Credibilidad

Antes de nada decir que esto no va a ir de si nos creemos las promesas de Frontier o no. Este hilo pretendo que vaya de otra cosa: de si acabas creyéndote el juego o no.

A ver me explico: Antes de dar con mis huesos en ED le metí muchas horas al Flight simulator. Cuando jugaba a este juego me podía imaginar como dueño de una avioneta, quizá de un turbo hélice... en casos extremos de un avión de pasajeros o carga sujeto a un renting. Si el avión era militar, yo era militar. Si el avión era de una compañía, yo era trabajador de esa compañía.

Me lancé a ED porque me brindaría la oportunidad de pilotar cosas pudiendo llevar pasajeros o mercancías "de verdad" y no fingiéndolas como era el caso en FS.

Y llegas y te topas con una sidewinder. Haces misiones para cambiarla por otra nave. Luego más misiones para acceder a otra mejor y así hasta que llegas a una de top gama (aka Anaconda).

Si no te has dedicado a Sothis y el otro lado, llegar hasta una nave grande te ha podido costar 1 año. 1 Año con un propósito: llegar a una nave mejor. 1 Año en el que cada vez que cojías tu nave, sabías cual era tu objetivo. 1 año de disfrutar a tope el juego.

¿Y que pasa tras ese año? Ahí ya tus metas decrecen. Y cuando llevas 1 mes con la conda descubres que aunque está bien, disfrutabas más con una ASPS. Y te compras la ASPS manteniendo la conda. Y luego recuerdas lo estupenda que era la python, así que vas y te compras otra. Y mejora una, y varías la otra... y cuando llevas 2 años tienes una flota y dudas sobre que nave que coger en cada momento. Y también dudas sobre que hacer.

Al principio todo era maravilloso. Estabas centrado en tu objetivo (conseguir la super nave) y podías rolear con tu personaje. Pero cuando llevas un tiempo y sigues hondando en tu rol empiezas a plantearte cosas.

Y es que ED, al ser un juego de larga duración hace eso: que te plantees cosas. Tu te has hecho tu personaje y le has inventado una historia... pero pasado un tiempo empiezas a plantearte si la historia tiene fuerza o que debido al entorno (el juego) este rol empieza a decaer. Cuando tu objetivo es "la nave" no piensas en otras cosas, pero cuando ya tienes "la nave" y hasta repetida, cuando solo queda tu rol empiezas a pensar. Y piensas que las cosas en este juego quizá no tienen tanto sentido como deberían tener.

¿Tanto pirata hay en el espacio? ¿En serio que no se ha montado una alianza global contra los thargoides? ¿No hay ofertas y demandas sobre artículos de primera necesidad? ¿dos facciones en un mismo sistema entran en guerra y cuando entras a la estación no la encuentras en llamas? ¿no... ? ¿no...? ¿no?

Y un día te esfuerzas y roleas por tu cuenta para dar credibilidad a alguno de los sinsentidos. Y otro día roleas para llenar ese hueco de historia que Frontier no nos brinda. Pero a cada historia que te inventas (o te cuentan otros jugadores) te vas cansando.

Y tal vez ese sea el problema de Frontier a la hora de implementar este juego. Ha dejado todo el roleo en manos de los jugadores. Oye, y que me parece bien... pero brinda entonces un entorno más realista. Proporciona un entorno que aún pasados 3 años sigas creyéndotelo. Monta un guerra si quieres, pero que parezca una guerra. Quita tanta misión de turismo en la que te pagan tanto que te acabas planteando si estás llevando a tontos que no se dan cuenta que con lo que te pagan podrían conseguirse una nave con la que hacer ese viaje y 1000 más.

Tal vez cuando Jameson solo pilotaba una nave en el primer Elite (¿era Jameson verdad?) la cosa pudiera tener hasta sentido. Pudieras creer que ni la nave era tuya y tu simplemente eras un trabajador con libertad de movimientos. Pero desde el momento en que empecé a tener más de una nave en mi astillero dejé de creerme el juego. Quizá si me hubieran dicho que las naves no eran mías podría seguir colándome. Pero así no.

