Mecánicas del juego

No sé si le pasa a muchos tienen la misma sensación que yo, pero a mí me pasa. En el juego se pueden hacer muchíiismas cosas, pero sin embargo ese conocimiento no está escrito, o yo no he sido capaz de encontrarlo, como ejemplo el post anterior de abandonar una zona de conflicto. Os parecerá una tontería, pero al principio yo iba buscando contenedor a contenedor, dónde estaba el número de contendor que marcaba mi misión por todo asentamiento, hasta que me da por mirar un panel y "ostras", está marcado.
Todo esto a mi parecer hace que ED sea un juego oscuro en cuanto a las mecánicas, está bien dar libertad, pero muchas veces esa libertad se convierte en aburrimiento porque no sabes cómo hacer o si se puede hacer.
Ya sé que me diréis para eso está internet, vale. Pero seré de los antiguos, prefiero un buen manual donde venga explicado con detalle las mecánicas del juego, que ir dando vueltas por internet. Y este manual debería ser oficial no por una comunidad. Es lo que opino.

Last edited:
yo creo que la gracia del juego esta precisamente en eso. Mi consejo es que vayas por partes, primero lo intentas sin mirar nada, luego preguntas por encima en el foro para obtener alguna idea o dirección sin desvelar nada, para salir de un bloqueo, si aun así sigues bloqueado, ya es cuestión de pedir mas detalles o buscar un video (no hace falta que lo veas entero) para ayudar a continuar.

yo ahora estoy con la novedad de Azimuth, ahora echando un vistazo, pero me tocará empezar a leer los comentarios para no pasarme varios días buscando. El punto de equilibrio lo pones tu mismo.

Nota: Si tuvieran que hacer ese manual, sería del tamaño de la biblia. Aunque un poco de ayuda sin salir del juego algunas veces si se agradecería.

No sé si le pasa a muchos tienen la misma sensación que yo, pero a mí me pasa. En el juego se pueden hacer muchíiismas cosas, pero sin embargo ese conocimiento no está escrito, o yo no he sido capaz de encontrarlo, como ejemplo el post anterior de abandonar una zona de conflicto. Os parecerá una tontería, pero al principio yo iba buscando contenedor a contenedor, dónde estaba el número de contendor que marcaba mi misión por todo asentamiento, hasta que me da por mirar un panel y "ostras", está marcado.
Todo esto a mi parecer hace que ED sea un juego oscuro en cuanto a las mecánicas, está bien dar libertad, pero muchas veces esa libertad se convierte en aburrimiento porque no sabes cómo hacer o si se puede hacer.
Ya sé que me diréis para eso está internet, vale. Pero seré de los antiguos, prefiero un buen manual donde venga explicado con detalle las mecánicas del juego, que ir dando vueltas por internet. Y este manual debería ser oficial no por una comunidad. Es lo que opino.
Te entiendo perfectamente... y ahora al menos, dentro del juego, tenemos tutoriales jugables, videotutoriales y la información del Manual de Piloto en el Códice... pero imagínante los que comenzamos hace 8 años que no teníamos absolutamente nada, jejejejejeje.

En todo caso, creo recordar que durante el tutorial inicial de Odyssey te enseña a manejar un panel para buscar una terminal. Es cierto que no dice nada de los contenedores específicamente... pero como comentó el DEV que desarrollo dicho tutorial en el Stream del otro día, le resultó bastante complejo hacer el tutorial de manera que fuera algo intuitivo pero no demasiado complejo o pesado que asustase al jugador, y además con la dificultad añadida de tratar de hacer dicho tutorial limitando el espacio y tiempo, en un juego tan tan tan abierto como es ED.

Y como dice 3navis, realmente sería un tutorial muy muy extenso, pero eso no quita que sí, a veces se echa mucho en falta no tener más información directa dentro del propio juego. A veces no podemos preguntar algo "en internet" cuando ni siquiera nos planteamos la existencia de ese "algo", jejejejeje.

