Efectivamente, hay muchos sistemas, por no decir regiones enteras, que no pueden visitarse: unos, por ser necesario un permiso especial (por ejemplo, el mismo Sistema Solar, que necesita de un permiso especial de la Federación que se consigue subiendo de rango en la misma); otros, no ya sistemas sino sectores enteros de la Galaxia, porque están cerrados por FDEV por motivos que a los comunes mortales se nos escapan (seguramente, porque piensan dedicarlos a eventos especiales o a futuras actualizaciones, como los Thargoides).
En cuanto a los sistemas de la "periferia" de la Galaxia, la verdad es que es cierto que haya alguno que se encuentre a una distancia mayor de la capacidad de salto de las naves (incluso con mejoras de ingenieros), pero tampoco tienes que irte ahí para encontrar casos así: en el Formidine Rift los tienes, y también los hay si en vez de viajar a lo largo del plano de la Galaxia, lo haces hacia "arriba" o hacia "abajo": en cuestión de muy pocos años luz, los sistemas empezarán a estar tan separados que las pasarás negras para poder saltar de unos a otros.
¿Es imprescindible una nave con mucho salto para explorar? NO. Actualmente llevo una ASP Explorer sin ingenierizar nada (salí de exploración justo cuando acababa de salir la 2.2) y ya llevo recorridos de una tacada más de 130.000 al. Todo va a depender de tu ruta y de la prisa o falta de ella que tengas: para rutas "interiores", en principio (y salvo que vaya a zonas entre brazos, con escasa densidad de estrellas, no es necesario un rango de salto grande; si vas a zonas despobladas o llevas "prisa" (es decir, prefieres hacer 3 saltos para 100 al en vez de 6 ó 7), entonces cuanto más ingenierizada lleves la nave, mejor.
De todas formas, tienes el 90% de la Galaxia para explorar, tirando por lo bajo, por lo que te puedo jurar que no te vas a aburrir.
Fly Safe!