Quería abrir este hilo para contar mi reciente experiencia con las Oculus Go y Elite Dangerous, para saber si alguien más las tiene, y quizá servir de ayuda a otros indecisos.
Durante elmaldito Black Friday han caído una Oculus Go aprovechando que estaban con 50€ de descuento (oferta que dura hasta hoy mismo). Mi mujer y yo nos hemos pillado la versión de 32 gigas por 169€.
Llevaba mucho tiempo queriendo comprar unas gafas de RV, pero contaba con 2 ideas iniciales interconectadas entre sí; mi "PC GAMER" no es nada del otro mundo (y no tengo intención de cambiarlo por el momento) y, por ello, no quería "arriesgar" mucho dinero. Mi idea inicial desde hace ya unos meses era intentar comprar las Lenovo Explorer por 150€/200€ porque el año pasado, en un par de ocasiones, llegarón a estar en dicho precio. La realidad ha sido que no he podido encontrar unas Lenovo Explorer, ni por ese precio, ni por un precio algo mayor... y viendo la oferta de las Oculus Go, ver que eran independientes, y sopesando sus pros y sus contras, dedicimos ir a por ellas.
No he tenido JAMAS la oportunidad de probar otras gafas de RV, ni unas DK1/DK2, ni VIVE, ni PSVR ni nada, así que no puedo compararlas con otros dispositivos. Solo puedo comentar lo que la gente dice de dichos dispositivos, y como veo yo estas Oculus Go en referncia a eso. Por ello, si digo alguna barbaridad o algo incorrecto, me lo decís, por favor.
Para quién no las conozca, las Oculus Go son unas gafas de VR de lo más asequible del mercado (si no las que más). Su caracterísitca principal es contar con un Snapdragon incorporado, y un sistema operativo Android propio, por lo que funcionan de manera independiente (aunque inicialmente para su puesta a punto necesitan estar conectadas a un movil, para actualizarse y comenzar a funcionar). Tras esto, puedes disfrutar de contenido multimedia y juegos de manera independiente, sin cables, pero con la calidad que dá un cacharro de su potencia, que no es ni de lejos lo que te dá unas gafas conectadas a un PC o, en menor grado, lo que dan las PSVR conectadas a una PS4. Más allá de eso, decir que tienen una resolución bastante buena (2560x1440 - 72 Hz) y que el panel no se vé nada mal (son LCDs, no OLED, pero cumplen muy bién).
Las primeras experiencias han sido realmente magníficas. Las gafas se adaptan muy bien, se ven muy bien, con bastante definición y resolución (sin pasarnos) y no dejan apenas entrar luz, por lo que realmente es todo muy inmersivo. Decir que no uso gafas, pero según dicen se comportan muy bien si llevas gafas puestas, y trae un adaptador para las gomas para dicha finalidad. Me han resultado bastante cómodas por sus almohadillas y porque no pesan demasiado, aunque tras llevarlas un rato puestas obviamente notas la incomodidad. Ni mi mujer ni yo hemos tenido problemas en cuanto a enfocado y demas.
Como gafas VR multimedia me parecen muy buenas; los videos y peliculas, tanto en VR como en 180º y 360º se ven de maravilla. Obviamente, para esas cuestiones, es un placer no estar liados con cables y demás. Hacer streaming desde tu PC es sencillo, y si tienes una conexión estable y decente de internet, es perfecto y los 32 gigas de las gafas son más que sobrados. Para los juegos de la tienda de Oculus, la verdad, muchos chulos pero juegos "estilo movil", que no es que sea malo, simplemente que son divertidos pero obviamente sin ser AAA. A nivel de sonido es muy bueno. Trae unos altavoces 3d que hacen una función espacial realmente muy lograda, y obviamente traen un conector jack pequeño por si quieres ponerle unos cascos. También trae microfono incorporado que funciona bastante bién.
El mando que trae es bastante pequeñito y muy chulo. Hace muy bien su función y la pila AA le dura bastante.
