El decir a un jugador, búscate la vida para jugar a mi juego, me parece una táctica peligrosa.
A mi personalmente me encantó del Elite original de 1984 cuando lo jugué en mi Amstrad CPC que, si bien tenías un magnífico manual con las teclas a usar y demás, el juego te ofrecía un universo completo (de hecho, 8 universos completos de 256 sistemas estelares cada uno) y te daba unas posibilidades jugables que no eran normales en esa epoca. Esa sensación de libertad, y de "búscate la vida" en cuanto a desarrollar el gameplay inicial y de descubrir las mecánicas, fué lo que hizo que el juego se convirtiera en lo que fué, porque no era ni de lejos lo normal en la época.
Elite Dangerous inicialmente fué muy parecido; tenías los controles (obviamente las podías conocer y definir) y poco más. Seguramente sea una táctica peligrosa, sí, seguramente ED haya perdido a muchos jugadores potenciales en el camino que, tras su primera o segunda partida, han entendido que el juego no es de su agrado simplemente por esa falta de accesibilidad inicial (y puedo dar fe de ello). Estamos muy acostumbrado (y no lo digo como algo peyorativo) a que los juegos actuales nos lleven muchas veces de la mano y, cuando tenemos ante nosotros un juego de mucho contenido y de mucho leer (que es uno de los mayores problemas que he visto en gente que juega por primera vez a ED, que simplemente no lee), esperamos que ese contenido se vaya explicando paso a paso y poco a poco... pero Elite no es así y nunca lo ha sido; todo el contenido, y toda su complejidad, está al acceso de cualquiera desde el minuto 1 en la Sidewinder inicial.
Y realmente es peligrosa esa táctica, tan peligrosa que Frontier entendió que debía de suavizarla y comenzó a incluir tutoriales in-game, y aún así mucho queda sin cubrir en esa información oficial... pero no deja de tener un tremendo atractivo para aquellos que nos gusta leer cada pequeño parrafo del juego, que nos gusta experimentar el daño que hace cada arma montada en un anclaje, o que nos gusta hacer configuraciones para optimizar la nave a nuestro estilo de juego.
Sobre el Lore del juego, de sus implicaciones en el universo, y del resto de cosas estéticas/inmersivas, muchas veces decimos y repetimos sin cesar las cosas que ED no tiene, pero muchas de ellas simplemente son complejas (o incluso imposibles) de implementar por la propia naturaleza del juego. Pongo un par de ejemplos de los muchas veces tratados en estos foros;
Muchas veces se ha comentado de lo intentar personalizar temática las estaciones con el bando al que pertenecen, pero sinceramente creo que no tiene lógica puesto que una estación en ED una semana puede ser una Democracia Imperial, y a la semana siguiente ser una Anarquía Libre. Eso, que no es realista pero si muy efectivo para el interes jugable, tiene poco nivel de personalización estético porque no sería coherente visualmente y, por ello, conllevaría una perdida de recursos de desarrollo en algo que no tiene tampoco excesiva importancia y que no va a estar apoyado por esa coherencia antes descrita. Si desarrollo un juego donde un sistema es pirata, y va a ser pirata hasta el fin de los días, lo puedo tematizar visualmente como me dé la gana desde un inicio... pero claro, como no otorgo al juego de la capacidad de cambio, puedo hacer estéticamente lo que quiera. Visualmente será muy guay, pero jugablemente es estático. Eso, como desarrollador, en un momento dado lo puedo cambiar todo manualmente y convertir dicho sistema en uno recuperado por el gobierno de turno (porque me interesa a nivel de lore o lo que sea) y cambiar todos los gráficos manualmente... de nuevo muy muy guay visualmente, pero jugablemente sigue siendo estático y solo a voluntad de lo que quiera en cada momento la desarrolladora. Lo dicho, eso en ED no ocurre, tanto para lo bueno (los cambios continuos), como para lo malo (lo estático a nivel visual). Y, sinceramente, no es algo demasiado importante, y yo personalmente antepongo lo jugable a lo estético/inmersivo.
