Buenas.
Quería dar mis impresiones sobre la actualización y el rumbo que está tomando el juego.
Para empezar, lo que más ampollas levantaba era el rendimiento grafico del juego, sobre todo para aquellos que vamos un poco justos. Como todo el mundo sabe, juego con una NVidia 1050 de 4GB, cuando salió ya era justa, y ahora pues no ha cambiado demasiado. Juego limitando a 45 Hz la pantalla, lo que de facto hace que juegue a 45 FPS como máximo. Todos sabréis que mientras vayan por los 24 FPS me resulta suficiente. La resolución es de 1600x900. La calidad es en Alta.
Mi estilo de juego es no especializado y multitarea, principalmente caza recompensas, mercader y salvamento, con alguna pincelada de explorador. No me gusta encasillarme, y tampoco tener mil naves.
Bueno... hace unos meses esa configuración era impensable. El rendimiento, incluso en el espacio, era pésimo, y no superaba los 30FPS... en tierra era todavía peor... y en los asentamientos... bueno, digamos que tenía carta blanca porque no se llegaban ni a cargar los guardias.
Ahora... simplemente sorprendente. Salvo en contadas ocasiones, como en terrenos con muchas piedras, todo va fluido (eso implica que esté en 24 FPS o más). Se nota que necesitan pulir un poco más (cuando hay asentamientos cerca y entran naves en escena, se nota un pequeño bajón en los FPS y pausas inexplicables), pero el cambio es brutal. Dependiendo el tipo de renderizado que escojamos, irá algo mejor o peor, y habrá mejor calidad o peor, pero si una tarjeta como la mía lo logra a unos niveles más que aceptables cuando antes no podía, todo un logro... la verdad, tenía pocas esperanzas visto lo anterior.
Ah... y los asentamientos... me fastidia un poco que ahora haya guardias, pero la verdad es que se ha notado, y mucho, la mejora del rendimiento. Todo fluido, salvo por la llegada y salida de naves.
Con respecto a los terrenos... creo que ha supuesto una mejora y muy grande con respecto a EDH. La estética del terreno y los paisajes son mucho mejores, las piedras son todo un acierto, y eso que dicen que los terrenos se parecen, que ya no hay grandes cañones ni inmensas montañas, que el terreno es todo igual... puedo desmentirlo, no sé si realmente es algo que han mejorado o no, porque cuando no iba del todo bien, no me apeteció jugar demasiado, y es ahora, con la mejora del rendimiento, cuando me he puesto a ello.
Tienes terrenos imposibles en plena montaña, llanuras inmensas, cañones que quitan el hipo con la interacción con la luz de las estrellas locales, terrenos plagados de rocas de todo tamaño, rocas en lugares casi imposibles... todo variado y no da la sensación que sea todo igual, y, además, con cierta lógica, como encontrarte las piedras en el fondo del valle en plena montaña y los costados sin tanto obstáculo.
Bueno... continuemos con las mecánicas en base a mi estilo de juego... me fastidia un poco que ahora para dedicarte al rescate, porque son absolutamente imprescindibles en el salvamento... y en exobiología/geología, depende del caso, aunque no tanto la mayoría de las veces, son algo casi imprescindibles igualmente.
Definitivamente, hace que las naves tengan que especializarse más, o tener mucha más cantidad de módulos para abarcar más campos, o, directamente, pasarte a una nave grande. Lo curioso es que el módulo sí es multifunción (salvamento y exobiología). Lejos de permitir una nueva expansión de funciones, la nueva mecánica me obliga a abandonar algunas de ellas o adoptar algunas que no me interesan tanto, y para mantenerlas me obliga a usar una nave como la Corbeta Federal.
No lo comprendo muy bien, si metieron los módulos de drones multifunción es para que la gente pudiera abarcar más con menos, este paso hace justo lo contrario. Creo que, por lo menos en salvamento, deberían marcar los POIs con el escaneo completo del planeta. De veras, la vena de explorador no me va demasiado, pero si ya tengo escaneado el planeta y me dice que tengo 3 plantas, no las voy a dejar, por mucho que me interese más ir a esos restos en otro planeta. Hubiera preferido que encontrarme con esas plantas fuera algo más casual, porque, de veras, no tengo gran interés por ellas, pero es lo que hay hoy por hoy.
Con respecto a las mecánicas a pie... Según mi estilo de juego, la especialización de los trajes me resulta sumamente fastidiosa. Tampoco acabo de comprender el porqué sólo hay 3 trajes de tres compañías y ninguno es multifunción, algo que choca mucho con la filosofía que han tenido en las naves, donde todas las puedes preparar para lo que quieras, realizando mejor trabajo en sus especialidades más obvias.
No puedes ir con una armadura dando tumbos a todos lados, ahora si quieres hacer salvamento es una, exobiología otra... la única que puedes ignorar es la de combate, que la compré y en un mes todavía no me la he puesto ni una vez. Una compra inútil.
Lo peor, esto me huele, y mucho, a recolección para alargar el juego artificialmente: más trajes, más elementos para mejorar... misma dinámica de EDH.
Conclusiones:
- La especialización del traje es un poco chocante a lo que son las naves en sí mismas, donde tienes varias que son multifunción. Además, la cantidad de trajes es ridícula.
- En las armas la cosa mejora, pero se echa de menos más variedad en las armas, no por los tipos, si no por los fabricantes... pero si no las tenemos para las naves, ¿porqué íbamos a tenerlas en las piernas?
- Por lo anterior, EDO está claro que sirve como trampolín para nuevos contenidos, lo que trae no es gran cosa, lo necesario para darle algo de contenido a las piernas. No hay contenido nuevo en esta actualización. Además, peca de los mismos errores que EDH, pero por lo menos tienes comercio de materiales desde el principio, que, tengo entendido, en EDH no existía al principio.
- El uso de las sondas para salvamento y exobiología/geología creo que es mejorable. Si alguien quiere buscar señales electromagnéticas, restos de algún accidente, edificios, etc, debería bastarle con el escáner de la nave. Lo mismo que ocurre en el espacio con las señales, pero en tierra. Si quieren, que lo limiten en rango a la cara visible, como hacen con los rayos de luz sobre el planeta.
- El rendimiento es bueno. Se puede jugar bajo las mismas condiciones que en EDH con las mejoras gráficas. Esto incluso en asentamientos. Todo un logro.
- La forja no es mala, las piedras y los terrenos son variados y no se notan repetitivos. Los paisajes son espectaculares y se notan más realistas que en EDH. Por las quejas que había antes, es posible que sí hayan metido mano en esto.
Hasta el momento, bien. Lo más necesario era mejorar el rendimiento y eso lo están consiguiendo, hay que felicitarles por ello.
Ahora, el contenido y las mecánicas no me acaban de convencer, aún sean suficientes. Habrá que ver qué es lo que trae más adelante.