La batería de las gafas me ha durado entre 1 hora con uso intensivo multimedia, a 2 horas de uso moderado del wifi y con luminosidad a la mitad. En recargar la batería tarda unas 3 horas. Como curiosidad, decir que se pueden usar las gafas mientras tienes el cable USB conectado cargandolas. Eso sí, me ha dado un par de avisos de que la temperatura era alta y que era mejor dejar descansar el aparato.
Y tras hacer las 2 o 3 cosas que hay que hacer para instalar el ALVR tanto en el ordenador como en las gafas, pude probar como funcionan con juegos de PC de steamvr a través de stream wifi, que realmente era una de las cosas que más me interesaban (aunque partia con muchisima prudencia).
El uso conectado a PC con el Server de ALVR me ha sorprendido gratísimamente, y la experiencia con ED ha sido alucinante. Por fin he podido comprobar lo que decía la gente de la "sensación de tamaño" en Elite Dangerous cuando se juega en VR... la simple pantalla del hangar (cuando estas atracado en un hangar) del menu del juego, ya te demuestra lo inmenso que es todo. Ahora mismo estoy con una Type 9, y es simplemente enorme. Me impresionó como, al aterrizar la nave en mi landing pad, el suelo me quedaba tan lejos de la cabina y se veía todo tan realista alrededor mia; las puertas, los pasillos, las barandelas... Es dificil de explicar, pero es una experiencia increiblemente inmersiva. Yo actualmente juego en un proyecto de unas 70'' y con un Tracker, y si bien me encanta la sensación de jugar en una pantalla tan grande (y sin nada puesto en la cabeza), es absolutamente distinto jugar en VR.
Decir que la lectura de los mensajes del UI de la cabina, los menus, los paneles, etc... se leen a la perfección. He visto muchos comentarios de usuarios de otras grafas diciendo que es dificil leer los mensajes del UI en ED, incluso recomendando cambiar los colores para mejor lectura, etc... y realmente me sorprende porque en las Oculus Go es perfectisimamente visible, pero sin ningún tipo de problema. Desconozco cual es el motivo, en algunos sitios dicen que es que las Oculus Go realmente se ven muy bien con respecto a otras gafas más antiguas (aunque sean más potentes y caras). Yo, repito, lo leo todo de maravilla, y todo me aparece muy definido en general.
Como negativo... realmente, para que todo vaya fino, necesitas una ancho de banda grande; disponer sin duda de un router de 5 ghz y, por lo menos, 30 o 40 megas estables. Si no es estable se comienzan a ver artefactos de compresión emborronando la imagen... y parones continuos. Yo tengo 100 megas de Movistar, y jugando por Wifi en la red 5 ghz me ha funcionado de maravilla. Eso sí, como Windows haga su gracieta de ponerse a descargar una actualización sin tu permiso, o alguíen se ponga a usar la red (viendo alguna peli en Stream o cosas así), ya se fastidió todo. Obviamente, el no tener cables provoca tener que depender de esa conectividad wifi, y no sé yo si compensa. Por otro lado, apenas he notado lag. He hecho un par de misiones de entrenamiento de matar a unos NPCs (que es lo que más exige en cuanto a lag por la precisión necesaria) y no me ha resultado distinto a cuando juego con el proyector.
También hay que recordar que estas Oculus Go solo trabajan en 3 DoF (con respecto a gafas más potentes que trabajan en 6 DoF), por lo que obviamente no tiene posicionamiento del cuerpo, es decir, no podras levantarte y dar vueltas por la cabina de tu nave, solo detecta el movimiento de tu cabeza. Yo, para juegos como ED o de conducción, pués seguramente no lo eche demasiado de menos, pero es sin duda un punto negativo importante a remarcar.
