Star Citizen

Es un fake como una catedral, en todo caso, se cuentan por cientos los que han reclamado su dinero, y no es gente que haya metido 100 pavos en el proyecto precisamente.

Viajero

Volunteer Moderator
En cuanto al comentario más arriba sobre que los "restrasos medios son del orden de mitad de año"... además del caso de la 3.0 estimada inicialmente para antes de finales del 2016 que se acerca ya al año, tenemos también otros ejemplos espectaculares de retrasos (entre muchos otros) como son Star Marine con alrededor de dos años (para luego salir completamente capado e irreconocible con respecto a la promesa original) y SQ42 mismo sin ir mas lejos, prometido inicialmente para 2014, 2015 , 2016 y ahora 2017.

CIG ya no sólo "subestima los bugs que van a tener", eso quizás podía haber colado el primer año o así. A estas alturas y con todos y cada uno de las estimaciones dadas quedandose cortas por bastante está claro, por lo menos para mi, que ya no es un "error" honesto. Es una tras otra. Esto es una estrategia consciente, pura y dura de promoción de hype continuo a traves de fechas relativamente inminentes y calendarios irrealmente optimistas para conseguir resultados comerciales caiga quien caiga.

Last edited:
Sí, en realidad la improvisación y falta de planificación parece ser en general una constante y está siendo tónica habitual de estos 5-6 años, por lo menos en mi opinión.

Si he entendido correctamente a Erin, suena como que está admitiendo ahí mismo que las prioridades de las características a desarrollar de la serie 3.x se encuentran bastante lejos de estar definidas/confirmadas y que serán decididas en consulta con Todd Pappy, después de que consigan arreglar los bugs que puedan para poder lanzar una cierta 3.0 (cualquier parecido de lo que sea esta 3.0 con lo que describieron y anunciaron en Gamescom 2016 será pura coinicidencia, o casi). Y de nuevo parece volver a conjurar la tónica del ATV de Enero del 2016 cuando vimos al equipo de Austin admitiendo que aún no tenían la hoja de ruta del PU para el año porque los jefazos aún no se habían reunido para decidir sus próximas prioridades.

Tras más de 5 años aún no parece que haya un Plan Maestro real. Dan la impresión de estar constantemente improvisando prioridades en el momento, sin una hoja de ruta real. Incluso cuando se dio prioridad a la generación procedimental de planetas fue el resultado de una decisión impulsiva y una desvío de intenciones originales. Si no me equivoco Brian Chambers describió como uno de sus desarrolladores tenía algo de experiencia con ello, y que tenía energía para trabajarlo, y Chambers y el equipo de Frankfurt básicamente le permitieron hacerlo en privado sin que se enterase Chris. Después se lo enseñaron a Chris, se quedaron prendados y lo convirtieron en prioridad principal. Tras ello sacaron el trailer "pupil to planet", y SQ42 de repente necesitaba ser redefinido para incluir aterrizajes planetarios, y durante casi dos años CIG ha intentado hacerlo funcionar en el juego.

Lo que debería haber sido una carrera de fondo con un destino claramente acordado y con etapas bien claras a lo largo de esa ruta ha resultado en cambio una serie constante de esprints en pánico para cada meta a corto plazo. Y cada vez que se llegaba a una de esas metas, poco importa la calidad o la estabilidad, se volvía a improvisar de manera atolondrada un nuevo objetivo a corto plazo, incluso si eso significaba tener que rehacer cosas hechas, o si significaba dar marcha atrás muchas veces.

PD: Por cierto, la fecha original para la 3.0 no era Junio ni Julio. Era antes del final del 2016.

Y despues lo pospusieron para abril/mayo, me parece.

En cuanto a la fecha, si, la original era para antes de 2017, para Diciembre de 2016. Lo que pasa es que en mi fuero interno yo ya las estimaciones de Chris Roberts en presentaciones las ignoro. Si digo que para mi lo mejor de su presentación en la Gamescom de este año es que no ha dado fechas, con eso no digo nada y lo digo todo. Es decir, ya estaba partiendo de la fecha de la 3.0, no la de la gamescom 2016, si no la que dieron tras unas semanas de liberar la 2.6.