Igualmente, tú como comandante puedes tener un rango alto con una superpotencia, y por ello los NPCs podrían llamarte Señor y dirigirse a tí con respeto... pero la realidad de ED es que ese mismo comandante que es Barón Imperial, a su vez tambien puede ser el mayor pirata y asesino de la galáxia, estár buscado en media burbuja, y tener sobre su cabeza una recompensa de millones de créditos... y eso es así, en ED puede darse la circustancia de ser ambas cosas a la vez... Ese trato de los NPCs es facil de imaginar en la vida real, pero es dificil trasladarlo a un juego MMO... Por ejemplo; entras en una estación espacial, pero como eres un super pirata, los NPCs te miran y hablan con miedo/desconfianza/desagrado... están incluso pensando en pegarte un tiro para cobrar tu recompensa... Seguidamente te vás a una terminal y pagas tus multas... ya no eres ese pirata buscado, ahora vuelves a ser sólo el Barón Imperal. Te das la vuelta, te vas a hablar con ese mismo NPC que está a 3 metros de tí, y ahora te habla con respeto y cariño, como nó, si eres nada menos que Barón Imperial... Eso es justamente lo que intentó en su día Bethesda con Oblivion, y todos vimos que fué un intento precioso pero totalmente fallido... y, de nuevo, tampoco es algo tan tan tan importante ni inmersivo como para malgastar más recursos de los justos y necesarios.
Yo mismo, estos meses atrás, empeñado en que la facción menor "New Chamo Free" del sistema "Chamo" fuera la facción principal de su sistema, tengo al 100% la reputación con ellos (con sus implicaciones jugables correspondientes, como el poder acceder a una mayor rango de misiones a realizar con ellos), y aún en esas circustancias he realizado multitud de acciones en su contra, con la simple intención de que la segunda facción tras ella, que es "Kakatha League" aumente su influencia y poder así provocar una nueva guerra para poder lograr nuevas locaclizaciones bajo nuestro control. Lo dicho, sobre el papel todo es muy bonito, pero como ED te permite en todo momento hacer lo que quieras, y cuando quieras, se producen muchas incoherencías que no son faciles de resolver temáticamente hablando.
Pero claro, casi siempre las carencias hacen que nos olvidemos de las virtudes, y con ED obviamente ocurre lo mismo; echamos muy en falta lo que no tenemos, y minusvaloramos y damos por sentado lo que sí tenemos. Quizá en ED, cuando los Thargoides atacan una estación, no acaban con todas tus naves allí atracadas (habría que ver como se tomaría la comunidad de jugadores tal mecánica jugable... no creo que gustase ni un pelo), pero sí que es cierto que, cuando la estación es atacada y queda fuera de funcionamiento, no puedes acceder a tus naves allí atracadas hasta que esta se repare... lo cual, por cierto, conlleva toda una mecánica de salvamento asociada, y otra de reparación para la que a comunidad de jugadores ha creado toda una facción como es la gente de Operation IDA... pero claro, lo que ocurre en ED y en su Lore, según algunos, realmente no crea nada jugable...
Yo repito lo de siempre; en lo personal no conozco ningún otro juego que cada día (sí, cada día o cada 2 días) desarrolle y expanda su Lore (con sus correspondiente implicaciones jugables a corto/medio/largo plazo) como hace Frontier con ED a traves de Galnet y las CGs, y el más claro ejemplo es lo que estamos viviendo ahora mismo en la saga Azimuth; aquellos que en su día apoyaron las CGs de Aegis (ellos, y solo ellos) han recibido ahora un mensaje para desarrollar jugablemnte la busqueda (in-game) y descifrado (fuera del juego) de un mensaje que sirve para la expansión de este.
Lo normal es que una desarrolladora te plantée un universo jugable, estático a nivel de Lore y visualmente muy tematizado, y a los x meses, cuando libera una nueva expansión de contenido, modifique y añada Lore y localizaciones para adecuarlo todo a ese nuevo contenido y evolucionar así su universo. Como norma general los juegos tienen sus CGs semanales o mensuales, tematizadas, y poco más. Es lo normal, es lo lógico, porque los juegos suelen ser muy estáticos. Pero para lo bueno y lo malo, con sus aciertos y sus errores, y por supuesto sin olvidar todas sus carencias, ED no es así de estático. De hecho la realidad es que cambia con cada tick del servidor todos los jueves, y cada día evoluciona su Lore... y eso es real, muy disfrutable, y algo casi único en el actual panorama de los videojuegos, aunque nos empeñemos en obviarlo y restarle valor.
Y, sinceramente, para mí sí que ED es claramente un sandbox completo, de lo más representativo del genero además... y no creo que sea algo interpretable, la verdad.