Llevo un tiempo pensando esto: Elite es como un enorme juego de rol, tenemos la galaxia, las herramientas, el lore, en el mundo siguen pasando cosas estés o no, y tienes libertad absoluta. Es una táctica peligrosa, pero da salida a un montón de ideas. Creo que el concepto de élite es ese, disfrutar del paseo y hacerte tu la historia e interaccionar con el lore y lo que ya existe. Puedes buscar el meta en algo o hacerlo de la forma divertida.

Llevo un tiempo pensando esto: Elite es como un enorme juego de rol, tenemos la galaxia, las herramientas, el lore, en el mundo siguen pasando cosas estés o no, y tienes libertad absoluta. Es una táctica peligrosa, pero da salida a un montón de ideas. Creo que el concepto de élite es ese, disfrutar del paseo y hacerte tu la historia e interaccionar con el lore y lo que ya existe. Puedes buscar el meta en algo o hacerlo de la forma divertida.
Si, pero hay un problema que en una partida rol de no sucede. Todo lo que haces es irrelevante. Tu en un sand box tienes cubo y pala e interactuas con el entorno, por ejemplo Minecraft. Transformas literalmente el mundo a tu alrededor. Pero en ED no eres nada ni nunca llegarás a nada.
Por otra lado, esto en una partida de rol de mesa o un rpg, no sucede, ya que tiene una narrativa con consecuencias sólidas a tus acciones. Es decir, ED no es un sand box completo, tienes la libertad pero careces de herramientas para interactuar activamente con el curso del universo, y tampoco es un juego de rol, porque casi todo lo que haces está solo en tu cabeza, y no es realmente relevante. Tampoco hay Game Master para empezar.

Viajero

Volunteer Moderator

Si, efectivamente. El elemento de juego rol se ve claramente en la narrativa y el gameplay relacionado con ello que nos ofrece FDEV como Dungeon Master constantemente. Todos los eventos, puzzles y gameplay relacionado con sitios o sucesos Thargoides, Guardianes, objetivos de comunidad, las naves de generación, la saga Azimuth, las bases Inra y un larguísimo etc por citar solo la punta del iceberg, son buenos ejemplos de ello. Cada jugador es luego libre de participar en ello o ir a su aire.

Y en cuanto a su naturaleza de sandbox, esta no puede ser más clara. En Elite lo que haces no es para nada irrelevante, de la misma manera que no lo es tampoco en Minecraft. El “cubo y la pala“ en Elite te permiten transformar un gran número de elementos en el juego. En Minecraft construyes a tu alrededor o crafteas. En Elite construyes y crafteas tu nave, o tu equipo personal y armas en Odyssey. En Minecraft puedes ponerte como objetivo crear una casa con defensas, en Elite puedes ponerte como objetivo montarte una nave para combate Antixeno, etc.

La transformación y mejoras de tus naves y equipos te permiten además disfrutar del resto del sandbox de nuevas y más eficientes maneras, igual que construir y craftear en Minecraft te permite realizar nuevas actividades. En Elite además puedes transformar el estado y dominio de facciones en el BGS y tu reputación con ellas y los beneficios que se desprenden de ello, incluyendo su impacto directo en PowerPlay en función del tipo de gobierno, te puedes incluso alistar a una facción de Powerplay etc y competir contra otros jugadores.

En ambos Minecraft y Elite tenemos multitud de herramientas para transformar literalmente los elementos centrales del gameplay, y en ambos cada jugador tiene su propia motivación individual y metas para hacerlo, para llegar a ser lo que se quiera ser, es decir sandbox.

En Elite además tienes el aliciente o bono añadido de que todo lo que hacemos sucede en un servidor único que guarda y persiste todas las transformaciones realizadas por todos los jugadores mientras que en Minecraft la mayor parte de servidores son independientes. Ambos sandbox, cada uno a su manera.

