Y ahora NERF a los escudos??

Para mas información: https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/314820-(very)-Experimental-shield-change

Por si nerfear armas y planos no fue suficiente ahora Fdev esta considerando nerfear los escudos también. Al parecer los meses que la gente ha invertido en sus naves no es de importancia. Todo pasa a un plano secundario cuando se trata de "balancear el PVP". Al parecer estos cambios vienen directamente de la comunidad PVP/FDL que quiere que sus objetivos tengan menos escudos, porque pues existe gente que piensa que las naves se deben balancear para competir unas con otras en un 1v1. En ese caso para que existen las 3 grandes si las van a igualar a una FDL, un jugador en una FDL debe derrotar a una "grande" por su habilidad en combate no porque la "grande" la hicieron mas débil.

Me gusta.

Realmente el valor base de los escudos se incrementa. Lo que disminuye es el "stack" de shield boosters. Para ser franco, los boosters se diseñaron antes de los ingenieros. Al salir las modificaciones de escudos se sumaron ambos efectos para producir números monstruosos. Eso convierte a las naves con muchos puntos de utilidades en "Kaiju's" espaciales que pueden barrenar cualquier situación a fuerza bruta sin ningún tipo de estrategia.

Fíjate que el principal problema, y el que más duro va ser golpeado, es el Fer de Lance.

En cuanto al tiempo invertido, pues yo aprendí a no correr detrás de lo nuevo en este juego. Cada parcho mayor es seguido de una etapa de cambios constantes como por 3 meses y después una etapa de estabilización.

La tocada de cataplines tiene un límite...

Edito y rectifico: he estado leyendo los posts de los desarrolladores y otro sobre más cambios:

https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/314821-Additional-Testing

En este se habla de aumentar la velocidad de regeneración de los escudos y también la salud de los cascos y cosas así que pueden rebalancear el juego. Habrá que darle una oportunidad a ver lo que ocurre.
¡Uuuff, qué calentón!

Last edited:
Me gusta.

Realmente el valor base de los escudos se incrementa. Lo que disminuye es el "stack" de shield boosters. Para ser franco, los boosters se diseñaron antes de los ingenieros. Al salir las modificaciones de escudos se sumaron ambos efectos para producir números monstruosos. Eso convierte a las naves con muchos puntos de utilidades en "Kaiju's" espaciales que pueden barrenar cualquier situación a fuerza bruta sin ningún tipo de estrategia.

Fíjate que el principal problema, y el que más duro va ser golpeado, es el Fer de Lance.

En cuanto al tiempo invertido, pues yo aprendí a no correr detrás de lo nuevo en este juego. Cada parcho mayor es seguido de una etapa de cambios constantes como por 3 meses y después una etapa de estabilización.

Pues después de meses de trabajo con ingenieros, mas meses de colectar los créditos mas meses de subir de nivel con la facción lo lógico y lo que uno esperaría es estar volando en una fortaleza espacial. Estos nerfeos me parecen tontos y como he comentado en la publicación original deja de ser un ["Kaiju's" espaciales que pueden barrenar cualquier situación a fuerza bruta sin ningún tipo de estrategia] cuando te topas con otro ["Kaiju's" espaciales que pueden barrenar cualquier situación a fuerza bruta sin ningún tipo de estrategia], entonces es cuando debes probar tus habilidades de combate. Y si se trata de hacer el PVE mas interesante pues que mejoren los enemigos, que aparezcan mas naves de este tipo. Que las misiones de asesinato sean mas naves Tier 3 Elite modificadas. La Fer de Lance será la más beneficiada de esto, si actualmente un buen piloto en una FDL puede derribar a un mal piloto en una Corvette que mas balance se necesitan?? Si pones 2 Heavy Duty SB y 2 Resistance Augmented SB en la FD este Nerf no le afectará pues solo se reduce los puntos de vida un 40% si tiene mas de 4 SB o mas de 2 SB supermodificados, ademas de tener puntos de escudo similares su vida se regenerará mas rápido.

