Literatura Sci-Fi

Vamos a compartir nuestros gustos narrativos como lectores, comandantes :)

Estoy convencido que a la mayoría de nosotros nos gustan las buenas novelas de ciencia ficción (y seguramente de otros géneros). Si nos centramos en la sci-fi, ¿qué libros recomendaríais? ¿cual es el último que habéis leído? ¿cuales son los imprescindibles? ¿cual os ha sorprendido?

Obviamente existen los GRANDES del género, tanto obras como autores, pero siempre hay pequeñas joyas desconocidas o que pasan más desapercibidas al ser algo menos... mainstream. A mi me ha pasado estos últimos años en los que me he aficionado un poco más al género y he ido encontrando grandes libros y también algunas decepciones.

Para ir empezando, me gustaría por ejemplo recomendar:

Dan Simmons: "Hyperion" y "La caída de Hyperion"
Isaac Asimov: "Fundacion" y "Fundación e Imperio". También "Anochecer" con Robert Silverberg.
Orson Scott Card: "El Juego de Ender"
Philip K : "Ubik"
Douglas Adams: "Guia del autoestopista galáctico"
Richard Morgan: "Carbono alterado"

Actualmente leyendo a Robert Charles Wilson. Su "Cronolitos" me gustó, actualmente a medias con "Spin" que también me parece interesante.

No he citado o recomendado a otros grandes como Dune y demás, pero por algo dejo esto abierto, para que también recomendéis lecturas de ciencia ficción de todos los tipos, tanto scifi dura como aventurera, de humor, etc...

Un saludo!
 
Hola

Así a botepronto como literatura ligera la trilogía de las Fuerzas de Defensa Coloniales de John Scalzi o la serie de Miles Vorkosigan, son sci-fi ligeras, aventuras, héroes y villanos.

Tambien El marciano, de Andy Weir, que dentro de poco viene la peli.
 
La paja en el ojo de Dios - Larry Niven / Jerry Pournelle (1975)

Y la 2ª parte:

El tercer brazo - Larry Niven / Jerry Pournelle (1993)

Para mí es de lo mejor que he leído últimamente (de ciencia ficción)
 
La paja en el ojo de Dios - Larry Niven / Jerry Pournelle (1975)

Y la 2ª parte:

El tercer brazo - Larry Niven / Jerry Pournelle (1993)

Para mí es de lo mejor que he leído últimamente (de ciencia ficción)

Exelentes libros!

Agrego muy buenos también: La Trilogía de Thrawn, by Timothy Zahn. Unos de los mejores libros de StarWars.
Los libros de La Sombra de Ender. (No se si estan en español, yo los lei en ingles).
Los libros de Rama, de Arthur C. Clarke.

Saludos!!
 
Ya sé que anda algo justito como Ciencia Ficción al uso, pero no puedo dejar pasar The Martian Chronicles, que está entre mis libros favoritos de todos los géneros, tamaños y colores.
Acompaño a PanchoAMD sugiriendo "Rendezvous With RAMA" de Arthur C. Clarke. Indiscutible la base e inspiración que ha sentado en el diseño de estaciones espaciales, y no me refiero tanto a ED (que también), sino a Interstellar, como ejemplo reciente.
Por último, comentar que Scalzi ha sido entrevistado por Lifehacker, por si a alguien le interesa conocerle algo más: http://lifehacker.com/im-john-scalzi-and-this-is-how-i-work-1720935145 Sabiendo ahora que ha sido premio Hugo, leeré algo suyo cuando acabe The Martian, que me traigo ahora entre manos.

Saludos.
 
No puedo estar mas de acuerdo con vosotros en las recomendaciones de The Martian (imprescindible para los que les guste la ciencia ficcion "dura") y sobre todo con La paja en el ojo de dios y El tercer brazo, tambien son ciencia ficcion dura y de lo mejorcito que he leido. De los de Rama solo he leido el primero y me fascino, tengo pendientes los demas y respecto a novelas de Star Wars, que decir de la trilogia de Timothy Zahn, no solo es con diferencia la mejor novela de Star Wars, sino que fue la que comenzo lo que se conoce como universo expandido (salvando la novela Sombras del imperio), la historia narrada en esa trilogia y el desarrollo de sus personajes para mi la ponen por encima incluso de la trilogia original, las tres novelas aparecen en muchas listas de las 50 o 100 mejores novelas de ciencia ficcion de todos los tiempos, es pura ciencia ficcion "belica".
 
Peter F. Hamilton. Toda la serie de libros del Universo de la Commonwealth y tengo pendiente desde la hace tiempo sus primeros libros y la serie de la confederación

y como no ... Kim Stanley Robinson y su serie de Marte.

La saga star wars: la trilogia de timothy zahn y algunos más, pero han salido ya tantos libros que me agobio y me da pereza retomar la saga.
 
