¿El fin de Elite Dangerous?

Todos hemos visto el precio del juego, unos dirán que les parece bien, que si te gusta que lo pagues que ya somos mayorcitos, efectivamente, yo soy mayorcito y puedo, podría pagarlo. Pero ese no es el problema. FD, tiene los ingresos asegurados de los fans incondicionales, pero una empresa debe de ver el futuro, y solo con los ingresos de los incondicionales, no podrá mantenerla.

Debe ser capaz de atraer jugadores nuevos, y a esos precios no lo va a conseguir. Y mucho menos jugadores de consola que son más jóvenes y con menos poder adquisitivo.

Es una tontería compararlo con juegos como WOW, el que quiera jugar a WOW ahora mismo debe de hacer una inversión con los precios actuales 80 euros con la cuota mensual incluida, pero Blizzard sabe atraer jugadores nuevos y en cada expansión que vale 40 euros, atrae a miles de jugadores nuevos y los veteranos renuevan.

Vi en un post de viajero, el número de jugadores, pero esos jugadores nuevos, más de la mitad dejarán el juego, esto es así, bien por el precio de la expansión o bien porque no le gustó lo que compraron.

En cualquier empresa, da igual de lo que sea, debe saber conseguir clientes nuevos, si no está perdida.

Last edited:
Si, es bastante caro teniendo en cuenta que no es el aterrizaje atmosférico sino el aterrizaje sobre roca...
A que precio pondrán entonces el atmosférico?

Last edited:
Pues yo unos 40-50 euros al año (más o menos) tampoco lo veo descabellado. Lo que habrá que ver si esas "temporadas" ofrecen suficente contenido como para hacer rentable la "cuota".

Y lo del precio de jugadores actuales vs nuevos pasa en todos lados: en su dia compre Starcraft 2 Wings of Liberty a 49 euros y mas tarde compré el Heart of the Swarm a 39, y hubo quien compró los dos por 55 (39 + 15 creo que era la promo). Eso siempre va a pasar.

Pues yo unos 40-50 euros al año (más o menos) tampoco lo veo descabellado. Lo que habrá que ver si esas "temporadas" ofrecen suficente contenido como para hacer rentable la "cuota".

Y lo del precio de jugadores actuales vs nuevos pasa en todos lados: en su dia compre Starcraft 2 Wings of Liberty a 49 euros y mas tarde compré el Heart of the Swarm a 39, y hubo quien compró los dos por 55 (39 + 15 creo que era la promo). Eso siempre va a pasar.

En el WOW mismamente. Al que entra X años después, prácticamente le regalan las primeras expansiones de los primeros años, que a mi me costaban una pasta.

Es una forma encubierta de cuota "mensual". Si sale a poco más de 3€ al mes en el fondo, y se evita el pay to be lazy, no me parece mal.

Lo que si me interesaría saber es el tema "season". ¿Hay una única expansión de pago por season que incluye todas las novedades de esa temporada?

Es que ya tenemos que ir dejando de pensar en las expansiones de Elite como una cosa tan concreta como "aterrizar en planetas rocosos". Tal y como lo van a hacer, por temporadas, cada temporada llevará varias cosas. En esta segunda temporada pagas por el aterrizaje en planetas rocosos, por las mecánicas de crafting y looting (artesanía y captura de botines, para que nos entendamos) y el resto de añadidos que saquen hasta el fin de la temporada, que tampoco sabemos exactamente cuando será. Lo malo es que si compras la temporada desde el primer momento vas un poco a ciegas porque no sabes qué más cosas incluirá hasta finalizar. Solo han dicho lo del aterrizaje, crafting y looting... si hay algo más, será sorpresa. Y como tampoco sabes la fecha de fin de temporada, pues siempre pueden dejar el contenido que quieran para la siguiente y hacerte pasar por caja de nuevo. Además, parece que habrá un remix de cosas diferentes en cada temporada, vamos que no van a estar centradas en cosas tan concretas como pensabamos "aterrizaje en planetas", "primera persona", etc. Así que puede que sea un poco caotico si alguien compra unas temporadas y otras no. Al final lo mejor que pude hacer fue palmar los 120 euros de la beta premium en su dia y asi ya lo tengo todo y no me preocupo más del tema.