Para ser honesto la única nave OP en el juego es el Fer de Lance no las Big3, solo basta con ir a open donde hay algún tipo de actividad y ver lo que todo el mundo volando. FDl en todas partes. Y esa es la gente que está pidiendo reducir los escudos de las big3 para que puedan matarlos más rápido. Como dice el hilo principal los escudos FDL será nerfeados también, pero ¿cuántos Shield Boosters el FDL perderá y cuántos las big3 ?? Y con su agilidad y recarga de escudo más rápida será aún más OP. ¿Qué más? Por supuesto, las big3 dependerá ahora del casco así que no necesitarán mucho daño térmico reduciendo su calor por su modo furtivo. Y no olvide que no hay tal cosa como 1v1 PVP. Así que el verdadero resultado aquí es una nave Tier 3 destruido no para 1 pero 4 super Fer de Lances OP.

Esta espiral o montaña rusa de balanceo, es absolutamente característica de muchos mmo, rpg o no. Ya hace años que llegué al punto de, ignorar completamente el juego a nivel competitivo, para evitarme estos niveles de farmeo / grindeo (según nivel). Sucede no solo porque detecten que han cometidos fallos en parches anteriores, o han subestimado la ingeniosidad de los los jugadores. También sucede porque se busca desestabilizar intencionadamente a los jugadores de sus zonas de confort, para obligarles a imvertir más horas de juego para mantener "el nivel". Si nos mantienen jugando y apegados al juego, gastaremos más dinero en skins y seguro que renovamos dlc. Porque tendremos el hábito de seguir jugando.

Por eso, si no teneis cuerpo para soportarlo, haced otra cosa. Si este juego entra en esa dinámica, y ya lo ha hecho, no va a dejar de hacerlo, probablemente ya nunca. Así que u os llena el estar recreando la build cada pocos meses, o dedicaos a otro rol. Os ahorrareis muchos disgustos. :)

Last edited:
Esta espiral o montaña rusa de balanceo, es absolutamente característica de muchos mmo, rpg o no. Ya hace años que llegué al punto de, ignorar completamente el juego a nivel competitivo, para evitarme estos niveles de farmeo / grindeo (según nivel). Sucede no solo porque detecten que han cometidos fallos en parches anteriores, o han subestimado la ingeniosidad de los los jugadores. También sucede porque se busca desestabilizar intencionadamente a los jugadores de sus zonas de confort, para obligarles a imvertir más horas de juego para mantener "el nivel". Si nos mantienen jugando y apegados al juego, gastaremos más dinero en skins y seguro que renovamos dlc. Porque tendremos el hábito de seguir jugando.

Por eso, si no teneis cuerpo para soportarlo, haced otra cosa. Si este juego entra en esa dinámica, y ya lo ha hecho, no va a dejar de hacerlo, probablemente ya nunca. Así que u os llena el estar recreando la build cada pocos meses, o dedicaos a otro rol. Os ahorrareis muchos disgustos. :)

Tienes razón predicador. Y no es sorpresa para mi. Ya había notado con anticipación que están entrado en la etapa en la que hacen algunos ajustes pequeños que cambia la dinámica completamente en lugar de agregar contenido nuevo al juego. Si fuera otro juego, ya lo habría abandonado a la 1er señal. Pero mi enojo reside en el tiempo que le he dedicado a este juego, a ningún otro juego le he dedicado ni 1/3 del tiempo que a Elite.

Tienes razón predicador. Y no es sorpresa para mi. Ya había notado con anticipación que están entrado en la etapa en la que hacen algunos ajustes pequeños que cambia la dinámica completamente en lugar de agregar contenido nuevo al juego. Si fuera otro juego, ya lo habría abandonado a la 1er señal. Pero mi enojo reside en el tiempo que le he dedicado a este juego, a ningún otro juego le he dedicado ni 1/3 del tiempo que a Elite.

Si tienes razón. No me hubiera imaginado que este juego iba a caer en esta dinámica. En Power Play el beneficio por el esfuerzo era muy reducido (dinero aparte), y lo seguías por jugar, por seguir la narrativa, no por ganar una ventaja competitiva. En mi opinión, Ingenieros ha establecido un nuevo tipo de manera de jugar.

Last edited:
Lo que no tiene sentido es que pretendais que Frontier no intente balancear el juego si considera que es positivo para el gameplay aunque eso pudiese conllevar algun perjuicio por el tiempo invertido por algunos (o muchos) jugadores.