Dan Simmons: "Hyperion" y "La caída de Hyperion"

Aprovechando que comenzaré vacaciones he venido a inspirarme y al ver esto he de recomendaros también las dos obras siguientes de esta saga (particularmente a mí me gustaron más al tener una narrativa más fluida):
"Endymion" y "El ascenso de Endymion"
 
No puedo dejar de nombrar y recomendar encarecidamente al maestro Jack Vance.... cualquier cosa que leáis de él es un tesoro.
 
De Simmons Ilion y Olympo son muy recomendables si os gusta la historia y la ciencia ficción. Personalmente disfruté como un enano releyendo la Ilíada.
 
Pues, me resulta extraño que nadie haya recomendado algunos de los siguientes. Os pego enlaces a la wiki en español, pero cuidado al leer los artículos por si hay spoilers:

- "El Hombre Demolido" y "Las Estrellas Mi destino" de Alfred Bester. El segundo, concretamente, es uno de mis favoritos de ciencia ficción.

El segundo está considerado como el Conde de Montecristo de la ciencia ficción, con eso lo digo todo.

- la saga de Pórtico, de Frederik Pohl. Este también tiene un libro del que rodaron adaptación: ni leí el libro ni vi la peli, pero el libro CREO que está bien considerado, y supongo que la temática podría tener que ver con el Elite. El libro se llama "Mercaderes del espacio". También tiene una novela que se llama "El mundo al final del tiempo" (link en inglés) que es ciencia ficción con todas las letras, pero cuenta la historia extremadamente azarosa de un tipo a lo largo de milenios con un trasfondo de historia de amor. Espoilers de esta última novela, del final, no leer si a uno le importa esperar al final:

Es tan sumamente azarosa y la historia que cuenta, o el oponente del protagonista es tan sumamente poderoso, que al leer determinado capítulo al final literalmente me levanté a aplaudir emocionado en plan "TOMAAAAAAAAA".

- De Heinlein, casi todo. Al tipo lo consideraban fascista (o lo consideran hoy día), pero es todo lo contrario. Es un anarco-capitalista radical. Esté uno o no de acuerdo con esa ideología, tiene libros brutales, y de hecho, está considerado uno de los tres grandes de la cifi junto con Asimov y Clarke. Libros sueltos: Tiempo para Amar, la luna es una cruel amante, puerta al verano, starship troopers (si, la novela de la peli), forastero en tierra extraña y algún relato corto donde el tipo demuestra ser el amo de las paradojas temporales: todos vosotros zombies. De aqui, los que mas me gustaron, tiempo para amar, la luna es una cruel amante, starship troopers y todos vosotros zombies. Aviso que el tio en algunas cosas es EXTREMADAMENTE liberal, y no me refiero al sentido económico del término :p: Todos vosotros zombies fue rechazada por la revista playboy, con eso está todo dicho.

Siguiendo con novelas de los otros dos "grandes":

- de Asimov: los propios dioses, y todas las novelas pre-fundación, las de las leyes robóticas, amén de la infinidad de relatos cortos que escribió, de los que algunos como "el fin de la eternidad" o "el hombre bicentenario" promocionaron a novelas (hay mucha gente que prefiere los relatos cortos), y que también son extremadamente recomendables.

- de Clarke: aparte de los míticos 2001, la saga de Rama, etc... Están el fin de la infancia o cuentos de la taberna del ciervo blanco (enlace en inglés), que es una colección de relatos cortos muy buenos. Advierto, la primera es una novela de ciencia ficción MUY agridulce. También las fuentes del paraíso. Un buen libro sobre como se construye un ascensor orbital.

- Dos novelas sublimes de guerra en el espacio: la guerra interminable y la paz interminable, de Joe Haldeman. De la primera, Ridley Scott compró los derechos en 2008 para hacer una peli (según la wiki), y una vez leída la novela, se da cuenta uno que hay material para peliculón con todas las letras. Es una visión de una guerra contra una raza alienígena teniendo en cuenta los efectos de la relatividad en la gente que viaja de un punto de la galaxia a otro para luchar mientras que en la tierra pasan SIGLOS. Puede ser un poco deprimente, aviso, pero es muy buena.

- Tau Cero, de Poul Anderson. Esta va para MichifuII. Esta es una de las novelas donde se usa y abusa de la relatividad temporal. Y cuando digo abusar, es abusar de forma extrema.