Last edited:
Si, pero hay un problema que en una partida rol de no sucede. Todo lo que haces es irrelevante. Tu en un sand box tienes cubo y pala e interactuas con el entorno, por ejemplo Minecraft. Transformas literalmente el mundo a tu alrededor. Pero en ED no eres nada ni nunca llegarás a nada.
Por otra lado, esto en una partida de rol de mesa o un rpg, no sucede, ya que tiene una narrativa con consecuencias sólidas a tus acciones. Es decir, ED no es un sand box completo, tienes la libertad pero careces de herramientas para interactuar activamente con el curso del universo, y tampoco es un juego de rol, porque casi todo lo que haces está solo en tu cabeza, y no es realmente relevante. Tampoco hay Game Master para empezar.
Salvando las distancias claro está. Viajero lo ha explicado mejor que yo. Pero lo que haces si determina que ocurre, afectando a las influencias de las facciones menores, participando en las CG o recibiendo notoriedad entre la comunidad por cualquier descubrimiento o acto. Al final es como en nuestra sociedad, que nuestros actos no tienen más relevancia que la que le den nuestros semejantes, al universo en el que vivimos de la igual lo que hagas.

Pero esto es como todo, hay quien busca como disfrutar, y yo lo disfruto. Nunca me cansaré de decir esto que leí una vez: Hay un gran juego dentro de Elite Dangerous, pero cuesto mucho llegar a él.

Salvando las distancias claro está. Viajero lo ha explicado mejor que yo. Pero lo que haces si determina que ocurre, afectando a las influencias de las facciones menores, participando en las CG o recibiendo notoriedad entre la comunidad por cualquier descubrimiento o acto. Al final es como en nuestra sociedad, que nuestros actos no tienen más relevancia que la que le den nuestros semejantes, al universo en el que vivimos de la igual lo que hagas.

Pero esto es como todo, hay quien busca como disfrutar, y yo lo disfruto. Nunca me cansaré de decir esto que leí una vez: Hay un gran juego dentro de Elite Dangerous, pero cuesto mucho llegar a él.
La parte de naves, sus stats y su desarrollo en loops de farmeo o grindeos, en Horizons, y de trajes, en Odyssey, forma parte de elementos estructurales de la parte de RPG de ED, no de la de Sandbox. Ya que el avatar no tiene stats por si mismo. En Minecraft puedes manipular el entorno totalmente. De sandbox ED solo tiene la libertad, pero no puedes cambiar nada.

En cuanto a la parte de narrativa, te recomiendo buscar post de hace años de rootsrat, fan y moderador polaco de ED, y de Drew Wagar, de antes de abandonar ED, cuando aún tenía esperanzas de cambiar a Elite para mejor, y que por cierto, fue el único Game Master que ha tenido ED, asociado al equipo de Brookes, antes de su partida. También ObisidianAnt, jugador veterano que tiene una estación a su nombre, tiene algunos videos bastante buenos. Yo estoy muy cansado de repetir los mismos argumentos, que para cualquiera que sepa un mínimo de conocimiento de narrativa, deberían ser evidentes.

Por no hablar de a estas alturas reivindicar el power play o las luchas entre jugadores, como que están en un estado positivo, es digno de un facepalm en toda regla. Que se lo digan a Sanmarco, donde quiera que esté.

En cuanto a las consecuencias, estás muy equivocado, eso ni es lo que pedía ni de lo que hablaba. No se trata de hacer que esto sea un theme park y todos seamos el elegido para ser el Emperador que traiga el equilibrio a la galaxia, y exista un millón de ellos. Se trata de que si los thargoides destruyen una base en la que tengas naves aparcadas, las pierdas. Se trata de que si luchas por una facción y le salvas el culo, continuamente, se te reconozca. Se trata de que si llegas al rango de Almirante, porque has trabajado duro por ello, no sea un place holder y te sigan tratando como al limpiabotas. Se trata de que tu y tu guild controlais un sistema, ello se plasme de alguna manera en mecánicas de juego, no en vuestras cabezas solo. Y lo contrario. Las consecuencias a tus acciones. Las buenas y las malas.

