es un tiempo en lo que lo único que aparece en gameplay son los Carriers, que de igual manera se presentan siendo poco relevantes para muchos jugadores, porque tenemos un desarrollo centrado en lo que ahora es Odyssey, que por estar enfocado en algo como las Space Legs ya de por sí es controvertido y complejo de tratar.

Por supuesto que a mí me hubiera encantado (como entiendo que a todos) que Horizons+Beyond hubiera consumido solo 1 año en vez de 3, y por supuesto que me hubiera encantado que Odyssey hubiera estado terminado poco después de eso. Considero que si el juego estuviera como está ahora mismo (obviamente ya pulido, jejejeje) pero en vez de ser mediados de 2021 estuvieramos en pleno 2019, lógicamente, aun siendo el mismo juego con los mismos aciertos y carencias que tenemos actualmente, la visión global del proyecto sería bastante distinta.

Ok, eso está claro... pero es que no miento, es que cada vez que me siento a los mandos de mi Hotas en mi mini-cutre-cockpit delante del proyector, os juro que me lo paso de miedo. Es que cada vez que visito un Carrier, aunque pueda plantearme en segundo plano si su utilidad actual o su posible potencial podría haber sido otro, la realidad es que me es útil y me gusta, es que disfruto de bajar de la nave simplemente para recoger un fosil petrificado de un asentamiento y entregarselo a un NPC que el muy perro no tiene ganas de ir a buscarlo por si mismo y me manda a mi para esa tontería. ¿Qué quereis que os diga?. Sufro bugs como todo el mundo, entiendo las críticas al sistema de los ingenieros y a los Carriers, y hecho en falta como todos tal o cual cosa, pero continuo disfruntado del gameplay global que el juego me ofrece. Y cada vez que voy a minar a un asteroide y uso las herramientas de minería avanzada, disfruto enormemente del gameplay... no me autoengaño y finjo disfrutar... es que disfruto. Y le aseguro a cualquiera que, el día de no disfrute del juego, dejaré de invertir la gran parte e mi ocio que actualmente le dedico.

Pero creo que mi forma de afrontar ED es muy distinta a la de otros usuarios del foro; yo disfruto de las cosas que me ofrece el juego, y no me pierdo en continuos pensamientos del tipo "por qué han hecho esto así pudiendolo haber hecho de tal forma, que hubiera sido infinitamente mejor". Si veo un fallo, lo reporto a traves del Issue Tracker, y si veo una carencia, o algo que creo que debería ser distinto, la pongo en el hilo de Sugerencias. Si algo del juego, por el motivo que sea (diseño, tipo de gameplay, etc...) no me llama la atención, pues la uso poco, y me centro en lo que más me gusta. Y ojo, no digo que si está roto o es deficiente no lo uso y lo ignoro, no, digo que si no me llama la atención (como por ejemplo es el pew-pew en naves) no lo practico. A ver como es posible que un jugador que dice ser apasionado de ED resulta que en sus casi 9 años de vida siempre ha obviado algo que es, sinceramente, la parte quizá más troncal de su jugabilidad, como es el pvp/pve... bien, pues no lo uso porque no es el tipo de jugabilidad que me gusta, y afortunadamente ED me ofrece muchisimas más cosas que sí me gustan. Por ello, yo por ejemplo, no entro en discusiones de si está mejor o peor el gameplay de disparos, porque como no lo uso y no lo conozco, no puedo opinar.

Y simplemente esa creo que es la gran diferencia entre mi visión y, por ejemplo, la vuestra; si no disfrutáis especialmente de lo que Frontier ha estado desarrollando desde, por ejemplo, mediados de Horizons a esta parte, os entiendo y me parece perfecto. Si además, cuando os sentáis a jugar actualmente a ED, disfurtais de muchas de sus cosas, pero existen muchas otras que, por su forma de estar implementadas, os desagradan tanto que incluso os sacan del juego, os entiendo y comprendo vuestra frustración.

