Primeras impresiones de SteamVR HTC/Vive con Elite

Viajero

Volunteer Moderator
http://www.roadtovr.com/first-look-the-elite-dangerous-experience-on-htc-vive-is-the-best-yet/

elite-dangerous-2-1021x580.jpg

Last edited:
Me preocupa que sigan comentando que la resolucion aun no es suficiente y que se noten los pixelacos, he probado Oculus DK y DK2 y la verdad, para una putilla grafica como yo, aunque la inmersion es brutal, es muy desagradable eso de jugar a una resolucion equivalente a los 640x480 de un monitor cuando estoy acostumbrado a los 2560x1600. Espero que las especificaciones de ese HTC Vive no sean las finales y aun le metan paneles de mayor densidad de pixeles y resolucion.

Lo destacable es que siguen poniendo a Elite Dangerous, si, ese juego que tiene que temblar ante el desarrollo de otros "rivales" que aun no se sabe ni cuando llegaran, como un referente en cuanto a la integracion de un videojuego comercial con la realidad virtual, y es que se nota a la legua que esta programado de cero con vistas a ser usado por este tipo de dispositivos, a diferencia de sus rivales mas directos (que para mi no son rivales, sino juegos complementarios, pero bueno, los fanboys piensan otra cosa).

Tanto el Oculus CV1 como el HTC Vive tienen muy poca más resolución que el DK2, así que es normal que se sigan viendo pixelado. El Vive aun es un kit de desarrollo, pero salvo el aspecto ergonómico, es poco probable que las especificaciones vayan a cambiar en su versión comercial. Salvo sorpresa mayúscula, esas son las pantallas que va a llevar. Haceos a la idea que esta primera generación es el zx81 de la realidad virtual. Aun no hemos llegado ni al ZX Spectrum. Hay que tener paciencia, mayor resolución y mayor fov implican también mayor potencia necesaria, y hace falta que esto despegue con un producto equilibrado que permita buenas experiencias sin tener que dejarse 2000 euros en un pc. A todos nos interesa que esto se venda mucho para que después salgan modelos mejores y más juegos preparados, pero antes de correr hay que andar.

Para mi, con el DK2 ya es una experiencia mucho mejor que un monitor, y que tres monitores. Ni punto de comparación. Con el Vive o el CV1 pues será mejor aun.. No muchísimo mejor, pero sí mejor, y eso me basta por ahora. Pero estoy deseando que pasen otro par de añitos a ver cuantas novedades nos traen en la siguiente generación.

Tuve ocasión de probar el Vive en la Immersed Europe de Murcia hace unas semanas y se nota que el efecto rejilla, aunque sigue presente, es bastante menor al del DK2, y la resolución también se nota mejor, y los colores, y especialmente las lentes que son una burrada mejores (ahora ya ves nitido en practicamente toda la superficie de la lente, no solo en la zona central). También ha desaparecido el black smearing (esa sombra violácea que aparece en los bordes de los planetas, debido a una limitación de las pantallas de los DK2 con los negros puros), y la aberración cromática también es cosa del pasado. Son mejoras que por si solas no suponen un avance enorme, pero que sumadas hacen que el visor en su conjunto sea bastante mejor.

Y eso que en Elite no podemos (aun ) sacar partido de los controles para las manos, y el fabuloso seguimiento en 360º a nivel de habitación... aunque en eso, aun tenemos la opción de levantarnos del asiento y dar una pequeña vueltecita por la cabina de la nave, sin preocuparnos de perder el seguimiento si damos la espalda a la cámara como pasa ahora con el dk2.

Entonces si seguimos con esa definicion tan infame muchos años le quedan a mi TrackIR, a pesar de que me comprare las gafas para echarme alguna sesion "inmersiva" de cuando en cuando, pero no regularmente.

Pues ya no te puedo decir, porque no he probado nunca el TrackIR, pero lo que si tengo claro es que después de jugar con mi humilde DK2 me resulta absolutamente imposible jugar con monitor. Es que ni de coña, vamos. Prefiero no jugar, el juego pierde toda su gracia.