Es decir, para no fastidiar al que ha invertido 30 horas en una mejora de un ingeniero, dejemos sin arreglar una mecánica que parece estar mal balanceada... No le veo sentido, la verdad.

Elite Dangerous es Gold y llevamos ya 2 años jugando a él, pero es un juego que tiene por delante aún mucho contenido y que no para de crecer. Por ello, tanto lo ya existente, como lo nuevo por llegar, tiene que sufrir un continuo testeo, mejora y rebalanceo, y triste y lógicamente eso nunca podrá ser completamente transparente a los jugadores.

Igualmente me asombra que muchos en redit y demas foros se quejen de que el desarrollo de las expansiones lleva un ritmo lento porque "parece" que últimamente Frontier "solo" se encarga de intentar hacer rebalanceos (que además eso es incorrecto, porque Frontier SÍ continúa trabajando en la 2.3 y 2.4 aunque este con estos parches). Y me asombra porque hace no mucho todos parecíamos coincidir en que era mejor que se mejorase lo ya existente antes de continuar metiendo más contenido nuevo. Continuas contradicciones.

Siempre me ha parecido genial que Frontier escuche tan activamente a los jugadores, pero también me parece perfecto que tome muchas decisiones tan, a priori, controvertidas, sin tener en cuenta tanta crítica pasional (y poco racional).

Y sí, acertar con la mejor propuesta, el mejor balanceo, no es algo que se logra fácilmente y a la primera, y los continuos cambios no implica que se hagan inicialmente las cosas mal o dando palos de ciego, todo lo contrario. Indica el interés por parte de la desarrolladores de no dar por abandonado o finiquitado ningún aspecto del juego y tratar con ello de que siempre sea el mejor juego que pueda ser.

Saludos.

Last edited:
Lo que no tiene sentido es que pretendais que Frontier no intente balancear el juego si considera que es positivo para el gameplay aunque eso pudiese conllevar algun perjuicio por el tiempo invertido por algunos (o muchos) jugadores.

Es decir, para no fastidiar al que ha invertido 30 horas en una mejora de un ingeniero, dejemos sin arreglar una mecánica que parece estar mal balanceada... No le veo sentido, la verdad.

Elite Dangerous es Gold y llevamos ya 2 años jugando a él, pero es un juego que tiene por delante aún mucho contenido y que no para de crecer. Por ello, tanto lo ya existente, como lo nuevo por llegar, tiene que sufrir un continuo testeo, mejora y rebalanceo, y triste y lógicamente eso nunca podrá ser completamente transparente a los jugadores.

Igualmente me asombra que muchos en redit y demas foros se quejen de que el desarrollo de las expansiones lleva un ritmo lento porque "parece" que últimamente Frontier "solo" se encarga de intentar hacer rebalanceos (que además eso es incorrecto, porque Frontier SÍ continúa trabajando en la 2.3 y 2.4 aunque este con estos parches). Y me asombra porque hace no mucho todos parecíamos coincidir en que era mejor que se mejorase lo ya existente antes de continuar metiendo más contenido nuevo. Continuas contradicciones.

Siempre me ha parecido genial que Frontier escuche tan activamente a los jugadores, pero también me parece perfecto que tome muchas decisiones tan, a priori, controvertidas, sin tener en cuenta tanta crítica pasional (y poco racional).

Y sí, acertar con la mejor propuesta, el mejor balanceo, no es algo que se logra fácilmente y a la primera, y los continuos cambios no implica que se hagan inicialmente las cosas mal o dando palos de ciego, todo lo contrario. Indica el interés por parte de la desarrolladores de no dar por abandonado o finiquitado ningún aspecto del juego y tratar con ello de que siempre sea el mejor juego que pueda ser.

Saludos.

Positivo? Mal balanceada? Coincidir? Mejorar? Todos son puntos de vista validos no hechos. Y así como piensas que nuestra crítica es poco racional lo mismo pienso de los que piensan que es para mejor cuando claramente es para beneficiar a un grupo de jugadores sobre otros y dar la ilusión de trabajar en el juego a falta de contenido nuevo. Si la mecánica de los escudos no tenía ningún desperfecto que había que arreglar? Cosas que necesitan mejorar por ejemplo son las escuadras.

