En mi opinión, cada uno tiene su forma de ver el juego pero ninguna es válida. La única forma válida es la que nos da Frontier actualmente y ya quedó refrendada con la inclusión de Crimen y Castigo.
Recuerdo que hace un año y pico vine a este foro "a llorar" (como se dice mucho por aquí) porque me habían matado en una zona de exploración de thargoides estando en el SRV (no fue exactamente que vinieron a por mí, sino que salí del solo al open en plena matanza griefer y no tuve tiempo de reaccionar). Me pareció injusto morir nada más pasar de solo/open (y me lo sigue pareciendo). Las formas de aquellos griefers, HP y Rm17 eran moralmente criticables. Incluso me preguntaba qué tipo de persona puede encontrar diversión en fastidiar a los demás haciendo algo así. Vine a este foro "a llorar" y obtuve respuestas de todo tipo. Generalmente la gente que no está a favor de los griefers (pero tampoco del PvP si no es consensuado) me animó bastante. Otras personas (pro-griefers y pvperos) dejaron comentarios bastante despectivos, incluso ofensivos. Otras en cambio (pvperos también), me animaron a optar por un camino diferente: aprender a sobrevivir en solo y aprender a combatir. En ese momento decidí que algún día me vengaría de lo que habían hecho HP y Rm17 y aunque no lo consiguiera, el camino que hubiera recorrido seguro que habría valido la pena.
Unos meses después se implementó Crimen & Castigo. Pensaba que por fin nos daría justificación a los que pensábamos que el PvP debía ser siempre consensuado, que no somos el juguete de nadie, que bla bla bla. Pero el caso es que Crimen & Castigo te protege en cierta medida dentro de la burbuja (y no lo suficiente, debes aprender a sobrevivir al Open igualmente), y fuera de determinados sistemas esa defensa posible no existe. Por tanto, Frontier ya se ha pronunciado y ha dado la razón a los que llamamos "Griefers". Se puede hacer. Punto. Llorar fuera del juego no va a tener ningún tipo de consecuencia in-game, nunca. Otra cosa son los juicios morales paralelos que queramos hacer a conveniencia de cada uno. Porque cuando lo hacen los nuestros bien, cuando lo hacen los otros mal. Pero todos hacen lo mismo a excepción, claro, de los que no quieren PvP, que ya vemos que Crimen y Castigo NO les da la razón de ningún modo. Tan solo te dicen, oficialmente, si no te gusta lo que hay, tienes el modo solo/privado.
Ante esa decisión de Crimen y Castigo sólo tenía dos opciones. O aprendía a sobrevivir en Open y a plantar cara en combate, o vivir en solo/privado por los restos. Es por eso que decidí jugar en Open y aprender poco a poco. Y la realidad de la burbuja es que Elite Dangerous es un juego muy tranquilo, muchas veces incluso solitario, a no ser que vayas a puntos calientes. Te interdictan más NPCs pesados que jugadores. Las veces que me han interdictado jugadores para matarme no han conseguido ni tocar el casco de mi nave, y algunas he conseguido saltar malherido, pero sin que consiguieran matarme. Y todas las veces han sido en Shinrarta Dezhra o sistemas calientes. Hago PvP si yo quiero porque sé con qué nave ir y cómo ir por la burbuja y el juego es mucho más inmersivo y divertido. Y si no quiero que me maten pues me paso a solo/privado como cuando voy de exploración, porque a veces también tenemos derecho a no querer relacionarnos con nadie. Evidentemente en OPEN soy contenido de los demás de la misma forma que tener asesinos y griefers en el juego es un contenido muy interesante y necesario para que realmente este juego sea "dangerous". Si quiero matar a otros, pues también son parte de mi contenido. Y si me matan pues mala suerte porque me sirve para aprender y que no me vuelva a pasar otra vez.
Cualquiera pensaría que estamos hablando de Rust, y no, Elite nada que ver. Otra cosa diferente sería que hubiera un abuso. Un CMDT o grupo de ellos, que durante horas o días te persigue, a ti o a tu facción (sin ser una guerra de clanes o grupos) y literalmente no te deja jugar. Eso sí puede reportarse como abuso en Frontier porque está la opción.
Majungatholus puede matar una Anaconda de exploración porque pone "Elite" y le parece justificable, pero mucha gente lo criticará por destruir una nave de papel porque "moralmente no es aceptable". Yo mataría a un CMDT en una Adder con rango Inofensivo sólo por ver que lleva un tag de una facción federal o imperial enemiga, y moralmente estaría justificado dentro del juego porque estoy usando mi rol anarquista pero seguiría siendo igualmente "inaceptable" si yo lo hiciera desde mi FDL pasada por ingenieros, o fuéramos entre cuatro a hacer el trabajo. Pero el caso es que ambas opciones, que pueden parecer injustas, son totalmente justas dentro del juego. Y de no serlo, nos caerá la multa y notoriedad pertinente y adecuada, que es lo que Frontier ha decidido que pase.
El juego es el que es, no el que nos gustaría que fuera. Y si algún día cambia, pues cambiará la actitud de la gente. La culpa no es de los griefers o gankers, sino de quien los permite. Y si Frontier lo permite, no hay más debate posible que el de cómo voy a ingenierizar mis próximos plasmas para hacerles frente.
Y lo mejor de todo es que he conocido mucha gente pvpera de este foro y me han demostrado que son gente respetuosa y agradable con la que aprender y pasar buenos ratos. Una cosa es el juego, y otra las personas detrás del juego.
El primer paso para llegar a buen puerto es reconocer que todos podemos estar equivocados. Yo reconozco que me equivoqué en su día porque pensaba que el juego debía ser como yo pensaba que debía ser. Y no.
Hay gente a la que le cuesta más asimilar que Elite no es su juego, sino el juego de todos.