Y como no es así ni nunca va a serlo, vuelvo a mi primer post. Una partida de rol de mesa no es así. Y no se debería usar el rol para justificar el vacío de mecánicas en consecuencias de acciones.

Que nada de esto no impide divertirse, evidentemente

Last edited:
El decir a un jugador, búscate la vida para jugar a mi juego, me parece una táctica peligrosa.
A mi personalmente me encantó del Elite original de 1984 cuando lo jugué en mi Amstrad CPC que, si bien tenías un magnífico manual con las teclas a usar y demás, el juego te ofrecía un universo completo (de hecho, 8 universos completos de 256 sistemas estelares cada uno) y te daba unas posibilidades jugables que no eran normales en esa epoca. Esa sensación de libertad, y de "búscate la vida" en cuanto a desarrollar el gameplay inicial y de descubrir las mecánicas, fué lo que hizo que el juego se convirtiera en lo que fué, porque no era ni de lejos lo normal en la época.

Elite Dangerous inicialmente fué muy parecido; tenías los controles (obviamente las podías conocer y definir) y poco más. Seguramente sea una táctica peligrosa, sí, seguramente ED haya perdido a muchos jugadores potenciales en el camino que, tras su primera o segunda partida, han entendido que el juego no es de su agrado simplemente por esa falta de accesibilidad inicial (y puedo dar fe de ello). Estamos muy acostumbrado (y no lo digo como algo peyorativo) a que los juegos actuales nos lleven muchas veces de la mano y, cuando tenemos ante nosotros un juego de mucho contenido y de mucho leer (que es uno de los mayores problemas que he visto en gente que juega por primera vez a ED, que simplemente no lee), esperamos que ese contenido se vaya explicando paso a paso y poco a poco... pero Elite no es así y nunca lo ha sido; todo el contenido, y toda su complejidad, está al acceso de cualquiera desde el minuto 1 en la Sidewinder inicial.

Y realmente es peligrosa esa táctica, tan peligrosa que Frontier entendió que debía de suavizarla y comenzó a incluir tutoriales in-game, y aún así mucho queda sin cubrir en esa información oficial... pero no deja de tener un tremendo atractivo para aquellos que nos gusta leer cada pequeño parrafo del juego, que nos gusta experimentar el daño que hace cada arma montada en un anclaje, o que nos gusta hacer configuraciones para optimizar la nave a nuestro estilo de juego.

Sobre el Lore del juego, de sus implicaciones en el universo, y del resto de cosas estéticas/inmersivas, muchas veces decimos y repetimos sin cesar las cosas que ED no tiene, pero muchas de ellas simplemente son complejas (o incluso imposibles) de implementar por la propia naturaleza del juego. Pongo un par de ejemplos de los muchas veces tratados en estos foros;
Muchas veces se ha comentado de lo intentar personalizar temática las estaciones con el bando al que pertenecen, pero sinceramente creo que no tiene lógica puesto que una estación en ED una semana puede ser una Democracia Imperial, y a la semana siguiente ser una Anarquía Libre. Eso, que no es realista pero si muy efectivo para el interes jugable, tiene poco nivel de personalización estético porque no sería coherente visualmente y, por ello, conllevaría una perdida de recursos de desarrollo en algo que no tiene tampoco excesiva importancia y que no va a estar apoyado por esa coherencia antes descrita. Si desarrollo un juego donde un sistema es pirata, y va a ser pirata hasta el fin de los días, lo puedo tematizar visualmente como me dé la gana desde un inicio... pero claro, como no otorgo al juego de la capacidad de cambio, puedo hacer estéticamente lo que quiera. Visualmente será muy guay, pero jugablemente es estático. Eso, como desarrollador, en un momento dado lo puedo cambiar todo manualmente y convertir dicho sistema en uno recuperado por el gobierno de turno (porque me interesa a nivel de lore o lo que sea) y cambiar todos los gráficos manualmente... de nuevo muy muy guay visualmente, pero jugablemente sigue siendo estático y solo a voluntad de lo que quiera en cada momento la desarrolladora. Lo dicho, eso en ED no ocurre, tanto para lo bueno (los cambios continuos), como para lo malo (lo estático a nivel visual). Y, sinceramente, no es algo demasiado importante, y yo personalmente antepongo lo jugable a lo estético/inmersivo.

