Alguna reflexión sobre la exploración.

Llevo un par de meses haciendo exploración no muy lejos de la burbuja con una filosofía tal vez no muy acertada. Ésta consiste en que si encuentro un sistema virgen, lo exploro a fondo, es decir, hago los escaneos pertinentes, las primeras pisadas allí donde se permite, localizo y analizo todas las señales biológicas, recojo minerales y tal.
Y digo que no es muy acertada porque las recompensas recibidas por ese "trabajo" es muy poco atractiva. Veo que no merece la pena hacerlo así desde el punto de vista económico. No sirve para nada bajar a un planeta rocoso porque no te dan nada o casi nada por ello. Sólo merece la pena la exobiología y encontrarse algún planeta acuático o terrestre.
Creo (las creencias son personales, obviamente) que este diseño de recompensas no anima a hacer una exploración exhaustiva, sino a viajar y centrarte en lo que merece la pena, a hacer de mero recolector de logros perdiendo el espíritu del explorador. Y es una pena.
La forja estelar sigue siendo una maravilla a pesar de los años transcurridos. Pero sigue dando esa sensación de estar desaprovechada.
Me está ocurriendo algo parecido en el simulador de vuelo de combate DCS. Últimamente nos están dando (vendiendo) unos mapas extensísimos y de una calidad brutal. Vuelas sobre ellos a baja cota, por ejemplo con un helicóptero, y ves todo lo que hay en los mapas; ciudades enormes y complejas, pueblos, aldeas, zonas industriales, zonas boscosas, desiertos, montañas con valles profundos, etc. Todo muy bien detallado y de un realismo extraordinario. Pero cuando veo todo eso pienso en lo desaprovechado que está. Son terrenos de juego enormes que están ahí para que nadie los use. Me diréis, pero si vuelas sobre ellos ya los estás usando; sí, claro. Pero si has jugado a shooters, ves todo eso como terrenos de juego con un potencial enorme y desaprovechados. Es una lástima. No sé si me explico.
El caso es que la forja estelar la veo de la misma manera. Cada planeta que pisas es diferente del anterior, algunos preciosos, otros insulsos, todos desolados. Pero todos extraordinarios y extraordinariamente desaprovechados. Con un sistema de exploración que no te invita a descender a ellos más que en casos concretos, se me antoja un enorme desperdicio.
No sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Llega un momento en el juego en el que la recompensa económica queda en segundo o tercer plano, yo tiraría más por poner puntos de interés aleatorios que den algún plus a la exploración. Quizás naves estrelladas con algo interesante que rescatar, datos o mercancías que den una recompensa interesante cuando los entregues en tal o cual sitio. Señales extrañas con pistas a descubrimientos curiosos en el mismo sistema o sistemas cercanos, como un mapa del tesoro. Más restos de civilizaciones antiguas estilo Guardián, la galaxia es inmensa...

Sí, cosas de esas. O, incluso algo más sencillo: recompensas por tomar muestras del terreno; o poner nombres a formaciones geológicas que se observen estando en la superficie. Si alguien volviese en un futuro a ese planeta tendría puntos de interés marcados por los exploradores.
Y eso que la exploración está mucho mejor que en su inicio.
Lo de la recompensa económica, la verdad es que tienes razón. Yo tengo dinero que me sale por las orejas (en el juego..., por desgracias jejeje) pero el ED te lleva a estar siempre calculando los beneficios económicos. Y como voy por ahí con mi porta naves, eso gasta un montón y me veo empujado a buscar el beneficio y a amortizar las pérdidas.

Si te sirve mi experiencia, ahí van unos consejos. Después de un tiempo sabes que desarrollé una pequeña app que se volvió imprescindible, me marcaba retos a mi mismo. Esta pequeña app mostraba cuando superabas un record personal de algún tipo de los marcados. Por ejemplo,
  • planetas muy pequeños/grades
  • planetas muy cercanos/lejanos
  • planetas de baja/alta gravedad
etc.

Cuando escaneaba un nuevo sistema en un recorrido y saltaba una alerta, frenaba en seco y lo analizaba. Todo esto lo hacía visualmente antes de tener la app, pero se pierde mucho tiempo.

Cuando me tuve que pasar a GFN por no tener equipo suficiente, perdí la posibilidad de utilizar esta app, y bajo mucho mi interés por la exploración. Como te digo, no hay color. Creo que hay otras app parecidas, como Observatory, pero esa la hice como un complemento a mi estilo de juego exactamente con lo que me faltaba.

Por otro lado, sabes que me encantan las capturas. En este aspecto siempre he buscado encuadres especiales, estrellas cercanas, grandes montañas o paisajes especiales. Todo esto me llevo a hacer muchos kilómetros con el SRV.

También recomiendo atravesar brazos de la galaxia, en estas zonas la densidad de estrellas baja hasta tener que utilizar potenciador de salto y esto se convierte en un minijuego en si mismo. Pasa algo parecido en los extremos de la Galaxia donde también disminuye la densidad de estrellas. La probabilidad de quedarte varado en una zona es muy alta.

