Entrevista a devs de FDEV en iDigitalTimes: co-pilotos, powerplay en las superficies y mas

Viajero

Volunteer Moderator
http://www.idigitaltimes.com/elite-...nally-fill-those-empty-seats-your-ship-473930

Co-pilotos:
"I don't think we're going to end up allowing people to fly capital-ship-scale things," Dowie said. "We want to keep it personal. We want to keep people feeling like they're actually a Commander. Once you get to a ship that scale, it starts to get a little bit more implausible. But we are going to be doing some interesting things in Season Two."

Ships may not be getting much bigger but pilots can still expect meaningful changes to be introduced in Elite Dangerous: Horizons. Neither Frontier employee could/would elaborate but the duo did tease the possibility of bringing co-pilots into the equation. When asked whether or not we might finally see extra chairs being filled, either with AI crew members or other Elite: Dangerous players, Gapper smiled and complimented my "astute observation."

Conflictos de Powerplay/facciones en las superficies
Planetary Landings will also incorporate content from Powerplay, including all of the factions introduced in the update, bringing the galactic conflict in Elite: Dangerous down to a global level. Horizons players will be able to take sides in local disputes, between star ports and other such settlements, which may eventually begin to impact surrounding worlds. Over time, these "local" engagements could give one faction a foothold in an area where they'd previously been unrepresented. Or you might see a group forced off of a planet and/or completely out of the system.

ED Horizons tendria 4 expansiones durante el año (2016)
But the studio is confident the four expansions being released as Elite Dangerous: Horizons will justify their $60 price tag.

Last edited:

Gracias Viajero, creería que en cada expansión se ampliara el objeto celeste en el que se pueda aterrizar, el tamaño del mismo, los vehículos y las estaciones en tierra. Imagino que en la primera expansión será solo para aterrizajes en lunas pequeñas, en la segunda ya será en varios tamaños de lunas y en las ultimas actualizaciones serán en grandes planetas con varias estaciones aunque sin atmosfera que han confirmado que no estarán en esta expansión. Aunque todo esto son suposiciones.

Gracias Viajero, creería que en cada expansión se ampliara el objeto celeste en el que se pueda aterrizar, el tamaño del mismo, los vehículos y las estaciones en tierra. Imagino que en la primera expansión será solo para aterrizajes en lunas pequeñas, en la segunda ya será en varios tamaños de lunas y en las ultimas actualizaciones serán en grandes planetas con varias estaciones aunque sin atmosfera que han confirmado que no estarán en esta expansión. Aunque todo esto son suposiciones.

Disculpad una pregunta, compañeros, pero... He entendido bien? Cada expansion te permite aterrizar en un tipo de cosa, vale. Y por cada una hay que pagar, o como va la cosa?
Yo tenia entendido que esta expansion iria actualizandose para permitir cosas como aterrizar en planetas o vuelo atmosferico. :\

Disculpad una pregunta, compañeros, pero... He entendido bien? Cada expansion te permite aterrizar en un tipo de cosa, vale. Y por cada una hay que pagar, o como va la cosa?
Yo tenia entendido que esta expansion iria actualizandose para permitir cosas como aterrizar en planetas o vuelo atmosferico. :\

Hola Angryel, el pago se realiza una sola vez que es el paquete completo Horizon incluyendo las 4 actualizaciones.

No está claro aún qué va a incluir toda la temporada 2, lo que sí sabemos es que el aterrizaje que van a implementar en esta nueva actualización llamada horizons es en planetas sin atmósfera tipo lunas pequeñas o asteroides.

Tal como yo lo entendí en su momento (tienes un hilo solo con temas relacionados con esa expansión) cada "season" introducirá una serie de mejoras sobre todo el tema de aterrizajes planetarios, jugabilidad y nuevas maneras de interactuar con el entorno. Y claro está, se paga por separado toda la temporada entera.

Tal vez se reserven el bombazo de aterrizajes planetarios con atmósfera para el final de temporada, pero a mi me parece mas bien un argumento para vender la tercera.

Saludos!

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Recordad la diferencia entre "temporada" y "expansión" en el vocabulario de FDEV

Temporada (season en inglés): Un año (par de meses arriba o abajo, o equivalente) de contenido. Por ejemplo, ahora nos encontramos en la Temporada 1. ED Horizons será la Temporada 2. Etc. Las temporadas son cada una de pago, salvo que tengas el Lifetime Expansion/Season Pass.

