¿Soy yo o la gente se ha pirado del juego?

Llego de un viaje de 60.000 AL, y me voy a dar una vuelta por varios sistemas que en principio deberían estar a petar de gente, entre ellos la CG de turno y no encuentro a nadie o apenas nadie, por supuesto todo jugando en open. He entrado en varias ocasiones durante el día, tanto por la mañana como por la tarde o la noche, pero no he visto a nadie o a casi nadie. Me da la sensación que o bien la gente en su mayoría ha dejado de jugar al juego en pro de otros lanzamientos o bien se han ido todos de exploración de forma simultánea (algo muy raro) o no sé si habrá problemas con los servidores, porque por lo normal es que siempre haya algún griefer o pirata buscando reventarte y vamos ni lo he encontrado. Estoy hasta buscado y todo con recompensa en plan "me voy a condimentar a ver si alguien pica y esto se anima" pero ni con esas, a lo sumo me viene algún NPC que me interdicta pero no me ataca... incluso me he ido a los planetas guardianes y aunque es de agradecer ver que hay gente por esos lares buscando como sacar los planos, a lo sumo me he reunido con un total de 2 personas a parte de mi en el mapeado.

Que pase el domingo que hay fútbol, que jugaba España Vs Portugal, dices "bueno, vale, es comprensible", pero acabado el partido e incluso un día después, la cosa no mejora.

¿Qué está pasando?

Yo juego en PS4 y sólo veo otros jugadores al ir a sistemas concretos de ingenieros y cosas así.
Es muy raro encontrarse un PJ deambulando

Pues esos datos son algo preocupantes, en los últimos 3 meses se ha reducido casi a la mitad el nº de jugadores. Además parece (corregidme si me equivoco, porque estoy tirando bastante de memoria) que se observa una tendencia a un mogollón de jugadores que vuelven con cada lanzamiento y un bajón al mes siguiente, lo que creo que confirma que este juego necesita contenido pero ya, por lo menos para poder mantener un par de meses a los jugadores que vuelves tras cada lanzamiento.

Ahora viene nueva actualización que le pegará otro tirón hacia arriba, pero si, lo cierto es que las cifras actuales no son de las más boyantes.

http://steamcharts.com/app/359320#All

Quizá deberían ir sacando pronto las mecánicas nuevas y no descuidarse mucho.

La fluctuación ME DA A ENTENDER (A MI) que la gente vuelve con la esperanza de algo nuevo pero que en este último ciclo parece que es más la gente que se está lanzando al abandono "entre temporadas" lo cual debería ser un toque de atención para Frontier (desde Abril se nota una tendencia decreciente... claro que puede ser por la proximidad de la época de exámenes)

Ah, para los defensores de lo bien que está Frontier y aquí no pasa nada: la gráfica completa "supongo" que está considerando las mismas condiciones en todo momento... y ahora mismo se nota que están bajando. La última media es algo mejor que la peor media (Abril 2016) pero por debajo de la mitad del pico de Enero que creo recordar fue cuando llegó Beyond.

Last edited:
El juego necesita contenido, pero no contenido que se lo fuman los hardcore en 3 días y el jugador promedio en dos semanas, sino mejoras para que la comunidad se retroalimente y siga viva.

- Open y Private/Solo separados de forma que los que juegan en private solo afecten a otros que juegan en private, a menos que compartan grupo en cuyo caso pueden verse entre sí.
- Clanes
- Powerplay que permita el control de sistemas, estaciones y NPCs.
- Construcción y destrucción de outposts y bases planetarias, controlados por los clanes.
- Economía más controlada por los jugadores desde los outposts.

Sé que esto lo acercaría demasiado a lo que es Eve Online, pero ese juego lleva cerca de 15 años funcionando, y Elite Dangerous no va a llegar a los 4.

El juego necesita contenido, pero no contenido que se lo fuman los hardcore en 3 días y el jugador promedio en dos semanas, sino mejoras para que la comunidad se retroalimente y siga viva.

- Open y Private/Solo separados de forma que los que juegan en private solo afecten a otros que juegan en private, a menos que compartan grupo en cuyo caso pueden verse entre sí.
- Clanes
- Powerplay que permita el control de sistemas, estaciones y NPCs.
- Construcción y destrucción de outposts y bases planetarias, controlados por los clanes.
- Economía más controlada por los jugadores desde los outposts.