Pero como he dicho al principio de este mensaje, creo que ya todos nos conocemos. Creo que más allá de las críticas que a veces nos hacemos entre nosotros, y las pullas del tipo "si ya no te gusta no lo juegues" o del tipo "ya está aquí el equipo de control de daños", simplemente tenemos la realidad de que hemos llegado a un punto en que cada uno recibe cosas distintas del estado actual el juego, y así lo trata de expresar. Y yo, si es este el ambiente de charla, sinceramente disfruto hasta de estas conversaciones de tira y afloja.

Pero malmeter solo para tocar la moral al personal, por eso no paso, asi de claro lo digo, que somos todos muy adultos ya. Y todos sabemos por qué lo digo. Estamos en el foro oficial de Frontier, no estamos en un foro generalista de videojuego, ni el hilo de ED de otro Space Sim... si se quieren hacer críticas, no es que sean utilies, es que son necesarias, pero creo que es justo para todos los usuarios del foro (que todos estamos aquí para lo que estamos, para tratar de disfrutar de ED) que sean críticas costructivas y reales. Y si ya las críticas no nos salen porque nuestro desagrado con el juego es tal que no vemos posible mejora, pues perfecto, se dice también con todo el respeto del mundo, porque ese es el sentir y punto.

Pero repito, crear disputa y desagrado por el simple placer de fastidar, por eso no paso, y obviamente esto no va por vosotros.
 
Last edited:
Estás MUY EQUIVOCADO si crees que lo hago por el mero placer de crear disputa.

No son pocos años lo que llevo en este nuestro foro y no es nuevo que debato con argumentos (aunque algunos digan que no) razono y estoy abierto a cambiar de opinión si se me expone. El problema suele venir del mismo sitio de una manera reiterada por culpa de algún moderador moderado (pendiente de registro) y su forma de ver o reaccionar a las cosas que suele ser negar la mayor de manera categórica, normalmente exigiendo pruebas (al más puro estilo Ace Attorney) donde sabe que no las hay pero la mayoría damos por sentado.
Y así viene siendo de manera sistemática, lo irónico es la teoría del embudo que suele aplicar para otros desarrollos.
Yo he aportado mucho al foro, incluso fui el creador del canal de Telegram de noticias de Elite en España MQC. Le dedicaba HORAS diarias a la información y como bien dice Beltza, los primeros años de contenido y Horizons fueron prometedores, donde se dejaron ver que la cosa seguiría por el mismo ritmo, dejando caer que la idea era a 10 años vista (luego se han retractado) dejando caer que las "season" serían anuales con 4 parches de contenido por año (Lo hicieron el primer año y con Horizons (luego se retractaron) o dejándonos pensar que Frontier estaba por completo volcado en el desarrollo del juego.

Luego empezamos a ver otros proyectos paralelos (muy respetable) y se notó una frenada en seco en el ritmo de entregas, cada vez en peor estado, de repente ya no había información como sneak peak ni newsletters, se cerró por completo la información al desarrollo que antes estaba muchísimo más abierta a los jugadores...Vamos lo que sueles hacer con un proyecto cuando ya no quieres que sea tan transparente (muy respetable) pero que es evidente que prefirieron poner los huevos en diferentes cestas. Todo eso está guay si no hubieran caído tan bestia la calidad de las entregas. Esto se ha ido negando año tras año en este foro...una y otra vez. Y era una maldita evidencia (disculpeme de nuevo por no aportar testimonios, ni pruebas escritas, ni análisis de ADN)

Todo eso va sumando y acabas en ver que las contras por parte de Frontier hacen que lo que antes se les pasaba como desarrolladores, ahora no.¿Estoy cabreado con el juego? Evidentemente ¿Estoy decepcionado con Frontier? Hasta la médula y no verán un céntimo más por mi parte.
¿Porque critico entonces en el foro algo por lo que ni he pagado? Porque me sigo sintiendo engañado y veo que encima siguen haciéndolo con las nuevas expansiones.
Horizons costaba 35€ (creo) y tenías acceso al gran contenido inicial MÁS las 4 expansiones que saldrían inicialmente ese año o season (también se retractaron y hubo una fuerte polémica aquí porque season no es igual que año todo para justificar la reculada, adivina porque moderador moderado)

Odyssey ha salido al mismo precio en el estado que ha "salido" y ni siquiera han dicho si luego vendrán más expansiones, que viene de cara al futuro o que demonios pasará. Sinceramente me da igual, pero entonces creo que lo de los 35€ es un poco... caro.

