Guía avanzada de técnicas de minería

Introducción.

He estado revisando diversos tutoriales sobre minería en este foro y en youtube y me parecen muy completos. De hecho utilicé alguno cuando empecé a recolectar minerales para aprender. Esta serie de consejos están pensados para gente que ya sabe lo básico sobre minería y para que puedan acelerar el proceso y hacer más rentable la explotación. Esta guía incluye la minería adaptada a Ingenieros.En estos momentos yo soy capaz de, con una capacidad de 170 toneladas, y dependiendo de la cantidad de painita que hay encontrado de conseguir unos beneficios de entre 2 y 5 millones de créditos por una hora y media de "trabajo", por lo que espero que el siguiente tostón os sea de utilidad.

A mi modo de ver hay un par de conceptos a los que no se les da la suficiente importancia a la hora de practicar minería, y uno de ellos es el concepto de tiempo. En mi opinión hay que equilibrar la capacidad de carga de la nave con la cantidad de tiempo que se dedica por sesión. No tiene sentido hacer minería con un Eagle, pero no comparto que la Anaconda sea la mejor opción. El eagle no tiene capacidad de carga, pero la Anaconda, que sí la tiene, es demasiado lenta, muy torpe entre los asteroides, no entra en estaciones de tipo outpost y en principio se puede llegar a estar un par de horas para llenar una bodega de 300 toneladas. En mi opinión, la mejor nave para la minería es la Python: suficientemente ágil y rápida, buena capacidad de carga, que puede llegar sin problemas a 120 toneladas dejando espacio para escudos y otros módulos y con una hora y media como mucho por sesión.

Todo esto está condicionado por el tipo de nave que cada uno quiere. Yo quería una nave multipropósito (minería, comercio y exploración), fuertemente armada y acorazada, así que finalmente vendí la python y monté una anaconda con una bodega de 160 toneladas, un cañon grande (2D) de minería, dos módulos de drones recolectores 3A (2 recolectores cada uno, 720 segundos de duración y 1320 metros de autonomía), un módulo de drones prospectores 3A (2 drones, 7700 metros de autonomía) y una refinería de 10 espacios. No se suele comentar que la refinería es un módulo que permite usar sus espacios no sólo como lugar donde gestionar qué se refina y qué no, si no que sirve como bonus de espacio. Más de una vez me ha pasado de estar en una zona muy buena y terminar con la bodega hasta los topes más 10 toneladas más en la refinería, llegando por tanto a las 170 toneladas de capacidad de almacenaje.

El otro concepto al que no se le da demasiada importancia es a la vida de los drones recolectores. Es fundamental usar drones que duren lo más posible, es decir, los de 720 segundos. El recurso más preciado (para mi) que hay en la minería son los recolectores, ya que el ratio de asteroides que son rentables para explotar es muy bajo, más o menos un asteroide por cada 10 drones prospectores, así que los drones se gastan muy rápido y es necesario que los recolectores tengan la vida más larga posible.

Dónde y cómo practicar minería.

Si se trata de ganar créditos, la mejor opción son los anillos interiores de un planeta gigante gaseoso metálico con reservas prístinas. En el cinturón de asteroides más pegado al planeta hay que buscar la línea más brillante de todo ese cinturón y ahí se encontrarán las mejores reservas en el 90% de los casos. Las zonas "oficiales" de recolección están plagadas de piratas y no necesariamente tienen los asteroides más ricos. los cinturones de asteroides que rodean a los soles ni siquiera valen la pena. Una vez en el inmenso campo de asteroides es aconsejable decidir un punto que permita orientarse para no repetir prospecciones en el mismo asteroide, ya que cuando se está en una zona caliente es bastante fácil perder la orientación. Para ello se puede decidir poner un rumbo general hacia el planeta o hacia la vía láctea por ejemplo.