- Neal Stephenson: es ciencia ficción, pero no espacial, más tirando a cyberpunk. Novelas: la era del diamante, snowcrash, y las trilogías de Cryptonomicon y sus precuelas (sus precuelas son una trilogía, otro volumen en dos libros, y otra trilogía). La de Cryptonomicón, particularmente, es una novela que todo informático o matemático debería leer. Es *nuestra* novela de ciencia ficción, con escenas donde la carcajada está asegurada, como la forma de afrontar el examen de entrada en la marina de uno de los protagonistas en la línea temporal de la Segunda Guerra Mundial, Lawrence Pritchard Waterhouse. De esta novela saco mi apodo, bshaftoe (por Bobby Shaftoe, uno de los protas). Las precuelas no llegué a leerlas, porque son muchísimo más extensas y algo más aburridas, aunque uno de mis mejores amigos se las leyó enteritas y dice que si merecen la pena, pero al leerlas enteras. Pero la primera, el Criptonomicón en si, es grandioso.

- Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Muy buena, pero muy, muy, muy triste.

- Tengo en mi lista de pendientes Cántico por Leibowitz, de Walter Miller. Creo que es muy buena.

- De Larry Niven, es muy buena también la novela o saga de Mundo Anillo, de la que me leí las tres primeras (mundo anillo y dos secuelas), y son buenas, no decaen como si ocurre con la saga de Ender.

También habría que hablar de Philip K. , y he leído algunas (la mítica "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?" que es la inspiración de Blade Runner), pero tiene un estilo demasiado surrealista para mi.

- Contacto, de Carl Sagan, por supuesto.

- La tierra permanece (enlace en inglés), de George R Stewart. El apocalipsis contado en plan "realista".

- Ciudad permutación, de Greg Egan, también es bueno, aunque es una rayada de coco importante.

- Las novelas de The Expanse (el enlace se refiere a la serie de tv), space opera de la buena, de James SA Corey.

Y hay otra de la que no consigo acordarme del título... una novela de ciencia ficción dura acerca de unos astronautas que viajan a un planetoide justo más allá de la órbita de Platón donde encuentran vida inteligente, unos especie de criaturas que viven cerca del cero absoluto con un tipo de química muy concreta, pero que me pareció super interesante.
 
Last edited:
Buenas:

Yo, en lo personal, recomiendo encarecidamente, tal como ya han dicho anteriormente, toda la saga de "Pórtico" (mejor dicho los 4 libros de la "Saga Heechee") de Frederik Pohl. Es cierto que el primero de los libros es realmente brutal, y creo que a todos los jugadores de ED les debe apasionar por lo que trata y como lo trata, y aunque los restantes 3 libros estan algo criticados por algunos (diciendo que la calidad baja y que estan hechos para vender...), a mi, a su manera, me parecen brutales, cada uno centrandose en lo que se centra, aunque no sean exactamente iguales que el primero, pero dandole una profundidad y preciosidad a toda la obra digna de admiración. Por ello, recomiendo la saga completa.

Igualmente no puedo dejar de recomendar los 4 libros de la saga completa de "Rama" del grandisimo Arthur C. Clarke. Al igual que con la saga anterior de Pórtico, el primer libro es magistral, y los otros 3 restantes son igualmente criticados por algunos (más o menos por las mismas razones que antes), a mi igualmente me parecen magníficos, y que nuevamente sin nada que ver con la obra inicial, la expanden y completan de forma preciosa. Igualmente, por esto mismo, también recomiendo leer la saga completa.

Y, finalmente, forzosamente tengo que recomendar todo lo que escribió el magnífico Stanislaw Lem, con obras magistrales como la famosa "Solaris", la menos conocida "El Invencible", o su impresionante última obra "Fiasco" que es, para mi, una de las mejores obras de ciencia ficción de la historia.

Se que no descubro nada nuevo porque he puesto autores muy famosos, pero es que sus obras son magníficas, por eso llegaron a ser lo que son.

Saludos.
 
Buenas:

Yo, en lo personal, recomiendo encarecidamente, tal como ya han dicho anteriormente, toda la saga de "Pórtico" (mejor dicho los 4 libros de la "Saga Heechee") de Frederik Pohl. Es cierto que el primero de los libros es realmente brutal, y creo que a todos los jugadores de ED les debe apasionar por lo que trata y como lo trata, y aunque los restantes 3 libros estan algo criticados por algunos (diciendo que la calidad baja y que estan hechos para vender...), a mi, a su manera, me parecen brutales, cada uno centrandose en lo que se centra, aunque no sean exactamente iguales que el primero, pero dandole una profundidad y preciosidad a toda la obra digna de admiración. Por ello, recomiendo la saga completa.

Igualmente no puedo dejar de recomendar los 4 libros de la saga completa de "Rama" del grandisimo Arthur C. Clarke. Al igual que con la saga anterior de Pórtico, el primer libro es magistral, y los otros 3 restantes son igualmente criticados por algunos (más o menos por las mismas razones que antes), a mi igualmente me parecen magníficos, y que nuevamente sin nada que ver con la obra inicial, la expanden y completan de forma preciosa. Igualmente, por esto mismo, también recomiendo leer la saga completa.

