Aquí pongo la traducción, supongo que tendrá erratas y faltas de ortografía, pero espero que cumpla su cometido:
** He añadido una parte que me faltaba, referida a los social hubs.
Como alguien que ha jugado al simualdor espacial Elite Dangerous durante cientos de horas, es una extraña sensación ver el cielo azul en un juego normalmente dominado por la negrura salpicada de estrellas del espacio. Odyssey, la enorme expansión que llegará el año que viene, introduce los planetas con atmosfera delgada a la colosal replica a escala de la Via Lactea del juego. Y aún mejor, podrás aterrizar con tu nave, dejar la seguridad de tu cabina por primera vez y caminar en esos y otros planetas.
Esto es algo que los jugadores de Elite Dangerous han soñado desde la primera aparición del juego en el Kickstarter de 2012. "Algunos elementos de Odyssey, refiriendonos particularmente a caminar sobre superficies planetarias, probablemente han estado, al menos conceptualmente, desde el principio del desarrollo del proyecto" dice Piers Jackson, Director del juego y desarrollador de Frontier. "Sin embargo, en lo referido al aumento de tener una significante cantidad de desarrolladores trabajando en ello, a finales de 2019 es cuando verdaderamente comenzó a acelerarse todo".
Para preparar a los jugadores al descenso a estos planetas, Frontier ha mejorado la tecnología que los genera. "Hemos hecho algunas mejoras muy significativas a la tecnología planetaria" dice Jackson. "Los planetas han tenido un gran lavado de cara. Con los nuevos asentamientos, hemos incluido numerosas areas nuevas de juego por todo el universo. Algunas de ellas van a estar situadas en planetas sin atmosfera en los cuales los jugadores actualmente ya pueden explorar, y otras aparecerán en nuestros nuevos planetas de atmósfera delgada".
FRONTERA FINAL
Los asentamientos son uno de los nuevos añadidos más interesantes a Elite Dangerous. Siempre he amado como ciertas partes de Elite trasmiten esas sensaciones de un viejo oeste de ciencia ficción, con la rudeza, los sistemas sin ley en los limites de centros de gran población, y la posibilidad de hacer trabajos ilegales, al estilo Han-Solo. Los asentamientos son una extensión de esto, apartados, ciudades habitadas esparcidas por los rincones sombrios de la galaxia. Imaginemos Hadley's Hope en Aliens, pero sin aliens. Por ahora, al menos. Quien sabe lo que harán los Thargoides en el futuro.
"Así que quizá tengas una misión de reiniciar un asentamiento", dice Jackson, dando un ejemplo de como puede ser la visita a uno de esos asentamiento en Odyssey durante el juego. "Hay algo problemático con los generadores y todo está sin energía. Es todo sobrecojedor, sin civiles ni guardas por ningun lado. Llegas hasta allí con un objetivo, o quizá solo porque has decidido salir a explorar. Pero cuando devuelves la energia, encuentras que ese asentamiento ya ha sido ocupado por una banda de saqueadores criminales. Ellos están detras del botín también, y debes tomar la decisión de huir, quedarte allí, o actuar con sigilo de forma que no te vean".
Aquí es donde el nuevo modelo de combate en primera persona de Elite aparece, lo cual es otro añadido drástico al juego. Correr disparando a la gente puede parecer que encaja de manera extraña con un simulador espacial, pero Frontier está asegurandose de que el combate se alinea con el resto de la simulación a nivel de profundidad. Algunas de las habilidades aprendidas para el combate nave-con-nave van a ser utiles en el nuevo material a pie.
"Es un shooter táctico en lo que estamos trabajando," comenta Jackson. "Es diferente en sensaciones al combate en nave. El combate en nave puede ser muy prologado y agotador. Pero hemos tomado esos elementos nucleares, como la idea de tener escudos en los personajes a pie. Y en el uso de la energía de los escudos, así que los jugadores tendrán que meditar cuando usarlos. Ciertas armas, como los laseres, son buenas contra los escudos, mientras que las armas cinéticas son buenas contras las armaduras y dañando a la persona tras ella".
"La eleción que se haga del arma, en un nivel básico, es muy importante para la táctica a usar en batalla. Tienes que tener en cuenta factores como el alcance, la proximidad al objetivo. ¿Eliges un arma de corto alcance como una pistola que puedes desenfundar rapidamente, o eliges un arma de largo alcance para afrontar el problema?. Así que las tácticas varian dependiendo de como quieres afrontar cada combate".
ALCANCE DE TIRO
La sensación de un shooter en primera persona es vital para el exito, y le pregunto a Jackson que enfoque está tomando Frontier con Odyssey. ¿Va a ser un shooter duro, espeso como Arma, o uno más accesible y rápido al estilo Call of Duty?. "Está probablemente en el medio", dice. "Pero no va a ser nada que te haga sentir que es un shooter arcade".