El tema es que a mi lo de Erin me parece más algo referido a la 3.0 que al proyecto en general, y en concreto, a lo que podríamos llamar "fase de estabilización" de la 3.0 (al menos así llamamos en mi empresa a la fase cuando todo el desarrollo de cosas nuevas está hecha y ya sólo estamos en modo "resolución de bugs"). Lo que veo es a Erin pidiendo concentrarse en un área funcional para que quede "decente" porque consideran que es la más importante para sacar la 3.0 para evocati. Eso es algo que puede hacer en cualquier proyecto, esté bien planificado o no, vaya sobre tiempo o no. Cómo no puedes saber de antemano cuantos bugs vas a tener, si el tiempo reservado para resolverlos se te queda corto, veo normal que prioricen un área sobre otra para sacar versión a evocati (que no dejan de ser otro tipo de testers) y así avanzar algo, aparte de recibir más reportes de bugs de otras áreas.

Sobre lo del plan maestro, en eso estoy más o menos de acuerdo. Pero es más que nada el feature creep. Ir añadiendo cosas al juego porque si, que si, estarán muy bien, pero a estas alturas es más importante sacar el juego (o un núcleo lo suficientemente viable, el MVP de marras) a la voz de ya que otra cosa.

En cuanto al comentario más arriba sobre que los "restrasos medios son del orden de mitad de año"... además del caso de la 3.0 estimada inicialmente para antes de finales del 2016 que se acerca ya al año, tenemos también otros ejemplos espectaculares de retrasos (entre muchos otros) como son Star Marine con alrededor de dos años (para luego salir completamente capado e irreconocible con respecto a la promesa original) y SQ42 mismo sin ir mas lejos, prometido inicialmente para 2014, 2015 , 2016 y ahora 2017.

CIG ya no sólo "subestima los bugs que van a tener", eso quizás podía haber colado el primer año o así. A estas alturas y con todos y cada uno de las estimaciones dadas quedandose cortas por bastante está claro, por lo menos para mi, que ya no es un "error" honesto. Es una tras otra. Esto es una estrategia consciente, pura y dura de promoción de hype continuo a traves de fechas relativamente inminentes y calendarios irrealmente optimistas para conseguir resultados comerciales caiga quien caiga.

Si, eso es cierto, pero repito, yo ya no tengo en cuenta ya las estimaciones que publiquen, que como dices, son claramente hype*. Es error mío (al contar los retrasos sobre esas estimaciones), porque esas estimaciones son tan legítimas como las que hagan luego después en los schedule report y yo debería calcular los retrasos sobre las que dan o daban públicamente, pero vamos, ayer cuando respondé era casi una reflexión para mi mientras te hacía la pregunta que otra cosa. De hecho, para mi es GRAVE que el público (o parte de él, porque lo mismo que hago yo lo hace mucha gente) ignore o no se crea por sistema las fechas que das en presentaciones.

* No tengo claro que las fechas les influyan mucho en las ventas, así que aunque creo que lo de la estrategia de ventas es una posibilidad muy real (y bastante probable), aún creo que existe un pequeño % de posibilidades de sencillamente ineptitud, en virtud de cierto principio "no atribuyas a la maldad lo que pueda explicarse mediante la estupidez o ineptitud". Me da que gran parte de las ventas que hacen (si como has dicho otras veces los resultados económicos y las ventas son ciertos) son de gente que ya es backer y compra una nave más o lo que sea. Y estos, ya saben que los retrasos grandes están a la orden del día.

Viajero

Volunteer Moderator
* No tengo claro que las fechas les influyan mucho en las ventas...

Yo creo que son fundamentales. Para empezar y como ejemplo anecdótico te puedo confirmar que yo entre como backer debido precisamente a dos fechas dadas por CIG. La primera la fecha de finalizacion del sistema de trapicheo de LTIs allá hacia finales del 2013. Y la segunda por la fecha dada de lanzamiento de Arena Commander hacia navidades y antes de fin de 2013. El resto y los retrasos es historia.

A estas alturas, yo por lo menos, creo que es bastante evidente que si CIG fuese estrictamente realista con sus fechas jamas habria conseguido esta financiación. Star Marine "en semanas no meses" con videos y demos pasones de equipos en tono militar, SQ42 en el 2016 con video de Giliian Anderson y Gary Oldman incluído, video de Gamescom pasón con gusano y tal para la 3.0 antes del fin de 2016 (a meses vista sólo en aquel entonces) etc. la gente interioriza lo que ve en esos videos engañosos (tanto en fechas como en contenido) como progreso real y lanzamiento inminente y el hype anima a gastar dinero.