PS: Me planteo muchas veces resetear la partida y rolear que no soy dueño de mi nave sino únicamente un piloto contratado para llevarla. Pero me echa para atrás el farmeo, el farmeo que además haga que no quieras vender TUS modulos porque ya están ingenierizados.... Tal vez esta parrafada venga por los Carriers, porque quizá tenga mente de piloto y no me cuadre que algo así pueda estar al alcance de todos nuestros bolsillos. No siendo piloto, quizá si para un juego de simulación empresarial, pero para un juego así, si pilotas algo sería una nave deportiva.

Como dije por otro hilo, quizá me creería más el juego si las naves no fueran nuestras y que si vamos a querer acceder a una nave propia debiéramos pagar por lo que realmente debería costar una (en cuyo caso quizá tras un año de juego no compraríamos la conda... sino la sidewinder).

Uf. Se hace j*did* hacer una replica, llevas mucha razón en todo. Pero, y sí hay un pero, hay ejemplos en donde la nave si es tuya. En Firefly la Serenity es del capitán Mal, en Star Wars, el halcón milenario es de Han y Chewacca, Mando tiene su nave. Y sí, es verdad que si la naves costaran lo que deben costar en un año saltaríamos a la sidewinder, o a la Hauler. Pero es un juego, y si tardas un año en saltar de una sidewinder al pagar la licencia de piloto freelancer (comprar el juego) a una hauler, Cobra u otra más barata uno se cansaría en seguida. Claro que el farmeo de materiales cansa hasta más, pero ese no es el tema (maldito farmeo, agita el brazo tripulante).

Es cierto que han dejado todo el roleo en manos de los jugadores, las facciones de jugadores están desaprovechadas, la flota no tiene asociación real con las facciones más allá de los deseos de los jugadores, y soy de los que piensa que una interacción real entre miembros de una facción y el entorno del juego sería más urgente que un carrier. ¿De que sirve tener una facción menor si más allá de decir "apoyo a fulanito" no me aporta nada? Añadir profundidad a esto ayudaría a la inmersión y alentaría a los jugadores no sólo a unirse entre sí, si no a crear o formar parte de facciones menores. Y si tu facción es federal igual tus negocios no son muy rentables en ambiente imperial. O si quieres una clipper tendrás que ganarte la confianza imperial con algún trabajo sucio. Por supuesto la federación te miraría con malos ojos un tiempo, incluso cuando les expliques que era por una nave (como si la federación no tuviera naves vaya) y claro tu posterior traición al conseguir tu nave y olvidarte de los imperiales, aunque bien vista por los federatas, constará en algún expediente y en el futuro se te recordará como persona non grata dentro del campo imperial. Incluso podría haber un precio a tu cabeza constante, y de vez en cuando te hagan una visita algunos cazarrecompensas o paladines imperiales cuando te acerques por el dominio del imperio. Hasta que saldes tu deuda; o no te acerques más por allí, así de simple. Y luego llego yo, te digo que necesito una ayuda con una misión pero es en territorio del imperio, y tu me pones trabas pero te pago el doble por las molestias y ya en faena nos la lían los que te buscan y por ayudarte nos buscan a los dos.

Que me lío. El tema es: ¿porqué no me ha contratado frontier para hacer guiones de misiones e interacciones? No, eso no era...

Deberían profundizar en el Lore y en el roleo e interacción con los jugadores. Es difícil porque no se trata a cada jugador de forma individual como si fuera la única esperanza de la humanidad aunque haya literalmente más de 100.000 personificaciones de esa esperanza como ocurre en otros juegos (destiny, por ejemplo), pero se puede hacer. Por lo poquito que sé Frontier además de Elite hace juegos de gestión, y eso han hecho con los carriers. Pero añadir a la plantilla gente con experiencia en MMO para meternos en faena todos y cada uno de nosotros ayudaría más a la inmersión. Eso o una pegatina del Doble Elefante Telépata de Guerra para lucirla en el traje...

Aquí ese juntas varias cosas, lo que yo deseo , lo que veo, y mi capacidad de roleo...y eso depende de la imaginacion de cada uno, no se puede hacer nada.

Como no quiero explayarme en cada una de ellas así se queda... Solo digo Frontier tu único gran error hasta hoy es:

1. NO Escuchar a los trolls.. no veas la cantidad que hay en los foros.
  2. Y devuelve el dinero del LEPA, no has cumplido
  3. En los carries que sean caros que necesites jugas al menos 3 horas cada 15 días para mantenerlos, debe ser exclusivo que no sean como hongos en todos lados.
  4. EN general estoy contento con lo oficial del juego hasta ahora.