No se si este método es el ideal o no. A mi desde luego me parece un método mejor que pagar cuotas mensuales (e incluso pagar las expansiones aparte además de las cuotas, como en WoW), pero me preocupa que en cada temporada se centren demasiado en el contenido exclusivo para la gente que haya pagado esa temporada y se olviden de las muchas cosas que aun faltan por añadir al juego base y que se supone que serían gratuitas. Frontier no vive del aire pero....

Te voy a dar la razon XD
EL precio es una columpiada, y al final, los que tengamos el juego pagaremos mas o menos unos 200€ o mas para tener todas las expansiones, pero el que se incorpore nuevo las tendra todas por 50€... en fin...

Yo las pagare porque me gusta bastante el juego, pero es algo muy descabellado, yo no trabajo, estoy estudiando, y no me puedo permitir el lujo de gastarme 50€ en un juego, y mucho menos 50€ en un DLC, ya que eso es basicamente lo que me suelen dar por un cumpleaños o por navidad XD

Yo veria algo logico esto, 20€ el juego base, 30€ cada expansion (20€ para los que ya tengan el juego por lealtad como decian ellos XD)

Si lo piensas, como conviertan a elite dangerous es un Planeta DeAgostini, este juego por fasciculos llegara a los 500€ sin el pase de sesion xD, y la verdad, es que desmotiva bastante pensar en que si quieres jugar paga todo eso.

Sin intencion de ofender a alguien o meterme con el juego, este juego no vale 50€, no tiene el contenido suficiente y si vive es por la comunidad que tiene.
Yo he jugado a juegos F2P y de pago que no superaban los 20€, y la verdad es que me ha dado muchas mas horas de diversion de lo que me ha dado este, ya que esos juegos tienen unos objetivos mas... "vistosos" y llamativos que este, porque es entrar y decir... "Que hacemos?", y despues "Para que?" y dejar de ver el sentido al juego.
Si no hay objetivo fisico, o un bien comun, para mi el juego no tiene mucho sentido. (Abtenerse a comentar los que juegan para reequilibrar su Chii/Zen/Karma... )

Yo empece a jugar a este juego con un amigo, me dejo su cuenta, me gusto, y me lo compre, a la semana, mi amigo dejo de jugar porque no sabia que hacer en el juego, porque es ganar dinero por ganar dinero; Mas tarde mas miembros de mi clan se compraron el juego, les enseñamos a jugar, y estuve con ellos 2 dias para que se compraran la cobra y la equiparan al 100%, despues les dije "Sois libres, disfrutar del juego" y dejaron de jugar al ver que no tenian nada que hacer, 5 jugadores, mas mi antiguo amigo que jugaba ya, abandonaron el juego; Ahora pensar, que posibilidad hay de que vengan nuevos jugadores ACTIVOS al juego con esta expansion, vendran 10.000 o 100.000 de los cuales se quedaran entre 2.500-25.000, y eso es mirar por lo alto, ya que el precio asusta, pero los principales perjudicados somos nosotros, que tenemos que comprar el juego otra vez.

- - - Updated - - -

50€ al año, no lo veo tan descabellado, pero no sabemos si seran 50€ cada 6/12/18/24 meses, porque como sean 50€ cada 6 meses se pueden pasar el juego por donde ya saben XD (al menos bajo mi punto de vista, que aunque me guste mucho, no voy a dejar de comer para comprarme la misma expansion que el notas de turno que venga nuevo conseguira por 50€ con todas las expansiones hasta el momento.)

