Novedades Multitripulación (Dev Update)

Tal vez sean ñapas como dices Predicador. También tengo una impresión rara al respecto. Lo que creo es que tanto ED como el innombrable han prometido demasiado y luego está la puñetera realidad en la que las limitaciones técnicas, económicas y humanas se imponen.
Pienso que añadir esta mecánica multicrew es un gran logro técnico. No es una cosa menor. ED es actualmente un monstruo. Pocos juegos hay con tal complejidad y se me antoja que añadirle cualquier mecánica o cualquier historia debe ser una tortura.
Me da que a partir de ahora debemos ser más conformistas y aceptar lo que vaya llegando y aprovecharlo de la mejor manera posible. Recordad la vía Isinona, en donde se disfruta del más mínimo detalle. Los cazas, por ejemplo, se está diciendo que no sirven de nada. Tal vez sea así, pero son divertidísimos en varios aspectos y merecen la pena. Creo que esta 2.3 lleva el mismo camino: no será muy realista, no cuajará demasiado bien con el lore, pero será divertido y merecerá la pena que esté ahí.

Ahora con la historia esta de la telepresencia te puedes imaginar que en la silla se proyecta un holograma muy realista de la persona que se conecta desde 30.000 años luz

Creo que es un error el intentar justificar esto dentro de juego, porque te lleva a roturas de inmersion. Ademas qu eno hay necesidad de ello. Desde mi punto de vista no se proyecta un holograma, ni se teletransporta a la persona, sino que el otro comandante ya estaba alli. Me explico. Cuando entro en modo OPEN, PRIVATE o SOLO, entro en la realidad donde el CMDR Aybkamen esta camino de Colonia con la Wandering Nymbus. Si en vez de eso entro en ARENA, estoy en la realidad en donde el CMDR Aybkamen esta en los torneos de combate. Si entro en MULTICREW no tengo nigun problema en que en realidad el CMDR Aybkamen esta ayudando en la nave de un conocido.

Yo simplemente abro el juego y decido a que me apetece jugar, la historia personal del CMDR Aybkamen, la ficcion del gladiador espacial o estar de artista invitado en la historia de otro CMDR. Como puedo estar en tres sitios a la vez? no lo estoy, la unica historia en que me esfuerzo por mantener la inmersion es la historia personal del CMDR Aybkamen. Si tengo que ser estricto, puede que unicamente acepte nuevos tripulantes cuando este en una base. De esta forma mantengo la inmersion. Pero cuando decida entrar en modo MULTICREW, se que estoy jugando la historia de otro y es el anfitrion el que debera invitarme de forma que no se le rompa la inmersion, para mantener la coherencia de su historia.

Pues se inventan un sistema como el que usa el Enterprise en star trek para teletransportar a la peña y arreglado asi la inmersion no se rompe :D.

Y no creo que nadie diga que eso no es realista... Estamos en un juego doblando el espacio/tiempo y moviendonos por toda la galaxia como pedro por su casa y hay Aliens (o empieza a haberlos) y ruinas raras con mensajes extraños... :D

:D

Los q decis q los cazas no valen para nada. Habéis probado a subir a los pilotos en habilidad de combate? El mio es letal y realmente es efectivo. Se carga las naves q da gusto con las multi fijos del caza. Me quedé en una zona de combate de alta intensidad sin munición solo con 3 torretas 2c2 y 1c3 de láser ráfaga y con el caza aun así continuaba aniquilando las ias. Lo único q los raíles los exterminan. Yo creo q el parche tiene potencial. Pero lo ficho ED es ya definitivamente un juego consolero total.

Pues me parece bien la actualización, es una mejora sea lo más simple mejora.

Me resulta curioso que la mayoría quieren todo ya, es decir, quieren que todas las funciones de multitripulación estén listas para el parche; en star citizen hemos esperado años y años, si nos dicen que algo saldrá en un mes por ejemplo ya sabemos que debemos esperar unos 6 meses y por supuesto con muchos bugs, pero no se puede hacer nada hay que esperar. Deben ser un poco más pacientes con Frontier, en elite los parches no son tan demorados y poco a poco van integrando funciones jugables, creo yo que es el primer paso de la multitripulación, espero que luego amplíen la jugabilidad.

Por otra parte la telepresencia me parece algo innecesario con la información que han dado del parche, el parche esta enfocado al 100% al combate por lo tanto esas situaciones de combate solo de podrá desarrollar en el espacio habitado, así que no hay distancias tan grandes como para usar la telepresencia, no vas a estar a miles de ly para ir a combatir, tendrías que estar dentro de la burbuja. Si hay alguien explorando a miles de ly por sentido de su juego no le interesaría ir a matar jugadores o npc, él esta explorando, si quisiera matar jugadores o npc estaría en la burbuja.