Por otro lado, como ya he dicho antes, mi PC es bastante cortito; un AMD fx-6350 con una Nvidia 970gtx, 8 gigas de Ram y tengo los juegos instalados en un SSD de 240 gigas... lo dicho, muy poca cosa. En el proyector logro en 1920x1080 los 60 fps estables siempre, incluso en planetas, con todo al máximo. De hecho, hasta hace poco incluso ponía un Reshade para oscurecer un poco la imagen y subir los colores, aunque sí me provocaba bajones puntuales en planetas. Este tema de la potencia del PC era mi mayor miedo con respecto a las VR (y por eso mi decisión de pillar algo standalone), pero con las Oculus Go, no sé a cuantos FPS me estaba funcionando ED, pero sin duda es perfectisimamente jugable, aunque obviamente en planetas me va peor. Tengo que trastear un poco más porque estoy poniendo la opción de VR ultra, así que quizá pueda bajar un poco la calidad y mejorar el framerate en planetas. Por ello, si se dispone de un PC más actual (cosa no demasiado complicada) y una conexión estable de internet, entiendo que debe ser bastante factible poner sin problemas el supersampling en 1.5 y obtener unos resultados aún mejores. Desde luego todos sabemos que ED no es un juego que exija potencia en exceso.
Si bien entiendo a la perfección aquellos que comentan que, para jugar en serio a juegos AAA de PC, lo mejor es pillar unas Gafas VR que sean puramente para PC, realmente tengo que decir que he conseguido una experiencia con Elite Dangerous que ni yo mismo me esperaba. No puedo saber que se ve y se siente con unas DK2, o unas Vive, etc... pero me ha dejado boquiabierto la experiencia de Elite Dangerous con estas Oculus Go. Seguramente sea cierto, no lo dudo, y para jugar en PC lo mejor son esas gafas, pero si tu presupuesto es limitado, o además quieres darle ese uso multimedia adicional, yo no veo en absoluto como mala solución estas Oculus Go. No nos equivoquemos, las gafas son lo que son, pero también tienen el precio que tienen. Por ahora estoy realmente satisfecho de la compra, de su uso normal, y de su rendimiento en ED.
Si alguien está usando las Oculus Go para jugar a ED, agradecería enormemente que me contase sus experiencias, su configuración, etc...
Durante el
Llevaba mucho tiempo queriendo comprar unas gafas de RV, pero contaba con 2 ideas iniciales interconectadas entre sí; mi "PC GAMER" no es nada del otro mundo (y no tengo intención de cambiarlo por el momento) y, por ello, no quería "arriesgar" mucho dinero. Mi idea inicial desde hace ya unos meses era intentar comprar las Lenovo Explorer por 150€/200€ porque el año pasado, en un par de ocasiones, llegarón a estar en dicho precio. La realidad ha sido que no he podido encontrar unas Lenovo Explorer, ni por ese precio, ni por un precio algo mayor... y viendo la oferta de las Oculus Go, ver que eran independientes, y sopesando sus pros y sus contras, dedicimos ir a por ellas.
No he tenido JAMAS la oportunidad de probar otras gafas de RV, ni unas DK1/DK2, ni VIVE, ni PSVR ni nada, así que no puedo compararlas con otros dispositivos. Solo puedo comentar lo que la gente dice de dichos dispositivos, y como veo yo estas Oculus Go en referncia a eso. Por ello, si digo alguna barbaridad o algo incorrecto, me lo decís, por favor.
Para quién no las conozca, las Oculus Go son unas gafas de VR de lo más asequible del mercado (si no las que más). Su caracterísitca principal es contar con un Snapdragon incorporado, y un sistema operativo Android propio, por lo que funcionan de manera independiente (aunque inicialmente para su puesta a punto necesitan estar conectadas a un movil, para actualizarse y comenzar a funcionar). Tras esto, puedes disfrutar de contenido multimedia y juegos de manera independiente, sin cables, pero con la calidad que dá un cacharro de su potencia, que no es ni de lejos lo que te dá unas gafas conectadas a un PC o, en menor grado, lo que dan las PSVR conectadas a una PS4. Más allá de eso, decir que tienen una resolución bastante buena (2560x1440 - 72 Hz) y que el panel no se vé nada mal (son LCDs, no OLED, pero cumplen muy bién).
