Resultados financieros de Frontier

Pues tan solo 10 días después de la salida de RoR, ya ha sacado un comunicado Frontier con su nueva perspectiva de futuro, tristemente debido a que las ventas del juego no están siendo las esperadas:

En resumen; deciden dejarse de "probaturas" y volver a centrase en juegos CMS, es decir; en los Planet /JWE que tan buen resultados financieros les han dado. Por ello, anuncian 3 nuevos juegos de gestión para cada uno de los próximos 3 años fiscales; 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.

Obviamente indican que continuarán apoyando a todos sus juegos actuales; tanto a Planet Zoo y a JWE2, como a la franquicia de F1 Manager, el recién salido Realms of Ruin y, por supuesto, de igual manera nombran a Elite Dangerous.

Qué "nivel" de apoyo tendrán todos estos juegos, pues solo el tiempo lo dirá... Ayer mismo se anunció un nuevo paquete de dinosaurios para JWE2, y los DLCs de Planet Zoo que salen cada 4 meses siguen vendiendo muy bien, y el juego goza de buena salud, al menos hasta que salga el nuevo "Planet" que seguramente sea uno de esos 3 futuros proyectos. Sinceramente, no me parece una locura que con ambos juegos sigan con la estrategia actual, porque sí parece que les funciona bien.

De la franquicia F1 Manager queda, al menos, 1 juego más que ya está "pagado" a nivel de licencia, así que lo lógico es que sigan sacando parches para el actual F1 Manager 23, y desarrollen mejoras que incorporarán en el F1 Manager 24 del año que viene... y ya, pues se verá, que parece dificil pensar ahora mismo que vayan a renovar esa licencia, que precisamente barata no deber de ser...

Sobre RoR, aunque no haya tenido las ventas inciales esperadas, pues le sacaran los parches de mejora/correción de bugs típicos, y yo creo que iran sacando DLCs con nuevos heroes, muchas cosas estéticas, y quizá incluso puedan llegar a plantearse alguna expansión con alguna otra Facción jugable... esto último dependerá muy mucho de si el juego logra mejorar a nivel de ventas. No lo van a dejar morir, porque tiene mucho rango de expansión... pero si no tiene una base jugable fuerte, dificil es que inviertan demasiado en él si no van a ver recompensado económicamente esas inversiones.

Y de ED, entiendo que vamos a seguir un tiempo con estos Updates que estamos teniendo tras la salida de Odyssey... ya veremos si en un futuro hay cabida para algo más grande, aunque parece cada vez más dificil de imaginar viendo como está la situación.
 
Gracias por traernos la información puntualmente..., como siempre.
Estamos asistiendo a un éxito de Starfield más que notable. Aunque ha tenido sus críticas creo que se ha vendido muy bien. No Man`s Sky sigue imparable. Star Citizen parece que por fin se está moviendo y dando pasos adelante y hay un ambiente en favor de ese juego (empleo las palabras creo y parece porque lo digo por lo que veo en redes y tal, no por datos precisos).
Lo que pretendo argumentar es que los juegos de temática espacial siguen de moda y gustan mucho a los jugadores. Si esto es así y no estoy equivocado, ¿por qué FD no pone énfasis en desarrollar ED con más DLCs de pago? Si lo hacen en serio, sin ser pusilánimes, les auguraría un buen resultado. Tienen en sus manos la gallina de los huevos de oro. No les entiendo, de verdad.
 
Gracias por traernos la información puntualmente..., como siempre.
Estamos asistiendo a un éxito de Starfield más que notable. Aunque ha tenido sus críticas creo que se ha vendido muy bien. No Man`s Sky sigue imparable. Star Citizen parece que por fin se está moviendo y dando pasos adelante y hay un ambiente en favor de ese juego (empleo las palabras creo y parece porque lo digo por lo que veo en redes y tal, no por datos precisos).
Lo que pretendo argumentar es que los juegos de temática espacial siguen de moda y gustan mucho a los jugadores. Si esto es así y no estoy equivocado, ¿por qué FD no pone énfasis en desarrollar ED con más DLCs de pago? Si lo hacen en serio, sin ser pusilánimes, les auguraría un buen resultado. Tienen en sus manos la gallina de los huevos de oro. No les entiendo, de verdad.
Realmente desconocemos si Frontier va a sacar o no un nuevo DLC de pago en el futuro para Elite... solo estamos especulando.

Lo que parece claro, sobre todo por la rapidez en este anuncio, es que la apuesta de RoR les ha salido muchísimo peor de lo esperado, y dada la situación de empeoramiento que vive la desarrolladora desde 2020, el cambio de estrategia parece necesario, y entiendo que tratar de volver a apostar por lo que mejor les ha ido es una idea lógica.