La minería más rentable es la del paladio, el platino y la painita. El resto de minerales no vale la pena. No hay manera de saber dónde están los asteroides con estos minerales, pero hay indicadores que marcan el inicio de una zona "caliente" o rica en estos recursos. En el campo de asteroides (metallic pristine) se encuentran los siguientes recursos, más o menos ordenados por valor de menor a mayor: Gallita, Bertrandita, Indita, plata, Samario, Osmio, Praseodimio, oro, paladio, platino y painita. Una zona fría y sin valor está compuesta por Gallita, bertrandita, indita, samario y praseodimio. Por aquí hay que pasar lanzando algunos prospectores para ir haciendo catas. En algún momento aparecen el osmio y principalmente la plata y el oro, que marcan la cercanía de una zona caliente. En las zonas calientes encontraremos por fin el paladio y el platino, y si hay suerte asteroides con painita. En las zonas calientes la proporción del metal por asteroide nunca será superior al 63%, y es bastante raro que lleguen al 55%.

Para rentabilizar la explotación decidí establecer un mínimo de beneficios que tenía que rendir un asteroide. Esto es subjetivo, pero marqué como objetivo que para que un asteroide fuese rentable tendría que darme metales por valor de 100.000 créditos. Esto depende un tanto de dónde se venda al final lo recolectado, ya que los precios fluctúan (y mucho) entre estaciones. En lo que a mi respecta, La densidad mínima por asteroide para que sea rentable es 15% de porcentaje de painita, o 20%-25% de platino, o 25%-30% de paladio. Un detalle importante: si se encuentra un asteroide con painita, hay más en las inmediaciones casi siempre. Si se encuentra un asteroide con un 5%, un 10% o un 15% de painita, es muy probable que haya cerca uno con un 25% o 35% cerca. Si directamente de da con uno que tenga a partir de 40%, es poco probable que haya más asteroides con painita cerca. Con el paladio y el platino es más aleatorio. Es posible encontrar dos cerca con densidades del 40%-50%, o más con densidades inferiores. Es por esto que indicaba antes que es importante tener un punto de referencia constante durante la sesión de minería, para no repetir catas en los asteroides.

Otra cosa fundamental: ¿qué asteroides explotar? Mi criterio me dice que asteroides sin rotación o con rotación muy lenta. Si tienen una rotación muy alta, entonces mejor que sean pequeños y redondeados. Me explico: El diseño del movimiento de los drones es una de las decisiones más pobre de Frontier. El comportamiento de los drones recolectores respecto a los asteroides es extremadamente simple, por lo que explotar un asteroide gigantesco con un 20% de painita que tenga una forma irregular y una rotación muy rápida probablemente será una pesadilla y se traducirá en la pérdida de bastantes drones que se irán estampando uno tras otro contra el asteroide. Es posible explotar asteroides "agresivos", pero hay que hacerlo desde la mayor distancia posible, y eso se traduce en mucho tiempo por asteroide, lo que significa consumir mucho tiempo de vida de los recolectores, además de que los fragmentos extraídos tienen un tiempo de vida, y si se tarda mucho en recogerlos desaparecen. Si se va a tardar 10 minutos en recolectar un asteroide, para mi no vale la pena, a no ser que la proporción del metal sea muy alta. Lo ideal es explotar asteroides a los que te puedes acercar a menos de 200 metros e ir recolectando a medida que van saliendo los fragmentos sin que se acumulen demasiado.

Un par de consejos útiles: si se han acumulado muchos fragmentos para recoger, es una buena idea ir lanzando prospectores a los asteroides cercanos mientras los recolectores hacen su trabajo para ir ganando tiempo y decidir el camino a seguir. También si se tiene un módulo que permita 2 prospectores simultáneamente es bueno pillarle el tranquillo de ir lanzando uno a un asteroide, marcarlo y lanzar otro a otro asteroide más lejano. Esperar a ver el resultado del primero, marcar el segundo e ir lanzando un tercero, y así sucesivamente. Parece una tontería pero se gana mucho tiempo.