Igualmente, tú como comandante puedes tener un rango alto con una superpotencia, y por ello los NPCs podrían llamarte Señor y dirigirse a tí con respeto... pero la realidad de ED es que ese mismo comandante que es Barón Imperial, a su vez tambien puede ser el mayor pirata y asesino de la galáxia, estár buscado en media burbuja, y tener sobre su cabeza una recompensa de millones de créditos... y eso es así, en ED puede darse la circustancia de ser ambas cosas a la vez... Ese trato de los NPCs es facil de imaginar en la vida real, pero es dificil trasladarlo a un juego MMO... Por ejemplo; entras en una estación espacial, pero como eres un super pirata, los NPCs te miran y hablan con miedo/desconfianza/desagrado... están incluso pensando en pegarte un tiro para cobrar tu recompensa... Seguidamente te vás a una terminal y pagas tus multas... ya no eres ese pirata buscado, ahora vuelves a ser sólo el Barón Imperal. Te das la vuelta, te vas a hablar con ese mismo NPC que está a 3 metros de tí, y ahora te habla con respeto y cariño, como nó, si eres nada menos que Barón Imperial... Eso es justamente lo que intentó en su día Bethesda con Oblivion, y todos vimos que fué un intento precioso pero totalmente fallido... y, de nuevo, tampoco es algo tan tan tan importante ni inmersivo como para malgastar más recursos de los justos y necesarios.

Yo mismo, estos meses atrás, empeñado en que la facción menor "New Chamo Free" del sistema "Chamo" fuera la facción principal de su sistema, tengo al 100% la reputación con ellos (con sus implicaciones jugables correspondientes, como el poder acceder a una mayor rango de misiones a realizar con ellos), y aún en esas circustancias he realizado multitud de acciones en su contra, con la simple intención de que la segunda facción tras ella, que es "Kakatha League" aumente su influencia y poder así provocar una nueva guerra para poder lograr nuevas locaclizaciones bajo nuestro control. Lo dicho, sobre el papel todo es muy bonito, pero como ED te permite en todo momento hacer lo que quieras, y cuando quieras, se producen muchas incoherencías que no son faciles de resolver temáticamente hablando.

Pero claro, casi siempre las carencias hacen que nos olvidemos de las virtudes, y con ED obviamente ocurre lo mismo; echamos muy en falta lo que no tenemos, y minusvaloramos y damos por sentado lo que sí tenemos. Quizá en ED, cuando los Thargoides atacan una estación, no acaban con todas tus naves allí atracadas (habría que ver como se tomaría la comunidad de jugadores tal mecánica jugable... no creo que gustase ni un pelo), pero sí que es cierto que, cuando la estación es atacada y queda fuera de funcionamiento, no puedes acceder a tus naves allí atracadas hasta que esta se repare... lo cual, por cierto, conlleva toda una mecánica de salvamento asociada, y otra de reparación para la que a comunidad de jugadores ha creado toda una facción como es la gente de Operation IDA... pero claro, lo que ocurre en ED y en su Lore, según algunos, realmente no crea nada jugable...

Yo repito lo de siempre; en lo personal no conozco ningún otro juego que cada día (sí, cada día o cada 2 días) desarrolle y expanda su Lore (con sus correspondiente implicaciones jugables a corto/medio/largo plazo) como hace Frontier con ED a traves de Galnet y las CGs, y el más claro ejemplo es lo que estamos viviendo ahora mismo en la saga Azimuth; aquellos que en su día apoyaron las CGs de Aegis (ellos, y solo ellos) han recibido ahora un mensaje para desarrollar jugablemnte la busqueda (in-game) y descifrado (fuera del juego) de un mensaje que sirve para la expansión de este.