Si analizamos los últimos años, principalmente desde que apareció el tema del Covid en 2019-2020 y el cambio que supuso para todos (y para la industria del videojuego), realmente parece que Frontier llegó a esa época en su "mejor" momento (y así lo demuestran los números de sus informes anuales); JWE había sido claramente lo mejor de la empresa a nivel de ventas, y Planet Zoo estaba funcionando incluso mejor que Planet Coaster. En ese momento ya estaban desarrollando Odyssey, que está claro que era muy muy muy importante para Frontier... y se encuentran tan estables que incluso deciden crear Frontier Foundry para probar con el tema de publicar directamente sin invertir en desarrollar... y a partir de esa fecha nos encontramos con que Odyssey no arranca y se anula la versión de consolas de ED, Foundry no termina de dar los resultados esperados, y los nuevos juegos propios en los que tanto se había apostado como son F1 Manager y RoR no dan resultado... de nuevo, desde ese "mejor momento" a la situación actual, lo único que ha funcionado de forma decente y esperada ha sido JWE2.

A nivel de ED, podemos discutir si es justo o no, si es merecido o no, o lo que queramos (realmente este hilo no es para hablar de cuanto nos gusta o disgusta EDO, sino para ver su impacto económico en Frontier) pero indudablemente Frontier confió enormemente en Odyssey, y no cumplió las expectativas a nivel de impulso y ventas. La posterior cancelación de la versión de consolas obviamente agravo más ese tema. Quizá simplemente ahora vean muy arriesgado volver a invertir tantisimo en algo que puede volver a no resultarles lo esperado, y confian en que nuevos CMS, que además tienen una formula de un nuevo paquete DLC de precio moderado que cada 4 meses inyecta beneficios y mantiene vivo al juego, sea mejor que ponerte otros 2 años a desarrollar una expansión de pago para un juego que tiene ya 9 años a sus espaldas, y cuyo último DLC no funcionó como se esperaba.

Repito, no tengo ni idea de lo que está haciendo Frontier ahora mismo con ED, a lo mejor están desarrollando ya un nuevo DLC (aunque personalmente lo dudo). Lo que si parece claro por su comunicado es que vuelven de cabeza a los CMS... de como proseguirá con el resto de sus actuales juegos, solo el tiempo dirá.
 
Last edited:
Y de ED, entiendo que vamos a seguir un tiempo con estos Updates que estamos teniendo tras la salida de Odyssey... ya veremos si en un futuro hay cabida para algo más grande, aunque parece cada vez más dificil de imaginar viendo como está la situación.
lo malo es que la trama Thargoide es grande, pero su publico objetivo no. Les ha sucedido algo parecido a EDO, y han sido dos seguidas.
 
Bueno...

Después de todo lo dicho, lo cierto es que me temo que lo mínimo que vamos a estar sin que ED se desarrolle con expansiones decentes serán por lo menos esos 3 años. Más lo que tarden en el desarrollo... ¿5 años? Supongo que tendrán que hacer caja y luego ya se verá.

Ni EDO ni la guerra Thargoide les está funcionando como debiera, y eso que reconozco que sacan malos nuevos... y que me importa bien poco.

Porque lo interesante es que desarrollen las naves, nuevas naves, nuevos módulos, nuevas armas, que desarrollen los VRS, que hagan un BGS interesante, más equipo para EDO, y así pues una lista un tanto larga de cosas críticas, pero parece que no lo quieren tocar.

En fin... ya veremos cómo va el próximo año.
 

Viajero

Volunteer Moderator
¿por qué FD no pone énfasis en desarrollar ED con más DLCs de pago?

Sí, es una pregunta razonable. Parte de mi opinión sobre la posible respuesta ya la posteaba un poco más arriba. Elite es un juego ya bastante viejecillo, va para mas de una década y su cuota de mercado probablemente mas pequeña que otros proyectos mas jóvenes como Planet Zoo o JWE. Y, con todo el contenido y features que tiene tras estos 10+ años, es un juego probablemente mucho más complejo también, en cuanto a código y programación se refiere, que esos otros juegos que menciono. Con muchas mas interdependencias que gestionar y más costoso de desarrollar. En otras palabras el retorno a la inversion en desarrollar Elite a estas alturas es probablemente mucho menos interesante que en estas otras franquicias.