De todos modos, la resolución del DK1 si que sería algo equivalente a esos 640x480, o incluso menos, pero la del DK2 mejora bastante y yo la compararía más con unos 720p más o menos. También es cierto que el antialiasing en el DK2 ayuda muchísimo, y el antialiasing del Elite deja mucho que desear. Eso tendrían que mejorarlo, porque en otros juegos la calidad gráfica es notablemente mayor con el DK2 gracias a cosas como esa. Y por último, el color naranja del hud es el peor que podrían haber elegido (con excepción de ponerlo directamente rojo). La matriz pentile se lleva fatal con los rojos. Lo ideal sería verde, pero con el truquito de cambiar el color del hud se alteran otros colores, como los de amigos y enemigos (no se si eso se pudo resolver aun). Ya podrían en Frontier poner una opción dentro del juego para cambiar el color del hud sin afectar otros colores.

Pero vamos, que si eres mínimamente sibarita de la calidad gráfica y la inmersión brutal que proporciona un HMD no te compensa y te apañas mejor con el TrackIR, pues si, entonces creo que aun tendrás que esperar al menos a la segunda generación de visores que espero que ya se atrevan con una resolución al menos del doble de la que tienen ahora, y esperemos que las tarjetas gráficas en esos años hayan aumentado proporcionalmente la potencia, o se hayan desarrollado ya las técnicas para optimizar el renderizado como las de seguimiento ocular y foveated rendering, que eso va a ayudar una barbaridad cuando se implemente.

Da que pensar si comprarse o no de inicio el cacharrito, si bien es cierto que de cara a la versión comercial van a mejorar el dispositivo, lo de que sea una primera iteración y que aún le quede margen gráfico por alcanzar, me hace un poco reticente (claro está, cuando llegue la fecha iré corriendo como una perra a por él no nos engañemos... xD).

De todos modos pienso que esto es un poco análogo a las tarjetas gráficas, la que te compres hoy palidecerá ante la que puedas comprar en 6 meses o un año (a menos que te hagas con una titan, claro)

En fin, a ver qué nos depara la salida de oculus y el vive al mercado, ya hay ganas de verlos disponibles!

Saludos!

Viajero

Volunteer Moderator
Tuve ocasión de probar el Vive en la Immersed Europe de Murcia hace unas semanas y se nota que el efecto rejilla, aunque sigue presente, es bastante menor al del DK2, y la resolución también se nota mejor, y los colores, y especialmente las lentes que son una burrada mejores (ahora ya ves nitido en practicamente toda la superficie de la lente, no solo en la zona central). También ha desaparecido el black smearing (esa sombra violácea que aparece en los bordes de los planetas, debido a una limitación de las pantallas de los DK2 con los negros puros), y la aberración cromática también es cosa del pasado. Son mejoras que por si solas no suponen un avance enorme, pero que sumadas hacen que el visor en su conjunto sea bastante mejor.

Wow, para mi que uso el DK2 y no lo puedo soltar estas mejoras suenan ya como el pasón la verdad. Creo que me voy a poner a ahorrar... En articulo que enlazo mas arriba se sugiere como que con el Vive no se aprecia el borde de la lente.

Se sabe si la CV1 de Oculus va a llegar a estas mejoras o más allá y cuándo va a salir? Lo digo por que no se si esperarme o irme a por el Vive este año.

Last edited:
Lo que no se aprecia con el Vive es borrosidad en el borde de la lente. Con el DK2 si miras hacia los bordes de las lentes la imagen se desenfoca cada vez más, y solo se ve completamente nitida en el centro de la lente, incluso si el visor te lo colocas un poco alto o bajo ves borroso, y lo tienes que centrar con tus ojos para ver bien. Con las del Vive eso no pasa, puedes mirar de reojo y se ve todo nitido, además las lentes también son más grandes. Pero si te refieres a ver el contorno negro al rededor de tu campo de visión eso sigue igual. Para esta generación no va a haber aumento de fov, es ligeramente mayor que con el DK2, pero muy ligeramente. Sigue siendo como mirar a través de unas gafas de bucear.