Yo meteria mas cosas, como tres superpotencias humanas tan dispares y no ahi una guerra entre ellas que afecte a los jugadores???, mas lore, donde estaban las ciudades guardianes, puede que se haya ido a otro sitio y sigan vivos? los thargoides, de donde vienen?
Y luego en el tema pirateo, acepto que un pirata (hablo de jugadores) me pueda dejar sin nave, pero y la recompensa? el castigo por ser pirata?? el actual me parece un tanto liviano, por no decir pirrico, y deberia ir a nombre el piloto no de su nave, otra cosa es que hasta que lo escanean en otra nave no sepan que es el, claro esta.
Dicho esto, creo que antes de los carrier tenian, o tienen mucho que hacer, pero como siempre esto solo es mi opinion y todas son respetables.
Un saludo.

A mi lo que más rabia me da OtroLagia, respecto a lo que comentas, es que el lore del universo me gusta mucho y hasta me parece de buena calidad. Pero, siempre ha tenido cero integración y cero sentido en el juego (por las razones que cada uno pueda y suponga, siendo mi opinión, porque era lo más barato). Ya la muerte de primero las CGs, luego las Iniciativas interestelares, y finalmente Galnet, ha sido el remate. Lo peor es que es lógico que desaparecieran, estaban muy desconectadas del juego. Pero en lugar de conectarlas, que era lo caro, han ido a lo barato, quitarlas, para destinar esos recursos todos ellos al nuevo DLC. Una pena.

También te hace perder el norte el completamente roto equilibrio entre las recompensas de una y otra profesión. O la ausencia de economía real, o que sea un mmo muy pobre en características mmos, pensando en el juego cooperativo. Lo que le quita solidez y credibilidad al uni.

Al final pasan los años y los mejor y más brillante del juego lo seguimos teniendo, y nos acompaña desde el día 1: la forja estelar. Lo segundo que más me gustaba, el lore, ya lo han rematado. La galaxia está muerta. Resucitará con el nuevo DLC? volverá siendo un universo por fin creible con el lore integrado en un universo por fin con sentido? solo el tiempo lo dirá.

Last edited:
@Niberobey ¿te has fijado que solo hay 3 naves en propiedad? Te añadiría una 4ª (la que llevan el Picard) o 5ª (Spacetruck creo que se llama)... pero no es lo normal. Lo normal es que la nave no sea de tu propiedad, lo cual no quita que no puedas pilotar otras naves (Luke manejaba un XWing y uno de esos de Hoth que no me acuerdo como se llamaba). Como oficial, debido a tu capacitación y experiencia se te podría brindar la oportunidad de pilotar otras naves.

Pasado un tiempo, gracias a tus afiliaciones podrías estar autorizado a manejar cualquier nave.... y pasado un año hasta podrías tener una sidewinder o hauler en propiedad... quien te dice incluso que no podrías comprar una krait en un desguace e ir reparándola poco a poco con el dinero que consigas en tus trabajos.

@OtroLagia seguro que hay alguna más. Farscape, creo. Pero hacer tan inaccesible tener otras naves le quita encanto a un juego donde su punto fuerte es precisamente ese. Si tuviera otras vias, otras rutas a explorar como aventuras en superficies planetarias (a pata), carreras de vehículos (por no llamarlos coches), involucrarte en conflictos, gestión de recursos; si sería más viable que fuera algo más dificil conseguir una nave. Pero es que aquí sólo tienes eso.

Si que es verdad que la economía como tal no existe, está rota. Pienso que si se ahondara más en las interacciones con las facciones menores y los jugadores si tendría más sentido todo. Fleet Carriers: para la flota que soporta la facción por ejemplo. Que una parte de los ingresos como freelancer se los quede la facción para gastos de economía de mercados, guerras, etc y en función de la economía de la facción su expansión se modificara de una forma u otra, etc.

Hay un sin fín de posibilidades, pero le doy la razón a @SP_Predicador han optado por la vía barata. @VaroGP ahí ha dado en el clavo, una guerra más abierta y que vaya cambiando el frente conforme las relaciones diplomaticas o de guerra siempre acorde a lo que hacen los jugadores claro está, si no no servirá de nada un universo vivo.
Ojala mejoren muchas cosas, pero eso no quita que el juego me encanta.

