Oculus Go & Elite Dangerous

Quería abrir este hilo para contar mi reciente experiencia con las Oculus Go y Elite Dangerous, para saber si alguien más las tiene, y quizá servir de ayuda a otros indecisos.

Durante el maldito Black Friday han caído una Oculus Go aprovechando que estaban con 50€ de descuento (oferta que dura hasta hoy mismo). Mi mujer y yo nos hemos pillado la versión de 32 gigas por 169€.

Llevaba mucho tiempo queriendo comprar unas gafas de RV, pero contaba con 2 ideas iniciales interconectadas entre sí; mi "PC GAMER" no es nada del otro mundo (y no tengo intención de cambiarlo por el momento) y, por ello, no quería "arriesgar" mucho dinero. Mi idea inicial desde hace ya unos meses era intentar comprar las Lenovo Explorer por 150€/200€ porque el año pasado, en un par de ocasiones, llegarón a estar en dicho precio. La realidad ha sido que no he podido encontrar unas Lenovo Explorer, ni por ese precio, ni por un precio algo mayor... y viendo la oferta de las Oculus Go, ver que eran independientes, y sopesando sus pros y sus contras, dedicimos ir a por ellas.

No he tenido JAMAS la oportunidad de probar otras gafas de RV, ni unas DK1/DK2, ni VIVE, ni PSVR ni nada, así que no puedo compararlas con otros dispositivos. Solo puedo comentar lo que la gente dice de dichos dispositivos, y como veo yo estas Oculus Go en referncia a eso. Por ello, si digo alguna barbaridad o algo incorrecto, me lo decís, por favor.

Para quién no las conozca, las Oculus Go son unas gafas de VR de lo más asequible del mercado (si no las que más). Su caracterísitca principal es contar con un Snapdragon incorporado, y un sistema operativo Android propio, por lo que funcionan de manera independiente (aunque inicialmente para su puesta a punto necesitan estar conectadas a un movil, para actualizarse y comenzar a funcionar). Tras esto, puedes disfrutar de contenido multimedia y juegos de manera independiente, sin cables, pero con la calidad que dá un cacharro de su potencia, que no es ni de lejos lo que te dá unas gafas conectadas a un PC o, en menor grado, lo que dan las PSVR conectadas a una PS4. Más allá de eso, decir que tienen una resolución bastante buena (2560x1440 - 72 Hz) y que el panel no se vé nada mal (son LCDs, no OLED, pero cumplen muy bién).

Las primeras experiencias han sido realmente magníficas. Las gafas se adaptan muy bien, se ven muy bien, con bastante definición y resolución (sin pasarnos) y no dejan apenas entrar luz, por lo que realmente es todo muy inmersivo. Decir que no uso gafas, pero según dicen se comportan muy bien si llevas gafas puestas, y trae un adaptador para las gomas para dicha finalidad. Me han resultado bastante cómodas por sus almohadillas y porque no pesan demasiado, aunque tras llevarlas un rato puestas obviamente notas la incomodidad. Ni mi mujer ni yo hemos tenido problemas en cuanto a enfocado y demas.

Como gafas VR multimedia me parecen muy buenas; los videos y peliculas, tanto en VR como en 180º y 360º se ven de maravilla. Obviamente, para esas cuestiones, es un placer no estar liados con cables y demás. Hacer streaming desde tu PC es sencillo, y si tienes una conexión estable y decente de internet, es perfecto y los 32 gigas de las gafas son más que sobrados. Para los juegos de la tienda de Oculus, la verdad, muchos chulos pero juegos "estilo movil", que no es que sea malo, simplemente que son divertidos pero obviamente sin ser AAA. A nivel de sonido es muy bueno. Trae unos altavoces 3d que hacen una función espacial realmente muy lograda, y obviamente traen un conector jack pequeño por si quieres ponerle unos cascos. También trae microfono incorporado que funciona bastante bién.

El mando que trae es bastante pequeñito y muy chulo. Hace muy bien su función y la pila AA le dura bastante.

La batería de las gafas me ha durado entre 1 hora con uso intensivo multimedia, a 2 horas de uso moderado del wifi y con luminosidad a la mitad. En recargar la batería tarda unas 3 horas. Como curiosidad, decir que se pueden usar las gafas mientras tienes el cable USB conectado cargandolas. Eso sí, me ha dado un par de avisos de que la temperatura era alta y que era mejor dejar descansar el aparato.