Buenas:
Positivo? Mal balanceada? Coincidir? Mejorar? Todos son puntos de vista validos no hechos. Y así como piensas que nuestra crítica es poco racional lo mismo pienso de los que piensan que es para mejor cuando claramente es para beneficiar a un grupo de jugadores sobre otros y dar la ilusión de trabajar en el juego a falta de contenido nuevo. Si la mecánica de los escudos no tenía ningún desperfecto que había que arreglar? Cosas que necesitan mejorar por ejemplo son las escuadras.
Consiero que, como norma general, muchas de las criticas que los jugadores hacen a los cambios introducidos por Frontier parten de la pasión y no de la razón porque siempre se consideran casi exclusivamente desde el punto de vista de como afectan dichos cambios a uno mismo, y no a la comunidad entera, o peor aun, al global del juego.

Pero eso no es una critica per se, es algo absolutamente humano ya que, obviamente, lo primero ques pensamos es en como nos afectan a nosotros las cosas. Pero recalco que me parece completamente comprensible que Frontier deje a un lado los puntos de vista individuales para llevar a cabo ciertas modificaciones que ellos consideran justas y necesarias (para eso ellos son los desarrolladores).

Pero la pasionalidad creo que aflora de nuevo en tu nueva reflexión: Frontier, con este cambio, no intenta "beneficiar a un grupo de jugadores frente a otros", lo que intenta es hacer mejor su juego. ¿Que puede equivocarse?, pues claro, el tiempo lo dirá. Y te aseguro que si considera que se ha equivocado, volverá a rebalancearlo.

¿Que los escudos no tienen desperfectos?, ese es tu punto de vista personal y pasional. Por poner un ejemplo, un compañero mismo te ha comentado que a él sí le parece lógico y correcto este rebalanceo pues la base inicial no podia contemplar todo lo que iba a verse modificada tras ingenieros. Fijate, existen otros puntos de vista diferentes al tuyo. Eso es lo que quiero decir, alguna razón habrá para el cambio, no creo que sea "fastidiar" a unos y "beneficiar" a otros.

Y las escudras deben mejorar, absolutamente claro, y espero que lo hagan, pero eso no quita que sean totalmente bienvenidos el resto de rebalanceos que se hagan en otras areas. Y también deben arreglarse muchos bugs. Pero es que el desarrollo de un juego de esta magnitud no es tan facil, no es tocar una linea de codigo y ya está.

Sobre lo que comenta SP_Predicador, yo personalmente (y es tan solo mi punto de vista) no estoy del todo de acuerdo con ello (en parte sí, pero no en todo). Yo no considero que Frontier esté haciendo ciertas modificaciones para "mantenter al jugador inmerson en la espiral del juego/compras", y no lo creo simplemente porque Elite Dangerous, aun siendo "masivo", no tiene esas características de juego MMO al uso. Considero que las posibles motivaciones que arrastran y acompañan a un jugador "normal" de, por ejemplo, WOW, no son parecidas a las de un jugador "normal" de ED. Elite Dangerous es, para lo bueno y para lo malo, tan distinto en desarrollo, tipo de juego, posibles objetivos globales y motivaciones personales, etc... al resto de juegos MMO, que no tiene cabida aplicarle esos mismos criterios. Creo que la principal baza de Frontier para mantener la "captación" de nuevos jugadores son, tan solo, los nuevos contenidos.

Considero que aquel que hoy día continua jugando al, por ejemplo, "XXXX Truck Simulator" lo hace porque le gusta "malgastar" horas tan solo haciendo viajes con el Camión. Cuantas más carreteras y ciudades le pongan, mejor, pero no es crucial. En ED considero que pasa igual, y creo que el video de "El viaje en sí mismo" que puso Viajero el otro día expresa esta idea con bastante claridad.

Finalmente, reitero mi deseo que de Frontier mejore y pula todo lo que tiene ya en marcha antes de sacar más contenido nuevo que haga dicho rebalanceo aun más dificil y complejo. La gente parece que solo exige nuevo contenido y nuevas mecánicas y FPS y Aliens, etc... mientras no para de quejarse de lo cojo que está este apartado, de lo simple que es esto otro... Seamos consecuentes con nosotros mismos.

Saludos.