Last edited:
El problema es además que no están vendiendo expansiones incompletas, hasta el mismo juego es incompleto, es un saca dinero en toda regla por FD, tiene necesidad de dinero, han programado esta expansión a todo correr para sacarla en el gamescom y darle más bombo y platillo de lo que realmente es, ya que la expansión no saldrá a la luz hasta diciembre, 5 meses después de anunciarla. La mayoría de las empresas sacan expansiones completas, luego vendrán parches que arregle o complemente algo, pero son completas. ¿Cuándo vamos a aterrizar en un planeta que no sea rocoso?, ¿me van a cobrar otra vez?.
Yo sigo pensando lo mismo, sacaron un juego incompleto en diciembre porque le hacía falta dinero, ahora sacan esta expansión porque le hace falta dinero, pero esta expansión va a ser su muerte económicamente hablando, porque habrá gente que tengan el juego y no la compren y los que no tienen el juego no se van a gastar 100 euros.
Lo que he dicho antes, sólo los incondicionales comprarán el juego completo

Last edited:
El problema es además que no están vendiendo expansiones incompletas, hasta el mismo juego es incompleto, es un saca dinero en toda regla por FD, tiene necesidad de dinero, han programado esta expansión a todo correr para sacarla en el gamescom y darle más bombo y platillo de lo que realmente es. La mayoría de las empresas sacan expansiones completas, luego vendrán parches que arregle o complemente algo, pero son completas. ¿Cuándo vamos a aterrizar en un planeta que no sea rocoso?, ¿me van a cobrar otra vez?.
Yo sigo pensando lo mismo, sacaron un juego incompleto en diciembre porque le hacía falta dinero, ahora sacan esta expansión porque le hace falta dinero, pero esta expansión va a ser su muerte económicamente hablando, porque habrá gente que tengan el juego y no la compren y los que no tienen el juego no se van a gastar 100 euros.
Lo que he dicho antes, sólo los incondicionales comprarán el juego completo
Cheeeeeee
Te has columpiado en una cosa, y ademas, te va a cabrear mucho XDD

Tu has pagado, 50€ por el juego, y tendras que pagar 50€ por la expansion.
El notas de turno que venga nuevo, tendra que pagar 50€, y le dan el juego base y la expansion, eso si, no se si podran jugar mientras, o tendran que esperar a que saquen la expansion.

Cheeeeeee
Te has columpiado en una cosa, y ademas, te va a cabrear mucho XDD

Tu has pagado, 50€ por el juego, y tendras que pagar 50€ por la expansion.
El notas de turno que venga nuevo, tendra que pagar 50€, y le dan el juego base y la expansion, eso si, no se si podran jugar mientras, o tendran que esperar a que saquen la expansion.

¿A los que compren el juego por 50 euros van a tener también la expansión?, lo dudo mucho.

¿A los que compren el juego por 50 euros van a tener también la expansión?, lo dudo mucho.
Sep, es asi, o al menos, es lo que dan a enteder. (a mi tambien me parece muy raro)

Mirar lo que he encontrado por el foro
4 - Hilo del anuncio en el foro con un monton de Preguntas y respuestas de Michael Brookes: https://forums.frontier.co.uk/showthread.php?t=172167

Aqui se confirma entre otras cosas que la expansion total de aterrizajes planetarios se desarrollara en varias "temporadas" (seasons, ver punto 8 mas abajo), cada una de ellas de pago. De tal manera que la primera sera Horizons cuyo objetivo principal es el aterrizaje en lunas rocosas o planetas sin atmosfera. Y en subsiguientes temporadas iran sacando planetas con atmnosfera etc. La razon dada por M Brookes para repsonder a la pregunta de por que esas subisguientes temporadas de aterrizajes plantearios requeriran su pago individual es que "es una cantidad masiva de desarrollo":https://forums.frontier.co.uk/showth...20#post2640720

Last edited:

Si, al parecer está ya confirmado que eso es así. Si compras ahora la expansión, incluye el juego base también, pero no podrás jugar hasta el dia que salga la expansión. Hay que verlo como cuando compras un juego el dia de su salida, que pagas el precio completo y el que lo compra 6 meses después lo pilla de oferta por la mitad o menos... le sale mucho más barato pero tú has estado disfrutando 6 meses del juego y él no. Pues esto es igual.