En ingenieros se han inventado los metales Samario y Praseodimio. No valen la pena, aunque a veces hay misiones en los que se solicitan. Además aparecen los materiales para las mejoras de los ingenieros. En los asteroides metálicos se encontrarán, siempre en densidades bajas o medias los siguientes materiales: hierro, niquel, manganeso, vanadio, cadmio, germanio, molibdeno y (no estoy seguro) también cromo. Las misiones de "finding painite is a pain" y otras en las que se pedía platino o paladio han desaparecido en ingenieros. Pero aún están las de osmio.

Venta.

Una vez se ha terminado la recolección, decidir dónde vender es crucial. Si hay una estación cercana a una zona pristine metallic, es seguro que los precios de venta no serán competitivos. Vender una unidad de painita por menos de 30.000 créditos es un desperdicio. Es mejor buscar sistemas cercanos, chequear sus precios y seguro que en un radio de 15 años luz hay una estación con buenos precios de venta. Se tarda 5 minutos más en vender lo recolectado, pero se pueden duplicar los beneficios. Como decía al principio, soy capaz de, con una capacidad de 170 toneladas, y dependiendo de la cantidad de painita que hay encontrado de conseguir unos beneficios de entre 2 y 5 millones de créditos por una hora y media de "trabajo", 4 la mayor parte de las veces.

Apéndice: minería en hielo y en rocoso.

Hielo.

Es la minería más bonita de ver. Los paisajes son preciosos, pero no es muy rentable. En ingenieros se ha añadido un nuevo mineral, el diamante de baja temperatura, con un precio medio de 55.000 créditos por unidad, que lo hace el producto más valorado del mercado, pero es extraordinariamente escaso incluso en zonas icy pristine. En la mayor parte de sesiones de minería en hielo no se encontrará ningún asteroide con este mineral. Además, la densidad de componentes en los asteroides de hielo es baja. Un asteroide con un 25% de lo que sea es un buen asteroide, y eso hace que sea muy tediosa la minería en estas zonas. Los materiales siempre se encuentran en cantidades bajas (con el último parche desaparecieron las cantidades medias) y son casi siempre azufre, fósforo, carbono y, en menor medida, germanio, hierro, niquel y manganeso. En cuanto a los compuestos que se encuentran en hielo son: agua, oxígeno líquido, bromelita, cristales de monohidrato de metanol, peróxido de hidrógeno, diamantes de baja temperatura e hidróxido de litio. Es posible que haya alguno más y lo haya olvidado. Hay misiones para la recolección de estos compuestos, pero no dan muchos créditos. Lo ideal es acumular muchas de estas misiones, y armarse de paciencia para, de una sola vez, ir completándolas. Lo bueno que tienen estas misiones es que dan casi 7 días para completarlas, así que ir acumulándolas no es problema. Además los campos de asteroides de hielo son los lugares donde más fósforo, azufre y carbono se puede encontrar.

Rocoso.

Para mi no vale la pena. Si se aceptan misiones en las que se solicita bauxita, lepidolita, cobalto o rutilo es a estos campos donde hay que ir a buscar. Lo único que tiene de interesante la minería en rocoso es que en estos campos de asteroides se pueden encontrar asteroides con concentraciones altas de materiales, aunque aún no he investigado cuáles. Sospecho que el selenio, el zinc y el estaño se encuentran en los asteroides rocosos.

Luego lo leo a fondo,muchas gracias por el curro...

Añadiría que por ejemplo Osmio se asocia a muchas misiones en las que por 27 unidades te dan 900.000 créditos así que ahí se saca rentabilidad,también con la Anaconda puedes tirar 9 recolectores +1 prospectores con 336T de carga con lo que suples el movimiento lento con una recolección a toda mecha.

Saludos minero :)

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Si, la minería tiene mas chicha de la que parece a primera vista.

La gracia y complejidad de la misma no es tanto en el acto de apretar el boton del laser y los drones (que es lo obvio) sino en toda la preparación anterior para conseguir optimizar la cantidad (y la calidad!) del material recolectado por hora. Buscar el anillo adecuado, el res adecuado (o por libre), la nave adecuada a tus finanzas, el equipo adecuado para maximizar el valor de la actividad, considerar misiones que rentabilicen aun mas la actividad etc.