Last edited:
Sinceramente, yo tengo la opinión de que están intentando lleva a los jugadores más hacia un desarrollo de su habilidad de combate que hacia lo que había ahora, unos pepinacos de naves que podían - literalmente - acabar con una guerra ellos solos matando naves de 10 en 10 sin que se les arañase la pintura.
En pvp, los combates son LARGUÍSIMOS. Hay vídeos por ahí con gente muy hábil con combates 1vs1 de más de 30 min.

Y lo tercero y más importante: llevar esas mejoras de escudos se ha convertido en algo OBLIGATORIO, y tiene mucho más peso el llevar ese stack de potenciadores mejorados (una defensa PASIVA, en la que el jugador no tiene que hacer nada), que unas armas fijas mejoradas y moverte como un dios.

Dices que lo que tienen que hacer en PvE es mejorar a los npc. Ok, vale. Ahora imagínate sólo por un segundo, que TODOS los npc de una zona de conflicto, acompañados de Farraguts e Interdictors Imperiales llevaran las más bestias mejoras de ingenieros.
El juego se convertiría en "o llevas lo más petado de ingenieros, o no vas a matar ni una sidewinder". Y aún llevando lo mejor, en una CZ no tendrías NADA que hacer sólo. ¿Eso es lo que queréis? ¿Que sea OBLIGATORIO para todos llevar las mejoras para igualar a los jugadores con los npc?

Decís que lo hacen para mantener a los jugadores farmeando a lo loco, cuando yo veo que esta medida consigue justo lo contrario: consigue que alguien con habilidad tenga posibilidades contra alguien con las mejoras y poco hábil, que no significa que sea "en igualdad de condiciones" (que te veo venir), si no que al menos tenga una mínima posibilidad cubierta con una diferencia abismal de habilidad (cosa que no pasa ahora). Y sobre todo, antes equipaciones igualadas, los combates se van a acortar. Sinceramente, es de agradecer.

Otra cosa errónea a mi parecer es pensar que sólo se ven afectadas las naves grandes. Se ven afectadas todas. Otra cosa es que se haya puesto de moda una cierta configuración para unas naves y no para otras.
Eso es METAGAME, es decir: cosa de los jugadores. No va implícito en el juego que las anacondas deban llevar por narices 4 ó 6 potenciadores de escudos mejorados. Eso lo decide el jugador.
En todos los juego siempre se repite la misma historia: alguien hace números, saca un combo destroyer, los jugadores lo ponen de moda, se convierte en algo obligatorio, no ya para superar a otros si no para igualarlos (esto es lo que da la señal de alarma, que entre todas las combinaciones posibles una sea imbatible y por consiguiente, obligatoria de llevar), y la empresa lo baja.

Pasó lo mismo con Sothis: el 30% de los jugadores en la misma zona haciendo misiones de carga sin parar, sin ver nada más del juego que el cockpit de las naves y a sothis en la ruta. Ida, vuelta, ida, vuelta... Haciendo unas cantidades INGENTES de dinero, al margen de lo que pasara con la BGS de las facciones de sothis.

Sothis, tenía que haber explotado hace un año. Como jugadora de BGS no termino de comprender cómo se podía mantener ese ritmo de recompensas a los comandantes.
En cualquier otra facción, si chupamos unos 500 mill diarios en recompensas (combates, bounty o misiones), en dos días empieza a dar misiones de donativos y a los 3 días entra en quiebra. ¿Por qué no Sothis?
Desde mi punto de vista, arreglaron un error de juego.

Entiendo, que cabree currar tanto para tener "lo mejor del juego", pero lo que está mal... está mal. Independientemente de si los jugadores se lo "curran" o no se lo "curran".
Al igual que hay muchos jugadores que tras hacer el wombo-combo dictaminan que el juego "se va al traste" porque han cambiado un número en la mejora de un módulo, hay por ahí miles de jugadores haciendo exploración, bounty, resolviendo misterios, BGS, etc... a los que les importa poco o nada.

Como bien han dicho, creo que es una reacción pasional, no racional.