Yo ya dije que veo la Vía Láctea muy VACÍA de Razas y poniendo ejemplos de Películas o Series (buena elección Niberobey) tenemos a Star Trek que en solo Cuadrante (Delpha) tiene razas que se desconocen de los Cuadrantes Alpha o Beta. Eso es riqueza y lógica, siendo una Galaxia ENTERA.

Como OtroLagia, yo uso el FSX y si me siento que llevo una Cesnna propia o un A-320 con pasajeros; con Elite Dangerous siento el Rol que yo me creo, como cada vez que uso un SIMULADOR, es fundamental lo que tú te creas de la nada; pero es cierto que se necesita ayuda del propio Simulador o Juego (Skyrim, Assassins, etc)

Y si, la respuesta es que me lo creo cuando voy de Caza-recompensas, o de Transportista, o de Explorador. Como siempre digo, este Simulador me ha dado mucho de lo que soñaba de niño al salir del cine de ver El Imperio Contraataca, Star Trek La Ira de Khan o El Último Starfighter.

Un Saludo.

Muy buen post.
Elite Dangerous es una maravilla. Es poco probable que un juego te permita jugar intensivamente durante cinco años y ED lo hace. Pero, como dice el OP, hay un pero gordo, muy gordo. La base del juego planteada entre el primer año y el segundo es fabulosa para un juego cuyo objetivo era mantener un desarrollo a diez años. El problema (y siento volver a lo mismo) es que ese desarrollo se detuvo y sigue detenido. Parte de la base que hubiera permitido un roleo más intenso hubiera sido el consiguiente desarrollo del PowerPlay y de la BGS. Pero lejos de evolucionar se ha abandonado. Y lo poco que quedaba (Galnet y los Eventos de Comunidad) ha desaparecido. Sólo queda tu nave y tú.
Cada aspecto del juego es brillante y muy atractivo. Pero cuando acudes a él está vacío y terminas dándote la vuelta y volver a hacer tus misioncillas o lo que sea. Obviamente estoy hablando de ese estado descrito por el OP tras cinco años de juego.
Los Fleet Carriers con ese alto precio podrían haber sido un estímulo para volar más y hacer dinero durante una temporada. Pero en mi caso, paso de esforzarme tanto para lograr un garaje y un menú sea al costo que sea en que lo dejen. Un fiasco.
AveCandido, dices que nos devuelvan el LEP a los desafortunados, o mejor incautos que lo pagamos; yo preferiría que cumpliesen con el propósito de ese LEP. Pero a estas alturas a lo mejor llevas razón.

A lo que planteais en cuanto a naves le veo una solución. La nave no es tuya. Es alquilada (el dueño se lleva un % del beneficio) , y necesitas demostrar que eres capaz de llevar un mostruo de 400 millones y para eso se te exigen misiones y experiencia ...
Que quieres comprarla ... pues muuucho dinero ahorrado.
De esa forma puedes tener ambas cosas.

En cuanto al resto .. No ... hay partes que me son más o menos fáciles de rolear , pero no entiendo lo de la piratería y menos el de asesino. No tiene sentido y es uno de los motivos por lo que no se me ve mucho en open. No me importa que me maten ...pero impunemente y que se vayan de gratis , me estropea todo el rol.
"Imaginate que entran a robar en tu casa ... se llevan 200€ , la queman y matan a todos lo inquilinos .... y todo lo más que tienen es una multa es de 20€.
Lo siento pero no. Dales si quieres mucho más botín (siempre menor que la recompensa) , pero que la multa sea como mínimo el precio del seguro + un plus... y la recompensa por su cabeza esa misma cantidad. Para mi tiene más sentido. Los beneficios por piratería me parecen bastante bajos ...pero es que los cargos son ridículos.

Matices ...pues sí me faltan matices.
Ya no hablo de otras razas ... me faltan droids manejando determinados puestos en las estaciones. Me faltan cosas tan sencillas como poder liberar esclavos o transportes médicos etc...

Independientemente de todo ello. El juego es espectacular ... pudiendo llegar a ser muy inmersivo a poco que pongas de tu parte.