A esto se une el problema de los malos resultados de F1M, Foundry y Sigmar, lo que fuerza a FDEV a centrarse en proyectos sobre los que vea que el retorno en la inversion vaya a ser mas seguro y el mejor posible para recuperarse... y lo cual se encuentra en los juegos de gestión en los que acaban de decir que se van a enfocar. Es una decision en principio lógica. Podrían quizás dedicar una parte relativamente pequeña de capital para invertirla en Elite aunque sea peor el retorno a la inversion, para diversificar un poco mas el riesgo etc, pero creo que en el estado actual de malos resultados con nuevos proyectos quizás piensen que no pueden permitirse ni siquiera ese riesgo. Están yendo a lo que creen que les va a dar mas margen de beneficios en estos momentos para salir del bache. Aunque tampoco hay garantía de que esos nuevos juegos de gestión funcionen bien.

Como comentaba también mas arriba, dado el precio tan bajo de la acción corren el riesgo además de que Braben u otros accionarios gordos decidan vender su parte si les hacen una buena oferta y que FDEV sea adquirida por otros.

Personalmente creo que FDEV podria dedicar una parte relativamente pequeña de su capital a hacer DLC para Elite de tipo similar a los de PZ o JWE. Es decir pequeños packs de contenido o nuevas features. Por ejemplo un pack de nuevo contenido de exploracion (nuevas anomalias, auroras boreales, mas detalle en agujeros negros o cosas similares chulas) , o un pack de misiones, o un pack de algun nuevo tipo de atmosferas, o de gigantes gaseosos, o un pack de creación de bases terrestres con los modulos de los asentamientos actuales pero gestionado por el jugador, o un pack de EVA etc.

Es decir, cosas bastante limitadas en cuanto a tamaño de contenido, pero lo suficientemente interesantes para poderse vender a precios similares a los packs de PZ etc. Pero los pobres resultados de F1M, Foundry, Sigmar etc han sido tan de seguido que creo que FDEV ha decidido no correr ni un solo riesgo y meter su dinero donde matemáticamente sabe que el retorno a la inversion pueda ser mayor.
 
Last edited:
Buenos días interesante post.

1701621938685.png


En mi opinión ED tiene un futuro oscuro, me parece super curioso viendo las gráficas los datos (me sorprende gratamente los ingresos acumulados de Elite) y eso sabiendo que hay datos que no se leen y que conocemos los que seguimos el proyecto hace años, a pesar del rendimiento, problemas, updates rotas, falta de contenido, abandono sistemático del juego cada vez que hay que hacer un nuevo juego, silencios, rotaciones de personal incomprensibles, bajas de miembros clave en el proyecto como Kay Ross y otros muchos, o como ya nos pasó con la salida del juego en consolas estuvimos abandonados durante un año o más mientras ellos hacían el port que luego han terminado cancelando, Frontier está fallando y teniendo problemas por sus propias decisiones erróneas pero parece que nadie se da cuenta en la compañía.

El carro de los juegos del espacio sigue funcionando, la gente los quiere y los juega, pero ED sigue teniendo tendencia a aburrir a sus jugadores con el tiempo por los plazos de desarrollo de frontier y la sensación de abandono que rodea al juego, sin hablar claro de la pésima política de información que siempre han tenido con el juego.

En cuanto a lo de la vida de los juegos, pues no sé, parece bastante obvio que todos los juegos que han conseguido vender "bien" pues tienen 4, 5.5, 7 y 10 años. Hablando del Elite, si parece algo viejuno (que ya lo parece), es directamente responsabilidad de frontier que es la que no ha invertido para que esto no pase. Si, llevamos 17 updates de Odyssey pero se sigue viendo y rindiendo igual o un pelo mejor, se han añadido cosas pero se ha dejado de lado lo que teníamos, no se ha terminado de introducir todas esas cosas que se supone que venia con odyssey.

Estamos en diciembre, ¿donde esta la info de la supuesta update de finales de año que anunciaron en un stream, o que pasa con el remodelado de eso que quieren remodelar pero que nadie ha dicho ni siquiera que es?, Frontier se tiene que espabilar como empresa de desarrollo de video juegos que es lo que es, y que parece que se le ha olvidado de como seguir desarrollando un juego. Si pretenden seguir con la misma tendencia en breve me da la impresión que o desaparecen o son absorbidos por otra compañía.

¿Como quieren ganarse la confianza de los usuarios, de los inversores, y del que quiera jugar a algo del espacio con un juego al que no se le añade una nave nueva desde ni se sabe, un juego de desarrollo incierto debido a la falta de info por parte de la compañía?, la confianza está bien pero si te tomas mucha no, y frontier se ha tomado demasiada confianzas.