Last edited:
Yo creo que hay que dejar trabajar a Frontier en el equilibrio del combate, ya que ellos son los que tienen todos los datos y la información para poder juzgar la situación real, y luego ya habrá tiempo de valorar lo que hagan. Como dice MQC, tendemos a juzgar las situaciones desde el punto de vista personal de "lo nuestro" y no pensamos en el conjunto. Yo también considero que el tema de los escudos se ha ido de las manos y creo que la reducción o limitación de la eficacia de los potenciadores de escudos y la inclusión de un nuevo módulo para añadir protección adicional a los otros módulos de la nave va a hacer más interesante el combate. Sobre el papel debería acabarse la situación actual de "caen los escudos = se acabó el combate". Con estos cambios los módulos de la nave irán más protegidos y perder los escudos no significará que en unos pocos segundos tu nave quedará inoperativa. También dará de nuevo una posibilidad a que aparezcan otra vez naves más orientadas a tener un casco más resistente y con uso de navegación silenciosa. En fin, ya veremos.

• Like (+1)
Reactions: MQC
Ya se vera el acierto, pero esta gente hace cambios cada dos por tres. Esta bien que balanceen el juego. Pero muchos de los motivos que alegan son un sin sentido para el pve lo q han de arreglar son las misiones. Porque ahora mismo son absolutamente absurdas. Faltas de contenido y trasfondo. Para el pvp hay un problema claro las fdl la nave más cheta del juego. Ayer justamente estuve un par de horas en la comunity en ala en una cobra. Cuando me quede solo entre con mi fas sin pasar por ingenieros. Automáticamente interdictado y en 10 segundos pantalla de recompra 5mcr de pérdidas... La típica ferdelance full MC... xd si le bajan los escudos a las 3 naves grandes no quiero ni pensarlo. Recordemos que son naves que la armadura son 150 a 300 mcr. Luego deberían de ser igualmente valiosas... ahora mismo con una nave full a con 150 mcr como la ferdelance te destrozan. Sinceramente no le veo logica ninguna. Luego te dicen entra en ala ok cada 20 minutos me tira del juego a mi o a otro miembro del ala. O sino hay naves invisibles que solo ven uno del ala y te atacan... En fin cada vez jugando menos y no sólo yo la mayoría de mis conocidos... saludos

De la misma forma que terminarán capando de alguna forma las misiones actuales de masacre, porque es completamente absurdo sacarse decenas de millones por hora matando deslizadores y que cada uno cuente para varias misiones a la vez.

Los nerfeos son necesarios, porque sin equilibrio* de juego, el juego NO es divertido: y lo de bajar los escudos era algo de lo que se clamaba desde hace tiempo. Recuerdo un post que puse por aquí de un tipo en el foro guiri clamando por eso.

* En mi opinión: por equilibrio no se trata de que todas las naves sean iguales, y que puedas cargarte una Anaconda con una Sidewinder. Se trata de equilibrar las naves de forma que: 1. naves construidas con el mismo propósito y con un coste equivalente (y en menor medida, con un tiempo equivalente invertido en ingenieros) rindan más o menos parecido y de forma predecible. Una Corbeta (nave de guerra) sin modificar debería rendir mejor que una FdL sin mejor (nave de guerra), ambas estando maxeadas en modulos. Una corbeta sin modificar debería rendir un poquito mejor que una FdL mejorada a tope con ingenieros (porque sigue siendo una nave que es una clase por encima). Una corbeta sin modificar deberia rendir menos que una corbeta modificada a tope. Ya cuando luego comparas naves con propósitos distintos y costes distintos es más jodido.

Con ingenieros, lo que deberían plantearse de una vez es transformarlo en lo que se supone que iba a ser conceptualmente: sidegrades más que upgrades. Personalizaciones de los módulos o incluso "ligeras" mejoras, pero no tanto como para que una mejora de ingenieros sea más potente que una mejora de un módulo. Eso además le quitaría esa consideración de mecánica potencialmente "pay-to-win" (porque si no te has comprado la expansión y te enfrentas en pvp con alguien que si tenga expansión y nave mejorada con ingenieros, olvídate de ganarle). Es decir, Ingenieros debe sencillamente llenar el hueco que hay entre el salto que representa pasar de una nave a la "siguiente". Eso y el hecho de que al tunear los módulos a tu gusto, tu rendimiento como piloto debería mejorar porque en lugar de ceñirte a los módulos de serie puedes personalizarlos para que se acomoden más a tu estilo de vuelo.