Ya en el tema de la delincuencia. Los cargos son ridiculos. Sin duda. Pero aún más ridículo matar por que sí. Que quieres robar y ser pirata. Genial. Que te pagan por matar, es un negocio. Pero matar por matar, bueno los locos que lo hacen vemos en televisión como acaban y lo trastornados que están.
Habría que aumentar los cargos y las recompensas, aunque eso último creo que está nerfeado para evitar abusos.

El juego es genial y me encanta pero si que le faltan muchos matices que espero y deseo se vayan materializando con el tiempo. Al menos tenemos algo jugable y "entero", me contento con eso, pero solo de momento. Como dice Snakeyes, que aumente el mercado es bueno, eso crea competencia y la competencia nos beneficia a nosotros los jugadores.

AveCandido, dices que nos devuelvan el LEP a los desafortunados, o mejor incautos que lo pagamos; yo preferiría que cumpliesen con el propósito de ese LEP. Pero a estas alturas a lo mejor llevas razón.
y hace 6 años igual, veía demasiado riesgo... en algún sitio existe al post que te lo comentaba.. ;)

@Niberobey ¿te has fijado que solo hay 3 naves en propiedad?
Si no recuerdo mal en Star Trek y La guerra Galaxia o Galactica las naves a partir de cierto digamos Tonelaje son de las corporaciones u como designen en cada serie, Imperio y rebeldes en una, federación en otras...solo las nave pequeñas personales tienen dueño y pocos dueños.

Aqui hubiera sido interesante ese planteamiento...que te obliga a coges rol de alianza

Si no recuerdo mal en Star Trek y La guerra Galaxia o Galactica las naves a partir de cierto digamos Tonelaje son de las corporaciones u como designen en cada serie, Imperio y rebeldes en una, federación en otras...solo las nave pequeñas personales tienen dueño y pocos dueños.

Aqui hubiera sido interesante ese planteamiento...que te obliga a coges rol de alianza

Se comenta en las descripciones de las naves mas grandes, en la corbeta creo recordar, que es la nave de guerra mas grande que puede comprar un civil. Aquí si entraría las naves capitales y el pertenecer a una alineación determinada para contar con su apoyo o siquiera participar como tripulante de una; que aprovecho para quejarme porque #@*!+@|\º#·ª&#! la alianza no tiene una nave capital tocha. Pero si hasta la escoria rebelde en Star Wars tiene naves grandes de esas, cagonlaleche.

Es un poco más facil cambiar de bando pero es que en ningún momento hay una elección de bando, así que es una pequeña estupidez. Es lo que digo de las facciones menores, tienes una, la apoyas y ya está. Lo de incluir flota es como un pequeño parche a eso pero que realmente no solventa el problema real.

@F18 cuando vuelo de explorador, soy explorador, cuando pego tiros, me meto en el rol de cazarecompensas... pero cuando pienso en que tengo 7 u 8 naves, de las cuales encima solo estás utilizando 1... bueno, ahí empiezo a creerme menos el juego.

Al final el personaje ha pasado a un 2º plano porque ya no me resulta tan creíble como cuando iba con una única nave (y no pensaba tanto en sus precios)

• Like (+1)
Reactions: F18
No estoy de acuerdo en el tema de las naves.

Puede que algunas estén bastante baratas, pero sigue siendo un juego. Lo interesante es que puedas tener naves que sean tuyas. Además, salvo la nodriza, que realmente debería pertenecer a una facción, todas las demás naves son de lo más pequeño que hay. Digamos que las pequeñas son como lanchas, las medianas son botes de recreo, y lo único que llega a ser de tamaño "militar" de poca consideración serían las grandes, del tamaño de corbetas (mínimo operativo independiente militar, cosa que en el juego da igual, al no haber que acumular suministros, cualquier nave vale). La Type-10 es la "corbeta" de la Alianza, y es la que más armas porta del todo el juego, por cierto.

Lo que haría para evitar las flotas es poner una tasa de almacenamiento, que dependa del tamaño, pero que sea un tanto alta para que la gente no tenga naves a lo tonto. No sé el motivo por el que Frontier no ha puesto esa tasa, ni por el que ha limitado el número de naves, pero yo creo que ganamos dinero a lo tonto (la gente gana dinero para pagar cosas, entre ellas, vivir), y los únicos que se benefician con ello son, justamente, los que hacen que el juego pierda más su sentido (PVPeros asesinos).