Sé que esto lo acercaría demasiado a lo que es Eve Online, pero ese juego lleva cerca de 15 años funcionando, y Elite Dangerous no va a llegar a los 4.

No vería mal esos cambios. Soy de los que piensan que EVE Online es un juego de naves para quienes no quieren pilotar naves (un amigo lo juega pero no quiere atreverse con Elite). Acercarlo sería dar un paso más allá de lo que es EVE al ponerte a los mandos.
A mi personalmente me gusta volar e ir descubriendo cosas. No tengo prisa por ir descubriendo el juego porque me divierte volar.

Pues si, ahora viene nuevo parche pero creo que no trae nada interesante que vaya a mantener a la gente enganchada al joystick. Es como cuando intentas reanimar a alguien con desfibrilador, cuando sueltas la descarga el cardiograma se mueve pero luego sigue plano. Hay que reanimar el juego ya o lo perdemos.

Yo creo que necesitamos contenido y expansión grande ya, a principios del 2019 puede ser demasiado tarde, y no solo un parche de esos que cambian 4 cosas en el código y traen una nave nueva supermolona. Tampoco piernas, sino mecánicas y horas de juego divertido. Una expansión en condiciones, que casualice un poco más el juego sin perder el contenido hardcore de fondo, por 15 o 20 € (pero bien invertidos) y que mantengan a muchos jugadores enganchados, para que así Frontier vea movimiento de $$$ y le cojan el gustillo al juego de nuevo.

Sería muy triste que dejaran morir un juego como este, que pese a la falta de contenido y los problemas que tenga, sigue siendo algo único en la industria.

Por mi parte el nivel de mega-economía como que me da un poco más igual ya que sobre todo me metí por pilotar navecitas, pero si se agradecería que metieran los ataques a estaciones y bases planetarias, misiones encadenadas con algo de historia. No sé, contenido que aunque no sea obligatorio si te permita una leve trama que seguir por variar un poco.

A saber: mensaje privado solicitando tu ayuda en tal sistema que hay unos piratas malvados y te manden allí a realizar misiones con contenido: defender un trasnporte, investigar una zona de asteroides, atacar una base, soltar suministros en una zona de combate terrestre, apoyo aéreo. Podrían invitarte a pilotar cazas para defender una Farragut...

Y no todo tendría porque ser combate, también podrías tener misiones de llevar equipos de investigación a un asentamiento, que mientras que los 100tificos hacen sus cosas a ti te manden a investigar otra, que hagan un descubrimiento que te haga ir a otro sitio...

Tramas que puedas elegir para engancharte y variar para cuando aquellos que nos gusta ir a lo nuestro (que somos la mayoría de los que jugamos e ED) estamos cansados y nos apetece hacer algo distinto sin tener que cambiar un juego que nos gusta.

Clanes, poder lucir en tu identificador tal o cual faccion menor. con sus ventajas y desventajas. Misiones de clan (faccion menor) para establecer o dominar una base, outpost, etc. Ataque a bases, en el sentido: tal grupo quiere quitarte el dominio (despues de haber aumentado la influecia de otra faccion menor claro) y la guerra civil empieza: transporte de mercancias, investigacion de equipo, espionaje, interceptar esos cargamentos, espias; y por supuesto combate. Eso formaría un revuelo entre facicones que quieren expandirse, otras mantener su dominio sin importar quien se les cruce, mercenarios puros y duros que no estan establecidos pero que pelean y hacen lo que mejor sepan hacer por un puñado de creditos.

Ese es otro punto, poder hacer el pago entre jugadores jugadores, eso abriría todo un mercado de posibilidades. Como dijo otro, no recuerdo quien, que los propios jugadores puedan establecer misiones, como "fulano me ha matado/atacado/robado pago tanto por una prueba de muerte, se le vio por ultima vez en tal sitio"; "necesito escolta para un envío. X años luz. Pago tanto"
Que la comunidad haga crecer el universo de forma activa le daría muchísima vida.

OtroLagia, estoy de acuerdo contigo, cualquiera de estas ideas me gustaría verlas en Elite

Por cierto, añado una bonita URL de youtube que podéis ir escuchando mientras leéis mi comentario en plan "despedida".
[video=youtube;oIscL-Bjsq4]https://www.youtube.com/watch?v=oIscL-Bjsq4[/video]
The End of Evangelion.
The End of Elite Dangerous...

