Esas supuestas filtracioncillas...

Ayer fué un día realmente movido en las oficinas de Frontier, no solo por los lógicos updates de Planet Zoo (normales en un juego recien salido a la calle), sino por 2 anuncios muy interesantes; la Edición Consola de Planet Coaster para verano de 2020, y el nuevo DLC de Jurassic Park de JWE para mediados de diciembre.

Con este anuncio del DLC de las peliculas clasicas para JWE se cumple un nuevo anuncio hecho en el Leak, pero de nuevo me sorprende un par de detalles; dicho Leak, con lo minucioso que suele ser (decía hasta los dinosaurios de los nuevos packs), no decía nada del Aviario y del Pteranodon, algo muy llamativo y esperado por la comunidad de JWE. Y, por supuesto, en ningun momento el Leak decía nada de la versión de Consolas de Planet Coaster, algo verdaderamente importante. Con esto quiero decir que, si bien parece indudable que el Leak aporta información correcta, también parece que Frontier está desarrollando más cosas a parte de las que se nombran en dicho Leak. De hecho, si realmente es cierto que Frontier está haciendo una revisión importante al código de ED, tampoco es algo que se nombrase en el Leak (quizá porque en ese momento aún no estaba contemplado dicha revisión) pero que desde luego es bastante relevante y de importancia.

En todo caso, lo que más me sorprende de estos anuncios es sin duda el tema de la salida de Planet Coaster para consolas, y ya no solo por el hecho en sí (ya que Frontier hace tiempo comentó que le resultaba muy dificil plantearse sacar Planet Coaster en consolas por cuestiones técnicas), sino porque además da pié a pensar que seguramente puedan terminar sacando también Planet Zoo para consolas, ya que sus códigos son muy parecidos.

Y se me abre una nueva pregunta respecto a este tema, que también implica a ED; sabiendose ya que las nuevas consolas de Sony y Microsoft (dejo a Nintendo a un lado) van a salir en navidades de 2020, ¿merece la pena (a nivel empresarial me refiero) sacar a medidados de 2020 un juego para una generación de consolas que está a punto de terminar?.

Es cierto que, cuando una generación de consolas sale al mercado, eso no implica automaticamente la desaparición de la anterior generación, ni mucho menos, y ambas generaciones suelen convivir con buena salud al menos 1 o 2 años. Yo no tengo ninguna duda de que, por ejemplo, la PS4 va a seguir muy viva hasta por lo menos el año 2022. Y, además, parece que tanto Sony como Microsoft han dejado claro que ambas nuevas consolas seran retrocompatibles con las actuales por lo que, por ejemplo, los juegos de PS4 seguirán funcionando en PS5 (aunque aún nos queda por ver como plantean dicha retrocompatibilidad...)

Y ojo, que unos de los proyectos más importantes de Sony para su PS4, como es The Last of Us 2, también saldrá para mediados del año que viene, es decir, para medidados del mismo año de la salida de la PS5. Pero claro, con todo lo AAA que es ese TLOU2 (eso es indudable), es un juego con modo historia, y en 1 o 2 meses ya te lo has terminado y "no lo juegas más", mientras que Planet Coaster (que obviamente tiene un mercado infinitamente menor que TLOU2) es un juego de gestión, de esos que "no tiene fin".

A nivel de Elite Dangerous, todos tenemos en mente que para finales del 2020 en teoría tendremos el nuevo contenido de pago. Es decir, el nuevo contenido de pago saldrá prácticamente a la vez de la nueva generación de consolas. Y todos esperamos y entendemos que este no va a ser el último contenido de ED. Si nos ponemos en el supuesto de que Frontier, por ejemplo, saca un contenido adicional para ED en el año 2022, o 2023, etc... ¿como estarán ya esas PS4/XboxOne?, ¿seguirá Frontier sacando el contenido nuevo de ED en esas consolas si no estan apenas activas?.

A mi desde luego me surje la duda de como va a lidiar Frontier con el devenir de sacar nuevos contenidos de Elite Dangerous y mantenerlos en estas consolas una vez que su vida real esté tocando claramente a su fin. Solo se me plantean 2 posibilidades; que realmente la retrocompatibilidad de las nuevas consolas permita seguir jugando sin problemas a juegos de las actuales, o que Frontier termine sacando una versión de ED tambien para las nuevas consolas.

En lo personal me encanta que Frontier saque todos sus proyectos en consola; primero porque estas ni mucho menos me desagradan, todo lo contrario (aunque mi periplo actual con ellas terminó en PS3, sin duda algun día me pillaré una PS4 para jugar ciertos juegos exclusivos que no están en PC y que me gustan mucho), y segundo porque parece que a nivel de ventas de JWE y ED está siendo un buén movimiento. A mi me alegra saber que la gente de consolas va a poder jugar a Planet Coaster y, quizá, también a Planet Zoo, y creo que son 2 juegos que se venderían muy bien en ese mercado, y sin duda me alegra enormemente que tengamos jugadores muy activos de ED tanto en PS4 como en XboxOne. Pero es cierto que llevar todos los proyectos adelante en Consolas incluye una serie de retos y problemáticas que no acarreas cuando solo sacas tu juego en PC, sobre todo para proyectos con una teórica larga vida como es ED.
 
Last edited:
, ¿merece la pena (a nivel empresarial me refiero) sacar a medidados de 2020 un juego para una generación de consolas que está a punto de terminar?.

Ponte en la situación de una empresa que quiere ganar dinero, ¿Donde sacarías tú un juego, en una generación que está a punto de terminar con más de 150 millones de consolas vendidas, o en una que saldrá y que tal vez el primer año vendan 15 millones de consolas?

Esta situación también se la han encontrado otras empresas, cómo CD PROJEKT RED con Cyberpunk y se explicó de esta forma.
 
Ponte en la situación de una empresa que quiere ganar dinero, ¿Donde sacarías tú un juego, en una generación que está a punto de terminar con más de 150 millones de consolas vendidas, o en una que saldrá y que tal vez el primer año vendan 15 millones de consolas?

Esta situación también se la han encontrado otras empresas, cómo CD PROJEKT RED con Cyberpunk y se explicó de esta forma.
Cierto, tampoco había pensado es ese mega AAA como es Cyberpunk 2077. Y desde luego me parece muy interesante la explicación a si es acertado sacarlo ahora, es cierto que el número de posibles compradores es el más alto que puedes tener, jejejejeje, aunque tambien se da la posibilidad de que, tras el paso de los meses iniciales después de la release, se pierdan muchos usuarios potenciales que se vayan a la nueva generación de consolas.
 
Last edited:
Top Bottom