Si quieren sacar pasta rápida, que vendan la ip de Elite a otra desarrolladora (please frontier, a una que trabaje con unreal engine, que el cobra no sirve para hacer nada más xD)
 
En el nuevo informe sacado por Liberum, los brokers de FDEV, indican todo esto que ya hemos estado hablando estos días; la salida de 3 proyectos de juegos CMS para los 3 próximos años fiscales, pero también qué números arroja y las idea de futuro con ED.

He encontrado el documento, pero la web pide registro (https://www.research-tree.com/compa...rontier-developments-back-to-basics/1_1019477), por lo que voy a fiarme de una fuente fiable, como es The Buur Pit:

Según indican en Liberum, actualmente Elite Dangerous reporta a Frontier unos 4 millones de libras anuales. Como medida comparativa se muestra que, para el recientemente publicado AoS RoR, actualmente se contempla una previsión de 6 millones de libras de ganancias en su primer año (muy por debajo de los 27 millones esperados inicialmente) por lo que, si bien esos 4 millones que reporta ED puedan resultar "escasos", desde luego no es algo que Frontier vaya a despreciar en esta situación, ni mucho menos. Por ello, entienden que el desarrollo podría continuar sin mayor incidencia hasta al menos 2026, es decir, esos 3 años fiscales próximos de "vuelta a los orígenes". Esto hace suponer que dificilmente se verá otro gran DLC de pago para ED en ese periodo puesto que la compañía parece que centrará sus esfuerzos en dichos nuevos proyectos, pero que tampoco parece tener intención de abandonar algo que aún le reporta beneficios.

En las redes sociales personales de algunos trabajadores de Frontier en Elite, como pueden ser Tow Kewell o Robin McGovern, hablan de que sus puestos en la empresa están en claro riesgo debido a los despidos que se están efectuando en la compañia y que parece se ejecutarán a principios de año próximo. Entiendo que esta gran reestructuración interna es la causa de que todo esté tan tremendamente parado ahora mismo, y del pausado ritmo de desarrollo general del juego en los últimos meses. Habrá que ver con qué parte de plantilla activa se queda Frontier dedicada a ED, y eso indicará el nivel de contenido que tendremos en el futuro.

Por todo esto parece claro que, hasta que comencemos el nuevo año y quede todo establecido, pocos avances tendremos y poco podremos saber sobre qué se plantea Frontier para ED a corto/medio plazo.
 
Last edited:
Sí, es una pregunta razonable. Parte de mi opinión sobre la posible respuesta ya la posteaba un poco más arriba. Elite es un juego ya bastante viejecillo, va para mas de una década y su cuota de mercado probablemente mas pequeña que otros proyectos mas jóvenes como Planet Zoo o JWE. Y, con todo el contenido y features que tiene tras estos 10+ años, es un juego probablemente mucho más complejo también, en cuanto a código y programación se refiere, que esos otros juegos que menciono. Con muchas mas interdependencias que gestionar y más costoso de desarrollar. En otras palabras el retorno a la inversion en desarrollar Elite a estas alturas es probablemente mucho menos interesante que en estas otras franquicias.

A esto se une el problema de los malos resultados de F1M, Foundry y Sigmar, lo que fuerza a FDEV a centrarse en proyectos sobre los que vea que el retorno en la inversion vaya a ser mas seguro y el mejor posible para recuperarse... y lo cual se encuentra en los juegos de gestión en los que acaban de decir que se van a enfocar. Es una decision en principio lógica. Podrían quizás dedicar una parte relativamente pequeña de capital para invertirla en Elite aunque sea peor el retorno a la inversion, para diversificar un poco mas el riesgo etc, pero creo que en el estado actual de malos resultados con nuevos proyectos quizás piensen que no pueden permitirse ni siquiera ese riesgo. Están yendo a lo que creen que les va a dar mas margen de beneficios en estos momentos para salir del bache. Aunque tampoco hay garantía de que esos nuevos juegos de gestión funcionen bien.

Como comentaba también mas arriba, dado el precio tan bajo de la acción corren el riesgo además de que Braben u otros accionarios gordos decidan vender su parte si les hacen una buena oferta y que FDEV sea adquirida por otros.

Personalmente creo que FDEV podria dedicar una parte relativamente pequeña de su capital a hacer DLC para Elite de tipo similar a los de PZ o JWE. Es decir pequeños packs de contenido o nuevas features. Por ejemplo un pack de nuevo contenido de exploracion (nuevas anomalias, auroras boreales, mas detalle en agujeros negros o cosas similares chulas) , o un pack de misiones, o un pack de algun nuevo tipo de atmosferas, o de gigantes gaseosos, o un pack de creación de bases terrestres con los modulos de los asentamientos actuales pero gestionado por el jugador, o un pack de EVA etc.