El CV1 no lo he podido probar en persona pero por la gente que lo ha probado, las sensaciones son muy muy similares, aunque dicen que la calidad de imagen parece ser ligeramente superior... pero eso es dificil de decir ya que probaron diferentes demos en cada uno, y mientras que los kits de desarrollo los tienen ya muchos desarrolladores indies en sus casas, la versión final del CV1 solo unos poquísimos desarrolladores vips la tienen en su poder y no he visto comparativas entre ambos en la tranquilidad de la casa de nadie con las mismas demos y juegos, que es como de verdad se pueden comparar. Yo la verdad no espero que haya apenas diferencia entre la calidad gráfica de uno y otro... sus características técnicas son practicamente iguales. Al Vive aun le falta que sepamos como será su versión comercial, que será mucho más ergonómica y no el armatoste que es ahora. El CV1 en ese sentido si que se nota que es un producto comercial y pulido, dicen que es muy cómodo de llevar y muy ligero, que practicamente se siente como llevar una gorra de beisbol.

Sobre fechas de salida, pues del CV1 por ahora solo han dicho que primer trimestre de 2016, pero sin fecha concreta. Y los mandos Oculus Touch para el segundo trimestre. El Vive salía estas navidades, pero ahora han dicho que será una tirada limitada (unos 10.000 nada más) y el grueso saldrá a principios del 2016, asi que en realidad van a salir practicamente a la vez.

Yo la verdad no se aun qué hacer. Los dos van a ser muy buenos, lo mejor que vamos a poder tener al menos hasta que salga la segunda generación, y el DK2 ya se me queda pequeño, pero también es importante la ergonomía, y del Vive no han enseñado nada sobre eso (no se a qué esperan, si tiene que estar ya en fábrica si quieren lanzar una tirada en diciembre). He pensado incluso comprarme los dos, pero aparte del coste ya es que no se donde meter tanto chisme. Pero vamos, que conociendome el primero que lo ponga en preorder se lleva el voto, y el otro pues ya veré que hago. :D

EDITO: lo que también pude probar en Immersed Europe fue el prototipo de StarVR con la experiencia Walking Dead tras 3 horas largas de cola. Es un hmd con 280 grados de fov.... es absolutamente impresionante, pero salvo el fov, todo lo demás es desastroso... el seguimiento de la cabeza iba a trompicones, la pantalla no tenía baja persistencia y se emborronaba al mover la cabeza, un lag considerable... habia que olvidarse de esas cosas y centrarse en lo del fov, que era lo interesante. Pero ya te digo, un rendimiento horroroso, y tiraban con una TitanX!!. COmo prueba de concepto está bien, pero la tecnología aun no da para un fov así... pero en unos pocos añitos, cuando ya tengamos eso en condiciones.... vamos a flipar!!!!!

Last edited:
Diferencias del HTC vive y Oculus rift CV1 contra el Oculus DK2

El DK2 tiene 1 pantalla 1080p (720p por ojo), el CV1 y el HTC VIVE tienen 2 pantallas 1080p, es decir, una pantalla 1080p por ojo.

Yo creo que hay mucha diferencia entre uno y otro.

Yo me comprar el oculus version comercial (espero XD), pero seguire esperando a esto...
latest

MichifuII:
"Entonces si seguimos con esa definicion tan infame muchos años le quedan a mi TrackIR, a pesar de que me comprare las gafas para echarme alguna sesion "inmersiva" de cuando en cuando, pero no regularmente."

Muahahahahahaha tú, yo y el resto de la comunidad sabemos que si pillas la RV el trackIR va por la ventana!!!! :p

Y es que después de leer los comentarios de la gente que lo tiene.... ufff! :eek:

Yo quiero pillarlos pronto el año que viene, el problema es el mismo que el de casi todos, que además de la inversión en las gafas me toca actualizar PC; he legado a tener mis dudas sobre si posponerlo a diciembre del '16, pero la salida de Horizons me ha puesto los pezoncillos muy duros...