Cualquiera puede instalarse un laser minero, una refineria básica y darle al botón. Pero solo la gente que se lo prepara bien consigue rentabzilizar mejor el tiempo invertido.

Last edited:
+1
Fantástica guía. La tendré muy presente, ya que cuando me apetece una sesión de relax me voy de exploración o de minería.
:)

Muy educativo e interesante... muchas gracias.

Estaría bien si 7x5 pudiera añadir tu aportación a su guía.

A la hora de vender es recomendable fijarse en los estados de los sistemas, y a ser posible leer las noticias locales. Un sistema en auge continuado puede que haga subir el PIB durante un periodo de tiempo, llegando hasta 74.000 Cr por tonelada de Painita.

Una buena tajada, si se sabe buscar...

Efectivamente TCAS. De hecho son 75.000 por unidad. Lo que no sabía era que tenía que ver con el PIB del sistema. Gracias.

Como último apunte, he estado esta mañana minando asteroides en un campo rocky pristine para ver qué aparecía por allí, y mi investigación ha dado como resultado lo siguiente:

- Es muy sencillo encontrar asteroides con cantidades medias de materiales.
- Son las mejores zonas para encontrar cantidades respetables de carbono, azufre, cromo, germanio y fósforo. En menor medida se encuentran manganeso, hierro y niquel. (Estos últimos tres son muy comunes en los campos de asteroides metálicos).
- He prospeccionado unos 60 asteroides y en uno encontré una unidad de niobio, un material raro de grado 3, pero si tenemos en cuenta que encontré un total de 200 (aproximadamente) unidades de materiales diversos tiene pinta de que la posibilidad de encontrar niobio es del 0.5% o menor.

Me pregunto dónde se pueden encontrar el zinc, el estaño y el selenio. Ir con el SRV es muy lento para encontrar estos materiales comunes de nivel 1 y 2.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Como último apunte, he estado esta mañana minando asteroides en un campo rocky pristine ...

Cómo se localizaban los campos "pristine" por cierto?

En los mapas de sistema veo las descripciones de los anillos, pero a menudo no pone si es pristine o no?

Last edited:
Muy educativo e interesante... muchas gracias.

Estaría bien si 7x5 pudiera añadir tu aportación a su guía.

Pues claro sin problemas, aunque tenemos ligeras discrepancias con la nave minera, tener varios métodos siempre será más beneficioso que un solo modo de hacerlo. A mi si que me parece que la anaconda es muy buena nave para minar, aunque no la uso, ahora uso la cutter, para mi la mejor opción para minar, a mí particularmente si que me gusta pasarme 2 o más horas tirando prospectores usando los recolectores y por supuesto, haciendo la minería que más me gusta, la selectiva. Sistema pristine y solo mino PA-PA-PLA, (Paladio, Painita, Platino), podríamos hablar de si es lo más eficiente, o rentable, pero para mí es la forma en la que la minería es entretenida, No me gusta realizar las distintas acciones disponibles en el juego con prisas por ganar dinero, ya que si lo hago así termino aburriendome pronto de lo que esté haciendo.

Cómo se localizaban los campos "pristine" por cierto?
En los mapas de sistema veo las descripciones de los anillos, pero a menudo no pone si es pristine o no?

En el mapa del sistema lo pone como bien dices y hay varias listas y algún sitio dedicado a ello.

http://elite-dangerous.wikia.com/wiki/List_of_Pristine_Metallic_Rings

https://www.reddit.com/r/EliteMiners/comments/3o1cni/expanded_list_of_pristine_rings/

http://edtools.ddns.net/index.php

http://www.hozbase.co.uk/elitedangerous

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Ah gracias, estaba mirando en el apartado de anillos y no debajo del aparatado general del sistema.

Sólo puedo hablar por las naves que he usado para minería, que son el eagle, un adder, el asp scout, un type 6, la phyton y finalmente la Anaconda. Me planteé comprar un Cutter porque tenía un espacio de carga fenomenal y además porque es uno de los diseños que más me gusta, pero me pareció que tenía pocas defensas en comparación. También imagino que la Federal Corvette será mejor que la Anaconda, pero creo que para comprarla hace falta una reputación alta y aún no la tengo, aunque es la nave a la que apunto mis esfuerzos ahora mismo.

