Hola,
yo diría que no pinta bien, estos dos últimos años (22 y 23) han sido desastrosos, ahora solo les queda remontar (o desaparecer) ya que tres años consecutivos con malos resultados no creo que puedan ser asumidos. Supongo que en la entrada del 2024 vamos a tener sorpresas y no digo de que tipo

, por lo que en lo queda de año habrá que disfrutar del juego por si las moscas...
https://otp.tools.investis.com/clie...regulatory-story.aspx?cid=1725&newsid=1714896
Salu2
El reporte está lleno de datos interesantes;
- La estrategia de promoción de Frontier tras el lanzamiento ha vuelto a dar buenos resultados en el ejercicio 23, en el que los juegos lanzados antes del inicio del año fiscal han representado el 72% de los ingresos totales del periodo.
Es decir, los nuevos juegos que salen al mercado están dando resultados "suficientemente" buenos, y son los que llevan el mayor peso económico.
- La perdida neta de 10,4 millones de £ en el ejercicio 23 se produjo tras unos desembolsos de 10,9 millones de £ por la adquisición de Complex y de 3,0 millones de £ por la compra de acciones del Employee Benefit Trust. La tesorería habría crecido en el ejercicio 23 si no se tienen en cuenta la adquisición y la compra de acciones.
Los 10,4 millones de perdidas son prácticamente los 10,9 millones invertidos por Frontier en la adquicisión de Complex Games, por lo que sin esa inversión hubieran llegado a tener incluso números positivos, aunque no dejan de ser cifras solo "decentes". Es de esperar que Complex Games esté trabajando ya en algún desarrollo que, esperemos, sea interesante... creo que dicho estudio siempre ha estado metido en temas de Warhammer. Como Frontier debe estar tremendamente interesada en sacarle partido a lo que le habrá costado la licencia de Games Workshop, entiendo que lo lógico es que vayan a sacar más juegos de Warhammer/Warhammer 40k.
- La gran novedad del año fiscal 24 está aún por llegar: Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2023. Nuestra campaña de marketing para el lanzamiento arrancó con fuerza con nuestra presencia en Gamescom a finales de agosto.
Obviamente esta es la gran apuesta de Frontier para este año, tendremos que esperar a ver que tal resulta en ventas puesto que estas definirán bastante el devenir de dicho nuevo año Fiscal.
- En junio de 2023, Frontier confirmó el cierre de su sello editorial para terceros, Frontier Foundry (Foundry), tras completar una revisión estratégica.
Pues por el momento aquí acaba la aventura de Frontier como publisher de terceros... ahora tratarán de centrarse de nuevo sólo en sus IPs.
- El Consejo sigue sintiéndose cómodo con las expectativas del mercado para el ejercicio fiscal 24, con unos ingresos de consenso de 108 millones de libras y una pérdida de EBITDA ajustado* de consenso de 9 millones de libras.
Parece que ya preveen y se asumen ciertas pérdidas para este FY24, entiendo que ya tienen en cuenta todo lo que tienen pensado publicar y tienen una idea previa del desempeño que van a tener sus juegos a nivel de ventas. Realmente la estrategia de Frontier ahora sigue siendo la misma que la que ha llevado estos años atrás; sacar 1 juego nuevo por año (el de este año es el Warhammer: Age of Sigmar) y seguir vendiendo unidades de sus juegos franquicia, apoyando las de JWE2 y Planet Zoo con la publicación de nuevos DLCs.
Yo creo que los juegos basados en licencias son un arma de doble filo; mucha parte del mercado la tienes ya ganada gracias a la licencia, pero las ventas tienen que compesar ese coste de las licencias. Jurassic World Evolution, la licencia de la F1, y las licencias de Warhammer con la Games Workshop... y todo para desarrollar juegos que, al fin y al cabo, son bastante "de nicho"; juegos de gestión, managers, RTSs, etc... y un Space Sim... que a mí me encantan, pero no podemos obviar esa realidad de que no son precisamente Fifas ni CODs...
Esperemos que ED, que no podemos olvidar que es un proyecto que va a cumplir 9 años con un desarrollo de contenidos continuado, no se vea muy afectado. La sensación que tengo es que, desde luego, en 2024 no vamos a tener ninguna nueva expansión grande (tipo Horizons o Odyssey), sino que seguiremos este ritmo de actualizaciones donde añaden cosas en consonancia con el Lore. Solo nos queda ver de que "tamaño" y peso son esos nuevos añadidos... entiendo que más o menos iran en la misma linea que los de este año.
Yo no sé cuando será el "último año" de ED, pero sí tengo muy claro que es un juego que hay que disfrutarlo siempre que se pueda, jejejejeje, y ya no solo porque de un día para otro pueda desaparecer, sino porque creo que, como pasa tantas veces en esta vida, cuando ya no lo tengamos será cuando verdaderamente lo valoraremos en su justa medida, a pesar de todas las carencias que tenga.