Es decir, cosas bastante limitadas en cuanto a tamaño de contenido, pero lo suficientemente interesantes para poderse vender a precios similares a los packs de PZ etc. Pero los pobres resultados de F1M, Foundry, Sigmar etc han sido tan de seguido que creo que FDEV ha decidido no correr ni un solo riesgo y meter su dinero donde matemáticamente sabe que el retorno a la inversion pueda ser mayor.
Buenas.

Hay que hacer un pequeño apunte... El otro día leí que ya los niños no piden juegos nuevos en las navidades, se piden monedas de juego. Y no me sorprende viendo que los juegos de hace 10 años son los juegos de hoy.

Creo que lo están enfocando desde FD muy mal. Claro, que es un punto de vista subjetivo, o quizás no tanto.

Los juegos como ED, Skyrim, Starfield, Fallout, POE, WOW, EVE, y así un sinfín de juegos, son todos viejos. Algunos han recibido unas remodelaciones importantes y siguen funcionando. Creo que ningún juego ahora mismo se proyecta para que funcione la menudencia de un lustro... creo que ya se diseñan para que funcionen para varios lustros. Y lo pueden conseguir por medio de múltiples estrategias. Unos, desarrollando el juego, otros, dejando que terceros lo hagan, unos por medio de DLCs de pago, otros por medio de actualizaciones gratuitas y cobrando las estéticas. Y son compañías que tienen capacidad para hacer nuevos juegos todos los años, pero destinan una cantidad de recursos ingentes al desarrollo de estos viejos juegos, y ¿cuántos sacan? un par de juegos por lustro, o menos.

Sin embargo, FD lejos de atacar esta idea... crea nuevos frentes, y, se me antoja, descuidando sus juegos "viejos".

Así que apostar por nuevos desarrollos está bien, y FD, a pesar de ser un estudio pequeño o mediano, tenía un buen ritmo de desarrollo de juegos... pero lejos de lo que se pueda pensar, la mejor idea es apostar por lo viejo, por la base de jugadores grande, y eso es lo que descuidaron.

Desde ese punto de vista, creo que la mejor opción para nosotros, los jugadores, es que compren a FD, o que compre un tercero la IP de ED. Está claro que FD no está llevando una estrategia sólida con respecto a ED.
 
se me escapan algunas cosas por el inglés, pero me parece interesante y de fácil lectura:
Articulo sobre el estado general de Frontier

no puedo situar la fecha exacta de publicación de este reportaje, podría ser de mediados del año 2023, pero me ha parecido interesante por su maquetación tipo revista.
Es el informe anual, y sí, tiene ya unos meses. Es el formato utilizado en todos estos años por Frontier.

Toda la parte de "Investors" de la web de Frontier es realmente interesante, y bastante transparente y llena de información disponible para cualquiera que la visite, algo no muy usual en esta industria.

Tienes todo el histórico de informes, organigramas de la empresa, información financiera, políticas, porcentajes de participación de los distintos inversores, datos bursátiles, etc...
 
Last edited:
Sobre RoR, aunque no haya tenido las ventas inciales esperadas, pues le sacaran los parches de mejora/correción de bugs típicos, y yo creo que iran sacando DLCs con nuevos heroes, muchas cosas estéticas, y quizá incluso puedan llegar a plantearse alguna expansión con alguna otra Facción jugable... esto último dependerá muy mucho de si el juego logra mejorar a nivel de ventas. No lo van a dejar morir, porque tiene mucho rango de expansión... pero si no tiene una base jugable fuerte, dificil es que inviertan demasiado en él si no van a ver recompensado económicamente esas inversiones.