De la misma forma que terminarán capando de alguna forma las misiones actuales de masacre, porque es completamente absurdo sacarse decenas de millones por hora matando deslizadores y que cada uno cuente para varias misiones a la vez.

Los nerfeos son necesarios, porque sin equilibrio* de juego, el juego NO es divertido: y lo de bajar los escudos era algo de lo que se clamaba desde hace tiempo. Recuerdo un post que puse por aquí de un tipo en el foro guiri clamando por eso.

* En mi opinión: por equilibrio no se trata de que todas las naves sean iguales, y que puedas cargarte una Anaconda con una Sidewinder. Se trata de equilibrar las naves de forma que: 1. naves construidas con el mismo propósito y con un coste equivalente (y en menor medida, con un tiempo equivalente invertido en ingenieros) rindan más o menos parecido y de forma predecible. Una Corbeta (nave de guerra) sin modificar debería rendir mejor que una FdL sin mejor (nave de guerra), ambas estando maxeadas en modulos. Una corbeta sin modificar debería rendir un poquito mejor que una FdL mejorada a tope con ingenieros (porque sigue siendo una nave que es una clase por encima). Una corbeta sin modificar deberia rendir menos que una corbeta modificada a tope. Ya cuando luego comparas naves con propósitos distintos y costes distintos es más jodido.

Con ingenieros, lo que deberían plantearse de una vez es transformarlo en lo que se supone que iba a ser conceptualmente: sidegrades más que upgrades. Personalizaciones de los módulos o incluso "ligeras" mejoras, pero no tanto como para que una mejora de ingenieros sea más potente que una mejora de un módulo. Eso además le quitaría esa consideración de mecánica potencialmente "pay-to-win" (porque si no te has comprado la expansión y te enfrentas en pvp con alguien que si tenga expansión y nave mejorada con ingenieros, olvídate de ganarle). Es decir, Ingenieros debe sencillamente llenar el hueco que hay entre el salto que representa pasar de una nave a la "siguiente". Eso y el hecho de que al tunear los módulos a tu gusto, tu rendimiento como piloto debería mejorar porque en lugar de ceñirte a los módulos de serie puedes personalizarlos para que se acomoden más a tu estilo de vuelo.

Total y absolutamente de acuerdo. El equilibrio que planteas es que es de lógica. Y el tema de los Ingenieros no debería otorgar las abrumadoras ventajas que otorga, sino que en efecto deberían ser pequeñas mejoras que cueste mucho conseguir. Pero yo ya no confío en que lo de los Ingenieros cambie radicalmente. Creo que las modificaciones de los Ingenieros se van a quedar más o menos como están y el rendimiento de una misma nave con y sin modificaciones de grado 5 en Ingenieros es abismal, y por abismal entiendo un rendimiento de alrededor del 50% superior (en daño causado, resistencia de sus escudos, velocidad, aguante del casco, etc.)

P.S.: Creo que tras leer mis intervenciones, conviene que diga (por si alguien cree que no pierdo nada con la propuesta de degradar escudos) que tengo una Fer-de-Lance y una Corbeta federal con escudos modificados y con potenciadores de escudos modificados, lo que me obligará a repensar la configuración de mis naves de nuevo.

Last edited:
Ciertamente el juego ahora mismo sin el horizons lo tienen crudo los jugadores nuevos. Ayer estaba en ala de 4 con unos chavales q encontré casualmente en la cg. Todos ellos con vipers mk3 y mk4 equipadas para combatir y yo en mi cobra (halcón milenario) multirol incluso con cabinas de pasajeros jaja. Bueno el caso q en multitud de ocasiones los veía como eran reventados por la IA mientras q yo con mis escudos modificados y mis impulsores modificados podía escapar sin problemas. Aún recuerdo mis inicios en las res con una vulture q arrasaba todo con dos pulse. Ahora mismo eso es impensable. Se ha ganado en dificultad pero de la misma forma para mantener el farmeo de créditos necesitas modificar tu nave con ingenieros. El problema es la simplicidad de las misiones. Mata 30 naves de tal facción o asesina a pepito... deberían de mejorar la inmersión prefiero una misión de bounty q sea un reto con múltiples etapas y al final luchar contra una nave q estar 3 horas haciendo lo mismo. Pero todo ese requiere tiempo. Cosa q ahora mismo está gente no tiene.