Y tras hacer las 2 o 3 cosas que hay que hacer para instalar el ALVR tanto en el ordenador como en las gafas, pude probar como funcionan con juegos de PC de steamvr a través de stream wifi, que realmente era una de las cosas que más me interesaban (aunque partia con muchisima prudencia).

El uso conectado a PC con el Server de ALVR me ha sorprendido gratísimamente, y la experiencia con ED ha sido alucinante. Por fin he podido comprobar lo que decía la gente de la "sensación de tamaño" en Elite Dangerous cuando se juega en VR... la simple pantalla del hangar (cuando estas atracado en un hangar) del menu del juego, ya te demuestra lo inmenso que es todo. Ahora mismo estoy con una Type 9, y es simplemente enorme. Me impresionó como, al aterrizar la nave en mi landing pad, el suelo me quedaba tan lejos de la cabina y se veía todo tan realista alrededor mia; las puertas, los pasillos, las barandelas... Es dificil de explicar, pero es una experiencia increiblemente inmersiva. Yo actualmente juego en un proyecto de unas 70'' y con un Tracker, y si bien me encanta la sensación de jugar en una pantalla tan grande (y sin nada puesto en la cabeza), es absolutamente distinto jugar en VR.

Decir que la lectura de los mensajes del UI de la cabina, los menus, los paneles, etc... se leen a la perfección. He visto muchos comentarios de usuarios de otras grafas diciendo que es dificil leer los mensajes del UI en ED, incluso recomendando cambiar los colores para mejor lectura, etc... y realmente me sorprende porque en las Oculus Go es perfectisimamente visible, pero sin ningún tipo de problema. Desconozco cual es el motivo, en algunos sitios dicen que es que las Oculus Go realmente se ven muy bien con respecto a otras gafas más antiguas (aunque sean más potentes y caras). Yo, repito, lo leo todo de maravilla, y todo me aparece muy definido en general.

Como negativo... realmente, para que todo vaya fino, necesitas una ancho de banda grande; disponer sin duda de un router de 5 ghz y, por lo menos, 30 o 40 megas estables. Si no es estable se comienzan a ver artefactos de compresión emborronando la imagen... y parones continuos. Yo tengo 100 megas de Movistar, y jugando por Wifi en la red 5 ghz me ha funcionado de maravilla. Eso sí, como Windows haga su gracieta de ponerse a descargar una actualización sin tu permiso, o alguíen se ponga a usar la red (viendo alguna peli en Stream o cosas así), ya se fastidió todo. Obviamente, el no tener cables provoca tener que depender de esa conectividad wifi, y no sé yo si compensa. Por otro lado, apenas he notado lag. He hecho un par de misiones de entrenamiento de matar a unos NPCs (que es lo que más exige en cuanto a lag por la precisión necesaria) y no me ha resultado distinto a cuando juego con el proyector.

También hay que recordar que estas Oculus Go solo trabajan en 3 DoF (con respecto a gafas más potentes que trabajan en 6 DoF), por lo que obviamente no tiene posicionamiento del cuerpo, es decir, no podras levantarte y dar vueltas por la cabina de tu nave, solo detecta el movimiento de tu cabeza. Yo, para juegos como ED o de conducción, pués seguramente no lo eche demasiado de menos, pero es sin duda un punto negativo importante a remarcar.

Por otro lado, como ya he dicho antes, mi PC es bastante cortito; un AMD fx-6350 con una Nvidia 970gtx, 8 gigas de Ram y tengo los juegos instalados en un SSD de 240 gigas... lo dicho, muy poca cosa. En el proyector logro en 1920x1080 los 60 fps estables siempre, incluso en planetas, con todo al máximo. De hecho, hasta hace poco incluso ponía un Reshade para oscurecer un poco la imagen y subir los colores, aunque sí me provocaba bajones puntuales en planetas. Este tema de la potencia del PC era mi mayor miedo con respecto a las VR (y por eso mi decisión de pillar algo standalone), pero con las Oculus Go, no sé a cuantos FPS me estaba funcionando ED, pero sin duda es perfectisimamente jugable, aunque obviamente en planetas me va peor. Tengo que trastear un poco más porque estoy poniendo la opción de VR ultra, así que quizá pueda bajar un poco la calidad y mejorar el framerate en planetas. Por ello, si se dispone de un PC más actual (cosa no demasiado complicada) y una conexión estable de internet, entiendo que debe ser bastante factible poner sin problemas el supersampling en 1.5 y obtener unos resultados aún mejores. Desde luego todos sabemos que ED no es un juego que exija potencia en exceso.

