¿Que hotas elegir?

Hola, actualmente estoy jugando con thrustmaster usb y quería pasar un hotas decente. He estado indagando por internet y he visto que el x52 y el t16000 son los mas usados. Cual me recomendais?
Gracias.

nada se acerca

nada se acerca
Los Virpil realmente me parecen los mejores, sin duda alguna. Los que he podido probar dan una increible sensación de solidez, calidad y cuidado en cada poro.

Pero claro, si no estoy confundido, ese Stick vale 190€, la base otros 190€, y la palanca de gases vale 370€... son 750€ para un HOTAS completo, un precio que, obviamente, requiere cierto esfuerzo económico para un "simple" periférico, y que a lo mejor no todo el mundo puede/quiere abordar.

Eso sí, creo que si uno pretende obtener un HOTAS para comenzar con el tema, sin mucho riesgo, yo tengo el más "barato y cutre", que es el Tflight HOTAS, y que "solo" vale 70€. Su resultado es magnífico (pero magnífico de verdad), dentro de sus limitadísimas posibilidades.

Y las opciones del T16000 por 120€, o el x52 por 140€, obviamente son un salto de calidad considerable manteniendo unos precios asequibles.

Pero todo eso, efectivamente, a mi entender está a años luz de los Virpil si lo que verdaderamente se busca es calidad sin importar el precio. Pero ojo, que ni por esas están exentos de problemas; como todo periférico puede salirte "rana", y como todos tienen ciertos puntos a mejorar. Por ejemplo, comentan que las palancas conmutadoras de las bases no están al mismo nivel de calidad que el resto de botonos, etc... Pero, indudablemente, son aparatos de muy buena calidad en general.

Quizá, si un considera de inicio meterse en un Warthog por 435€, pues sí que puede llegar a plantearse gastarse más dinero y optar por los Virpil, pero es que, como siempre, va a depender del uso y desembolso planeado para el periferico. Pero si la idea es comprar un HOTAS para comenzar con todo esto sin querer gastar mucho, desde luego no recomiendo ir a por algo tan caro y complejo.

Eso sí, creo que si uno pretende obtener un HOTAS para comenzar con el tema, sin mucho riesgo, yo tengo el más "barato y cutre", que es el Tflight HOTAS, y que "solo" vale 70€. Su resultado es magnífico (pero magnífico de verdad), dentro de sus limitadísimas posibilidades.

Ese es el mío, no es el mejor pero va bien. Ahora me está empezando a dar problemas de sensibilidad en algún botón y en un eje, pero claro lleva ya más de 2.500 horas de Elite Dangerous y puede que alguna menos de Flight Simulator, seguramente ya esté amortizado a estas alturas :unsure:

Ese es el mío, no es el mejor pero va bien. Ahora me está empezando a dar problemas de sensibilidad en algún botón y en un eje, pero claro lleva ya más de 2.500 horas de Elite Dangerous y puede que alguna menos de Flight Simulator, seguramente ya esté amortizado a estas alturas :unsure:
A mi me va perfecto, solo la dirección para abajo de la seta del Stick ha dejado de hacer "click" como el resto de direcciónes, pero sigue funcionando, solo que no notas el click, jejejejeje.

Pero es que lo compré hace 12 años, y le he dado un uso casi diario... y a mí me costo 50€ en su día. Vamos, pocos periféricos pueden decir lo mismo, jejejejeje.

Yo creo que algo como un t16000 es una opción realmente buena calida/precio si la idea es un HOTAS que esté bien, sin gastarse mucho dinero.

Tambien hablan muy bien por su calidad/precio de los VKB, pero realmente yo no he probado nunca ninguno:

Last edited:
Yo he probado el X52, que no me gustó nada por la sensibilidad y lo cambié por el X55, ahora descatalogado, y cuando me empezó a dar fallos en los botones, aún en garantía, conseguí que me devolvieran el dinero y entonces di el salto al pack T16000 que incluye acelerador y pedales, un pack que me salió casi por el mismo precio que un X56 por el que en un principio me iban a cambiar el X55. Ya lo tengo 4 o 5 años y aunque va ganando holgura con el tiempo, estoy bastante satisfecho con el, y lo mejor es que si mañana se me rompe alguno de los 3 mandos, se venden por separado.

Mi consejo es pillar un pack T16000+acelerador sin los pedales, estuvieron mucho tiempo guardados en la caja y ahora mismo solo los uso para echar marcha atrás con la nave, y realmente solo los uso por inmersión, nada más.