"Las armas, si tienen peso, van a tener diferentes velocidades de desenfundado, diferentes velocidades de apuntado. Así podrás sentir la diferencia de cada arma. No esperamos un juego frenético en términos de poder sacar el arma y disparar inmediatamente. Pero tampoco va a ser lento. Hay un ritmo para ello. Queremos que surja cierto nivel de dramatismo y emoción en el combate".
Lograr que el combate tenga sensaciones correctas ha sido objeto de muchas iteraciones y evolución, y es un trabajo que aun sigue activo. "Hemos estado trabajando en ello durante meses, y seguiremos haciendolo hasta la salida. Es una "sensación". Calculamos un motón de cosas lo mejor que podemos, pero tienes que sentarte y jugarlo para ver como se siente en cada momento, y que se sienta al ser disparados también. No es solo como disparas, es también como se comporta la IA contra tí, como son de certeros y sus tiempo de reacción."
Adañiendo más profundidad al combate a pie tenemos los nuevos trajes, los cuales pueden ser elegido y modificados dependiendo de tu estilo de juego. "Van a ser tu rol, esencialmente", explica Jackson. "Están dividios por sus perfiles de armadura y escudo, pero tambien por las herramientas que te permitirán usar".
"El traje táctico es básicamente tu traje de combate. Te otorga un arma principal extra, y tiene un potenciador de armadura y escudo. Pero es escaso en otros cosas. No tiene todas las herramientas que tienen otros trajes. Asi que, dependiendo de si quieres hacer una misión, o explorar, o solo hacer combate, elegiras tu traje y configuración para que se adapte".
STAR WARS
Es muy emocionante saber que no hay separación real en el combate entre naves y a pie. Así que si estas teniendo problemas limpiando un asentamiento, un colega puede pasarse por allí y echarte una mano desde el aire. "No hay separación entre los dos," dice Jackson. "Asi que si hay jugadores en naves, seran capaces de volar sobre los asentamientos y disparar a los jugadores de abajo, y ellos podrán responder a sus disparos a su vez". Esto puede crear momentos dramáticos y, con casi toda seguridad, algunas travesuras entre jugadores menos nobles.
"Con los asentamientos tratamos de lograr una sensación del Lejano Oeste", dice Jackson. "Son las tierras fronterizas. Y asi como tienes puertos planetarios y espaciales muy poblados, hay pequeñas areas de poca ocupación donde la gente se reune para trabajar. Quizá puedan ser de estilo industrial o agricola. Los procesos que se vea allí reflejarán la naturaleza actual del asentamiento y su función en el universo".
Lo puertos, en todo caso, son una historia diferente. "Los puertos estelares son más como centros sociales para el actual sistema de misiones", dice Jackson. "Entraras en ellos normalmente a traves de una nave, y podras desembarcar y sumergirte lo que llamamos un espacio social. Habrá vendedores y dadores de misiones. De igual manera podras aterrizar tu nave y acceder a todos los servicios de la estación espacial desde la nave, teniendo su equivalente a pie".
Estos espaciós mantendrán la apariencia de Ciencia Ficción Dura que define al mundo de Elite. En las capturas de estos nuevos centros sociales veo unas cuantas localiaciones que no parecen Citadel de Mass Effect, con frontales de tiendas, pizarras holográficas y gente deambulando. Y mirando afuera por la ventana veo la imagen familiar de un puerto, con naves volando, aterrizando y despegando. Realmente impresiona la verdadera escala de esas estructuras.
"Si otros jugadores llegan a esos puertos, pueden existir en el mismo area que tú", dice Jackson. "En todo caso estará poblado de NPCs. Algunos de ellos estarán sentados, vendiendo sus productos, o quza dandote misiones. Otros simplemente estarán deambulando con sus vidas diarias. Pero sí, definitivamente podrás encontrate con otros jugadores en esos lugares, o quedar con amigos su quieres una sesión multijugador. El interior de los puertos estelares tambieén contendrán elementos que reflejarán la naturaleza del sistema en el que están, y se verá representado en los anuncions que allí se mostrarán".
VIDA Y ALMA
"Estamos tratando encarecidamente de llevar a los NPCs a la vida", añade Jackson. "El tipo de interacciones que podrás hacer resultará familiar a los jugadores de Elite, en terminos de elecciones que se podrán hacer. Lo lograremos a traves de una mezcla de menus y sistemas de dialogo, pero realmente podras hablar cara a cara con esos personajes, y gran cantidad de estos dialogos estarán doblados. Obviamente podremos elaborar más detalles en el texto de la misión, pero sí, estos personajes estarán allí e iteractuarán contigo y te hablarán".