Quienes optan por quejarse por que la telepresencia no es inmersiva o realista pues hacen mal, en elite no se tiene en cuenta el máximo de velocidad del universo, es decir, la velocidad de la luz, por qué no podría un jugador hacer telepresencia de una nave a otra, lo que no tiene mucho sentido para mi es que exista tecnología en el juego que permita telepresenscia y no exista tecnología de vuelo automático dentro de un sistema estelar, pro bueno eso es capricho mio.

Me encanta élite pero defender lo indefendible como que paso. Ahora estoy en el Sistema donde nació Falcon Delacy,.....en la única estación venden una syde y una cobra................todos los sistemas son copia y pega. Aquí pongo una , aquí ninguna, aquí dos.

No sería mejor hacer diseño, que es mucho mas fácil a nivel de programación, y en este sistema por seguir el ejemplo, que estuvieran los astilleros orbitales de Delacy, con un diseño propio y no otro copia????

Como puede ser que los mundos madre sean iguales que cualquier otro sistema......Sistema Solar debería de tener un diseño completo para el, o Achenar...estaciones, outpost.......vida.

Para mi Élite es el comienzo, mi mayor esperanza es que algún estudio decente saque un simulador con estos cimientos, pero la casa nueva.

Mientras tanto a sufrir como buen Comandante.

Last edited:
creo yo que es el primer paso de la multitripulación, espero que luego amplíen la jugabilidad.

El tema es el avance casi nulo que tuvieron las otras mecánicas que añadieron y se aceptaron en un estado prematuro por ser solo la "base" de las mismas, esperando que mejoren con el tiempo. Creo que el máximo exponente de esto es el PowerPlay.
Quizás sea hora de aceptar que Frontier no planea ampliar la jugabilidad de ninguno de los parches/expansiones que van agregando, y que una vez que los estabilizan y balancean (en algunos casos es bastante difícil lograrlo) los dejan así y punto final.
Por eso también es normal que la gente espere ver este tipo de mecánicas más desarrolladas desde un comienzo, porque viendo los antecedentes vaya a saber uno cuando será la oportunidad de que la multitripulación vuelva a crecer, pero ojala me equivoque y la 2.4 venga orientada a la exploración y otras profesiones; y junto con eso nuevos roles para las multitripuladas.

[EDIT]
A diferencia de otros por aquí no me parece para tanto el tema de la telepresencia, como para llegar a considerar que ED se está convirtiendo en un arcade consolero, creo que está lejos de eso y no creo que el camino que estén tomando los lleve por ahí.
Como comenté antes me parece que podría haberse resuelto de una manera más elegante, y a su vez sumar algo para los que jugamos usualmente solos por el momento que era la gestión de la tripulación como NPC (entiendo que todavía podrían anunciar algo de este estilo).
Me parece que si apuntan a la diversión ver la cara de otro comandante o de un NPC al lado es lo de menos, creo que con tomar el control de los NPC era suficiente, pero así y como están las cosas no hay muchas otras alternativas que pudieran aplicar.
En serio, quién viajaría xxxxly para llegar y manejar una torreta o un caza por un rato? Para fomentar eso tendrían que existir puestos más divertidos que puedan llevarse por un tiempo considerable, y esto está enfocado casi como el CQC, me conecto, disparo, paso un buen rato y adios.

Viendo el camino que decidieron llevar para la multitripulación la inmersión perdida por la telepresencia me parece lo de menos.

Last edited:
Hay cosas buenas en la propuesta de FD:

La telepresencia ayuda un poco con el problema de la alta fragmentación de la comunidad en ED. Si te aburres o tu amigo necesita ayuda puedes saltar a su nave para darle una mano por un rato. Seguro que es un pecadillo en términos del roleo, pero vamos, que el roleo es muy escaso en ED. Tengo amigos que juegan en la Federación y el Imperio. Son buenos amigos y disfruto su compañía, pero su idiosincracia (o mal gusto! ;)) los lleva a vivir lejos de los lugares que frecuento. Ahora podré compartir más con ellos sin tener que ver cincuenta estrellas (o perder 20 minutos) en el camino.

La habilidad de desplegar cazas en números finalmente los hace valiosos. Puedes saltar a la Beluga de tu mejor amigo y defenderlo de una interdicción. También lo puedes acompañar un rato durante sus viajes de exploración. Ojalá apliquen lo mismo para SRV's. Eso haría de los ataques planetarios, prospección, y exploración actividades más divertidas.