Este tiene más de muerto que de vivo pero... creo que en FEDV viven mucho de nostalgias. Los Warhammer fueron algo representativo ... en el pasado pero la mayoría de jóvenes y nuevos usuarios, ni saben lo que es. Luego sacarlo al mismo tiempo que Baldur's Gate... pues fracaso a al vista.
¿Qué les ha dado dinero? Elite y las 2 franquicias de parques temáticos, aunque como los juegos tipo "Dios", ya se les está pasando la fiebre.
Elite sí tiene largo recorrido. Vemos que hay despidos pero también que trabajan con el Unreal Engine. Lo dije en su hace tiempo: había que revisar si seguir con el Cobra que no han vendido a nadie o pasar a otro SDK ya hecho y maduro que les permita avanzar más rápido en el desarrollo y con muchos autónomos (freelancer) que aprenden por su cuenta y pueden ser incorporables a plantilla por proyecto.
Ceder. Encargar a otros estudios, los mismo que han estado en Foundry, aquellos aspectos que Frontier no domina: El modo a pie, las animaciones a pie, el combate FPS.
En un The Division, Call of Duty, etc, ves un estudio principal que lleva el peso del juego y su dirección y 5-6-7-8 estudios a los que ceden o encargan partes específicas del juego.
Lo tienen fácil.
1 Disminuir el pesado, incesante y no siempre conseguible "grindeo" y recolecta para mejoras. Lo de los datos para mejoras de trajes y armas es un desastre.
2 Poder comprar los accesorios a pie y que en base a la exp. de uso se te abran las mejoras o los ingenieros y porder copnseguir los recursos de forma más razonable y objetiva. Es un juego, no un trabajo. Para poder robar en sigilo... tienes que conseguir cosas... robando en sigilo ¿Eh?
3 Mejorar lo que ya tiene ampliando las mecánicas como la Chatarrería de Star Citizen y no una simple recolecta de drones.
4 Disminuir las facciones menores y mejorar el BGS
5 Power Play real con el BGS detrás y con consecuencias al comandante según su afiliación. Además con un más claro tutorial pues el 90% o más, no saben como funciona.
6 Una mejor IA y no una que sabe siempre donde estás. Que te multa aunque nadie te haya visto cometer un crimen etc.
7 Interiores .. ¿por qué no? Si lo demanda el mercado, al menos te aseguras ventas para los primeros meses.
8 Son unos expertos en construcciones. Incorporen esa experiencia, similar a NMS, a ELITE.
Y todo lo que ya tienen otros y se puede incorporar y mejorar.
Para mí y lo tengo muy claro, su sostenibilidad vendrá de un ELITE 2 (quizás con Unreal Engine) con todo esto y con las mejoras técnicas que ya tiene EDO a niveles de luces y gráficos, pero no a nivel de físicas, ni animaciones, ni otros muchos aspectos y bugs no resueltos.

Por cierto, quiero poder ocultar a mis victimas de los ojos indiscretos.

Para mí estas 3 franquicias serían la base de su supervivencia, haciendo lo que los jugadores piden para garantizarse buenas ventas.
Como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer (F1 Manager y [erROR])
Saludos.-
 
Para mí y lo tengo muy claro, su sostenibilidad vendrá de un ELITE 2 (quizás con Unreal Engine) con todo esto y con las mejoras técnicas que ya tiene EDO a niveles de luces y gráficos, pero no a nivel de físicas, ni animaciones, ni otros muchos aspectos y bugs no resueltos.
Siento disentir.

Sí que es posible que cambien el motor a Unreal, pero sería un suicidio financiero hacer un ELITE 2. Ahora mismo tienen millones de poseedores de ED, hacer uno nuevo reduciría la lista y mucho. Bastante gente no le daría una oportunidad a ED2 si este saliera después de todo lo pasado con este ED. Algunos estarán leyendo ahora mismo este foro...

Así que si sale un ED con Unreal, será este mismo ED, pero como una "actualización"... hacer otra cosa... bueno, otra mala decisión de FD.
 
Siento disentir.

Sí que es posible que cambien el motor a Unreal, pero sería un suicidio financiero hacer un ELITE 2. Ahora mismo tienen millones de poseedores de ED, hacer uno nuevo reduciría la lista y mucho. Bastante gente no le daría una oportunidad a ED2 si este saliera después de todo lo pasado con este ED. Algunos estarán leyendo ahora mismo este foro...

Así que si sale un ED con Unreal, será este mismo ED, pero como una "actualización"... hacer otra cosa... bueno, otra mala decisión de FD.
Está bien pensado. Los poseedores actuales de Elite somos varios millones. Seguramente que muchos de nosotros pagaríamos por un DLC o actualización o lo que sea. Somos clientes asegurados.
 
Buenas y feliz año,

Hacia mucho, mucho tiempo que no me pasaba por aquí, y lo he hecho para ver si ED tania algun avance que me hiciese comer mis sospechas de cuando abandone por última vez esta estación... y veo que no es así, es peor.

Cuando deje este foro fue porque ED ya no daba más de sí, tras el anuncio de que Odyssey no saldría para consolas "porque no daban la talla" ya me parecio mala escusa para decir que lo dejaban morir lentamente, y que se dedicaban al completo a los juegos que les daban beneficios de verdad (JW y os Planet), pero parece ser que estos ya no dan tanto y que sus otros proyectos han descarrilado...