No es al que compre el juego, es al que compre la expansion que incluye el juego base. Pero Horizons no sale hasta navidades asi que aunque lo Pre-compren ahora, no podran jugar aunque venga incluido el juego base hasta que salga

en cualquier caso, puedan jugar o no, no veo logico que a nosotros nos cobren 50€ del juego + 50 de la expansion (38 con descuento) y el nuevo, que no sepa si es un juego de naves espaciales o del medievo, pague 50€ y lo tenga todo.

He pagado 50€ y me quieren sacar otros 50€, que por comprar el juego he salido perjudicado, y el nuevo pagara la mitad que yo y tendra el mismo juego, es algo completamente ilogico e irracional.

Y ahora lo del planetary landing, que no sera una expansion y ya, seran mil expansiones a 50€ cada una que ira completando poco a poco el tema del aterrizaje.
Sacame una expansion completa por 50€ y no me saques una expansion incompleta que vayan completando por varias "seasons".
Al final la primera expansion completa nos cobraran 200€, despues, el FPS, unos 250€, y la siguiente expansion que se les ocurra, pues unos 300€... en fin, columpiada total.

Yo veo logico, primera expansion, parche 1, 10€, asi hasta completar la expansion y que valga 40-60€ la expansion COMPLETA, y despues que anuncien la siguiente expansion y se vuelva a repetir lo que dije; Como han mencionado, esta expansion, el primer parche valdra 50€, y el siguiente, mas de lo mismo, y asi hasta completar la expansion.

Yo solo veo una pared al final del tunel, mas les vale rectificar.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Yo solo veo una pared al final del tunel, mas les vale rectificar.

Lol, ya estamos con los "findelmundismos"? :D Lo mismo ocurrio antes de que se lanzara el juego. Que si Elite no venderia una sola copia tras lanzamiento, que solo los incondicionales comprarian y ellos ya habian entrado en alpha y beta y por tanto no habria mas ventas, que si tal que si cual. Pues bien, ocho meses despeues no solo se han vendido alrededor de 700,000-800,000 copias, es decir alrededor de medio millon mas que a fecha de lanzamiento, sino que la actividad concurrencial de Elite se estima que esta entre los top 20 de Steam.

En cuanto al precio, entiendo tu disgusto, pero creo que es importante notar lo siguiente:

El juego de base esta en estos momentos a 37,5 euros y la pre orden de EDH (juego mas expansion) a 50. Es decir que, con el descuento del 25% un jugador que los compre por separado ahora estaria pagando 37,5 + 0.25*50 = unos 75 euros por el total. Comparado con un jugador que se espera a Diciembre y lo compra por 50 todo de golpe. Es decir la diferencia seria de unos 25 euros. Mas el hecho que un jugador que los compra por separado puede empezar a jugar ahora al juego de base y que el que lo compra en diciembre tiene que esperarse.

FDEV acaba de comunicar la estructura comercial ahora, a unos 4-5 meses vista del lanzamiento de EDH, dando tiempo a posibles compradores nuevos que se piensen si quieren comprar ahora o esperarse esos meses. Se puede discutir si 4 o 5 meses es suficiente o no, no lo se, pero en algun momento tenia FDEV que trazar la linea en la arena teniendo en cuenta su avance en desarrollo.

Para los jugadores que lleven ya con ED un tiempo y adquieran EDH, su progreso sera traspasado a EDH. Esos jugadores han podido ya jugar y posiblemente disfrutar del juego mucho mas pronto que los nuevos jugadores que vengan en Diciembre. Esa antelacion y acceso mas temprano tiene un valor/precio en el disfrute y en el progreso dentro del juego.