Obviamente si algún día me hago rico o me planteo aprender a pilotar un caza real me pillaría algo como ese Virpil que hace que se me caiga la baba cada vez que lo veo, pero creo que para jugar a las navecitas con el mío voy sobrado

Yo te recomiendo el T16000, eso si, hay que tener en cuenta dos cuestiones:

La primera es que el eje z pierde precisión con el tiempo, esto es normal y hay muchos tutoriales en internet, basta con abrir el joystick y limpiar el sensor con alcohol isopropilico (no confundir con el alcohol de las heridas).
La segunda es que la palanca de gases con el tiempo se va quedando como "agarrada", la soloción DEFINITIVA es comprar una pieza impresa en 3d que venden en etsy, se abre la palanca de gases y se instala super facil, ademas viene con unos imanes para ponerlo en la posición media del gas, así la nave se queda con el empuje en 0.
Sale por unos 40€ aprox ya que aduana lo para al venir de USA, pero el resultado es espectacular, tiene mucho mejor tacto que de origen.

Yo los compré por separado y de segunda mano muy baratos y aun comprando la pieza que digo me salio todo por menos de 120.

Gracias a todos por vuestra ayuda!
Al finar me decanté por el x 52, ya que el virpil esta fuera de mi alcance, y estéticamente me gusta mas que el t16000, pero despues de probarlo un par de días me estoy planteando seriamente cambiarlo por un t16000 por varias razones:

La palanca de gases tiene pocos botones, y todos para el pulgar , es verdad que tiene muchas "ruedecitas" pero no les veo ninguna utilidad (almenos para el elite dangerous).

El joystick si que va bien servido de botones, pero aunque si que es verdad que va muy suave, se "engancha" un poco (mi thrustmaster usb de 17 € tiene mas precisión que este que me costo 130).

Tengo que ponerle una zona muerta relativamente grande, ya que de lo contraria gira sola hacia abajo, y al asignarla pierde precisión, y esto sumado a que se engancha, parece el cambio de marchas de un coche viejo.

No logro asignarle funciones a la rueda de modos ni a la palanca y rueda de ratón, por mucho que lo intente y mire videos y guias sobre el.

Conclusión: deveria cambiarlo por un t16000, o es cuestión de acostumbrarse? Gracias, y perdon por la parrafada.

Yo lo tengo, lo utilizo, ( Elite, FS 2020, DCS World ) y encantado de éllo...
No es que lo maltrate, pero le doy un uso intensivo y temo por su tiempo antes de que comience a dar problemas...
He tenido que renovar el joystick hace un año...
Hablo del T16000 y Throttle...

Gracias a todos por vuestra ayuda!
Al finar me decanté por el x 52, ya que el virpil esta fuera de mi alcance, y estéticamente me gusta mas que el t16000, pero despues de probarlo un par de días me estoy planteando seriamente cambiarlo por un t16000 por varias razones:

La palanca de gases tiene pocos botones, y todos para el pulgar , es verdad que tiene muchas "ruedecitas" pero no les veo ninguna utilidad (almenos para el elite dangerous).

El joystick si que va bien servido de botones, pero aunque si que es verdad que va muy suave, se "engancha" un poco (mi thrustmaster usb de 17 € tiene mas precisión que este que me costo 130).

Tengo que ponerle una zona muerta relativamente grande, ya que de lo contraria gira sola hacia abajo, y al asignarla pierde precisión, y esto sumado a que se engancha, parece el cambio de marchas de un coche viejo.

No logro asignarle funciones a la rueda de modos ni a la palanca y rueda de ratón, por mucho que lo intente y mire videos y guias sobre el.

Conclusión: deveria cambiarlo por un t16000, o es cuestión de acostumbrarse? Gracias, y perdon por la parrafada.
De qué me suena esta historia...

¡Ah,si!

Yo he probado el X52, que no me gustó nada por la sensibilidad y lo cambié...
Es la mía xD

Yo lo haría, es más, lo hice, y todo fue a mejor, más aún si en tu caso te saltas el paso intermedio del X55/56 y vas directo al Hotas T16000.

Cambiar un producto es un rollo pero creo que valdrá la pena.

Yo tuve un X52 pro y luego un T16000. Recomiendo el T16000 en hotas. Sensores hall frente a potenciómetros. Va mucho más fino y suave, y la zona muerta no es tan grande. Sigue siendo un hotas barato que hay gente que reporta deficiencias básicas, pero del x52 pro hay mucha más escrita (también depende de la añada, ha sido saitek, madcatz, logitech...).