No le auguro un buen final a FDEV ni aún con todo el capital chino que tienen soplandeoles la nuca.

Si no dan un volantazo se la pegan seguro... y ese volantazo solo puede ser:
Elite Most Dangerous

Ya se que parece una locura... ¡Elite Dangerous 2!

Si nos cogemos a los datos economicos/tiempo ED es el caballo ganador que lleva corriendo nueve puñeteros años y el que ha permitido hacer todo lo demas.
Han de frenar y dedicar el 200% de sus esfuerzos en desarrollar algo que supere a NMS, Starfield y StarCitizen, no una mezcla o llegar a algo, han de subir varios peldaños para conseguir convencer a todos los espacio trastornados para que degemos los otros para ir solo con ellos.

¿El problema?
1- Que no les veo capaces ni con ganas, que prefieren seguir explotando los simuladores de parques por ser seguramente más rápidos de hacer y sobre todo de sacar DLC's sacacuartos más economicos.
2- Que despiden o estan abiertos a otros trabajos:
Sandro.jpg


Creo que solo nos queda recordar los buenos momentos que hemos pasados solos, con amigos y con desconocidos en esta galaxia tan peligrosa.
 
Buenas y feliz año,

Hacia mucho, mucho tiempo que no me pasaba por aquí, y lo he hecho para ver si ED tania algun avance que me hiciese comer mis sospechas de cuando abandone por última vez esta estación... y veo que no es así, es peor.

Cuando deje este foro fue porque ED ya no daba más de sí, tras el anuncio de que Odyssey no saldría para consolas "porque no daban la talla" ya me parecio mala escusa para decir que lo dejaban morir lentamente, y que se dedicaban al completo a los juegos que les daban beneficios de verdad (JW y os Planet), pero parece ser que estos ya no dan tanto y que sus otros proyectos han descarrilado...

No le auguro un buen final a FDEV ni aún con todo el capital chino que tienen soplandeoles la nuca.

Si no dan un volantazo se la pegan seguro... y ese volantazo solo puede ser:
Elite Most Dangerous

Ya se que parece una locura... ¡Elite Dangerous 2!

Si nos cogemos a los datos economicos/tiempo ED es el caballo ganador que lleva corriendo nueve puñeteros años y el que ha permitido hacer todo lo demas.
Han de frenar y dedicar el 200% de sus esfuerzos en desarrollar algo que supere a NMS, Starfield y StarCitizen, no una mezcla o llegar a algo, han de subir varios peldaños para conseguir convencer a todos los espacio trastornados para que degemos los otros para ir solo con ellos.

¿El problema?
1- Que no les veo capaces ni con ganas, que prefieren seguir explotando los simuladores de parques por ser seguramente más rápidos de hacer y sobre todo de sacar DLC's sacacuartos más economicos.
2- Que despiden o estan abiertos a otros trabajos:
View attachment 381715

Creo que solo nos queda recordar los buenos momentos que hemos pasados solos, con amigos y con desconocidos en esta galaxia tan peligrosa.

Sobre Elite 2 llevo 2 años hablando. Menos mal que alguien ve lo evidente.

Parte 2: Visto el diseño de mecánicas y desarrollo de Horizons y Odyssey, más repetitivos que una rastra de ajos, con errores y sin correcciones, yo no lo contraría 🤷‍♂️ :ROFLMAO:
 
  • Like (+1)
Reactions: F18
Bueno, pues para lo bueno o para lo malo, parece que ese "Elite Dangerous 2" tendrá que esperar porque Frontier parece que aún tiene más planes para nuestro actual Elite Dangerous...

En la noticia de ayer donde Paul_Crowther, el CM de Elite, anunció nuevos Partners para ED, indicó que en VERANO será la próxima revisión de inclusión de nuevos Partners... por lo que parece que tienen planteado seguir hasta verano como mínimo:

Y por otro lado, acaba de anunciar un nuevo Stream mensual llamado Frontier Unlocked, donde los CMs de Frontier hablarán de todas las novedades de todos los juegos de Frontier... y en este primer episodio, que será el miercoles que viene, se hablará principalmente de la salida del juego de Warhammer 40k para consolas (por ahora solo está en PC), y el roadmap previsto para 2024 para Elite Dangerous... así que parece que se vienen cosas nuevas para este 2024;

Finalmente, aunque la noticia en sí es bastante triste, el que hasta ahora era desarrollador de ED Tom Kewell ha dicho por su cuenta de X que tristemente ya no está en Frontier (tras los despidos que se han producido ahora a principios de enero) pero en su despedida dice esto:
"I'm sad to be going, but take great comfort from knowing that my last efforts on @EliteDangerous are helping to create one of the coolest things we have ever done in the game. You will have to wait until update 18 is released to see what it is though."
"Me entristece irme, pero me consuela saber que mis últimos esfuerzos en @EliteDangerous están ayudando a crear una de las cosas más geniales que hemos hecho nunca en el juego. Aunque tendréis que esperar a que salga la actualización 18 para ver de qué se trata."

