Muy difícil la pregunta. Es algo muy subjetivo y muchos opinarán de manera muy distinta dependiendo de su experiencia y de sus particulares preferencias en cuanto a estilo de juego y objetivos. Te resultará muy complicado dejarte aconsejar por una opinión u otra sin probar tú personalmente las opciones. No obstante, te doy mis opiniones, faltaría más:
En mi caso mis horas de juego se reparten, por épocas, entre salidas de exploración esporádicas, combate (relacionado generalmente con la caza de recompensas, pero también militar en zonas de conflicto) y realización de misiones de ciertos tipos. No suelo dedicarme al comercio, a la minería o al transporte de pasajeros, aunque lo he probado. La piratería es algo que aún no he probado, pero que pronto voy a probar...
- Exploración: actualmente con una Anaconda. No es sólo por la extrema capacidad de salto (es la nave con el mayor potencial de capacidad de salto que hay de momento en el juego) sino porque con todos los módulos opcionales que puedes poner te permite ir preparado para todo, incluyendo un hangar de cazas. Anteriormente usaba la Asp Explorer, que es más rápida y maniobrable, pero inferior en lo demás.
- Combate militar: actualmente con una Corbeta federal. La combinación de potencia de fuego y protección es inigualable. Su lentitud y escasa maniobrabilidad pueden ser un problema si te enfrentas a una nave rápida que pueda alejarse para evitar tus ataques y reponerse el escudo, pero en ese tiempo obviamente tú también te repones. Normalmente si tienes la nave bien tuneada con Ingenieros tienen que superarte en número para tumbarte (y llevar también sus naves tuneadas con Ingenieros).
- Combate de cazarrecompensas: para esto uso la Fer-de-Lance. Potencia de fuego superior a su categoría y muy rápida y maniobrable. Tuneada con Ingenieros puede encargarse incluso de naves grandes, a menos que también estén preparadas con Ingenieros, en cuyo caso suele ser posible escapar por velocidad.
- Misiones: uso una Python para realizar misiones de combate en el espacio, de transporte de mercancía, de ataques en superficie planetaria y de correo cuando me pilla de paso. Es una excelente nave multipropósito, que usa una plataforma de aterrizaje de tipo medio (eso te permite aterrizar en bases espaciales y no solo en las grandes estaciones) y que permite llevar suficientes módulos de diferente tipo para cumplir diferentes misiones sin cambiar la configuración.
Consideraciones sobre la Asp Explorer: es otra de las naves multipropósito que más me han gustado y mantengo una en mi hangar. Es una excelente nave de exploración, puedes usarla muy eficientemente para transporte de mercancías exóticas y para contrabando, e incluso para transporte de pasajeros puntualmente.
Si pinchas en mi firma te lleva a mi cuenta de Inara en la que puedes echar un vistazo a las naves de mi hangar y ver un ejemplo de configuración (aunque probablemente esté desactualizada).