Saludos!

A ver, yo no lo tengo tan claro lo de tirar el trackIR por la ventana por los fallos comentados, que son muy gordos (FOV, resolucion/definicion, input lag...), y no, no me apetece volver a los 640x480 (esto en DK2, en DK1 ni hablemos), por mucha inmersion que supongan, me lo comprare porque es un alucine pero en esas condiciones no jugaria regularmente con ello, como hago con el trackIR, que me parece imprescindible tras haberlo probado.

A ver, yo no lo tengo tan claro lo de tirar el trackIR por la ventana por los fallos comentados, que son muy gordos (FOV, resolucion/definicion, input lag...), y no, no me apetece volver a los 640x480 (esto en DK2, en DK1 ni hablemos), por mucha inmersion que supongan, me lo comprare porque es un alucine pero en esas condiciones no jugaria regularmente con ello, como hago con el trackIR, que me parece imprescindible tras haberlo probado.
El DK2 tiene una pantalla 1080P, 720P por ojo, se ve borroso a la distancia, pero los menus y eso se ven nitidos.
El CV1 tendra 2 pantallas 1080p

Esos 720p por ojo o los 1080p no tienen nada que ver con un monitor 1080p, la resolucion aparente por poner una lente entre el ojo y el panel es mucho menor, a efectos practicos como si fueran 640x480 (la sensacion del DK1 es aun peor). Como sera la cosa que con el DK2 no se ven bien los textos del Elite, con el DK1 directamente es que se intuyen. Me parece que hasta que no incluyan paneles de 1440p o superiores no se va a ver una imagen realmente nitida.

El DK2 tiene una pantalla 1080P, 720P por ojo, se ve borroso a la distancia, pero los menus y eso se ven nitidos.
El CV1 tendra 2 pantallas 1080p

Para ser exactos, el CV1 (y el HTC Vive) tienen dos pantallas de 1080x1200, una para cada ojo. Tú dices que son de 1080p lo que equivale a decir 1920x1080, lo cual no es correcto, la resolución de cada una de las dos pantallas es menor que eso en horizontal, aunque algo mayor en vertical. El DK2 tiene una sola pantalla de 1920x1080, dividida en dos imágenes de 960x1080. 720p equivaldría a 1280x720 lo cual tampoco se corresponde. Hay que tener en cuenta que además esa resolución se amplia mediante lentes hasta abarcar gran parte de nuestro campo visual, por lo tanto no se puede comparar de forma directa a sus equivalentes en un monitor.

En definitiva, el aumento de resolución del DK2 al CV1/HTC Vive no es muy grande (de 960x1080 por ojo pasamos a 1080x1200 por ojo). La mejora de la calidad de imagen corresponde a la suma de todas las mejoras (un poco más de resolución, pantallas de mayor calidad en colores y negros, corrección de la aberración cromática y el black smear, lentes de mejor calidad, mayor tasa de refresco, pasando de los 75Hz a los 90Hz). En calidad de imagen aun estarán lejos de un monitor de 1080p, pero sacrificas calidad de imagen a cambio de obtener una inmersión como jamás has podido experimentar de otra forma (salvo que hayas pilotado una nave de verdad, o un simulador militar o algo así). A mi por ahora me sobra. El monitor ya no tiene ningún sentido en juegos como Elite, al menos para mi.

Acabo de volver del EGX,de probar el HTC VIVE con el Elite Dangerous.
El efecto rejilla sigue ahí, aunque es mucho menor que en el DK2, y te olvidas de el en nada.
La resolución es suficiente como para poder leer todas las letras sin tener que acercarte, aunque se ven los contornos dentados. El resto de cosas (cabina, naves, asteroides, planetas, etc.) se ven bien.
No hay sangrado, los colores son vivos, el negro es negro
El efecto gafas de buzo es mucho menor. Puede ser debido a un FOV levemente mayor junto a que las lentes son mucho mejores yhacen que mirar con los ojos alrededor sin que se vea distorsionado y borroso.
El tracking perfecto. Nada de arrastre, aunque me han puesto las misiones de entrenamiento de combate y ahí tampoco hay un exceso de cosas,pero en los asteroides también iba fluido.