Seguramente podría hacer lo que se ha buscado de manera reiterada, que me marche, como han hecho otros a lo largo de estos años, cansados de ser juzgados y me da igual, pero creo que aporto mi grano de arena cuando veo que todo es un mundo de fantasía y unicornios cuando el mismo foro inglés o reddit mismamente está literalmente ARDIENDO por el trabajo realizado por Frontier.
 
en la carencia de más SRVs
Justamente, los VSRs es una parte del juego que me gusta bastante, y es una parte del juego de la que más decepcionado estoy.

Bueno... en el otro hilo digo que "Beyond", que es parte de EDH, se desarrollaron nuevas mecánicas para las naves, como el ECS (que era muy necesario por lo cutre del sistema anterior) y la minería (que necesitaba un desarrollo como el que le han dado). En mi opinión, un desarrollo erróneo dentro de la expansión donde lo hicieron, porque dejaron de lado los VSRs, que, a día de hoy, no tienen ninguna posibilidad de desarrollo dentro del juego y con unas mecánicas mínimas muy insuficientes. No para de resultarme curioso que EDH es una expansión para bajar a planetas y que no hayan desarrollado ni una sola mecánica para ser usada en ellos. Todo lo que se hizo podrían haberlo incluido en ED básico... pero lo que querían era que se pasara por el aro...

¿Qué va a pasar con los VSRs? Pues tiene la pinta que vendrán más adelante, y, como digo, pasando por el aro. No me extrañaría que lo pusieran como una expansión "gratuita" para EDO... redoble de tambores, petición de silencio, el domador chasquea el látigo, yyyyyy... ¡a comprar EDO si quieres VRSs! Estoooo... ¡El león pasa por el aro en llamas!

No puedo decir que el juego no me guste, porque mentiría. Me gusta bastante. Lo que me decepciona es el enfoque que está dando FD a sus DLCs, y a sus "expansiones gratuitas", y con ello, arrastrando partes del juego de las que se han olvidado por completo.
 
Pues nada, si no eres ingeniero industrial, y te venden un coche nuevo con defectos de diseño y de fábrica, no tienes derecho ni a protestar ni a reclamar. Si no eres capaz de diseñarlo y construirlo tu mismo mejor.

Y de la trilogía del Hobbit que opinas?
¿Hablamos de promesas inclumplidas según vosotros o de todos los bugs y problemas del juego?
Aclararlo y seguimos.
 
Seguramente podría hacer lo que se ha buscado de manera reiterada, que me marche, como han hecho otros a lo largo de estos años, cansados de ser juzgados y me da igual, pero creo que aporto mi grano de arena...
Yo, ni de lejos, quiero ni espero que dejes el foro, espero que entiendas que esa no es mi intención. Todos los que participamos en el foro aportamos, y las críticas que se hacen al juego son las que hacen que el proyeto tenga opción de mejorar sus carencias y errores.

Yo solo quiero críticas constructivas, incluso las que vienen desde la más profunda desilusión por la que se puede considear una forma incorrecta de manejar el proyecto por parte de Frontier. Solo espero buen ambiente, porque a partir de ese buen rollo podemos disfrutar de dialogar, aunque no estemos de acuerdo unos con otros.

En mi opinión, que puede estar perfectamente equivocada, he visto muchos hilos y muchos post en los que, por mucho que quisiera, no veía apenas interes en el dialogo o en exponer las cosas de forma constructiva. Si estoy equivocado, pido perdón por mi error en la interpretación que he hecho.
 
Top Bottom