Las primeras experiencias han sido realmente magníficas. Las gafas se adaptan muy bien, se ven muy bien, con bastante definición y resolución (sin pasarnos) y no dejan apenas entrar luz, por lo que realmente es todo muy inmersivo. Decir que no uso gafas, pero según dicen se comportan muy bien si llevas gafas puestas, y trae un adaptador para las gomas para dicha finalidad. Me han resultado bastante cómodas por sus almohadillas y porque no pesan demasiado, aunque tras llevarlas un rato puestas obviamente notas la incomodidad. Ni mi mujer ni yo hemos tenido problemas en cuanto a enfocado y demas.
Como gafas VR multimedia me parecen muy buenas; los videos y peliculas, tanto en VR como en 180º y 360º se ven de maravilla. Obviamente, para esas cuestiones, es un placer no estar liados con cables y demás. Hacer streaming desde tu PC es sencillo, y si tienes una conexión estable y decente de internet, es perfecto y los 32 gigas de las gafas son más que sobrados. Para los juegos de la tienda de Oculus, la verdad, muchos chulos pero juegos "estilo movil", que no es que sea malo, simplemente que son divertidos pero obviamente sin ser AAA. A nivel de sonido es muy bueno. Trae unos altavoces 3d que hacen una función espacial realmente muy lograda, y obviamente traen un conector jack pequeño por si quieres ponerle unos cascos. También trae microfono incorporado que funciona bastante bién.
El mando que trae es bastante pequeñito y muy chulo. Hace muy bien su función y la pila AA le dura bastante.
La batería de las gafas me ha durado entre 1 hora con uso intensivo multimedia, a 2 horas de uso moderado del wifi y con luminosidad a la mitad. En recargar la batería tarda unas 3 horas. Como curiosidad, decir que se pueden usar las gafas mientras tienes el cable USB conectado cargandolas. Eso sí, me ha dado un par de avisos de que la temperatura era alta y que era mejor dejar descansar el aparato.
Y tras hacer las 2 o 3 cosas que hay que hacer para instalar el ALVR tanto en el ordenador como en las gafas, pude probar como funcionan con juegos de PC de steamvr a través de stream wifi, que realmente era una de las cosas que más me interesaban (aunque partia con muchisima prudencia).
El uso conectado a PC con el Server de ALVR me ha sorprendido gratísimamente, y la experiencia con ED ha sido alucinante. Por fin he podido comprobar lo que decía la gente de la "sensación de tamaño" en Elite Dangerous cuando se juega en VR... la simple pantalla del hangar (cuando estas atracado en un hangar) del menu del juego, ya te demuestra lo inmenso que es todo. Ahora mismo estoy con una Type 9, y es simplemente enorme. Me impresionó como, al aterrizar la nave en mi landing pad, el suelo me quedaba tan lejos de la cabina y se veía todo tan realista alrededor mia; las puertas, los pasillos, las barandelas... Es dificil de explicar, pero es una experiencia increiblemente inmersiva. Yo actualmente juego en un proyecto de unas 70'' y con un Tracker, y si bien me encanta la sensación de jugar en una pantalla tan grande (y sin nada puesto en la cabeza), es absolutamente distinto jugar en VR.
Decir que la lectura de los mensajes del UI de la cabina, los menus, los paneles, etc... se leen a la perfección. He visto muchos comentarios de usuarios de otras grafas diciendo que es dificil leer los mensajes del UI en ED, incluso recomendando cambiar los colores para mejor lectura, etc... y realmente me sorprende porque en las Oculus Go es perfectisimamente visible, pero sin ningún tipo de problema. Desconozco cual es el motivo, en algunos sitios dicen que es que las Oculus Go realmente se ven muy bien con respecto a otras gafas más antiguas (aunque sean más potentes y caras). Yo, repito, lo leo todo de maravilla, y todo me aparece muy definido en general.