Si no crees que esas campañas y las fechas asociadas no han influienciado en la recaudación, no se que más contarte. Te aseguro que si CIG hubiese dado fechas realistas (empezando por la mayor de anunciar lanzamiento para por lo menos 2021 o 2022 allá por el 2013-2014 cuando se confirmaba el cambio de ambicion) otro gallo financiero les hubiese cantado.

El principio de la navaka de Ockam se podria aplicar en principio y tendría sentido si estos casos fuesen aislados o la primer avez. Pero tras 5-6 años de constantes estimaciones optimistas, con un claro impacto comercial creo que la evidencia apunta mucho mas claramente a una intencionalidad directa.

Last edited:
Yo creo que son fundamentales. Para empezar y como ejemplo anecdótico te puedo confirmar que yo entre como backer debido precisamente a dos fechas dadas por CIG. La primera la fecha de finalizacion del sistema de trapicheo de LTIs allá hacia finales del 2013. Y la segunda por la fecha dada de lanzamiento de Arena Commander hacia navidades y antes de fin de 2013. El resto y los retrasos es historia.

A estas alturas, yo por lo menos, creo que es bastante evidente que si CIG fuese estrictamente realista con sus fechas jamas habria conseguido esta financiación. Star Marine "en semanas no meses" con videos y demos pasones de equipos en tono militar, SQ42 en el 2016 con video de Giliian Anderson y Gary Oldman incluído, video de Gamescom pasón con gusano y tal para la 3.0 antes del fin de 2016 (a meses vista sólo en aquel entonces) etc. la gente interioriza lo que ve en esos videos engañosos (tanto en fechas como en contenido) como progreso real y lanzamiento inminente y el hype anima a gastar dinero.

Si no crees que esas campañas y las fechas asociadas no han influienciado en la recaudación, no se que más contarte. Te aseguro que si CIG hubiese dado fechas realistas (empezando por la mayor de anunciar lanzamiento para por lo menos 2021 o 2022 allá por el 2013-2014 cuando se confirmaba el cambio de ambicion) otro gallo financiero les hubiese cantado.

No te digo que no. Por eso digo "no tengo claro", porque sin datos, es difícil emitir un juicio.

A nivel anecdótico, yo entré en Star Citizen de los primeros, con su golden ticket y todo eso, en cuanto oí "Chris Roberts is back!", por los recuerdos que tenía del Wing Commander y del Privateer, y por el proyecto que anunciaba, que era esencialmente un Wing Commander moderno. Me pasaría algo parecido si Lawrence Holland volviese con un "X-Wing" modernizado. Shut up and take my money. No me fijé ni en las fechas, pero eso es algo que entiendo es una particularidad mía: a mi habitualmente las fechas me dan un poco igual siempre que terminen entregando más o menos lo que prometen, y que si no lo hacen, lo vayan arreglando después. Está por ver que pasa con Star Citizen y SQ42 cuando salgan allá por 2020+.

Viajero

Volunteer Moderator
Si, es mi opinion sólo obviamente.

En cuanto al principio de Hanlon o la navaja de Ockham, se podria aplicar en principio y tendría sentido si estos casos fuesen aislados o la primera vez, etc. Pero tras 5-6 años de constantes estimaciones optimistas, con un claro impacto comercial, creo que la evidencia apunta mucho mas claramente a una intencionalidad directa.

En cuanto a la fecha real final de lanzamiento, podemos hacer una porra :p Otra opcion es que en vez de esperarse al 2020+ lancen antes pero con un producto muy recortado en contenido y calidad. Estas ultimas indicaciones de Chris Roberts apuntan hacia algun tipo de lanzamiento en Early Access mas pronto que tarde. Ya veremos.

Last edited:
Si, es mi opinion sólo obviamente.

En cuanto al principio de Hanlon o la navaja de Ockham, se podria aplicar en principio y tendría sentido si estos casos fuesen aislados o la primera vez, etc. Pero tras 5-6 años de constantes estimaciones optimistas, con un claro impacto comercial, creo que la evidencia apunta mucho mas claramente a una intencionalidad directa.