Y, finalmente, forzosamente tengo que recomendar todo lo que escribió el magnífico Stanislaw Lem, con obras magistrales como la famosa "Solaris", la menos conocida "El Invencible", o su impresionante última obra "Fiasco" que es, para mi, una de las mejores obras de ciencia ficción de la historia.

Se que no descubro nada nuevo porque he puesto autores muy famosos, pero es que sus obras son magníficas, por eso llegaron a ser lo que son.

Saludos.

Lem, se me pasaba. Cyberiada también es buena. Muy divertida. Solaris no me gustó tanto, pero está considerada por muchos como una novela muy buena.

También, muy buena picnic junto al camino, de los hermanos Strugatski. Es la novela en que se basaron para hacer los videojuegos de Stalker, y que hicieron también una película.
 
Cualquier cosa de John Varley, pero especialmente El Globo de Oro. De Jack McDevitt, los primeros de la saga de Las Máquinas de Dios, de Chindi para abajo. Al que le atraiga la space opera militar, por supuesto la saga de Honor Harrington de David Weber; particularmente el primero, En la estacion Basilisco, es de lo mejor del género. Españoles, el dúo Aguilera-Redal, la saga de Mundos en el Abismo es deliciosa.

Y por ultimo, al que yo tengo como auténtico sucesor de A.C. Clarke y el mejor novelista de SciFi hard vivo, Stephen Baxter. Cualquier cosa que escribe es una obra maestra, pero sobre todo la llamada "trilogia de la NASA", la saga de Inundación/El Arca, la saga de los Xeelee, Las Naves del Tiempo, una continuacion autorizada de la Maquina del Tiempo de H. G. Wells... Voyage, una historia alternativa de la carrera espacial desde los años 60 para alcanzar Marte, es mi favorita.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Baxter_bibliography
 
Last edited:
- Tau Cero, de Poul Anderson. Esta va para MichifuII. Esta es una de las novelas donde se usa y abusa de la relatividad temporal. Y cuando digo abusar, es abusar de forma extrema.

Que buena pinta, lo malo es que no parece estar en español, me pasa con muchas novelas que me interesan, como un monton de novelas hard sci-fi de Robert L Forward o Stephen Baxter con una pinta brutal. Las de Elite tambien me gustaria leerlas aunque no creo que tengan un nivel para tirar cohetes y respecto a tus otras recomendaciones, muchas las tengo compradas y pendientes de leer, otras ya leidas y otras bien conocidas, menudas joyas.

De Stanislaw Lem no quiero saber nada desde que lei Memorias encontradas en una bañera, a pesar de ser una satira brutal de la burrocracia y de muchos elementos absurdos del sistema capitalista, me parecio insufrible, aunque no tanto como la pelicula Solaris, la rusa, ahi ya marque a Lem y a Tarkovsky en mi eje del mal particular.
 
Last edited:
Tau Cero si que esta en español, yo tengo una edición de Nova bastante antigua. Y si, es una lastima, muchas cosas no llegan a España traducidas y hay que leerlas en inglés. De hecho me extrañó muchisimo que por ejemplo, El Arca de Baxter llegara finalmente traducida aquí; de todas formas, yo dejé de comprar traducciones hace un tiempo porque me encontré con algunas, cada vez más, que dejaban bastante que desear. Leerlas en el inglés original merece el esfuerzo.
 
Last edited:
Que buena pinta, lo malo es que no parece estar en español, me pasa con muchas novelas que me interesan, como un monton de novelas hard sci-fi de Robert L Forward o Stephen Baxter con una pinta brutal. Las de Elite tambien me gustaria leerlas aunque no creo que tengan un nivel para tirar cohetes y respecto a tus otras recomendaciones, muchas las tengo compradas y pendientes de leer, otras ya leidas y otras bien conocidas, menudas joyas.

De Stanislaw Lem no quiero saber nada desde que lei Memorias encontradas en una bañera, a pesar de ser una satira brutal de la burrocracia y de muchos elementos absurdos del sistema capitalista, me parecio insufrible, aunque no tanto como la pelicula Solaris, la rusa, ahi ya marque a Lem y a Tarkovsky en mi eje del mal particular.

De Lem puedes darle una oportunidad a Cyberiada, que es ciencia ficción robótica con algo de humor. Pero es un humor muy particular, eso sí.

Y como dice Martin Afonso, Tau Cero TIENE edición en español, la que yo leí y tengo es en español. De hecho, sacada de Internet:

49356314.jpg
 
Last edited:
Por cierto, ahora estoy releyendo Huevo de Dragón, de Forward... un increíble esfuerzo de creación de una especie y un entorno tan completamente alienígena y a la vez realista. Te dan ganas de dar las luces a las estrellas de neutrones cada vez que saltas a una, por si hay cheelas...
 
Top Bottom