Expansión: Una actualización o parche mayor DENTRO de la temporada. Por ejemplo, de momento hemos tenido en esta temporada 3 expansiones (1.1 Community Goals, 1.2 Wings y 1.3 Powerplay) y nos falta aún 2 expansiones más (1.4 CQC y 1.5 Ships). Las expansiones están incluidas en la temporada y son gratis si has comprado o tienes ya la temporada.

Cuando FDEV habla de 4 "expansiones" para ED Horizons se refiere a que habrá 4 actualizaciones mayores durante el próximo año más o menos. Es decir, la 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4. Según las declaraciones de FDEV en la Gamescom pasada se prevee que la 2.1 vaya a contener entre otras cosas el nuevo sistema de crafteo y loot por ejemplo. etc. Además de eso ya han anunciado que en algún momento tras el lanzamiento de ED Horizons, en alguna de las 4 expansiones del año veremos por ejemplo actividad volcánica en superficie (de lava y de hielo) y tambien veremos la pantalla entre nuestra piernas cobrar vida por primera vez (se sospecha que está relacionado con aspectos de juego en superficie, pero no hay nada confirmado). También esta confirmado que habra más modelos de vehículos SRV que probablemente imaginamos irán saliendo en alguna de las 4 expansiones de Horizons. Como comento más arriba hay indicaciones de que mecánicas de co-pilotos también saldrían en algun momento (no se sabe aun en qué temporada) Etc etc etc.

En cuanto al tipo de superficies en las que podremos aterrizar en la segunda temporada (es decir ED Horizons) ya se ha confirmado que van a ser superficies sin atmósfera de tipo hielo, metálico o rocoso, o una combinación de estos. Otros tipos de superficie o planetas con atmósfera no llegarían hasta una subsiguiente temporada, es decir, no antes de finales del 2016. O incluso finales del 2017 si deciden que la tercera temporada sea sobre el Primera Persona y poder "moverse con las piernas".

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
¿Ese entrecomillado es una cita? ¿Han dicho algo del FPS?

no, no es una cita, es solo que normalmente en Elite nos movemos solo con la nave :p

Sabemos que el Primera Persona será una de las temporadas que nos llegarán tras ED Horizons. Lo que no sabemos es cual.

Yo personalmente creo que será la siguiente a Horizons (es decir a finales del 2016), pero no tenemos información al respecto de fechas.

Más les vale que el modo en primer persona sea para finales de 2016, o Star Citizen se comerá a ED con patatas. Estan medio-obligados a ponerse a la misma altura en ese aspecto, los usuarios se lo van a exigir.

Last edited:
no, no es una cita, es solo que normalmente en Elite nos movemos solo con la nave :p

Sabemos que el Primera Persona será una de las temporadas que nos llegarán tras ED Horizons. Lo que no sabemos es cual.

Yo personalmente creo que será la siguiente a Horizons (es decir a finales del 2016), pero no tenemos información al respecto de fechas.

Yo también espero que sea para finales 2016, a más tadar. Al menos lo espero, por el bien del juego.

Más les vale que el modo en primer persona sea para finales de 2016, o Star Citizen se comerá a ED con patatas. Estan medio-obligados a ponerse a la misma altura en ese aspecto, los usuarios se lo van a exigir.

Totalmente de acuerdo. Diría que incluso sobra el medio-. Porque los que se lo van a exigir, son los que quieran atraer de nuevas, o motivar a pagar la nueva season, a muchos veteranos.

Lo de la crew IA o player, es de lo que más me gustaría que implementaran, así que estoy encantado con estas declaraciones, sobre todo si se refiere a Horizons!

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator

Que quieres que te diga :p yo tengo mis vistas puestas en ambos juegos y pienso disfrutarlos los dos. Pero hoy por hoy, y emho, a Star Citizen le queda aún mucho por demostrar hasta poder llega a tener una oportunidad de hacerle sombra a ED. La mayoria de la comunidad fanática de Star Citizen parec estar más enamorada de la "visión" y la idea "ideal" de Chris Roberts que de el producto real que pueda salir (tomemos Arena Comander como ejemplo, jugado por menos del 5% de los backers en este momento y con un montón de problemas aún en el tema de controladores y modelo de vuelo por ejemplo). Cuando leo los foros de la comunidad de Star Citizen veo muchísimos posts de gente montándose unas historias en su cabeza de lo que podrán o no hacer que mucho me temo va a haber muchos desilusionados con la realidad cuando llegue ese dia, que probablemente se nos va ya a bien entrado el 2017, si no el 2018, si aparecen nuevos retrasos etc. El hype generado por la maquinaria de CIG y la comunidad misma es excesivo emho y eso le puede pasar factura. Este año va a ser clave para saber un poco más acerca del potencial del juego y capacidad de desarrollo de CIG ya que tienen planeadas bastantes cosas en principio. Vamos a ver qué entregan y con qué calidades.