Como negativo... realmente, para que todo vaya fino, necesitas una ancho de banda grande; disponer sin duda de un router de 5 ghz y, por lo menos, 30 o 40 megas estables. Si no es estable se comienzan a ver artefactos de compresión emborronando la imagen... y parones continuos. Yo tengo 100 megas de Movistar, y jugando por Wifi en la red 5 ghz me ha funcionado de maravilla. Eso sí, como Windows haga su gracieta de ponerse a descargar una actualización sin tu permiso, o alguíen se ponga a usar la red (viendo alguna peli en Stream o cosas así), ya se fastidió todo. Obviamente, el no tener cables provoca tener que depender de esa conectividad wifi, y no sé yo si compensa. Por otro lado, apenas he notado lag. He hecho un par de misiones de entrenamiento de matar a unos NPCs (que es lo que más exige en cuanto a lag por la precisión necesaria) y no me ha resultado distinto a cuando juego con el proyector.
También hay que recordar que estas Oculus Go solo trabajan en 3 DoF (con respecto a gafas más potentes que trabajan en 6 DoF), por lo que obviamente no tiene posicionamiento del cuerpo, es decir, no podras levantarte y dar vueltas por la cabina de tu nave, solo detecta el movimiento de tu cabeza. Yo, para juegos como ED o de conducción, pués seguramente no lo eche demasiado de menos, pero es sin duda un punto negativo importante a remarcar.
Por otro lado, como ya he dicho antes, mi PC es bastante cortito; un AMD fx-6350 con una Nvidia 970gtx, 8 gigas de Ram y tengo los juegos instalados en un SSD de 240 gigas... lo dicho, muy poca cosa. En el proyector logro en 1920x1080 los 60 fps estables siempre, incluso en planetas, con todo al máximo. De hecho, hasta hace poco incluso ponía un Reshade para oscurecer un poco la imagen y subir los colores, aunque sí me provocaba bajones puntuales en planetas. Este tema de la potencia del PC era mi mayor miedo con respecto a las VR (y por eso mi decisión de pillar algo standalone), pero con las Oculus Go, no sé a cuantos FPS me estaba funcionando ED, pero sin duda es perfectisimamente jugable, aunque obviamente en planetas me va peor. Tengo que trastear un poco más porque estoy poniendo la opción de VR ultra, así que quizá pueda bajar un poco la calidad y mejorar el framerate en planetas. Por ello, si se dispone de un PC más actual (cosa no demasiado complicada) y una conexión estable de internet, entiendo que debe ser bastante factible poner sin problemas el supersampling en 1.5 y obtener unos resultados aún mejores. Desde luego todos sabemos que ED no es un juego que exija potencia en exceso.
Si bien entiendo a la perfección aquellos que comentan que, para jugar en serio a juegos AAA de PC, lo mejor es pillar unas Gafas VR que sean puramente para PC, realmente tengo que decir que he conseguido una experiencia con Elite Dangerous que ni yo mismo me esperaba. No puedo saber que se ve y se siente con unas DK2, o unas Vive, etc... pero me ha dejado boquiabierto la experiencia de Elite Dangerous con estas Oculus Go. Seguramente sea cierto, no lo dudo, y para jugar en PC lo mejor son esas gafas, pero si tu presupuesto es limitado, o además quieres darle ese uso multimedia adicional, yo no veo en absoluto como mala solución estas Oculus Go. No nos equivoquemos, las gafas son lo que son, pero también tienen el precio que tienen. Por ahora estoy realmente satisfecho de la compra, de su uso normal, y de su rendimiento en ED.
Si alguien está usando las Oculus Go para jugar a ED, agradecería enormemente que me contase sus experiencias, su configuración, etc...
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