Por un lado las quejas de jugadores recien incorporados es entendible, por otro hay que notar que las expansiones como esta iban a ser siempre de pago si o si (y que probablemente no iban a hacer pagar por la expansion mas del coste de un juego normal a nuevos jugadores tiene sentido). Lo que esta en cuestion realmente es el precio de la misma para jugadores ya existentes, ese 25% de descuento bien puede parecer poco.

Es dificil saber aun si esta estructura comercial funcionara o no. De momento las ventas y actividad en Elite con el juego de base van relativamente bien y el juego parece estar teniendo mejores resultados de lo esperado (tanto en ventas como en actividad concurrencial), pero la transicion a esta estructura de "temporadas" es una evolucion bastante significativa y todo puede ocurrir.

Tiempo al tiempo.

Last edited:
Lol, ya estamos con los "findelmundismos"? :D Lo mismo ocurrio antes de que se lanzara el juego. Que si Elite no venderia una sola copia tras lanzamiento, que solo los incondicionales comprarian y ellos ya habian entrado en alpha y beta y por tanto no habria mas ventas, que si tal que si cual. Pues bien, ocho meses despeues no solo se han vendido alrededor de 700,000-800,000 copias, es decir alrededor de medio millon mas que a fecha de lanzamiento, sino que la actividad concurrencial de Elite se estima que esta entre los top 20 de Steam.

En cuanto al precio, entiendo tu disgusto, pero creo que es importante notar lo siguiente:

El juego de base esta en estos momentos a 37,5 euros y la pre orden de EDH (juego mas expansion) a 50. Es decir que, con el descuento del 25% un jugador que los compre por separado ahora estaria pagando 37,5 + 0.25*50 = unos 75 euros por el total. Comparado con un jugador que se espera a Diciembre y lo compra por 50 todo de golpe. Es decir la diferencia seria de unos 25 euros. Mas el hecho que un jugador que los compra por separado puede empezar a jugar ahora al juego de base y que el que lo compra en diciembre tiene que esperarse.

FDEV acaba de comunicar la estructura comercial ahora, a unos 4-5 meses vista del lanzamiento de EDH, dando tiempo a posibles compradores nuevos que se piensen si quieren comprar ahora o esperarse esos meses. Se puede discutir si 4 o 5 meses es suficiente o no, no lo se, pero en algun momento tenia FDEV que trazar la linea en la arena teniendo en cuenta su avance en desarrollo.

Para los jugadores que lleven ya con ED un tiempo y adquieran EDH, su progreso sera traspasado a EDH. Esos jugadores han podido ya jugar y posiblemente disfrutar del juego mucho mas pronto que los nuevos jugadores que vengan en Diciembre. Esa antelacion y acceso mas temprano tiene un valor/precio en el disfrute y en el progreso dentro del juego.

Por un lado las quejas de jugadores recien incorporados es entendible, por otro hay que notar que las expansiones como esta iban a ser siempre de pago si o si (y que probablemente no iban a hacer pagar por la expansion mas del coste de un juego normal a nuevos jugadores tiene sentido). Lo que esta en cuestion realmente es el precio de la misma para jugadores ya existentes, ese 25% de descuento bien puede parecer poco.

Es dificil saber aun si esta estructura comercial funcionara o no. De momento las ventas y actividad en Elite con el juego de base van relativamente bien y el juego parece estar teniendo mejores resultados de lo esperado (tanto en ventas como en actividad concurrencial), pero la transicion a esta estructura de "temporadas" es una evolucion bastante significativa y todo puede ocurrir.

Tiempo al tiempo.
Por desgracia, acabo de comprar la expansion XD, pero por inercia, no por otra cosa (en parte me llama la atencion la cobra MKIV XD)

El principal problema, es que esto no es una expansion completa, vale, añaden otra mecanica, pero la añaden incompleta, porque no tiene sentido lo de aterrizar en planetas sin atmosfera, si lo hacen, que lo hagan todo no?
Si fuera una expansion completa al 100%, es decir, como lo que hace WOW, por ejemplo, no me importaria pagar esos 50€ netos, pero joder..., que te han sacado una expansion incompleta, y que para completarla te van a pedir otros 50 o 100€ mas, ya que no han dicho las temporadas que va a haber.
Mañana sacan un complemento para la expansion horizon para aterrizar en planetas con atmosfera, otros 50€, y pasado, otra para aterrizar en planetas gaseosos, lo veo un poco mal de cara al jugador.