En cualquier caso sí es cierto que cuando más disfruté con la minería fue con la Phyton, es una nave realmente ágil y polivalente.

Introducción.

Otra cosa fundamental: ¿qué asteroides explotar? Mi criterio me dice que asteroides sin rotación o con rotación muy lenta. Si tienen una rotación muy alta, entonces mejor que sean pequeños y redondeados. Me explico: El diseño del movimiento de los drones es una de las decisiones más pobre de Frontier. El comportamiento de los drones recolectores respecto a los asteroides es extremadamente simple, por lo que explotar un asteroide gigantesco con un 20% de painita que tenga una forma irregular y una rotación muy rápida probablemente será una pesadilla y se traducirá en la pérdida de bastantes drones que se irán estampando uno tras otro contra el asteroide.

Muy completo, pero una pregunta ¿cuando disparas el láser minero, lo haces al centro del asteroide? da igual la rotación o la quietud, si disparas a los lados como en perpendicular. los fragmentos salen disparados en la dirección opuesta al asteroide y no hacia la nave. no siempre funciona pero los drones se chocan menos.

Lo que yo hago para minar es buscar el angulo en el que el asteroide para mi no gire, es decir el sigue dando vueltas pero lo hace rotando sobre su eje, entonces estando en ese eje mirándolo me desplazo un poco a su derecha o izq dependiendo de hacia donde quiero que salgan las pepitas lanzadas o si se traslada y me pongo a minar en el canto así las pepitas salen disparadas, muy pocas veces se me rompen los drones y los que se me rompen es porque el asteroide se desplaza y a veces cuando me quiero dar cuenta le tengo encima o porque los drones son tontos y a veces antes de guardarse en la bodega de carga se elevan a la altura de tu nave para luego meterse por debajo con lo cual chocan con la roca, eso me pasa porque utilizo la técnica de pegarme bastante al asteroide para que sea más rápido el tema, si estoy a un distancia muy lejana pierdes tiempo aunque puede ser más seguro

Pongo una imagen de lo que comento
Peonza.png

Si la peonza es el asteroide yo me coloco en el eje Z o depende si se traslada en el eje Y y en ese caso le voy siguiendo el movimiento. xD

sak75: Esta es una de las cosas que no expliqué en la guía porque quería dejar algo para que cada uno lo descubriese. Como bien dice Dybite, puedes buscar el eje de rotación del asteroide. Mi manera de hacerlo es colocarme delante de él hasta que su rotación es totalmente horizontal, en ese momento puedes moverte en vertical y siempre mirando hacia el asteroide para encontrar dicho eje. El problema es que si la forma del asteroide es muy irregular, es muy grande y la rotación es muy rápida, es muy penoso encontrar el dichoso punto. En algunos casos he sido incapaz de encontrarlo.

En cualquier caso, decidir explotar un asteroide "agresivo" suele ser una tarea muy lenta, por lo que tiene que ser muy goloso lo que contiene para que me detenga a explotarlo. Si tiene un 20% de painita o un 45% de platino o más lo hago. Si no, sé que voy a encontrar algún que otra roca más tranquilita para atacar.

También indica Dybite un técnica de "ángulo de ataque" respecto al asteroide. Es una buena idea también, pero una vez más, si el asteroide tiene forma muy irregular el ángulo de escape de los fragmentos variará constantemente, haciendo la recolección lenta.