Buenas noticias, a ver si las especificaciones de la version final del HTC VIVE y del Oculus son algo mejores y podemos disfrutar de la inmersion total sin que nos sangren los ojos.

Esos 720p por ojo o los 1080p no tienen nada que ver con un monitor 1080p, la resolucion aparente por poner una lente entre el ojo y el panel es mucho menor, a efectos practicos como si fueran 640x480 (la sensacion del DK1 es aun peor). Como sera la cosa que con el DK2 no se ven bien los textos del Elite, con el DK1 directamente es que se intuyen. Me parece que hasta que no incluyan paneles de 1440p o superiores no se va a ver una imagen realmente nitida.

NO lo vas a ver aun, es muy dificil soportar 2 pantallas a 90hz en 1440p. Tal ves cuando Pascal llege, pero te digo que en el DK2 si cambias la resolucion en juego SuperSampling 1.5 mejora un monton, me imagino que si en el VIVE o Oculus CV1 le subes tambien la resolucion con SS sera mucho mucho mejor. Claro para eso necesitas mucho power de graficas, pero la inmersion que un HMD provee no se compara con nada. Tener el Oculus/Vive y la musica de StarTerk de fondo es una experiencia orgasmica. jaja

Para ser exactos, el CV1 (y el HTC Vive) tienen dos pantallas de 1080x1200, una para cada ojo. Tú dices que son de 1080p lo que equivale a decir 1920x1080, lo cual no es correcto, la resolución de cada una de las dos pantallas es menor que eso en horizontal, aunque algo mayor en vertical. El DK2 tiene una sola pantalla de 1920x1080, dividida en dos imágenes de 960x1080. 720p equivaldría a 1280x720 lo cual tampoco se corresponde. Hay que tener en cuenta que además esa resolución se amplia mediante lentes hasta abarcar gran parte de nuestro campo visual, por lo tanto no se puede comparar de forma directa a sus equivalentes en un monitor.

En definitiva, el aumento de resolución del DK2 al CV1/HTC Vive no es muy grande (de 960x1080 por ojo pasamos a 1080x1200 por ojo). La mejora de la calidad de imagen corresponde a la suma de todas las mejoras (un poco más de resolución, pantallas de mayor calidad en colores y negros, corrección de la aberración cromática y el black smear, lentes de mejor calidad, mayor tasa de refresco, pasando de los 75Hz a los 90Hz). En calidad de imagen aun estarán lejos de un monitor de 1080p, pero sacrificas calidad de imagen a cambio de obtener una inmersión como jamás has podido experimentar de otra forma (salvo que hayas pilotado una nave de verdad, o un simulador militar o algo así). A mi por ahora me sobra. El monitor ya no tiene ningún sentido en juegos como Elite, al menos para mi.

Solo una palabra para ti hijo mio, AMEN, Que el Dios Jesus Braben bendiga tu sabiduria.

NO lo vas a ver aun, es muy dificil soportar 2 pantallas a 90hz en 1440p. Tal ves cuando Pascal llege, pero te digo que en el DK2 si cambias la resolucion en juego SuperSampling 1.5 mejora un monton, me imagino que si en el VIVE o Oculus CV1 le subes tambien la resolucion con SS sera mucho mucho mejor. Claro para eso necesitas mucho power de graficas, pero la inmersion que un HMD provee no se compara con nada. Tener el Oculus/Vive y la musica de StarTerk de fondo es una experiencia orgasmica. jaja

Todo dependera de la aplicacion que ejecutes, si pones un Quake III aun con dos pantallas a esa resolucion lo moveras a 500fps, si pones un Crysis a tope, ya se empieza a resentir la cosa, depende de la aplicacion y tocara recortar detalles si no se tiene un hardware suficientemente potente para llegar a los 90fps en las dos pantallas, como toda la vida de dios.

Back
Top Bottom