Si bien entiendo a la perfección aquellos que comentan que, para jugar en serio a juegos AAA de PC, lo mejor es pillar unas Gafas VR que sean puramente para PC, realmente tengo que decir que he conseguido una experiencia con Elite Dangerous que ni yo mismo me esperaba. No puedo saber que se ve y se siente con unas DK2, o unas Vive, etc... pero me ha dejado boquiabierto la experiencia de Elite Dangerous con estas Oculus Go. Seguramente sea cierto, no lo dudo, y para jugar en PC lo mejor son esas gafas, pero si tu presupuesto es limitado, o además quieres darle ese uso multimedia adicional, yo no veo en absoluto como mala solución estas Oculus Go. No nos equivoquemos, las gafas son lo que son, pero también tienen el precio que tienen. Por ahora estoy realmente satisfecho de la compra, de su uso normal, y de su rendimiento en ED.

Si alguien está usando las Oculus Go para jugar a ED, agradecería enormemente que me contase sus experiencias, su configuración, etc...
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Jeje, bienvenido al mundo de la RV. Ahora ya no vas a salir :D

Yo sigo con mi viejo Oculus Rift y como acabo de montar un PC nuevo ( el viejo de 9 años casco hace poco) estaba considerando el paso a Oculus S o HP Reverb que no tienen los sensores externos, igual que el Go, pero de momento me va bastante bien en el Rift así que probablemente siga con ello un tiempo.
 
Last edited:
Para mí el RV es algo todavía lejano, más que nada por el equipo (actualmente tengo un equipo de gama media y tengo que jugar a ED a algo entre bajo y medio), aparte que la disponibilidad de las mismas donde vivo actualmente es nula.

Sin embargo, lo que me pregunto es el tema de los controles, porque está claro que con las gafas puestas ver el teclado es algo complicado y este juego depende mucho de él. He oído que hay un programa para hacer comandos de voz y no sé si es así como lo hacen.
 
  • Like (+1)
Reactions: F18
A mi Santa Claus me va a traer las Oculus Rift S el día 25. Mi mujer insiste en respetar las tradiciones, que vamos a hacerle, pero éste y el IL-2 van a ser probados si o si. Estuve tentado de que fueran las Rift S o las Odyssey Plus, que en EEUU estaban a 250-300 pavos hasta ayer. Pero entre que es traido de EEUU sin garantía, y que es Samsung (el 95% de cosas de Samsung que me he comprado han terminado petando, y odio un poquito la marca, para que vamos a negarlo), pues me fui a las Oculus. Esperemos que el señor Zuckerberg no espíe demasiado con su software.
 

Viajero

Volunteer Moderator
A mi Santa Claus me va a traer las Oculus Rift S el día 25. Mi mujer insiste en respetar las tradiciones, que vamos a hacerle, pero éste y el IL-2 van a ser probados si o si. Estuve tentado de que fueran las Rift S o las Odyssey Plus, que en EEUU estaban a 250-300 pavos hasta ayer. Pero entre que es traido de EEUU sin garantía, y que es Samsung (el 95% de cosas de Samsung que me he comprado han terminado petando, y odio un poquito la marca, para que vamos a negarlo), pues me fui a las Oculus. Esperemos que el señor Zuckerberg no espíe demasiado con su software.

Las Oculus S son una apuesta segura.
 
Sin embargo, lo que me pregunto es el tema de los controles, porque está claro que con las gafas puestas ver el teclado es algo complicado y este juego depende mucho de él. He oído que hay un programa para hacer comandos de voz y no sé si es así como lo hacen.
Pues yo particularmente sí que uso Voice Attack, y para jugar uso un Hotas. Lo único molesto que he encontrando a la hora de jugar en RV a ED es, obviamente, cuando tengo que escribir algo en el mapa estelar o en el chat.
 
Last edited:
Tengo pendiente este tema también, seguramente este próximo fin de semana pruebe unas Oculus Rift (sin la S 😢 ) para ver como se comporta ED en mi equipo, Parece que hay mucha gente que se anima en este momento, aprovecharé también, aunque para exploración no lo veo tan claro, quien sabe, igual lo pruebo y digo "dios mio", tengo que empezar desde cero!.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Yo usaba Voice Attack pero ya no. Con teclado y joystick o HOTAS etc no hace falta realmente. Las teclas tienen una rugosidad en la zona WASD y mis manos lo reconocen de manera táctil. Cuestión de acostumbrarse.