Como alternativa premium pero por debajo en precio de los Virpil, está VKB. Que probablemente sea mi próximo cuando el T16000 casque, y reaproveche la palanca de gases, si no está rota. Y esta es otra de las ventajas del T16000 sobre el x52 pro. En el primero la palanca de gases y el joystick se conectan independientemente por USB, en el segundo todo es un conjunto.

Mirad una pregunta sobre este tema. A vosotros que os es más cómodo y que preferís, un joystick y una palanca de velocidad, o dos joystick?

Es que me he comprado una de cada, pero noto que me manejo mucho mejor con el joystick que con la palanca de velocidad. Que tal está el vuelo con dos joystick?

Saludos

Yo siempre he volado con Joystick y palanca de gases, así que no puedo opinar como es con respecto a 2 Joysticks.

Personalmente utilizo mucho el "dejar" la palanca de gases es una posición fija (por ejemplo, al 75% cuando te acercas a una estación, etc...) y no sé como sería eso mismo con 2 joysticks... no creo que fuese tan brutalmente comodo. Además, como no soy jugador de hacer demasiadas peleas en nave, quizá no noto lo bueno que pueda ser eso con 2 joysticks en vez de con la palanca de gases.

Yo desde luego estoy muy contento con el Hotas.

Yo siempre he volado con Joystick y palanca de gases, así que no puedo opinar como es con respecto a 2 Joysticks.

Personalmente utilizo mucho el "dejar" la palanca de gases es una posición fija (por ejemplo, al 75% cuando te acercas a una estación, etc...) y no sé como sería eso mismo con 2 joysticks... no creo que fuese tan brutalmente comodo. Además, como no soy jugador de hacer demasiadas peleas en nave, quizá no noto lo bueno que pueda ser eso con 2 joysticks en vez de con la palanca de gases.

Yo desde luego estoy muy contento con el Hotas.
Es que lo que más incómodo se me hace es tener que pulsar un botón para que se "active" la marcha atrás... Pero tener que llevar la palanca hacía delante igual... Y al querer hacerlo rápido mi cerebro explota xD. Falta de costumbre supongo. Esto con un joystick sería mucho más fácil. Que para adelante? Joystick palante. Que para atrás? Joystick patrás Hala jeje

Saludos

• Like (+1)
Reactions: MQC
Es que lo que más incómodo se me hace es tener que pulsar un botón para que se "active" la marcha atrás... Pero tener que llevar la palanca hacía delante igual... Y al querer hacerlo rápido mi cerebro explota xD. Falta de costumbre supongo. Esto con un joystick sería mucho más fácil. Que para adelante? Joystick palante. Que para atrás? Joystick patrás Hala jeje

Saludos
¿Y por qué no configuras un punto medio neutro? Yo lo tengo así y al moverlo hacia delante avanzas y al moverlo hacia atrás retrocedes :unsure:

¿Y por qué no configuras un punto medio neutro? Yo lo tengo así y al moverlo hacia delante avanzas y al moverlo hacia atrás retrocedes :unsure:
Desde luego el Tflight Hotas es así... tiene una "muesca" en medio del recorrido donde está en punto muerto, y hacia delante avanzas y hacia atrás retrocedes, pero no sé como resultará en el T16000M que son de recorrido completo sin muesca.

¿En el Thrustmaster se puede hacer eso?? Es que es eso, no tiene una zona central que indique "aquí es el medio" que esté asistida ni nada. Y eso además dejaría menos recorrido a la palanca para ajustar las velocidades ¿no?

Saludos

• Like (+1)
Reactions: MQC
De nuevo, se puede hacer dentro del propio juego. Está claro que fue diseñado para ser jugado con uno de estos. Voy a probar haber que tal así. Encontrar el punto 0 igual es más lata ahora, pero en general supongo que será más cómodo.

Saludos

De nuevo, se puede hacer dentro del propio juego. Está claro que fue diseñado para ser jugado con uno de estos. Voy a probar haber que tal así. Encontrar el punto 0 igual es más lata ahora, pero en general supongo que será más cómodo.

Saludos
Nuevamente creo recordar que, para esa "zona 0" de parado, también puede establecerse una "zona muerta" para hacerla un más grande y así tener más comodidad a la hora de dejar la nave parada

Back
Top Bottom