Buff... ¡Cuántas cosas y qué dispares!
Me gustó cómo comenzó el hilo y la deriva que llevaba, pero ahora lo veo como en bucle y no avanza.
Me presento, soy Gofioman, no soy ni nuevo, ni viejo, sino todo lo contrario.
No tengo la experiencia en Elite como la mayoría de vosotros, ni siquera tengo grado de Élite (falta poquito en comercio), así que se puede poner en duda todo lo que pueda decir de aquí en adelante. Intentaré dar mi visión subjetiva, lo más objetiva posible.
No voy a entrar en si FEDV prometió esto o lo otro, sino valorar lo que hay y comparar con otros juegos, sean o no spacesim.
Juego sobre una PS4 con las limitaciones que eso conlleva (no teclado, no "hot keys"). Abandoné el juego al poco de tenerlo (era un fetiche de mi juventud) por lo insoportable que era aterrizar con un DS. Volví cuando tuve un HOTAS y fue cambiar de la noche al día. Ahora gracias a dios, hay aterrizaje automatizado que ayuda a hacer crecer la comunidad.
Tardé meses en comprar un Cobra (otro fetiche) y estuve mucho mucho tiempo con ella porque progresar en el juego era francamente difícil, lo que me hizo aparcarlo de nuevo por otros más atractivos. La curva de progreso era muy plana.
Compré Horizontes porque pensaba que me perdía algo y quizás aterrizando en los planetas, la cosa mejoraba. Mmm .... error.
Bueno, el caso es que me entero de las herramientas externas (en realidad las conocía pero me negaba a usarlas, las herramientas del juego tienen que ser más que suficientes para progresar - Error otra vez) y los "exploit" de pasajeros y minería y por arte de magia cuando ya había podido hacerme con una Descenso Federal y hacer muchas misiones de caza de piratas, incluso para Escuadras (alas)... me voy a la minería y paso de deber 1.M de Cr a tener 80M de Cr de un solo "tiro". 2 tiros más y 200M de Cr. Cara de bobo y de haber echo el idiota durante meses.
La realidad, que ya se ha dicho aquí, la curva era tan plana que Frontier, para no quedarse sin jugadores tuvo que trampear su propio juego para que alcanzaran esas naves y módulos inalcanzables. Eso lo achaco yo a una falta de visión y error sobre el diseño original.
Por otra parte, un juego con desarrollo a 10 años está claro que no va a resistir. A 5 años vista va a quedar anticuado tanto en el front-end como en el back-end. Eso se aprecia en la propia interfaz y en los elementos gráficos y jugables. Élite no es que destaque por la carga gráfica. Es un juego sencillo. Sí, mucha física pero no resiste una comparación directa con otros sand-box como G.R. Wildlands, RDR2 o Witcher. Al final el espacio es un entorno vacío y Elite peca de usar, cualesquiera que sea el ambiente, la mismas trama de fondo. Una nebulosa roja y el mismo patrón de estrellas. A día de hoy eso es pobre. Deberían de haber diferentes ambientes y también nubes de gas y polvo que te ayuden a orientar en el combate o la navegación. Puede ser todo lo "realista" que se quiera, pero también un poquito de "lúdica", no vendría mal. Lo mismo para los estériles entornos planetarios.
En esto, hay que decir, y creo que lo comentó alguien por el foro, que FEDV dijo que estaban rescribiendo el juego y haciendo una programación más moderna donde implementar las mejoras e ideas que tienen en mente pero choca y es muchas veces incompatibles con los módulos actuales y que iban a ir por pasos. Eso apunta a mini actualizaciones que preparen la llegada de lo grande y gordo a fin de año (crucemos los dedos
).
Volviendo a la jugabilidad y al "roadmap" de la misma, hay cosas que "me no entender". Si deseo ser pirata, tengo que ser granjero y minero porque tengo que recopilar/granjear/farmear los materiales que necesito para ser pirata (¿ein?) Un pirata sólo quiere y debe de ser pirata. Deja que consiga los materiales o robándolos o en el mercado negro o comerciando con otros jugadores que sí lo hacen. No lo obligues a hacer algo que no quiere y no va con el rol que desea empeñar en el juego.
Lo mismo para un minero o un recolector. Dejar que venda sus recolecta en el mercado real o de jugadores.
