Ya hay alguno que está reclamando su dinero:
https://elchapuzasinformatico.com/2...n-reclama-reembolso-inversion-45-000-dolares/
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Sí, en realidad la improvisación y falta de planificación parece ser en general una constante y está siendo tónica habitual de estos 5-6 años, por lo menos en mi opinión.
Si he entendido correctamente a Erin, suena como que está admitiendo ahí mismo que las prioridades de las características a desarrollar de la serie 3.x se encuentran bastante lejos de estar definidas/confirmadas y que serán decididas en consulta con Todd Pappy, después de que consigan arreglar los bugs que puedan para poder lanzar una cierta 3.0 (cualquier parecido de lo que sea esta 3.0 con lo que describieron y anunciaron en Gamescom 2016 será pura coinicidencia, o casi). Y de nuevo parece volver a conjurar la tónica del ATV de Enero del 2016 cuando vimos al equipo de Austin admitiendo que aún no tenían la hoja de ruta del PU para el año porque los jefazos aún no se habían reunido para decidir sus próximas prioridades.
Tras más de 5 años aún no parece que haya un Plan Maestro real. Dan la impresión de estar constantemente improvisando prioridades en el momento, sin una hoja de ruta real. Incluso cuando se dio prioridad a la generación procedimental de planetas fue el resultado de una decisión impulsiva y una desvío de intenciones originales. Si no me equivoco Brian Chambers describió como uno de sus desarrolladores tenía algo de experiencia con ello, y que tenía energía para trabajarlo, y Chambers y el equipo de Frankfurt básicamente le permitieron hacerlo en privado sin que se enterase Chris. Después se lo enseñaron a Chris, se quedaron prendados y lo convirtieron en prioridad principal. Tras ello sacaron el trailer "pupil to planet", y SQ42 de repente necesitaba ser redefinido para incluir aterrizajes planetarios, y durante casi dos años CIG ha intentado hacerlo funcionar en el juego.
Lo que debería haber sido una carrera de fondo con un destino claramente acordado y con etapas bien claras a lo largo de esa ruta ha resultado en cambio una serie constante de esprints en pánico para cada meta a corto plazo. Y cada vez que se llegaba a una de esas metas, poco importa la calidad o la estabilidad, se volvía a improvisar de manera atolondrada un nuevo objetivo a corto plazo, incluso si eso significaba tener que rehacer cosas hechas, o si significaba dar marcha atrás muchas veces.
PD: Por cierto, la fecha original para la 3.0 no era Junio ni Julio. Era antes del final del 2016.
Y despues lo pospusieron para abril/mayo, me parece.
En cuanto al comentario más arriba sobre que los "restrasos medios son del orden de mitad de año"... además del caso de la 3.0 estimada inicialmente para antes de finales del 2016 que se acerca ya al año, tenemos también otros ejemplos espectaculares de retrasos (entre muchos otros) como son Star Marine con alrededor de dos años (para luego salir completamente capado e irreconocible con respecto a la promesa original) y SQ42 mismo sin ir mas lejos, prometido inicialmente para 2014, 2015 , 2016 y ahora 2017.
CIG ya no sólo "subestima los bugs que van a tener", eso quizás podía haber colado el primer año o así. A estas alturas y con todos y cada uno de las estimaciones dadas quedandose cortas por bastante está claro, por lo menos para mi, que ya no es un "error" honesto. Es una tras otra. Esto es una estrategia consciente, pura y dura de promoción de hype continuo a traves de fechas relativamente inminentes y calendarios irrealmente optimistas para conseguir resultados comerciales caiga quien caiga.
* No tengo claro que las fechas les influyan mucho en las ventas...
Yo creo que son fundamentales. Para empezar y como ejemplo anecdótico te puedo confirmar que yo entre como backer debido precisamente a dos fechas dadas por CIG. La primera la fecha de finalizacion del sistema de trapicheo de LTIs allá hacia finales del 2013. Y la segunda por la fecha dada de lanzamiento de Arena Commander hacia navidades y antes de fin de 2013. El resto y los retrasos es historia.
A estas alturas, yo por lo menos, creo que es bastante evidente que si CIG fuese estrictamente realista con sus fechas jamas habria conseguido esta financiación. Star Marine "en semanas no meses" con videos y demos pasones de equipos en tono militar, SQ42 en el 2016 con video de Giliian Anderson y Gary Oldman incluído, video de Gamescom pasón con gusano y tal para la 3.0 antes del fin de 2016 (a meses vista sólo en aquel entonces) etc. la gente interioriza lo que ve en esos videos engañosos (tanto en fechas como en contenido) como progreso real y lanzamiento inminente y el hype anima a gastar dinero.
Si no crees que esas campañas y las fechas asociadas no han influienciado en la recaudación, no se que más contarte. Te aseguro que si CIG hubiese dado fechas realistas (empezando por la mayor de anunciar lanzamiento para por lo menos 2021 o 2022 allá por el 2013-2014 cuando se confirmaba el cambio de ambicion) otro gallo financiero les hubiese cantado.
Si, es mi opinion sólo obviamente.
En cuanto al principio de Hanlon o la navaja de Ockham, se podria aplicar en principio y tendría sentido si estos casos fuesen aislados o la primera vez, etc. Pero tras 5-6 años de constantes estimaciones optimistas, con un claro impacto comercial, creo que la evidencia apunta mucho mas claramente a una intencionalidad directa.
En cuanto a la fecha real final de lanzamiento, podemos hacer una porra Otra opcion es que en vez de esperarse al 2020+ lancen antes pero con un producto muy recortado en contenido y calidad. Estas ultimas indicaciones de Chris Roberts apuntan hacia algun tipo de lanzamiento en Early Access mas pronto que tarde. Ya veremos.
Final Flight Checks Soy yo o este 3.0 cada vez se vuelve más chico? De un sistema pasamos a tres Lunas y ahora solo una...
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Bueno, yo, sinceramente, espero que sea una forma de hablar y que se refiera a que puedes visitar una luna, como si quieres ir a una estación, etc... y no signifique realmente que solo habrá disponible 1 luna en esta 3.0 porque, sí realmente es así, esto esta rozando ya el absurdo total.
El tema de la resolución de bugs, reamente no se si hay forma de comprobar a que es debida esa reducción de 26 a 7, que son los que ahora quedan. Voy a mirar las excels que rondan por ahí y a leer reddit y demas sitios, porque espero que no ea una nueva reducción mágica y lo de la luna tenga algo que ver... Tristemente existia el rumor de que tenían que parchear el tema de Quatum Travel porque estaba dando serios problemas, como así ocurrió en la presentación de la Gamescom, el problema es que, como muchas veces la fuente de esos rumores parecen siempre partir de Derek Smart, pues uno ya no se fia de nada.
Esperemos a cuando salga de una vez esta Alpha 3.0.
Saludos.
Buenas noticias por fin, a ver si para la Citizencon al menos esta en PTU y podemos ver de una vez en que ha quedado tras tantos recortes.