Para el tema de materiales hay que distinguir entre los varios tipos y sus fuentes o actividades de origen.
Pero antes de nada quería recomendar de nuevo la herramienta EDO Material Helper que es vital para planificarse el tema. Altamente recomendable. No sólo te ofrece un recuento de todo lo que tienes sino que ademas te permite seleccionar las mejoras que busques (desbloqueo de ingenieros, mejoras de trajes o armas y habilidades ingenierizadas) y listar lo que te hace falta para cada una. Ademas de ello, cada material incluye una pequeña pista de las maneras o lugares para encontrarlos.
Elite Dangerous Odyssey Materials Helper. Contribute to jixxed/ed-odyssey-materials-helper development by creating an account on GitHub.
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Y aquí un video de D2EA que explica cómo usarla.
En cuanto a los diferentes tipos de materiales tenemos (de su nombre en inglés, no recuerdo ahora su correspondiente en la versión en español):
Goods:
Estos son materiales de mayor calidad y mas raros, que se suelen encontrar principalmente ya sea en misiones o en taquillas o cajas cerradas con seguridad magnética que requiera soplete (Equipos de Vigilancia, Monitores de Salud, Esquemas de Trajes/Armas etc) . Este grupo también incluye los reguladores de energía que se pueden obtener en las plantas de potencia de asentamientos. Los Esquemas de Trajes/armas ademas suelen encontrarse más a menudo en las taquillas con seguridad magnética de los edificios de Control o Seguridad, o sus sustitutos si el asentamiento es más pequeño y no los tiene (planta de energia etc).
Assets:
Estos son materiales mas corrientes (con algunas excepciones) que se suelen encontrar a la vista encima de mesas o bidones, o bien en armarios sin cerrojo. Hay de 3 subtipos, químicos (Aerogel, Epinefrina etc), circuitos (Cables Eléctricos, Microelectrodos etc) y tecnología (Micro Hidraulicos, Refuerzo de Fibra de Carbono etc). Lo importante de estos materiales es que ademas de encontrarse en asentamientos
se pueden además intercambiar en los bares, dentro de cada subtipo. Es decir que se puede hacer trueque de materiales químicos por otros materiales químicos etc. el cambio propuesto por los barman no es el mas eficiente pero dado que hay un máximo de capacidad de materiales a menudo suele ser interesante hacer trueque por aquellos materiales que te hagan falta para redondear una mejora que estes buscando. Estos materiales no suelen darse en misiones pero son los mas comunes de encontrar en asentamientos y se pueden intercambiar en el bar.
Data:
Estos son materiales de formato digital que se pueden obtener ya sea en misiones on en asentamientos. En los asentamientos se obtienen descargándolos de puertos de datos.
En general todos los materiales tienen mas probabilidades de encontrarse en los lugares que intuitivamente les corresponda. Por ejemplo las Muestra de Manto Profundo se suelen encontrar muy a menudo en asentamientos mineros, Gas de Compresión Licuado en asentamientos industriales, Componentes de Armas en asentamientos militares y también mineros/industriales (pero casi nunca en asentamientos turisticos por ejemplo) etc etc. Aunque siempre hay un elemento aleatorio en todo ello y hay excepciones pero lo que esta claro tras montones de misiones e incursiones que he realizado es que los lugares donde se encuentran muchos de los materiales tienen un sentido intuitivo básico y son bastantes consistentes.
Los materiales que quizás suelen hacer cuello de botella más a menudo para progresar suelen ser algunos de los materiales para desbloquear ingenieros, las instrucciones de fabricación (estos hacen falta para casi todo) y los componentes de armas (que hacen falta para un montón de armas y al cambio en el bar son de los más caros).
De los
materiales para desbloquear ingenieros, los mas complicados suelen ser:
- Sondeos de opinión. Estos se encuentran mas a menudo en puertos de datos de edificions de HAB (habitat). Los asentamientos turisticos con varios bungalows son los mejores para farmearlos. Y de CMD (control).
- Campañas de desprestigio: Se encuentran en puertos de datos de edificios CMD, HAB, STO (almacen).
- Planes de defensa de asentamientos: En puertos de datos de edificios CMD y en misiones, aunque en estos momentos están bugeados y apenas se encuentran. FDEV está al corriente.
- Proyecciones financieras. En puertos de datos de edificios CMD, EXT (extracción), HAB e IND (industrial).
Las
instrucciones de fabricación se encuentran muy a menudo en misiones, y además en puertos de datos de edificios de CMD, IND o RES (laboratorios). Pero son tan necesarias para todo que hay que pillarlas siempre que puedas.
Los
componentes de armas son fundamentales para las mejoras de un montón de armas y como comentaba más arriba se suelen encontrar más a menudo en taquillas sin cerrojo o encima de mesas y bidones etc, en edificios de asentamientos militares, mineros e industriales sobre todo. Pero es importante recordar que al ser un material de tipo "Asset" se puede intercambiar en el bar por otros materiales del subtipo "tecnología". Son muy caras de intercambiar así que ojito.
Materiales sin uso: Otro detalle interesante es saber que hay materiales en las tres categorias que no se usan para mejoras y que su unico uso es venderlos por dinero en bares. Algunos de ellos son bastante interesnates y caros y se puede sacar bastante dinerillo con ellos. Por ejemplo algunos de los encontrados en asentamientos mineros. La herramienta EDO Material Helper te muestra también cuales son esos materiales sin uso (de momento). Dados los limites de capacidad estos materiales pueden comer espacio asi que es mejor venderlos a la primera oportunidad. Yo personalmente no he vendido los esquemas de edificio, de vehiculos y los protocolos de defensa xeno (nunca se sabe

).
Personalmente, y en general, salvo los casos de bugs como los planes de defensa de asentamientos, veo que todo se consigue razonablemente bien si se planifica uno correctamente, especialmente usando el EDO material helper. Para mi la manera mas eficiente de encontrar lo que necesito es a través de misiones fundamentalmente. Busco las misiones que mas me convienen, sobre todo aquellas que dan de recompensa entre 3 o 5 materiales de los que necesite y luego farmeo en el asentamiento al que me mande la mision, incuyendo el regulador de energia si procede. De esta manera me llevo, ademas de la recompensa de misión, un montón mas de materiales que suelo poder intercambiar en el bar por lo que me interese. Esto además me permite ir disfrutando poco a poco de las mejoras que vaya consiguiendo en subsiguientes misiones etc.
En mi opinion y experiencia, encontrar los materiales de esta manera no es algo demasiado problemático. Pero la cuestión sigue siendo obviamente el balanceo, y la cantidad necesaria para cada mejora y si es posible/necesario reducirlas o no en según que casos (o hacer el precio de cambio en el bar mas atractivo).