En cualquier caso no creo que ambos juegos sean rivales completamente directos. Cada uno va a ofrecer aspectos de juego de "space sims" muy diferentes y cada uno puede tener su publico perfectamente sin necesidad de canibalizarse mutuamente:

Elite se centra en el aspecto "macro" de la simulación, con una scala 1:1 de la galaxia y cuerpos celestes, con movimiento libre, acceso y aterrizajes en cualquier punto con control 100% por el jugador y todo lo que eso conlleva en terminos de jugabilidad en ese ambito.

Star Citizen se centra más en el aspecto "micro" con enfoque al primera persona muy detallado, temas sociales, multitripulación, clanes y aspectos más clásicos de MMO tradicional.

En principio, y personalmente, los veo perfectamente compatibles e interesantes cada uno en lo suyo.

Last edited:
Que quieres que te diga :p yo tengo mis vistas puestas en ambos juegos y pienso disfrutarlos los dos. Pero hoy por hoy, y emho, a Star Citizen le queda aún mucho por demostrar hasta poder llega a tener una oportunidad de hacerle sombra a ED. La mayoria de la comunidad fanática de Star Citizen parec estar más enamorada de la "visión" y la idea "ideal" de Chris Roberts que de el producto real que pueda salir (tomemos Arena Comander como ejemplo, jugado por menos del 5% de los backers en este momento y con un montón de problemas aún en el tema de controladores y modelo de vuelo por ejemplo). Cuando leo los foros de la comunidad de Star Citizen veo muchísimos posts de gente montándose unas historias en su cabeza de lo que podrán o no hacer que mucho me temo va a haber muchos desilusionados con la realidad cuando llegue ese dia, que probablemente se nos va ya a bien entrado el 2017, si no el 2018, si aparecen nuevos retrasos etc. El hype generado por la maquinaria de CIG y la comunidad misma es excesivo emho y eso le puede pasar factura. Este año va a ser clave para saber un poco más acerca del potencial del juego y capacidad de desarrollo de CIG ya que tienen planeadas bastantes cosas en principio. Vamos a ver qué entregan y con qué calidades.

En cualquier caso no creo que ambos juegos sean rivales completamente directos. Cada uno va a ofrecer aspectos de juego de "space sims" muy diferentes y cada uno puede tener su publico perfectamente sin necesidad de canibalizarse mutuamente:

Elite se centra en el aspecto "macro" de la simulación, con una scala 1:1 de la galaxia y cuerpos celestes, con movimiento libre, acceso y aterrizajes en cualquier punto con control 100% por el jugador y todo lo que eso conlleva en terminos de jugabilidad en ese ambito.

Star Citizen se centra más en el aspecto "micro" con enfoque al primera persona muy detallado, temas sociales, multitripulación, clanes y aspectos más clásicos de MMO tradicional.

En principio, y personalmente, los veo perfectamente compatibles e interesantes cada uno en lo suyo.

Si estamos de acuerdo en líneas generales, Viajero, pero de lo que te habla Tapion, creo, y desde luego lo que comento yo, es de la viabilidad comercial. El Beta era mejor técnicamente que el VHS y fracasó. El WOW es ya un videojuego viejo, y se come al resto de mmos con patatas, comercialmente. Realmente, no importa tanto quien representa mejor el pilotaje de naves, desde la jugabilidad, sino quien cubre más necesidades de los compradores potenciales.

El problema son los nuevos compradores que necesitas que engrasen económicamente tu maquinaria, de diez años de desdarrollo contínuo. Y convencer a todos los veteranos que puedas de comprar el pase de temporada. El que un space sim tenga FPS, si no se ha convertido ya, se convertirá en la ventaja cualitativa esencial, para el triunfo comercial de estos juegos. Tema que ya te defendí en diciembre-enero. Fíjate lo chapucera y rusheado que ha sido y es el AC de SC, y fíjate como está siendo el desarrollo del FPS de SC. Saben donde se la juegan. Las naves multitripuladas no son nada, si no se implementa bien el FPS. Ni accederán al gigantesco mercado de jugadores de mmos, ya sean en tercera o primera persona, con monigote. ED está en XBOX. Dudo mucho que retrasen mucho esa carta. Como Tapion, si se retrasan demasiado, Frontier lo pagará.