En cuanto a la fecha real final de lanzamiento, podemos hacer una porra :p Otra opcion es que en vez de esperarse al 2020+ lancen antes pero con un producto muy recortado en contenido y calidad. Estas ultimas indicaciones de Chris Roberts apuntan hacia algun tipo de lanzamiento en Early Access mas pronto que tarde. Ya veremos.

No les cabe otra con la reducción de 100 sistemas a unos pocos. Es decir, ya sacar 100 sistemas sobre (¿cuántos eran el total? ¿400?) ya sería Early Access, así que sacar menos, evidentemente también. Yo creo que en cuanto tengan todas las profesiones más o menos metidas, aunque el resto de sistemas y las profesiones en si mismas no estén completas, lo llamarán Early Access. Eso en cuanto al Star Citizen. Del SQ42, ya tal. Sigo esperando que algún día nos den una sorpresa positiva (que no sea un "hemos añadido esta otra nueva característica X molona!!") en cuanto a lanzamiento o algo así, pero lo veo muy poco probable. Toca esperar, no hay más.

Y muchos alabaron que SC cuando se lanzára saldría 100% completo... "Prefiero que tarden lo que que tengan que tardar para que saquen un juego completo..." "SC tarda tanto porque cuando salga saldrá completísimo y bien pulido..." han dicho algunos y ahora estamos hablando de MVP y Early Access... Qué irónico no? :D

Bueno, yo, sinceramente, espero que sea una forma de hablar y que se refiera a que puedes visitar una luna, como si quieres ir a una estación, etc... y no signifique realmente que solo habrá disponible 1 luna en esta 3.0 porque, sí realmente es así, esto esta rozando ya el absurdo total.

El tema de la resolución de bugs, reamente no se si hay forma de comprobar a que es debida esa reducción de 26 a 7, que son los que ahora quedan. Voy a mirar las excels que rondan por ahí y a leer reddit y demas sitios, porque espero que no ea una nueva reducción mágica y lo de la luna tenga algo que ver... Tristemente existia el rumor de que tenían que parchear el tema de Quatum Travel porque estaba dando serios problemas, como así ocurrió en la presentación de la Gamescom, el problema es que, como muchas veces la fuente de esos rumores parecen siempre partir de Derek Smart, pues uno ya no se fia de nada.

Esperemos a cuando salga de una vez esta Alpha 3.0.

Saludos.

Last edited:
Final Flight Checks Soy yo o este 3.0 cada vez se vuelve más chico? De un sistema pasamos a tres Lunas y ahora solo una... :rolleyes:

Nope, lo que confirmaron fueron las 3 lunas. No han confirmado que solo habrá una luna en la 3.0.

Bueno, yo, sinceramente, espero que sea una forma de hablar y que se refiera a que puedes visitar una luna, como si quieres ir a una estación, etc... y no signifique realmente que solo habrá disponible 1 luna en esta 3.0 porque, sí realmente es así, esto esta rozando ya el absurdo total.

El tema de la resolución de bugs, reamente no se si hay forma de comprobar a que es debida esa reducción de 26 a 7, que son los que ahora quedan. Voy a mirar las excels que rondan por ahí y a leer reddit y demas sitios, porque espero que no ea una nueva reducción mágica y lo de la luna tenga algo que ver... Tristemente existia el rumor de que tenían que parchear el tema de Quatum Travel porque estaba dando serios problemas, como así ocurrió en la presentación de la Gamescom, el problema es que, como muchas veces la fuente de esos rumores parecen siempre partir de Derek Smart, pues uno ya no se fia de nada.

Esperemos a cuando salga de una vez esta Alpha 3.0.

Saludos.

Debe ser una forma de hablar, no han confirmado nada adicional del contenido de la 3.0. La única forma que tienes de comprobar la reducción de bugs es jugando. El Quantum Travel no es el problema, el problema es la Constellation, el bug que se vio en la gamescom es un bug que pasa con frecuencia con la Constellation, a mi me ha pasado también.

Last edited:
La 3.0 ya está en Evocati, finalmente. Quedan un par de semanas para la Citizencon.

El último AtV, sobre las torretas, principalmente.

[video=youtube;CTynrGcUI6Q]https://www.youtube.com/watch?v=CTynrGcUI6Q[/video]

Buenas noticias por fin, a ver si para la Citizencon al menos esta en PTU y podemos ver de una vez en que ha quedado tras tantos recortes.

Back
Top Bottom