Lo normal es que una desarrolladora te plantée un universo jugable, estático a nivel de Lore y visualmente muy tematizado, y a los x meses, cuando libera una nueva expansión de contenido, modifique y añada Lore y localizaciones para adecuarlo todo a ese nuevo contenido y evolucionar así su universo. Como norma general los juegos tienen sus CGs semanales o mensuales, tematizadas, y poco más. Es lo normal, es lo lógico, porque los juegos suelen ser muy estáticos. Pero para lo bueno y lo malo, con sus aciertos y sus errores, y por supuesto sin olvidar todas sus carencias, ED no es así de estático. De hecho la realidad es que cambia con cada tick del servidor todos los jueves, y cada día evoluciona su Lore... y eso es real, muy disfrutable, y algo casi único en el actual panorama de los videojuegos, aunque nos empeñemos en obviarlo y restarle valor.

Y, sinceramente, para mí sí que ED es claramente un sandbox completo, de lo más representativo del genero además... y no creo que sea algo interpretable, la verdad.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Y, sinceramente, para mí sí que ED es claramente un sandbox completo, de lo más representativo del genero además... y no creo que sea algo interpretable, la verdad.
Totalmente de acuerdo. Sandbox hay de mil tipos (de construcción, de rol, de RPG etc). Y Elite es sin duda un gran exponente del género que combina en su gameplay varios de esos tipos.

The best sandbox games on PC in 2022
The original Elite was one of the first sandboxes, setting the standard for future sandboxes and simulation games alike. It’s still pretty impressive, even 30 years on, with over 200 worlds to visit and trade with. Elite Dangerous, though, is a galaxy in size, a scale that is both bewildering and extremely intimidating. Just the scope of the thing is astounding. No wonder it’s one of the best space games on PC.

The Best Sandbox MMORPGs In 2021
Elite Dangerous is not just one of the best sandbox MMO games, it’s also one of the best space games.

Why I Play: Elite Dangerous is the space sandbox we’ve been looking for
In true sandbox fashion, even the tutorials focus more on mechanics (flying, mining, scanning, combat) than direction.

El Elite original de 1984 es incluso considerado uno de los padres del género sandbox, y el actual obviamente le da sopa con hondas :)

Pero volviendo al tema del hilo, estoy también bastante de acuerdo con @astronauta en que a Elite le vendría bien un poco mas de instrucciones dentro del juego. Lo que ocurre es que la amplitud del gameplay es tal y ha crecido tanto que es una batalla perdida de antemano. El desarrollador va a depender estrechamente de la comunidad en muchos de esos detalles.

Last edited:
Menudo nivel de la prensa que confunde sandbox con rpg de mundo abierto, me meten el RDR2 con el Minecaft unos genios. Con eso todo queda dicho. Es habitual por desgracia.

De todas maneras, no he dicho que ED no sea un sandbox, he dicho que es uno muy malo que solo tiene la arena, ni el cubo ni la pala, y se me han utilizado los loops de stats que son propios de la parte de rpg, porque sinceramente no tenía nada sólido que argumentar, la otra parte.

Lo voy a dejar bien clarito. ED es un mal sandbox (enorme cajón de arena con 1 cm de profundidad), es un mal rpg (centrado en el farmeo de stats sin narrativa viva interactiva ni acción consecuencias duraderas), es un peor mmo (de masivo tiene nada), y lo que tenía mejor, la parte de space sim, lleva abandonada sin progresión alguna, mucho tiempo. Animo a que nadie espere ninguna modificación sustancial de estas bases, porque después de la recepción de Odyssey y los problemas que han tenido, no se va a invertir más dinero, sino posiblemente menos. Ahora han añadido un minijuego shooter, aislado del núcleo multirol del juego, unos genios, casi al nivel del juego shooter separado de Eve.

Divertios si lo haceis con como está el juego ahora, pero no os contengais ni baseis vuestro esfuerzo en el juego, a la espera de mejoras en cualquiera de las dimensiones del jugo. Es lo que hay.