Tampoco nos pongamos melodramáticos. Yo sigo jugando.... pero poco, por problemas personales no tengo tiempo, ademas estoy rehaciendo el joystick de mi hotas y el poco tiempo que tengo lo dedico al serrucho y al soldador. no es la primera (ni la ultima) vez que bajan los jugadores antes de anunciar un parche, veremos que tal el día 29. Realmente yo no avisaría de los parches para que esto no pase.

un saludo

El problema que veo yo a esa caída de jugadores es que muchos después ya no los rescatas, como es mi caso. Estoy aquí por cariño al foro, a la gente y al juego, pero se a ciencia cierta que por muchas novedades que traiga el juego, no volveré. Porque ya paso su tiempo, porque ha de ser una cambio tan, pero taaaaan radical que ni es lógico ni sensato hacerlo por Frontier.

Para mi la época del Elite Dangerous ya pasó. Podía haberme reenganchado meses depués de haberlo dejado si hubiera mejorado Horizons, pero no lo hizo, y ahora tenemos todo un año por delante hasta ver las mecanicas y los cambios importantes de Beyond.

supongo que como digo, el tiempo del Elite Dangerous para mi ya pasó. Los más optimistas y acérrimos pensarán... bueno otros vendrán... pues supongo o no, porque ya es un juego "viejo" en el sentido que su foco de interés (como tienen ahora Jurassic World) ya pasó. Y aunque saques expansiones no creo que recuperes ese "highlight" por parte de jugadores e industria.
Y sobre todo hoy en día, donde en semanas salen varios juegos,donde hace un mes estabas jugando a God of War y ahora Detroit, pero ya viene Spiderman, y de mientras juegas Moonlighter (indie muy rico), el evento del Overwatch de aniversario y pruebas Ring of Elysium (similar al PUBG gratis) Y todo eso en un mes y poco.

Y como eso lo veo yo... supongo que lo ve Frontier. A no ser que tomes como modelo el WoW cobrando por mensualidades, pero claro, entonces debes dar muchisimo contenido para que tus jugadores no se aburran.

Pensándolo, veo una posible salida para Elite y es hacerlo gratuito, y vivir de pequeñas expansiones (quizás de pago) o bien hacerlo todo gratuíto y vivir de los cosméticos como hacen muchos ahora mismo. Veremos que le depara el futuro a Elite.

Entonces te has quedado sin trabajo, o al menos lo harás próximamente en el foro porque según esas estadísticas, el juego va a desaparecer en el olvido de las personas.
En fin, ha sido un placer pulular por el juego. Me iré mirando el foro inglés para saber cuando empieza DW2, hasta entonces puedo guardar el joystick y el hotas en el armario.

Pues no sé... debes ver unos números diferentes. A la luz de los datos que te he puesto en el enlace, tus conclusiones me parecen erróneas, o como poco, carentes de una perspectiva histórica (a pesar de haberte puesto los datos que tiene Steam desde hace 3 años y pico -aunque el juego salió antes, no llega a Steam hasta esa fecha-). Estos ciclos de ganancia y pérdida de jugadores se repiten siempre desde que salió el juego. Desde enero de 2018 hasta mayo de 2018, vemos que hay una media de 5652 jugadores simultáneos en Steam. Si comparamos con la media de enero a mayo de 2017, la media de jugadores simultáneos era de 5265. Y en ese mismo periodo de 2016, la media fue de 3264. O sea, que cada año hay más jugadores simultáneos en Steam. Y es cierto que la tendencia siempre es a que en enero se alcance un pico y este vaya descendiendo a lo largo de los meses... hasta el próximo lanzamiento de contenido o actualización importante.

Y no contamos los jugadores que no usan Steam para jugar... pero bueno, no sigo insistiendo, quizá quieras explicarnos tus conclusiones, más allá de: "hace unos días que no me encuentro a mucha gente, todos están abandonando el juego".

Mejor esperar a tener la perspectiva de todo el año, con todo el plan de parches, y su peso en la curva. Igual que le recuerdo esto al siempre más optimista defensor del juego, que se exhalta con una par de meses excelentes, pero a los que suelen seguir luego unos meses no tan buenos, os lo recuerdo también, a los más pesimistas. Porque lo contrario, también suele suceder.