Yo pienso disfrutar de ambos juegos, pero podré hacerlo porque no le voy a poder dedicar mucho tiempo a ninguno. El típico jugador de mmos juega 2-4 horas de media al día, (nop hablo de los que se pasan +10...) y por el farmeo, tenderá a centrarse y financiar, en pocas opciones, diversificadas.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
El éxito comercial de Star Citizen de momento está basado principalmente en la venta de una visión y un juego ideal como concebido por CR. La continuación de ese éxito comercial depende (en gran parte) de la calidad y de lo divertido que sea el producto que se lance (y que se vaya gestando durante la alpha y beta). Son esas calidades y jugabilidad lo que mucha gente parece dar por sentadas, y como bien indicas, si Arena Comander sirve de referencia el éxito continuado de SC estaría aún claramente por demostrar... Y entre tanto el Star Marine se sigue retrasando y hay dudas sobre la calidad del trabajo realizado por Illfonic.

En el otro lado de la balanza tenemos Elite Dangerous que acaba de publicar sus resultados anuales (hasta mayo) con 830,000 unidades vendidas hasta ahora, una media de 2,000-2500 unidades diarias vendidas entre la tienda de Friontier y Steam desde Abril (todavia me acuerdo de algunas críticas asegurando que tras el lanzamiento ED no vendería mas unidades porque ya habia vendido todas, unas 300,000, a su base de fans en la alpha y beta :p ), un superavit que les hace tener en caja un exceso de 15 MM USD, completamente libres de deuda y con una plantilla en ED de unos 100 developers solamente.

El uno aun tiene mucho que entregar para demostrar su nivel de calidad y jugabilidad, y por ende su comercialidad a largo plazo aun no esta clara. El otro continúa demostrando resultados y atrayendo a nuevos fans con una política de lanzamiento regular de contenido adicional.

Por supuesto que todo puede cambiar en los próximos meses/años, y yo confío en que ambos salgan adelante, pero creo que es bueno tomar un poco de respiro, mirar las cosas friamente y sacudirse un poco ese hype que nos hace ver cosas donde, de momento, no las hay.

Pero ya digo, en cualquier caso creo firmemente que ambos juegos van a tener su público y es dificil saber aún si eso va a afectar significativamete al desarrollo de ambos. Todos tenemos mas de un juego en nuestra biblioteca, y no creo que SC y ED se vayan a canibalizar comercialmente de manera importante. Probablemente ambos salgan adelante cada uno a su manera.

Last edited:
Aún es posible que SC ni salga. Nunca hay que descartarlo. Pero si sale en 2017 con FPS, le "robará" muchos clientes a ED, si no lo saca. Entendiendo por robar, que casi todos compraremos los dos juegos, pero está por ver si cada jugador seguirá financiando el desarrollo de cada uno de los dos juegos, al mismo ritmo, por las vías que las compañías desarrolladoras establezcan. ED suscripción anual encubierta, y SC, posiblemente, microtransacciones competitivas.

Hola Tapion, pues tanto como obligados no lo creo tanto, a estas alturas ya hemos ido conociendo las diferencias y los "estilos" que tiene ED y SC y es que son bien diferentes, no necesariamente deben de tener las mismas características cuando son estilos tan distintos.
Un saludo

Hola Tapion, pues tanto como obligados no lo creo tanto, a estas alturas ya hemos ido conociendo las diferencias y los "estilos" que tiene ED y SC y es que son bien diferentes, no necesariamente deben de tener las mismas características cuando son estilos tan distintos.
Un saludo

Que no cunda el panico, no descartaria que Star citizen no fuera algo con cara y ojos hasta finales de 2017 o incluso 2018 ya, es para mear y no echar gota. En todo caso, ¿por que hay que elegir? Los aficionados a los space sims estamos de enhorabuena, otra cosa son niños rata, usuarios fanaticos y otros que a la minima te pegaran la patada en cuanto salga cualquier otra cosa, no contaria con ese publico para nada.

Retornando al origen, estoy entusiasmado con el tema de la tripulación (NPC). Tanto por immersión, como por gestión de la misma! ^^ y calor en el frío del espacio!

Viajero

Volunteer Moderator
Retornando al origen, estoy entusiasmado con el tema de la tripulación (NPC). Tanto por immersión, como por gestión de la misma! ^^ y calor en el frío del espacio!

Si, aunque es puro hype de FDEV en este caso :D. Solo apuntan a que llegará pero no sabemos cuando... Yo imagino que cuando mas sentido tiene es si sacan el Primera Persona para finales del 2016 en la tercera temporada. Aunque es posible que antes de eso saquen NPC co-pilotos, pero ni idea.

Back
Top Bottom