Efectivamente, esa es la razón. Las facciones anárquicas en cambio activan los servicios de mercado negro y gabinete legal. Si otra facción que no es anárquica toma las riendas de esa estación, esos servicios se reactivarían.
Pues 3navis... a cambiar la facción al mando, jejejejejeje... misiones de influencia para la facción que vaya por detras en porcentaje de influencia en el sistema, y creamos una guerra...
No, en serio, siempre me ha parecido genial que todo lo relativo al comercio, contactos, misiones, etc... esté vinculado al estado socio-politico-económico del sistema, y de los sistemas que lo rodean y tienen relaciones comerciales (cosa que descubrí hace poco). Hace que la burbuja esté en continuo cambio, que los mercados cambien, que las necesidades cambien, que el tipo de misiones cambien, etc... No solo tienes que ver si vas a un sistema Anárquico, del Imperio o de la Alianza, sino si está en Guerra, en Hambruna, en Apogeo o en Fiestas, y si está en Boom económico, en Expansión, etc...
Hace poco comprobé como un sistema estaba solicitando comida, aunque su estado socio-económico no era especialmente "negativo", simplemente importaba esa comida de un sistema agrícola de al lado que en esos momentos estaba sumido en el estado de problemas en los cultivos (ese estado que salío tras aquella InterstelIar Initiative de "The Scourge" con los conflictos en Diso y resto de sistemas agrícolas creado por los terroristas de Panem como represalia al todo el tema del Cebollazo que ocurrió a principios del juego)