Por otro lado:

Ciertamente FD dejó caer la bandera el suelo al no tomar en cuenta otras profesiones, no incluir tripulación PNJ (aunque dijeron que no lo harían), y con la oferta limitada en términos de los tipos de roles y sus características. Me resulta también extraña la cantidad de tres roles. La alas tienen cuatro.

Lo de los tres cazas contrasta con el límite de uno para el jugador solitario. Me parece que las excusas de FD se derriten frente a la evidencia. El asunto de balance que argumentaron ahora está en el juego, pero con múltiples jugadores impuestos.

Todos los argumentos que oigo acerca de las posibilidades para el "griefing" son _parcialmente_ válidos. Aplican si (y solo si) no ejerces control sobre a quién tienes en tu lista de amigos y sobre con quién juegas.

En otros temas:

El argumento del "arcade consolero" me intriga. Aparte de algunos aspectos de la simulación de trasfondo ED nunca ha pretendido ser un juego realista. Siempre ha sido un arcade. Fuera de un par de simulaciones, hay muy pocos juegos que toquen el titulo de realista.

Last edited:
Tal vez sean ñapas como dices Predicador. También tengo una impresión rara al respecto. Lo que creo es que tanto ED como el innombrable han prometido demasiado y luego está la puñetera realidad en la que las limitaciones técnicas, económicas y humanas se imponen.
Pienso que añadir esta mecánica multicrew es un gran logro técnico. No es una cosa menor. ED es actualmente un monstruo. Pocos juegos hay con tal complejidad y se me antoja que añadirle cualquier mecánica o cualquier historia debe ser una tortura.
Me da que a partir de ahora debemos ser más conformistas y aceptar lo que vaya llegando y aprovecharlo de la mejor manera posible. Recordad la vía Isinona, en donde se disfruta del más mínimo detalle. Los cazas, por ejemplo, se está diciendo que no sirven de nada. Tal vez sea así, pero son divertidísimos en varios aspectos y merecen la pena. Creo que esta 2.3 lleva el mismo camino: no será muy realista, no cuajará demasiado bien con el lore, pero será divertido y merecerá la pena que esté ahí.

Por poner un poco de contexto, en el 2005 yo estaba jugando a un juego llamado World War 2 Online, que gráficamente era malísimo pero con muy buena jugabilidad y otros elementos (de hecho, uno de mis compis de squad, la 1SC, se llamaba Beltza también, siempre me he preguntado si eres tú :D). Una de las cosas que tenía este juego era vehículos: camiones, artillería, tanques, aviones y barcos. En bastantes de esos vehículos (tanques, aviones con torretas, y los barcos), se podía hacer multicrew (no recuerdo si en 2005 exactamente, pero en 2006 o así, SEGURO). Un multicrew en el que te sumabas al comandante que se pillaba el vehículo antes de espanear, y donde tenías asignado estáticamente un número de puestos (ejemplo, el comandante que había reservado el tanque era conductor y comandante, y el otro jugador, artillero y ametralladora de barcaza). Durante el combate, o mejor dicho, una vez espaneabas no se podía cambiar. Es decir, el comandante conducía y el otro jugador disparaba, punto. La única forma de cambiar era saliendo (en una base, para no perder el tanque) y volviendo a entrar con los roles cambiados. En ese juego siempre nos quejamos mucho de ese aspecto, porque por lo demás, funcionaba (más o menos) bien.

Veo que 12 años después seguimos con las mismas limitaciones en el Elite (o eso creo, igual el artillero y el piloto de cazas si pueden cambiar en medio del vuelo, aunque lo dudo). Te sumas, y eso de cambiar de posición en medio del vuelo, caca. Tú pilotas, tú disparas torretas, y tu manejas los cazas, y sanseacabó, y eso de organizarse dinámicamente como uno quiera durante la misión, caca. Así que llamarlo gran logro técnico... no sé yo.

A nivel de gameplay hay muchísimos juegos con muchísima más complejidad y profundidad que el Elite. Yo soy aficionado a juegos de estrategia: muchos de Paradox (Europa Universalis, Hearts of Iron), algunos wargames por turno de grognards auténticos (War in the Pacific). Cualquiera de ellos es trescientas mil veces más complejo y profundo que el Elite (en mecánicas): lógico, son géneros distintos. Si lo comparamos con el genero más cercano, simuladores aéreos, estos son MUCHO más complejos que el Elite. Vamos, que no, que Elite no es un juego complejo. Las mecánicas tienden a ser sencillotas, hay algunas que son más complejas (simulador de transfondo, minería quizás, powerplay), y otras en donde aunque sea fácil entender la teoría son difíciles de dominar. Pienso en el pvp para este último caso, aunque en este caso es difícil de dominar por la impredecibilidad del oponente humano.