Lo único un poco engorroso si no has aprendido a teclear “profesionalmente” sin mirar es el escribir los nombres de sistemas en el mapa de la galaxia; o tener que usar EDDB o Inara de vez en cuando.
 
Last edited:
Enhorabuena! Los juegos en rv son otra cosa. Para mí la única pega es la calidad de las capturas.
Nos vemos en lo oscuro
 
Pues con el Oculus Rift S, ya. De momento he probado los jueguecitos y aplicaciones típicas, pero con ganas de meterme en harina con el Elite y el IL2 (aunque eso es ya otro tema para otro foro).

¿Hay algún tutorial (sea en inglés o en español) decente y para torpes de como arrancar/usar el juego con Oculus Rift? Y algun consejo y truco adicional para mejorar calidad visual o rendimiento. Con el juego independiente, que no lo tengo por Steam. ¡Gracias!
 
Pues con el Oculus Rift S, ya. De momento he probado los jueguecitos y aplicaciones típicas, pero con ganas de meterme en harina con el Elite y el IL2 (aunque eso es ya otro tema para otro foro).

¿Hay algún tutorial (sea en inglés o en español) decente y para torpes de como arrancar/usar el juego con Oculus Rift? Y algun consejo y truco adicional para mejorar calidad visual o rendimiento. Con el juego independiente, que no lo tengo por Steam. ¡Gracias!

No debería ser muy complicado, si no me equivoco en las opciones de pantalla se puede seleccionar un HMD en lugar del monitor y ya ingresaría directamente, quizás sea un poco engorroso si quisieras cambiar constantemente entre monitor y HMD.

Lo otro que podés hacer y te recomiendo para mayor comodidad es pedir una clave de Oculus Store a Frontier (en su momento te daban claves de cualquier tienda sin problema, con un click en la configuración de tu cuenta, supongo que seguirá igual el tema) y descargas el Elite desde ahí, en ese caso ya viene todo configurado y de hecho se saltea el Launcher, por lo que podes ejecutar el juego con el Rift puesto desde su propio home, es lo que hago yo desde hace unos años.
 
se me paso comentar que finalmente no las pude hacer funcionar (Oculus Rift). Mi portatil tiene una tarjeta gráfica dual y parece no detectarla correctamente, después de instalar todo y enchufar los cables todos los detecta en verde, incluido el del hdmi, pero la pantalla de las Oculus quedaba en negro. Le estuve dando vueltas un día entero, vi que no era capaz y lo deje. Me desanimo el hecho de que no daba error, todo funcionaba correctamente menos el "detallito" de que no se veía nada, vamos, que me quede con las ganas.
Si alguien las tiene instaladas en un equipo con tarjeta gráfica dual, y conoce de que va este tema le agradecería un cable para volvería a probar.
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
se me paso comentar que finalmente no las pude hacer funcionar (Oculus Rift). Mi portatil tiene una tarjeta gráfica dual y parece no detectarla correctamente, después de instalar todo y enchufar los cables todos los detecta en verde, incluido el del hdmi, pero la pantalla de las Oculus quedaba en negro. Le estuve dando vueltas un día entero, vi que no era capaz y lo deje. Me desanimo el hecho de que no daba error, todo funcionaba correctamente menos el "detallito" de que no se veía nada, vamos, que me quede con las ganas.
Si alguien las tiene instaladas en un equipo con tarjeta gráfica dual, y conoce de que va este tema le agradecería un cable para volvería a probar.

Esta pagina de soporte recomienda conectar el oculus con tu tarjeta dedicada a graficos, no la integrada. No se si puedes hacer la distincion: https://support.oculus.com/361335867538234/

Cuando te lo pones puedes notar si tienes sonido? (asegurate que el rift esta seleccionado como dispositivo de sonido etc)

Lo comento porque veo que hay mas gente con problemas de pantalla negra en el Rift y en el Rift S tambien. Este video sugiere que es un tema de re installar los drivers de Oculus.