El FC en exploración es un lastre si lo llevas constantemente, yo lo usaba como centro de operaciones en una zona a explorar. O para explorar una zona imposible sin el. Pero es muy pesado tener que arrastrarlo constantemente. Y lo peor es la vuelta cuando te quieres retirar.

Edito: una ultima cosa, cuando no tienes muchas ganas de pensar mucho https://elite.kamd.me.uk/

Llevo un par de meses haciendo exploración no muy lejos de la burbuja con una filosofía tal vez no muy acertada. Ésta consiste en que si encuentro un sistema virgen, lo exploro a fondo, es decir, hago los escaneos pertinentes, las primeras pisadas allí donde se permite, localizo y analizo todas las señales biológicas, recojo minerales y tal.
Y digo que no es muy acertada porque las recompensas recibidas por ese "trabajo" es muy poco atractiva. Veo que no merece la pena hacerlo así desde el punto de vista económico. No sirve para nada bajar a un planeta rocoso porque no te dan nada o casi nada por ello. Sólo merece la pena la exobiología y encontrarse algún planeta acuático o terrestre.
Creo (las creencias son personales, obviamente) que este diseño de recompensas no anima a hacer una exploración exhaustiva, sino a viajar y centrarte en lo que merece la pena, a hacer de mero recolector de logros perdiendo el espíritu del explorador. Y es una pena.
La forja estelar sigue siendo una maravilla a pesar de los años transcurridos. Pero sigue dando esa sensación de estar desaprovechada.
Me está ocurriendo algo parecido en el simulador de vuelo de combate DCS. Últimamente nos están dando (vendiendo) unos mapas extensísimos y de una calidad brutal. Vuelas sobre ellos a baja cota, por ejemplo con un helicóptero, y ves todo lo que hay en los mapas; ciudades enormes y complejas, pueblos, aldeas, zonas industriales, zonas boscosas, desiertos, montañas con valles profundos, etc. Todo muy bien detallado y de un realismo extraordinario. Pero cuando veo todo eso pienso en lo desaprovechado que está. Son terrenos de juego enormes que están ahí para que nadie los use. Me diréis, pero si vuelas sobre ellos ya los estás usando; sí, claro. Pero si has jugado a shooters, ves todo eso como terrenos de juego con un potencial enorme y desaprovechados. Es una lástima. No sé si me explico.
El caso es que la forja estelar la veo de la misma manera. Cada planeta que pisas es diferente del anterior, algunos preciosos, otros insulsos, todos desolados. Pero todos extraordinarios y extraordinariamente desaprovechados. Con un sistema de exploración que no te invita a descender a ellos más que en casos concretos, se me antoja un enorme desperdicio.
No sé si me explico.
Bueno... es una vieja crítica que yo tengo de ED en general... explorar no trae nada más que la cruda realidad: ahí afuera no hay nada interesante, sólo rocas, hielo, y puede que un par de nubes de gases.

Con Horizons, por lo menos, de vez en cuando te aparecían algunos restos de accidentes y recuperabas unas cuantas cápsulas, armas y narcóticos... pero ahora lanzas la sonda y de seguro que el planeta no tiene ni una señal.
Por otro lado, sabes que me encantan las capturas. En este aspecto siempre he buscado encuadres especiales, estrellas cercanas, grandes montañas o paisajes especiales. Todo esto me llevo a hacer muchos kilómetros con el SRV.

También recomiendo atravesar brazos de la galaxia, en estas zonas la densidad de estrellas baja hasta tener que utilizar potenciador de salto y esto se convierte en un minijuego en si mismo. Pasa algo parecido en los extremos de la Galaxia donde también disminuye la densidad de estrellas. La probabilidad de quedarte varado en una zona es muy alta.

El FC en exploración es un lastre si lo llevas constantemente, yo lo usaba como centro de operaciones en una zona a explorar. O para explorar una zona imposible sin el. Pero es muy pesado tener que arrastrarlo constantemente. Y lo peor es la vuelta cuando te quieres retirar.
Me encanta el VRS, pero, lo cierto, es que ahora es mucho menos interesante desde que los POIs los hicieron por medio de sonda. Ahora, poco más que para buscar rocas y materiales, y alguna vez hacer exobiología que es cuando de veras lo uso, y tampoco lo uso mucho... la verdad, Odyssey es una de las peores inversiones que hice, casi nunca lo uso... todavía ni he mejorado los trajes ni las armas.

El FC en exploración... una maravilla. Te fijas el punto que quieres, te vas marcando la ruta, y vas con tu nave favorita a explorar los sistemas que tengas al alcance, y así exploro unos 10 a 15 sistemas por vez, depende de la nave y de la densidad de estrellas. Sin complicaciones, y sin naves de papel, sin dejar nada atrás (capsulas de escape o de información). ¿Naves de exploración? con un armario no hay nada que se resista, la DBX, la Mandalay, y todas las demás, no sirven para nada en comparación. Después de un tiempo explorando ya te llevas un hartón de exploración (y quizás minería) considerable.

Ah... sí, hace muy aburrida la exploración... no lo niego... el único riesgo que había, el quedarte varado, queda en 0.

Back
Top Bottom