Elite tiene muchas virtudes, pero ni la complejidad (bien entendida) ni la profundidad en sus mecánicas son una de ellas. Cosa que me sorprende, porque la sofisticación que tiene pinta de tener el motor de generación procedimental si que no se ve en ningún otro juego.

En mi opinión, ojo.

En cuanto a lo de la telepresencia, no hay muchas formas de implementar la multitripulacion en juego. Que tengan que estar todos en la misma localizacion para empezar la multitripulacion? No es viable, es aburrido y se lleva el problema de inmersion a la desconexion de jugadores, del tipo "Yo estaba en la nave del CMDR Jofroncio cuando desconecte, ahora quiero conectarme pero CMDR Jofroncio no esta conectado...donde estoy? Me teleporto a la base desde donde empezamos? pero si habiamos recorrido 1000 Ly ..."

No estoy del todo de acuerdo. Vaya por delante que veo bien lo de unirse instantáneamente a otro jugador en su nave. Simplifica mucho las cosas. Y por algún motivo, me rompe menos la inmersión que el teletransporte de naves.

Pero. Pero. El pero es que quedar todos en el mismo sitio no es TAN aburrido. En otros juegos se hace sin mayor problema. Claro, evidentemente, en otros juegos no estás a 30000 años luz y tardas un par de semanas en volver, pero claro, si estás en esa situación, pues tampoco podrías volar instantáneamente de vuelta a la burbuja para jugar con colegas en wing si te aburres dondequiera que estés. ¿Porqué con las wings no y con la multitripulación si? Y conste que no estoy abordando el elefante en la habitación que es que muchos votamos a favor del no teletransporte de naves a favor de la inmersión. Por muy conveniente que me parezca jugar de forma instantánea con mi colega a 300 años luz, si me dan la opción de votar a telepresencia en multicrew, votaría NO.

Para mi es más fácil que todo eso: si estás a 30000 años luz, ya has iniciado un viaje sabiendo que hasta que no volvieses, estarías renunciando a según que cosas. Lo mismo si juegas lejos de tus amigos. Y si estás en la burbuja, coordinarse para ir a un mismo sistema todos, no consume tanto tiempo.

Last edited:
No, no seria mejor

Hombre, mejor sería, pero también mucho más caro en tiempo de desarrollo (artistas, principalmente, supongo). ¿Tener sistemas especiales y que se salgan de lo normal no te parece mejor a que todos los sistemas muchas veces sean parecidos en su variedad?

Last edited:
Hombre, mejor sería, pero también mucho más caro en tiempo de desarrollo (artistas, principalmente, supongo). ¿Tener sistemas especiales y que se salgan de lo normal no te parece mejor a que todos los sistemas muchas veces sean parecidos en su variedad?

No, hay muchos miles de sistemas habitados en la burbuja. A mi que diseñen "a mano" 5, 10 , 20 o 40 sistemas no me aporta casi nada. Prefiero que utilicen sus esfuerzos en hacer lo existente mas modular y que creen nuevos módulos, y que la combinatoria de la magia procedural nos dé decenas de miles de sistemas con personalidad propia. Quiero que usen sus esfuerzos en enlazar mejor la generación procedural para que un sistema agricultural se sienta como tal, y que a la vez puedas , viendo una foto de una base, saber que base es si la has visitado o como mínimo poder predecir que commodities y servicios te vas a encontrar ahí, porque todo aspecto numérico tenga una representación física.

Me parece un error colosal entenderlo así, y me explico.

En primer lugar, no confundamos niveles, subjetivamente te puedes divertir con lo que hay, pero discutir que se queda muy lejos de lo prometido, o la 2.3 nos llega recortado sobre los primeros planes (menos roles), con una orientación que no da profundidad al juego, que facilita el trabajo a los griefers, y que supone sentar bases débiles para el futuro fps, son aspectos que no diré que sean objetivos, pero si dificilmente rebatibles y sobre todo, independientes de que te diviertas o no con el juego. Que es lo que tienes que entender. También entiende que estos movimientos a unos cuantos, no nos divierte nada.

En segundo lugar, subjetivamente, el estilo isinona, has mirado cuantos videos ha publicado Isinona en 2016 en su canal de youtube, frente a los que publicó en 2015? crees que es casualidad, la abultada diferencia?