De igual manera tengo una nave que puede transportar 200T de material y no puedo llevar un propulsor clase A de 40T para mi nave de combate recién comprada que apenas salta 10AL. O comprar un ítem y almacenarlo directamente. Ya llamaré a correos o a otro jugador para que me lo lleve.
Estos elementos y muchos otros ya estaban presentes hace una década en MMO como Everquest.
No tiene sentido que un juego que se fundamentó en el rol comercial (contrabando también es comercio), sea precisamente desempeñando este rol, el menos eficaz del juego. Tampoco tiene sentido adquirir misiones porque haciendo minería ganas 10 veces más en una décima de tiempo. Todos estos aspectos, bajo mi opinión y visión, habría que rebalancearlos, recalibrarlos y ajustarlos.
Tampoco tiene mucho sentido que una vez derribado, pierdas todos los bonos de batalla, las recompensas y el conocimiento adquirido pero conservas las multas y las recompensas por tu cabeza. ¡Pero si ya me la cortaron! Se supone que el jugador o el NPC habrá cobrado esa recompensa y quizás por una suma algo mayor en la recompra de la nave, o con pago de los cr y bonos de combate adquiridos, quedes totalmente limpio (como ocurre en otros juegos). Debe ser que Galnet funciona tan mal que no registra tus méritos pero si conserva tus faltas. (Ironía sobre Galnet vs Internet)
Y ya que hablamos de Galnet, el origen de este hilo. Inicialmente dije: ¡Guau! para luego darme cuenta que de poco o nada me iba a servir. Pensaba que las noticias, con el trasfondo novelado del juego, me iba a dar pistas sobre hacia dónde dirigir mis pasos para alcanzar la ansiada Élite, el fin real del juego. Mi gozo en un pozo. Todavía se salvan los de PC que pueden hacer copia y pega de la ristra de sistemas que allí se nombran, sin ningún tipo de orden y concierto y en una presentación loca y penosa ¡ qué mareo ! A los de consolas, ni eso: lápiz y papel... ¿y para qué? si con hacer minería de núcleo tienes más provecho. O sea, tiene una utilidad casi nula. Tampoco las información bursátil era de calidad.
Esa es otra. Las herramientas son poco confiables. Llegas a una estación por medio de la EDDB que te dice que los ópalos de vacío están a 800K/t. y luego están a 600.K/t. Pero el juego te dice que la estación de al lado te los compra por 700K... saltas y están a 400K/t. El propio juego me trolea.
¿Cómo se le llama a una herramienta cuando es inútil? Un estorbo.
Todos estos detalles, más otros que se han comentado sobre las Superpotencias y la relación entre ellas, los jugadores y la galaxia, creo que suponen una traba para la propia interacción social de los jugadores, con el propio juego y la propia evolución de la Galaxia.
A mí, sinceramente, si no se cuidan o mejoran estos detalles (más UI a color, ratón para consola (menús) etc.) que lleguen Meganaves, Fleet Carriers, Naves Nodriza o como quieras llamarlo, no me supone ningún o mayor aliciente.
El juego a avanzado más por el universo expandido (léase la comunidad) que por el propio desarrollador, porque incluso ha día de hoy, sin los vídeos y la información de los "frekies", el juego, muchas de sus mecánicas y herramientas, son confusas para el novato y para el jugador medio casual.
Mi opinión es que debería ser un juego más amigable al inicio, con un buen tutorial y una mejora global en todos sus aspectos que ya empiezan a estar obsoletos. Los que peor lo tienen son los jugadores de consola.
El juego claro que me gusta y seguiré jugando porque también soy un frikkie y me gustan los retos difíciles (cabezón). He sido un fan del espacio y las naves desde Espacio Profundo 1999 y admirador de Han Solo, y no lo voy a dejar de ser... y deseo que Elite mejore en todos esos aspectos.
Las palmaditas en la espalda, dan confianza, pero un tirón de orejas, despierta. Hay que ser críticos, con objetividad para poder avanzar.
Seguro que todos esos aspectos ya han sido comentados en el foro y que yo, por ser nuevo, desconozco. Mis disculpas.
Sólo quería dar mi opinión y aportar mi granito de arena.
Y para acabar y no dejar mal sabor de boca, un chiste:
¿Cuál es la mejor aleación para el combate?
Pues la "Incredible Hull-K"
Vale... no me peguen que me voy.