Los nuevos puertos estelares también ofrecerán una elección de misiones legales e ilegales, dependiendo de que afiliación con la ley quieres tener. Y cuando negocies con maleantes espaciales cabronazos, podrás presionarles para obtener mayores créditos. "Tenemos el equivalente al panel de misiones para obtener misiones. Pero también tendremos fisicamente dadores de misiones que estarán en los puertos. La unica diferencia real es que, como estarás cara a cara, podrás negociar una mejora en el pago".
Algunas misiones van a requerir viajar a otros sistemas, pero no tendrás que coger tu nave gracias a Apex Interstellar. "Este es un nuevo servicio que te permite alquilar una lanzadera, y esta te llevará entre puertos y asentamientos", dice Jackson. "Esto provee un mecánica a los jugadores, particularmente a los más nuevos, que podran moverse facilmente entre areas del espacio civilizado. Estamos también facilitando le multitripulación física. Asi que, si eres parte del escuadrón de alguien, serás capaz de montarte en su nave, si te lo permite, y podrás volar de una localización a otra".
PROTESTA PACIFICA
Si el combate es una nueva caracteristica en Elite, todavía habrá maneras de disfrutar del juego a pie sin disparar ni un solo laser. "Hay dos grandes cosas para nuestros exploradores ahí afuera, los cuales son sin duda una gran parte de la comunidad. Por ejemplo, ahora le damos a los jugadores la posibilidad de ganar el honor de ser el primero que deja su huella. Si te vas al universo y aterrizas en algun sitio, si eres el primero en poner pie en ese planeta, se te será notificado en ese momento y quedará registrado para otros visitantes.
Tambien sera posible utilizar una nueva herramienta para escanear cualquier vida que se encuentre en nuevos planetas. "Le estamos dando la oportunidad a los jugadores de buscar y escanear formas de vida orgánicas", dice Jackson. "Podras obtener información de las muestras y traerlas contigo de vuelta a la burbuja y comerciar con ellas". Ahora mismo parece que solo serán plantas y otros tipos de flora, pero no me sorprendería que en futuros updates añadan más formas de vida salvaje interesantes. No está confirmado, pero parece que esa es la dirección a la que se encamina Frontier.
Pero no te preocupes: si eres un jugador que no deseas dejar la seguridad de tu cabina, no tendras que hacerlo nunca. "No vamos a quitar nada de lo que ya ofrece Elite Dangerous u Horizons en su estado actual", dice Jackson. "Si deseas continuar jugando de la misma forma que lo haces ahora, va a ser completamente posible hacerlo. Pero este es un update enorme. Seras capaz de salir de tu nave y andar, interactuar en los asentamientos, hacer misiones y participar en batallas. Estamos añadiendo muchas cosas al universo Elite".
FORMA DE LA NAVE
"La nave aun es verdaderamente importante, pero ahora hemos añadido un nivel de importancia al personaje", añade. "Y llega en dos sentidos. Uno es el elemento de gameplay, con el traje que actualmente llevo puesto y que equipo llevo con él, y como lo uso para expresarme a mi mismo en el juego. Y el otro en como te presentas en el universo ante otros comandantes con los que te encuentres".
Una gran parte de Elite es, sin duda, encontrarnos con otros. De igual forma que puedes equipar tu nave con cosméticos, podras hacerlo con tu traje. Este también le dará a grupos de jugadores con la misma idea, ya sean exploradores del espacio profundo, cazarrecompensas, o comunidades como los famosos Fuel Rats, un forma de adoptar un uniforme. "Permitimos aplicar cosméticos sobre el traje de igual manera que en la nave. De esa forma podrás expresarte a ti mismo de la manera que desees".
Frontier no había trabajado en un FPS antes, así que era un territorio nuevo para ellos como grupo, pero no de manera individual. "Si bien Frontier no tenía una gran experiencia en juegos en primera persona, una gran número de personas del equipo de desarrolladores de Odyssey sí la tenía", dice Jackson. "Hay gente, incluido yo mismo, que habiamos trabajado en juegos en primera persona, y hemos llevado nuestra experiencia al desarrollo".
Odyssey está formandose como el update más dramático, y de cambio de jugabilidad, de Elite Dangerous hasta la fecha, incluso más que Horizons, el cual añadió la primera iteración del aterrizaje en planetas. Ser capaz de desembarcar y estirar las piernas, luchar, explorar, y dejar tu marca en mundos inexplorados es material de sueños de ciencia ficción. Cuando dejes tu primera huella en algun sucio y lejano planeta alien, sabrás que eres la primera persona en hacer eso en el mundo - en el universo - y esa va a ser una verdadera sensación especial.