En tercer lugar, conformarse pasivamente con las migajas que te da frontier, es contraproducente, no les va a motivar en absoluto a cambiar de comportamiento. Antes al contrario. Fíjate como actua Obsidian, que lo ha sido todo en la comunidad exploradora. Lo que él hace si es útil.

Last edited:
No creo que Isinona este nada contento con ingenieros, se han cargado el magistral sistema de combate que tenia el juego, una de sus mayores virtudes, y que deberian haber dejado como esta para centrarse en el resto de mecanicas.

Me parece un error colosal entenderlo así, y me explico.

En primer lugar, no confundamos niveles, subjetivamente te puedes divertir con lo que hay, pero discutir que se queda muy lejos de lo prometido, o la 2.3 nos llega recortado sobre los primeros planes (menos roles), con una orientación que no da profundidad al juego, que facilita el trabajo a los griefers, y que supone sentar bases débiles para el futuro fps, son aspectos que no diré que sean objetivos, pero si dificilmente rebatibles y sobre todo, independientes de que te diviertas o no con el juego. Que es lo que tienes que entender. También entiende que estos movimientos a unos cuantos, no nos divierte nada.

En segundo lugar, subjetivamente, el estilo isinona, has mirado cuantos videos ha publicado Isinona en 2016 en su canal de youtube, frente a los que publicó en 2015? crees que es casualidad, la abultada diferencia?

En tercer lugar, conformarse pasivamente con las migajas que te da frontier, es contraproducente, no les va a motivar en absoluto a cambiar de comportamiento. Antes al contrario. Fíjate como actua Obsidian, que lo ha sido todo en la comunidad exploradora. Lo que él hace si es útil.
Uuuyyy qué bronca. Si lo sé me quedo callado. ;)

Viajero

Volunteer Moderator

Ah, Isinona.

Isinona comentaba en sus últimos vídeos que no dejaba el juego pero se quería tomar un descanso de realizarlos. Creo que después de más de dos años de publicacion de manera continua con la edición y el detalle que les ponía y probablemente bastantes cientos de horas en el juego a estas alturas, se lo tiene un poquito merecido, no crees? Eso sin contar la multitud de otros nuevos youtuberos que desde entonces (o incluso más atrás) hayan tomado el relevo, cuentan su historia disfrutando del juego como Isinona o muchos otros (incluyendo sus críticas). O a esos también les ocurre lo mismo?

Creo que Isinona no se merece que se le use como arma arrojadiza (especialmente cuando se hace sin conocer su situacion personal y sin ninguna otra evidencia en absoluto) para sugerir que su decisión sobre hacer vídeos o no sea debida principalmente a algún tipo de descontento similar al tuyo y proyectándolo en Isinona de manera totalmente gratuita.

La visión de cómo jugar de Isinona te podrá interesar/gustar o no, pero para muchos jugadores (como pueda ser el caso quizás de Beltza o yo mismo) tiene tanto o más sentido ahora que el juego ha recibido más contenido aun, repito, aunque haya una parte de ello que no te pueda gustar personalmente.

Así que si tienes algún tipo de evidencia de lo que insinúas, y cito más arriba, sobre Isinona por favor apórtala. De lo contrario mucho me temo que tu comentario sobre él se queda un poco en simple ejercicio de demagogia insustancial y abuso gratuito.

Last edited:
Muchas gente estaba pidiendo la multitripulación así que bienvenida sea. Yo suelo ir a mi bola así que poco me va a afectar.
En principio me parece un poco extraño que te puedas unir instantáneamente a una Anaconda que está en Beagle Point desde la burbuja habitada, pero tampoco voy a quejarme por ello, tal como es el juego cada uno que lo disfrute a su manera. Me hubiera gustado más tener que estar en la misma estación o al menos el mismo sistema, que tampoco cuesta tanto tiempo hacer 150 años luz. 5 minutos en una Anaconda/ASP y 15 en una nave más limitada de FSD. Y así el que quiera ver sitios lejanos del universo se lo tiene que seguir currando. Lo más lejos que he estado de "casa" son 5.000 años luz pero si voy a Sagitario A*, que algún día iré, espero tenérmelo que currar y que sea algo gratificante.
Hay algo que sí me preocupa y es la puerta abierta que podría haber para "griefers" ya que se ha comentado que podrían liberarse de sus crímenes al volver a su nave.
Pero demos tiempo a que salga la beta y se hagan todos los balanceos necesarios y ya opinaremos.

Back
Top Bottom