Duda sobre el monitor

Creo que voy a cambiar de monitor y tengo dudas sobre el panel que coger...

Entonces os pregunto, a ver si me decido... qué panel utilizáis, IPS, TN, VA...???

Algo que echéis de menos de vuestros monitores...

Gracias!!!

Jajaja ya somos dos, es lo unico que me faltaba de mi pc, cambiarlo. Normalmente para juegos y pelis, series si es posible sin marco mejor, es lo que he estado bucando. Luego ya depende de lo que quieras, el hueco donde vaya. Yo tengo un hueco y tengo unas medidas. Como en la grafica puedo poner lo del HDMI las estoy buscando asi, tambien que sean Full HD.

Last edited:
Lo diré sin tecnicismos a lo simple.

Lo más importante es si quieres súper fluidez (TN) o colores bonitos (IPS).
Ten en cuenta que para llegar a aprovechar un TN debes tener una buena GPU que te permita alcanzar altas tasas de fps y hay gente que no es capaz de apreciar la diferencia.

Myr111

Banned
Buenas !

Coincido con lo que dice Wendiga. En mi caso como tengo 3 ordenadores (mío y de mis 2 hijos) tengo el ejemplo de ambos mundos. Tenemos puesto 1 con panel IPS (en concreto el Asus VX239H de 23" puedes verlo aquí ) y otros 2 monitores con panel TN ( BenQ XL2430T puedes verlo aquí ). En el primero, el visionado de películas, el angulo de visión y el color son más vivos. En el segundo, bueno si los conectas con un cable Display Port para que veas el monitor a 144 Mhz y si es para juegos ... bueno es mejor verlo que explicarlo :) Esos panales "juegan" en otra liga :)

Te pongo una foto para que veas mas en detalle:

Aunque se pierde calidad al subirla , esos reflejos como de arañazos en el lado derecho en el cristal de la ASP, no se ven o observan en el panel IPS del ASUS...

Nah, actualmente ya casi no hay diferencia en fluidez entre un IPS o un *VA y un TN. Sólo si tienes una vista muy muy muy desarrollada. En cambio los mejores colores, es decir, la mejor calidad visual, si que se aprecia más fácil. Igual que los ángulos de visión.

Los paneles que no eran TN tenían un problema al principio, porque era tan lento que se provocaba ghosting (es decir, los objetos que en pantalla se movían muy rápido, dejaban rastro por pantalla), pero a poco que el panel sea mínimamente bueno (es decir, a poco que no te compres el panel IPS más barato en la tienda más barata de chinos ;)), eso ya no suele ser problema.

Entre IPS y cualquier *VA (MVA, PVA) mejores los *VA, pero claro, también más caros.

Ahora mismo unos con los que es difícil equivocarse son los Dell Ultrasharp. El 2412M, el 2414H (este lo hay en 16:10 o en 16:9) o el 2515H (algo más caro, pero más resolución).

Last edited:
Hasta donde he visto, los IPS tienen unos colores muy chulos, pero no van fino en los juegos.
Un colega se ha comprado hace 3 dias una samsung ips de 380€, y todos (Yo, mi colega y un par de colegas mas) hemos notado la diferencia. Resultado: La pantalla esa se queda como secundaria, para ver pelis o cosas de estas.
Hay pantallas No-IPS que tienen 2 ms de respuesta o menos, y los colores son tan nitidos como en cualquier IPS. La cosa es saber buscar.
P.D.: Y por Dios, no hagas como le paso a otro colega, que compro la mejor pantalla para gaming... Si no fuera por que va a 60 MHz de maximo.