Source: https://www.youtube.com/watch?v=pOmPJeFUw6Q
 
Last edited:
Esta pagina de soporte recomienda conectar el oculus con tu tarjeta dedicada a gráficos, no la integrada. No se si puedes hacer la distincion: https://support.oculus.com/361335867538234/
gracias viajero, si seguramente es lo que pasa, pero las oculus se conectan a USB y HDMI no a una tarjeta, un programa si puedo decirle que use una tarjeta u otra, pero los drivers?, ni idea de como se hace eso.
Lo único que no recuerdo haber hecho es lo que comentas de actualizar los drivers de las oculus, como acababa de instalar todo desde internet "supuse" que se instalarían los últimos, quizás fue una suposición incorrecta y en el proceso de instalación no van los últimos. Si tengo ganas vuelvo a intentarlo otra vez, a ver si tengo mas suerte.
 

Viajero

Volunteer Moderator
gracias viajero, si seguramente es lo que pasa, pero las oculus se conectan a USB y HDMI no a una tarjeta, un programa si puedo decirle que use una tarjeta u otra, pero los drivers?, ni idea de como se hace eso.
Lo único que no recuerdo haber hecho es lo que comentas de actualizar los drivers de las oculus, como acababa de instalar todo desde internet "supuse" que se instalarían los últimos, quizás fue una suposición incorrecta y en el proceso de instalación no van los últimos. Si tengo ganas vuelvo a intentarlo otra vez, a ver si tengo mas suerte.

Si lo de la tarjeta imagino que se refiere a que asegures que es la dedicada la que alimenta el Oculus. Por ejemplo, si tu tarjeta es Nvidia en su panel de control puedes ver a que puerto hdmi esta conectado tu oculus y asi compruebas si ese puerto pertenece a la tarjeta adecuada.
 
Si lo de la tarjeta imagino que se refiere a que asegures que es la dedicada la que alimenta el Oculus. Por ejemplo, si tu tarjeta es Nvidia en su panel de control puedes ver a que puerto hdmi esta conectado tu oculus y asi compruebas si ese puerto pertenece a la tarjeta adecuada.
La principal es una nvidia GTX 1050 con 4Gb, no se si alcanzará de potencia pero no es el tema, solo quería probar como se ve. En su panel de control no se referencia ningún puerto HDMI (o no se mirarlo), por lo que existe la posibilidad de que el puerto HDMI este conectado únicamente a la tarjeta de vídeo interna. No entiendo como funcionan estas cosas en un portátil, ya que la misma pantalla muestra el resultado de ambas tarjetas, no es como un sobremesa en el que el monitor muestra únicamente el resultado de la tarjeta a la que lo enchufas.

Cuando tenga ganas, le doy otro envite, actualizo drivers y demás a ver si tengo mas suerte.
 

Viajero

Volunteer Moderator
En su panel de control no se referencia ningún puerto HDMI (o no se mirarlo)...

Me referia a esto (los subrayados en rojo no son mios, foto random de internet):

uqlnjqj1.1q2.jpg
 
en la vida lo pienso que pueden aparecer en PhysX, en mi caso tampoco aparece aquí el icono del HDMI, desesperante :rolleyes:
1577793155158.png

aparece un icono parecido al del USB Type-C (2) pero no el HDMI (3)
1577793482003.png
 

Viajero

Volunteer Moderator
en la vida lo pienso que pueden aparecer en PhysX, en mi caso tampoco aparece aquí el icono del HDMI, desesperante :rolleyes:
View attachment 157296
aparece un icono parecido al del USB Type-C (2) pero no el HDMI (3)
View attachment 157297

Ah ok, si, en mi portatil me aparece tambien como en tu caso, mi patata tiene una gtx680M y no sale con ninguna toma en el panel de control. Prueba a ver lo de actualizar drivers. Oyes sonido por el oculus al menos? O ni eso?
 
ya lo he conseguido ver, lo he enchufado a la tele y así si que aparece,
1577794322696.png

lo que no sé es si se podrá escoger que tarjeta emite la señal, porque en el caso de la Pantalla del portátil, reproduce la salida de ambas tarjetas, voy a hacer alguna prueba adicional y comento si veo algo mas.

Edito y de momento lo dejo. Con la tele enchufada al HDMI y arrancando el Elite, he verificado que estaba activa la 1050 a través de la configuración del pantalla del Elite mientras lo veía en la tele, y efectivamente así era, pero sin embargo la configuración de nVidia sigue diciendo que la salida del HDMI es desde la Vega 8, esta claro que se hace un lío con estas cosas.

el sonido no llegue a probarlo en su momento, he supuesto que no tendrá efecto en la instalación de la imagen, pero visto lo visto quizás también me equivoque en eso.
 
Last edited:
Top Bottom