Sinceramente y en mi opinión, el balanceo está roto desde la salida de ingeniosos. He podido probarlo, no hablo por hablar, me explico: no hace mucho fui invitado a realizar un experimento que consistía en poner mi FdL frente a otra, la mía sin tuneo ingenioso y la otra con los escudos chetados hasta el infinito y más allá.... ¿Resultado? después de un minuto y medio disparando con TODO a la otra Fdl (las dos estáticas y sin responder a mi fuego) el escudo NO BAJÓ ni un maldito anillo. Y yo me pregunto, ¿de que me sirve ser un buen piloto? ¿para que marear al adversario con complicadas maniobras en assist off? Nada de eso sirve ya si no llevas un escudo forjado en las entrañas del mismísimo infierno...... ¿La solución? ni idea, no me pagan por ello y no voy a desperdiciar mi tiempo, me limito a seguir disfrutando de todo lo bueno, que en mi opinión es mucho, que sigue ofreciendo este juego.

Como ya he dicho desconozco cual es la solución, lo que tengo claro es que sea la que sea no va a satisfacer a todos. Vivamos con ello y disfrutemos de las estrellas.

Un saludo y volad con prudencia.

Last edited:
Lo de menos es que tal o cual upgrade en tal o cual nave, haga combo over y haya que nerfearlo. Eso es circunstancial. Y se repetirá, se repetirá y se volverá a repetir, con otros combos. El problema de fondo, es el contexto que permite que sucedan estas situaciones.

Ingenieros es una expansión de "contenido", cuyo objeto es upgrade, y no sidegrade (coincido con Bshaftoe que es lo que debería haber sido), de armas y equipo de las naves. Mejoras reales, no como Power Play. Sin ningún intento de darle un sentido dentro de la simulación de fondo o el lore, como si intentó y falló, el Power Play. Que ofrece ventajas competitivas reales, pero solo a los que pueden acceder por haber comprado, Horizons. Y que va a seguir ofreciéndolas, porque sin obtener dichas ventajas competitivas, ingenieros no sirve de nada. Y más cuando las modificiaciones estéticas son via pago dinero real.

Nerfear los escudos será todo lo justo y necesario que querais, realmente eso da igual. Simplemente constato la dinámica en la que el juego ha entrado, y trato de prevenir a los que no son capaces de soportarlo, que orienten su juego a otras facetas. Por su propia salud mental. Por su propia naturaleza, estos sistemas de upgrades bajo ciclos de equilibrado, son desestabilizadores. Tendremos balanceos y reblanaceos periódicamente. Y repito los beneficios que se obtienen de ello: mantener a la gente jugando hasta el sigiente parche de contenido real, sacudiendo sus zonas de confort, y mantenerla jugando sin tener que darles durante ese tiempo, nuevo contenido caro de desarrollar. No son aspectos malos de por si, son herramientas. Pero hay que asumirlo para sobrevivirlo, y no todos son capaces, solo hay que leer los foros de los juegos que utilizan esta dinámica. Cuanto antes se mentalice el jugador de ED, mejor.

Last edited:
Con ingenieros, lo que deberían plantearse de una vez es transformarlo en lo que se supone que iba a ser conceptualmente: sidegrades más que upgrades. Personalizaciones de los módulos o incluso "ligeras" mejoras, pero no tanto como para que una mejora de ingenieros sea más potente que una mejora de un módulo.

Concuerdo completamente con esta apreciación. Era lo que esperaba, pero terminamos en lo que temía. Ahora FD está como loco tratando de rebalancear lo que les tomó un año balancear. Añadele el muy celebrado pero nefasto rebalanceo del Fer-de-Lance y terminamos con un juego que tiene una nave viable y 30 en peligro de extinción.

El sistema ahora mismo está roto. La alternativa es dejarlo roto o arreglarlo. Hasta hoy, FD se ha envuelto en extensos pases de control de calidad. Les doy crédito por eso. No se acostumbren mucho a la situación como está. Esto se encuentra en estado de flujo.

Back
Top Bottom