Así que todo indica que nuestro actual Elite Dangerous tiene aún vida por delante... al menos una "interesante" Actualización 18... cada uno que se tome esta noticia como mejor se lo pida el cuerpo.
 
Last edited:
Básicamente, cuando hablamos de un Elite Dang 2, es a 2/3 años vista y mientras tendrán que seguir alimentando esto o... pueden optar como muchas otras empresas pequeñas, como el desarrollo continuo y un plan de servicios (cosméticos + temporadas + DLC ) dando actualizaciones continuas al juego base: War Thundeer, DCS, Destiny, el mismo Warzone del CoD etc..
Pero algo tienen que hacer, porque con las mecánicas actuales y el cansancio de la vieja guardia por falta de novedades, sin proyección a nuevos clientes (ahí entran los streamers afiliados)... la fuente se seca. También metería algo de publicidad vía Youtube. Es barato y llegas al público objetivo y más que ya no hay E3 y las ferias de videojuegos, se mueren.
Saludos.-
 
Last edited:
Básicamente, cuando hablamos de un Elite Dang 2, es a 2/3 años vista y mientras tendrán que seguir alimentando esto o... pueden optar como muchas otras empresas pequeñas, como el desarrollo continuo y un plan de servicios (cosméticos + temporadas + DLC ) dando actualizaciones continuas al juego base: War Thundeer, DCS, Destiny, el mismo Warzone del CoD etc..
Pero algo tienen que hacer, porque con las mecánicas actuales y el cansancio de la vieja guardia por falta de novedades, sin proyección a nuevos clientes (ahí entran los streamers afiliados)... la fuente se seca. También metería algo de publicidad vía Youtube. Es barato y llegas al público objetivo y más que ya no hay E3 y las ferias de videojuegos, se mueren.
Saludos.-
Bueno, eso desde nuestro punto de vista de jugadores de ED... porque Frontier sí está tratando de hacer algo; hacer 2 nuevos juegos de gestión que son los que verdaderamente le han dado más réditos económicos. Nos encanta ED, a mi me parece sin lugar a dudas el mejor Space Sim de la historia, aún con sus fallos y carencías... pero todos sus juegos de gestión; Planet Zoo, Planet Coaster, JWE1 y JWE2, han vendido mucho mejor que ED. Es un mercado "algo menos nicho" que los Space Sim, y Frontier de siempre ha hecho este tipo de juegos y sabe hacerlos bien... sus otras aventuras en RTS y gestión deportiva como son F1 y Warhammer no les han salido como ellos esperaban, así que es lógico volver a lo que saben hacer y les da dinero.

Por lo pronto, creo que en breve van a anunciar una versión de Planet Zoo para Consolas; es un juego que ha vendido (y vende) muy bien en PC, y sus versiones de consola de Planet Coaster y de los JWE han demostrado que este tipo de juegos, sobre su Cobra Engine, funcionan bien en dichos aparatos, así que me parece un movimiento lógico de "poca necesidad de inversión en desarrollo y beneficios plausibles relativamente rápidos". Y en breve conoceremos cuales son los nuevos juegos que van a hacer de gestión, yo creo que otro Planet xxxx y alguno con alguna licencia de algo conocido.

Si la empresa se recupera del enorme bache actual gracias a la venta del portfolio actual y DLCs, y a los nuevos proyectos, en 2 o 3 años quizá veamos un ED2, ¿por que no?
 
Si la empresa se recupera del enorme bache actual gracias a la venta del portfolio actual y DLCs, y a los nuevos proyectos, en 2 o 3 años quizá veamos un ED2, ¿por que no?
Bueno... Harían un anuncio, luego tendrían que desarrollarlo, así que sería a más de un lustro.

De todas formas, si fuera así... y creo hablar por muchos... que no cuenten conmigo. Y mucho menos si no aportan nada novedoso y es más de lo mismo. Ya he tenido bastante.

Por si fuera poco, empezarían de 0 en el desarrollo... es decir, básico total. Me inspira menos confianza aún.
 
Back
Top Bottom