Solo espero que sigan haciendo contenido gratuito, como el parche de los escuadrones o el power play, para la gente que no tenga comprada la expansion, porque si no se van a ir jugadores.

Y no es un finmundismo, es la verdad, una vision objetiva, porque la pared del tunel esta hay, se daran la ostia, y les tocara rectificar, mientras aqui estamos los tontos que han pagado el juego y la expansion XD, entre 60 y 100€ (teniendo en cuenta las rebajas de steam y las rebajas por "lealtad" de la tienda de frontier)

Edito, segun las estadisticas de Steam, el juego ha bajado bastante en la lista, esta en el top 100 pero no es el 20 XD, aun asi, es un hito que este en esa lista viendo todos los juegos que hay XD (tambien hay juegos como the binding of isaac, robocraft y demas juegos de clase baja que estan en esa lista, la verdad es que da que hablar XD)

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Edito, segun las estadisticas de Steam, el juego ha bajado bastante en la lista, esta en el top 100 pero no es el 20 XD, aun asi, es un hito que este en esa lista viendo todos los juegos que hay XD (tambien hay juegos como the binding of isaac, robocraft y demas juegos de clase baja que estan en esa lista, la verdad es que da que hablar XD)

Eso es porque en Steam solo se ve la actividad de las cuentas de Elite en Steam... que son solo alrededor de un tercio o un cuarto del total de unidades vendidas. Es decir tienes que multiplicar esa actividad concurrencial por 3 o por 4 para tener una estimacion real grosso modo de la actividad. Eso pondria a Elite alededor de los 10,000 - 20,000 en total segun el pico o valle de actividad (la media en Steam variando entre 3,500 y 5,000 de jugadores simultaneos desde Abril, segun tablas de Steam) compitiendo con War Thunder, DayZ y H1Z1 en el top 20.

Last edited:
Resumiendo, nos están vendiendo una expansión sin terminar, que saldrá por navidad por 50 euros, igual que nos vendieron el juego, incompleto, por 50 euros. No sé si me gusta este modelo de negocio.

No se como van a convivir usuarios con y sin expancion, han dicho que seguiran dando soporte al juego base, pero no se si en lo meramente tecnico.
Yo lo que estoy viendo es que van a meter en el mismo saco tanto planetas como nuevos añadidos en el universo en general.

En este juego eramos 5 o 6 amigos del mismo barrio, muchos lo dejaron por aburrimiento, otros por el idioma, pero esto ya sera el colmo, como tenga que explicarles que todo el contenido del juego que falta para que sea minimamente interesante va a ser pago (y no me refiero a lo de los planetas sino al crafteo por ejemplo) no creo que vuelvan nunca al juego ni lo recomienden a nadie.

Yo en principio entendi que las expanciones serian juegos aparte practicamente, como por ejemplo bajar a planetas o caminar por estaciones, y que saldrian completas, pero ahora estoy viendo que quieren cobrar por las updates normales bimensuales que llevan haciendo hasta ahora y me ha dejado totalmente descolocado...

Mmmmm perdonad mi torpeza mental...
¿Qué pasa si no compro la expansión ni ahora ni en Diciembre?
¿No podré jugar a Elite como hasta ahora?

Mmmmm perdonad mi torpeza mental...
¿Qué pasa si no compro la expansión ni ahora ni en Diciembre?
¿No podré jugar a Elite como hasta ahora?

Si. Exactamente igual. Si para los que dudan es mejor esperar y ver si lo que le ofrecen les gusta y les vale la pena. Se está armando un drama de no se sabe que.

Last edited:
Back
Top Bottom