Lo que si tengo curiosidad es, si aún podemos usar datos de steam (que no estoy seguro), si el que los parches intermedios sean de menos importancia que el primero y sobre todo el cuarto, va a suponer para estos datos, algo similar a lo que, en mi opinión, supuso 2016. Siendo en general, el 2016 el año de adaptación entre las expectativos que se forjaron en el primer año, 2015, y la realidad de Horizons, buena y mala (retrasos, incumplimiento de objetivos, focus en combate). De momento, por media 2018 se parece más a 2017 que a 2016. Veremos al final de año, el histórico, más completo.

Last edited:
Yo creo que es normal un bajón en estas fechas, ademas con el update a las puertas la gente también se paraliza un poco a ver que tocan. Pero vamos, piscinas y playas llenándose y los juegos vaciándose.

Saludos:

Las estadísticas de steamspy son muy malas, por no decir pésimas, no solo para Elite si no para cualquier otro juego que se venda por steam. Y por definicion todas las estadisticas en general de muestras tomadas al azahar si consentimiento expreso, es lo que hay en Europa comunitaria.

A) Son estadísticas parciales de jugadores de ED Steam, no comunitarios con lo que representa un porcentaje bajo y ademas no representativo de la totalidad de ventas, es sabido que en algunos lugares sus ventas son un porcentaje bastante mayor que en otros, y habría que aplicar coeficiente correctivo. Ejemplo se puede pensar que un porcentaje alto de ventas sea mas en Europa que en Asia o al revés solo sabe Frontier y son las unicas cifras reales de ED a tener en cuenta, por lo menos desde mi punto de vista.

B) la LGPD europea aunque entro en vigor el 25 de mayo de forma total, en realidad se aplicaba desde el 2016 para muchas compañías y otras no la diferencia ahora es que desde el 25 mayo no vale la excusa de estoy adaptando mis sistemas y bases de datos; ahora se aplica y claro todo el mundo espero al final de fecha para espabilarse y los grandes ya aplicaban esto desde mucho antes, simplemente porque técnicamente les hubiera sido hacerlo de un día a otro.

Por otro lado ni aun recurriendo a las fechas teóricas de máximos jugadores en instancia por ejemplo evento Salome; no es facil encontrarse a excepciones de sistemas u estaciones expcificos; ya que el sistema representado en muy muy grande, mas grande de lo que parece. Y las Instancias ( espero no regresar al tópico de que Frontier son inútiles en su sistemas de networ y bla bla bla; que ya sabemos las letanías repetitivas de superentendidos en redes y bla bla bla.)

Por otro lado hay personas que creen que convertir el ED en un EVE es la panacea "salvadora" yo creo que no; y seria un error de peso mayúsculo e irreparable si enfocase Frontier a convertir a ED en un EVE.

Porque si tan bueno es EVE, que carajo hacen en ED para intentar sea un EVE. Yo seguiría en EVE, si es tan bueno.

Pero evidentemente son dos simuladores de juego espacial totalmente distintos y enfoque distinto.

EDITO:

Y ademas auguro un futuro mejor para Elite Dangerous por una cuestión técnica y practica, estoy viendo como Frontier esta creando otros juegos como Planet Coaster y Jurassi Evolution, son base de pruebas evolutivas para una IA de vida planetaria y estaciones animadas con gente, donde eso puede dar mas vida a la galaxia y creo que si están aprendiendo de estas experiencias para el futuro de ED, tod esto a titulo personal

Last edited:
B) la LGPD europea aunque entro en vigor el 25 de mayo de forma total, en realidad se aplicaba desde el 2016 para muchas compañías y otras no la diferencia ahora es que desde el 25 mayo no vale la excusa de estoy adaptando mis sistemas y bases de datos; ahora se aplica y claro todo el mundo espero al final de fecha para espabilarse y los grandes ya aplicaban esto desde mucho antes, simplemente porque técnicamente les hubiera sido hacerlo de un día a otro.

This. Lo que me planteaba las dudas, para seguir usando estos datos. Como ya dije, en una discusión similar, en mayo.

Al final, lo tendré para entretenimiento, curiosidad, tendencias, no absolutos.

Last edited:
Back
Top Bottom