Paneles TN (LED-TN)
En los paneles TN (o Twisted Nematic), los cristales líquidos se colocan en una disposición perpendicular a los paneles de vidrio, es decir, a 90º. Ubicándolos de esta manera se consigue que los cristales tengan mucho espacio para moverse entre sí, y de esta manera reaccionar de una manera muy rápida a los cambios bruscos de iluminación, y por ello este tipo de panel es el que mejor tiempo de respuesta tiene. Esto es ideal para películas de acción o partidos de fútbol, donde el enfoque de la cámara cambia bruscamente.
El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro en escenas de movimiento rápido.
El punto malo de este tipo de paneles es que estos espacios “grandes” que quedan entre los pequeños cristales líquidos se convierten en fugas de luz de tamaño microscópico, y éstas deterioran visiblemente la calidad de la imagen. Por ello, escucharéis a expertos hablar de los paneles TN como los que mejor tiempo de respuesta tienen pero peor calidad de imagen.
Paneles VA (LED-VA)
En los paneles VA (o Vertical Aligment) los cristales líquidos se colocan en una disposición paralela a los paneles de vídeo, de manera que estos cristales están mucho más cerca unos de otros. Esto produce que no haya prácticamente fugas de luz, con la consiguiente mejora de la calidad de la imagen, pero sin embargo el tiempo de respuesta sube bastante dado el poco espacio que tienen para moverse los cristales. Por ello, este tipo de monitores tienen tendencia a crear el llamado “ghosting”, que consiste en que en escenas rápidas los objetos de la imagen dejan una leve estela que resulta bastante molesta.
Paneles IPS (LED-IPS)
En los paneles IPS (o In-Plane Switching) los cristales están dispuestos de forma paralela al igual que en los paneles VA. No obstante, los paneles IPS ofrecen unos mayores ángulos de visión (178º en casi todos los casos) y los tiempos de respuesta han sido mejorados. Por ello, este tipo de pantallas suelen ser las elegidas para videojuegos o películas de acción.
Paneles PLS (LED-PLS)
Los paneles PLS (o Plane to Line Switching) cuentan con la tecnología más avanzada del mercado en pantallas LCD. Los cristales líquidos del interior del panel también están colocados en una disposición en paralelo a los paneles de vidrio al igual que en los dos tipos de panel anteriores, pero gracias a su innovadora tecnología han tomado lo mejor de todas las anteriores, es decir, cuentan con ángulos de visión de 178º, los colores son más fieles a la realidad, y los tiempos de respuesta se han mejorado considerablemente (algunos modelos de gama alta han logrado obtener 5ms GtG de tiempo de respuesta, casi al nivel de un panel TN).

Resumiendo cogete un LED-IPS que ha precios de hoy esta bien

Myr111

Banned
Buenas !

No soy para nada experto en éstos temas. Sólo os puedo decir que, teniendo uno al lado del otro los monitores que arriba os comento, en juegos (ED, Counter Strike, Battelfield, etc) se nota y MUCHO un buen panel TN a 144 Mhz. Mucho. Lo mismo digo que, también se nota que un IPS a la hora de ángulos de visión y poner una película, también se nota pero no tanta la diferencia con al reves. En el caso del BenQ, tiene un panel y un software de configuración que llega incluso a apabullar pero, una vez lo dejas a tu gusto, es con mucho la mejor compra que he hecho en tiempo. Tiene la funcionalidad de, con un mando adicional que incorpora el monitor, tener perfiles para cada juego o actividad (películas, escritorio, etc ) así que adaptar el monitor a cada caso es rápido y simple (buscad vídeos y veréis éste funcionamiento). Eso sí, es caro y requiere un hardware a la altura (sobre todo gráfica) pero como no cambio de monitor tan a menudo como de equipo al menos a mi, me han merecido la pena.
Es dificil de explicar sin verlo, pero es así :)

Saludos:

Sin entrar en detalles ni recomendación especifica de marca:
Mezclar frecuencia 144Mhz con tipo de panel TN es dar información incorecta e inexacta son cosas distintas.
Monitores iguales características y frecuencia los LED-IPS son muchísimo mejores que TN.
Por otra parte informo que las marcas comerciales tienden a confundir mezclando conceptos de led con tn o led con lcd y LED-IPS debemos fijarnos las características técnicas reales del producto antes de comprar para no llevarse disgusto

Y recordad que LED-xxx es incorrecto, debería ser LCD-xxx. Los fabricantes denominan monitores LED por el sistema de la fuente de luz. En ese caso a los monitores anteriores, deberían denominarlos FLUORESCENTES-xxx. Un monitor led en realidad debería identificar a un OLED

Back
Top Bottom