Quien mucho abarca y no tiene un presupuesto AAA detrás, poco aprieta.

No os comais la cabeza por futuribles que nunca llegarán.

Last edited:
Bueno... y eso las mecánicas que funcionan... todavía no he visto trabajar a un dron de reconocimiento.

Con respecto a lo de la "caja de arena" y ese montón de cosas que son difíciles o imposibles de implementar... bueno, eso es un "sí" muy pequeño y un "no" muy grande.

El "sí" pequeño es porque es cierto, algunas cosas son difíciles o imposibles de implementar de una forma creíble.

El "no" grande viene de esas cosas que son facilísimas de implementar y que no lo hacen.

Lo que demuestra que @SP_Predicador tiene toda la razón del mundo.

Y, ojo, que ni siquiera me meto en profundidad a la crítica... porque las críticas en ED son destructivas, debido a que no pueden/quieren arreglar/mejorar nada.

Last edited:
Vamos a ver, moderadores, creo que se ha desviado del tema de este post. Mi sensación es que las mecánicas son un secreto que ha que investigar por internet, no sabes muy bien cómo hacer ciertas cosas, porque no está puesto en el manual "oficial", el tutorial apenas abarca el 10% de lo que se puede hacer. Y por todo esto tengo la sensación de estar en el juego sin saber qué hacer, o cómo hacer una misión, y así con todo lo que se puede hacer. Encontrar un buen sitio dónde esté todo, cuando digo todo, es todo lo que puede hacer y cómo hacerlo, para mí esto sería un milagro.

Vamos a ver, moderadores, creo que se ha desviado del tema de este post. Mi sensación es que las mecánicas son un secreto que ha que investigar por internet, no sabes muy bien cómo hacer ciertas cosas, porque no está puesto en el manual "oficial", el tutorial apenas abarca el 10% de lo que se puede hacer. Y por todo esto tengo la sensación de estar en el juego sin saber qué hacer, o cómo hacer una misión, y así con todo lo que se puede hacer. Encontrar un buen sitio dónde esté todo, cuando digo todo, es todo lo que puede hacer y cómo hacerlo, para mí esto sería un milagro.
Pierde toda esperanza. Aunque Frontier se dignara, que dificil lo veo, a estas alturas, a hacer una biblia oficial que lo cubriera todo de verdad, y estuviera constantemente actualizada, aún entonces necesitarías aplicaciones o webs de terceros para llevar a cabo tus actividades, con un mínimo de eficiencia.

Last edited:
Jaja, me estoy acordando de las guías del Micromanía de los 80, con poster de todas las pantallas y niveles :ROFLMAO:.

Por cierto creo que sigue gratis en STEAM
https://store.steampowered.com/app/474030/The_Abbey_of_Crime_Extensum/?utm_source=ofertitas_blog

abadiamm.jpg

Last edited:
Es que ellos piensan que el uso de las mecánicas es intuitivo, y en la mayoría de los casos así es... pero si no sabes lo que buscas, no sabes qué encontrar cuando ejecutas una mecánica, y no sabes si hay o no un bug, y, al final, tampoco es tan intuitivo el uso.

Por ejemplo, los drones de reconocimiento... lo ves, te lees la triste descripción, y de ahí saca tus conclusiones... te acercas a efectuar la mecánica, lo intentas una y otra vez y no funciona... al final, piensas que no lo estás haciendo en el sitio oportuno, pero pruebas en tierra con una antena, y te dice que el objetivo no es válido, pero te confirma que es para eso, vuelves a la antena de la mega nave, y no hace nada... ¿Qué pasa? Según la descripción, estoy en el sitio correcto... no hay mensaje de error... pero no hace nada... Así que no tengo idea si lo hago mal, si es un bug, o qué pasa.

Al final, pasas de la mecánica, te acercas y escaneas a pelo. No creo que a estas alturas del juego y la de tiempo que llevan esos drones en el juego estén bugueados... ¿verdad?

Back
Top Bottom