La recolección es exagerada y el objetivo de ello, los ingenieros, son demasiado determinantes para el juego, y ya no digamos el tema de los guardianes. No hay alternativas, no puedes comprar equipo mejorado en ninguna parte (al parecer, son todos tontos menos los 4 ingenieros sueltos por la galaxia), así que es una forma de falsear el MMO y alargar el juego artificialmente: pones varios puntos en la galaxia donde los pvperos te esperan para darte para el pelo, y obligas a la gente a conseguir algo que no pueden conseguir pagando, así que no hay alternativa. Por suerte son varios para que no se acumulen todos en el mismo sitio. Los eventos de "lore" no eran más que una burda manipulación para acumular a la gente y que pareciera un MMO, GalNet no era más que su vocero. Todo lo demás ajeno al evento, no afectaba en nada al mundo.

El "lore" en sí no es más que testimonial, una forma de entorpecer al jugador, más bien, para conseguir naves. No reporta ni beneficios ni desventajas, sólo es un problema para conseguir naves.

En el sentido de "credibilidad", no tiene mucha, la verdad... en ese sentido, la Alianza es lo único creíble en el juego, que no tienen más que una unión por si las otras potencias les atacan, por lo demás, como si fueran independientes... los otros, que pongan que son federales o imperiales no influye para nada. Gran fallo.

Y todo esto es de tiempo atrás, y no creo que el DLC lo vaya a solucionar.

Sí, y que vamos solos en una nave del tamaño de una corbeta, una nave que podría llevar a mucha gente, también.

Hombre, lo natural es que ni una sola nave fuera pilotada, la verdad, serían todas automáticas, llegados a ese punto. Y si lo fueran, lo normal es que fueran pilotadas por varias personas, por eso de los accidentes y la soledad... pero sigue siendo un juego.

Lo de las tripulaciones es algo que se viene pidiendo hace tiempo, a saber si lo pondrán... viendo lo que hay en las nodrizas, ahora tengo algo de esperanza.

Sí, y que vamos solos en una nave del tamaño de una corbeta, una nave que podría llevar a mucha gente, también.

Hombre, lo natural es que ni una sola nave fuera pilotada, la verdad, serían todas automáticas, llegados a ese punto. Y si lo fueran, lo normal es que fueran pilotadas por varias personas, por eso de los accidentes y la soledad... pero sigue siendo un juego.

Lo de las tripulaciones es algo que se viene pidiendo hace tiempo, a saber si lo pondrán... viendo lo que hay en las nodrizas, ahora tengo algo de esperanza.
El problema es que lo mismo en Frontier piensan que sus compañeros de oficina son muy ruidosos. Molestos quizás en ocasiones. Tal vez les vendría hacer de vez en cuando trabajo de campo: ir a cualquier sitio lejano a solucionar un problema y estar ahí solo comiéndote el marrón. Si se les diera el caso posiblemente cambiaran el chip y ahí la cabina de la Sidewinder sería el camarote de los Hermanos Marx.

Al respecto, opino y reitero que Ingenieros pudo haber sido un mejor enfoque si dichos ingenieros pasaran a formar parte de tu tripulación. Mantengamos la esperanza. Si han cambiado radicalmente algunos puntos del juego, tal vez para la nueva actualización añadan tripulantes haciendo (o mejorando) la funcionalidad de la nave del mismo modo que lo hacen los ingenieros.

Mantengamos la esperanza. Si han cambiado radicalmente algunos puntos del juego, tal vez para la nueva actualización añadan tripulantes haciendo (o mejorando) la funcionalidad de la nave del mismo modo que lo hacen los ingenieros.
No creo. Si esta en la lista (que lo dudo) estara muy muy abajo. Lo que si es probable es que en algun momento incluyan mecanicas para ingeniero de multi-tripulacion. Si al final ponen piernas y se puede pasear por dentro de la nave, habra una mecanica para hacer cosas dentro de la nave, y ahi viene el ingeniero en multicrew para que las haga el mientras tu sigues pilotando.
Pero ingenieros NPC? no lo creo.

Back
Top Bottom