Localizando estrellas reales en el mapa del Sistema

voy a compartir el ultimo análisis que realizado de este asunto. Cualquier información adicional será bien recibida.
Me encantaría poder seleccionar estrellas directamente en la vista desde la cabina, de momento no he encontrado un sistema eficiente para realizarlo, pero eso será en otra entrada.

En esta quiero establecer un método para calcular las coordenadas que se ven en la cuadrícula del mapa del sistema a partir de la información que se utiliza en astronomía para ubicarlas, o al menos a partir de uno de ellos, ya que he visto que existen múltiples sistemas de coordenadas.

Aquí voy a explicar el sistema de coordenadas basado en la Ascensión Recta (RA) y la Declinación (Dec) que es utilizado en la mayoría de los sitios por los que he pasado. Yo no había entrado nunca en este mundillo, desconozco lo habitual que es.

SIMBAD
1667644542894.png

SKY MAPS
1667644622736.png

WIKIPEDIA
1667644728543.png

Son algunos ejemplos de páginas que lo utilizan. Mi primera inquietud fue saber que es lo que representaban.
En este grafico esta muy bien explicado.
1667644836220.png

corresponden con dos ángulos que nos sirven para establecer una dirección con origen el planeta tierra (si alguna persona conocedora del tema lee esto y ve que meto la pata, que me corrija sin ningún tipo de problema, encantado de aprender)

Por lo que, con estos datos se calcula la dirección (del sentido ya hablaremos) y si añadimos la distancia a la que se encuentra un objeto, se puede ubicar en el espacio y establecer sus coordenadas (X,Y,Z).

Al principio intentaba entender todos los cálculos y el por qué, pero llegó un momento en que me estallaba la cabeza, por lo que simplemente voy a describir la selección de la información encontrada para llegar al resultado.
1667647411843.png

"The system defines a sphere enclosing the galaxy, with the Sun at its centre, onto which galactic latitude (b) and longitude (l) are projected. Galactic latitude ranges from -90° to +90° (below and above the galactic plane respectively), and galactic longitude ranges from 0° to 360°. The galactic longitude l of an object is the angular distance around the Galactic equator from the Galactic centre at l = 0⁰ (towards the constellation Sagittarius) to the object. As for right ascension in the equatorial coordinate system, galactic longitude increases counter-clockwise as viewed looking down from the north galactic pole.

The galactic north pole is at RA = 12h 51.4m, Dec = +27⁰ 07’ (2000.0), the galactic centre at RA = 17h 45.6m, Dec = -28⁰ 56’ (2000.0). The inclination of the galactic equator to Earth’s equator is 63⁰."

para obtener los valores de l y b descritos anteriormente a partir de RA y Dec he utilizado esta formula:
1667647829941.png

y para convertir l y b en coordenadas (X,Y,Z) esta otra (alfa y delta de esta formula corresponde con l y b)
1667647949272.png

El resto son cálculos para convertir RA y Dec en Radianes antes de utilizarlos en las expresiones, con lo que queda una hoja Excel en la que se rellenan los datos de distancia (al), RA y Dec de un objeto astronómico y te devuelve sus coordenadas (X,Y,Z) en Elite Dangerous:

1667648154055.png

Nota 1: hay que rellenar RA con las letras hms y espacios (no tabuladores) para que las pueda desglosar, o poner el desglose directamente a mano.
Nota 2: como la anterior pero con los simbolos de º ' y ". Si da algun error, se puede escribir el desglose directamente.
Nota 3: En esta hoja me falta implementar (no he lo verificado) el cálculo del signo correcto de (X,Y,Z), lo conozco porque se donde estoy buscando pero no es lo suyo. Lo dejo para mas adelante o para alguien que conozca como calcularlos y lo quiera comentar.

Adjunto un ZIP con el Excel por si alguno lo considera de utilidad.

o7 comandantes

Attachments

• Objetivo Polaris.zip
    73.8 KB · Views: 107
Last edited:
Excelente trabajo, felicidades y gracias por compartirlo 👏👏👏

Solo un apunte para mejor comprensión, las coordenadas celestes son la representación del firmamento en un plano imaginario (esfera) y es similar al que se usa en la superficie de la Tierra, en este caso longitud y latitud.

Y una primera consideración, a falta de probarlo que sabes que lo haré, ¿has tenido en cuenta para los cálculos que la declinación tiene valores positivos y negativos?

Buenísimo, lástima que no pueda ayudarte.
Tendría que desempolvar los conocimientos de trigonometría que los tengo en el baúl de los recuerdos.
Sólo se, que odiaba los radianes y prefería el cálculo sexagecimal. 😅
Me ha llamado la atención que para no caer en confusión, latitud usa grados (b ó DEC) y longitud horas (I ó RA), cuando en realidad son lo mismo.

Me quito el sombrero por las personas desinquietas.

o6

Y una primera consideración, a falta de probarlo que sabes que lo haré, ¿has tenido en cuenta para los cálculos que la declinación tiene valores positivos y negativos?
he ido a la carrera para obtener las coordenadas de R UMi, en principio las formulas entiendo que funcionaran con positivos y negativos (quizás alguna no), pero es la v1, tiene recorrido de mejora, especialmente el tema de los signos que he comentado que como alguno salía positivo y yo sabía que era negativo, pues le he puesto un menos y p'alante.

Back
Top Bottom