Como comenté en la guía, mi mejor opción para explotar este tipo de asteroides, y la que creo que es más rápida es atacarlo con el láser desde una distancia prudencial gracias a la cual los fragmentos tengan tiempo de salir de la zona de peligro antes de que los recolectores se estampen contra la roca. Pero todo esto es según criterio de cada uno, sin duda. Lo que a mi mejor me funciona es lo que planteo.

sak75: Esta es una de las cosas que no expliqué en la guía porque quería dejar algo para que cada uno lo descubriese. Como bien dice Dybite, puedes buscar el eje de rotación del asteroide. Mi manera de hacerlo es colocarme delante de él hasta que su rotación es totalmente horizontal, en ese momento puedes moverte en vertical y siempre mirando hacia el asteroide para encontrar dicho eje. El problema es que si la forma del asteroide es muy irregular, es muy grande y la rotación es muy rápida, es muy penoso encontrar el dichoso punto. En algunos casos he sido incapaz de encontrarlo.

En cualquier caso, decidir explotar un asteroide "agresivo" suele ser una tarea muy lenta, por lo que tiene que ser muy goloso lo que contiene para que me detenga a explotarlo. Si tiene un 20% de painita o un 45% de platino o más lo hago. Si no, sé que voy a encontrar algún que otra roca más tranquilita para atacar.

También indica Dybite un técnica de "ángulo de ataque" respecto al asteroide. Es una buena idea también, pero una vez más, si el asteroide tiene forma muy irregular el ángulo de escape de los fragmentos variará constantemente, haciendo la recolección lenta.

Como comenté en la guía, mi mejor opción para explotar este tipo de asteroides, y la que creo que es más rápida es atacarlo con el láser desde una distancia prudencial gracias a la cual los fragmentos tengan tiempo de salir de la zona de peligro antes de que los recolectores se estampen contra la roca. Pero todo esto es según criterio de cada uno, sin duda. Lo que a mi mejor me funciona es lo que planteo.

Entonces has hecho un manual en el que te guardas información al no explicar determinadas cosas y planteas tu experiencia personal como la mejor opción sin nada de objetividad. yo agradezco el manual pero no esperes que te tire flores.

un saludo.

Hola

He vuelto a actualizar la guía V3.1. http://www.comunidadhispana.es/tutorial_mineria/

He añadido un apartado con el famoso giro de los asteroides, personalmente es algo que considero nimio, tal vez por mi forma de minar, suelo usar unos 470 drones en cada carga, que se destruyan 50 o 60 no tiene mucha importancia. Pero entiendo que si se usan naves con capacidades de carga inferiores a 200T. perder 50 o 60 drones es una tragedia.

Nuevamente en mi opinión, lo ideal para tratar de optimizar la vida de los drones, es analizar bien el asteroide y su giro, forma y tamaño y tratar siempre de buscar su eje de giro. Si gira en más de un eje esto es más complicado de lograr, pero siempre hay una zona en la que la expulsión del las pepitas es la favorable solo tenemos que practicar un poco hasta que encontremos una forma que nos resulte la más efectiva en cada caso.

Pero nuevamente esto se consigue con la práctica y el aprendizaje personal, por mucho que se explique el angulo de ataque, el angulo de incidencia de láser sobre el asteroide, o como buscar la posición optima de minado. Es algo que cada uno debe aprender, por si mismo, practicando la minería. Por mucho que se explique este aspecto, es una parte que debe ser de aprendizaje personal ya que influyen muchos factores, como: la nave, el piloto, la cantidad de drones, el giro, la velocidad y la forma siempre cambiante de los asteroides, y todos ellos nos llevan a distintas percepciones personales, que no tienen por que ser malas, pero si distintas para cada uno, pero tampoco implica que mis soluciones le funcionen a otras personas.

Saludos

Last edited:
Como bien dice 7x5, el giro de los asteroides y el ángulo de ataque del láser al final es algo nimio, bastante complicado de explicar y una de las cosas que cada uno tiene que aprender, porque efectivamente, si tienes dos ejes de rotación es un infierno calcular cuál es el eje "0".

He jugado durante meses prácticamente sólo con la minería para dedicar varias horas a organizar, escribir y argumentar todo lo que he aprendido y poder compartirlo con otros usuarios para que les sirva de referencia. Esto además sin pedir nada a cambio. Espero que tú, sak75, también hayas aportado guías, tutoriales y demás con toda la objetividad y empirismo científico que se te supone.

Back
Top Bottom