Los Torpedos son los rastreadores de calor, no los misiles. No les he visto utilidad ninguna real en el juego.
Aquí hay dos asuntos...
1-. Los torpedos tienen un sistema de guía como el de los misiles. En el caso de los torpedos, tardan más en tomar el objetivo por algún motivo que se me escapa... será de otro fabricante, quizás. No esperemos gran cosa de la "lógica FD".
Los torpedos son muy curiosos, y realmente mortales si se llega a sacar el jugo... son las únicas armas que dañan el generador de escudos por medio de su modificación oportuna y lo hacen de forma autónoma, también son las únicas que no puedes sintetizar. Hay otra arma, las minas, que también pueden hacer lo mismo. El asunto es disparar estas armas y que impacten, porque su pasmosa velocidad de 250 m/s y su agilidad, comparable a la de un ladrillo (las minas pues ni se mueven, así que...), no lo hace fácil... pero está claro que el combate se acaba si impactas, porque lo dejas sin escudos.
2-. El sistema de rastreo:
Todo el sistema de rastreo es por medio del calor. Todo. Una nave caliente tendrá una marca en el radar mucho mayor, y podrás verla a mucha más distancia dentro del rango de detección típico, hasta el límite del mismo, que empezará a "bailar" hasta el rango máximo (12km usualmente). Si está fría la nave, el rango de detección baja, por lo que perderías la señal de radar dentro de este rango.
Si consigues que tu nave "desaparezca" del radar (que "baile", más bien), es decir, te pones en modo silencioso o tienes una nave fría a larga distancia (como una DBX), o lo consigas por medio de la ventilación térmica de los láseres, ni los misiles, ni las armas de apuntado automático podrán fijar el objetivo, por lo que tendrían que fijar el objetivo otra vez. Desconozco qué pasa con los misiles si ya fueron lanzados cuando consigues desaparecer. Quizás haga la prueba si me acuerdo y surge la oportunidad.
Si una nave es muy fría, pero no tanto como para desaparecer del radar, para que las armas de apuntado asistido fijen el objetivo tienes que acercar el punto de mira a la nave, no estoy tan seguro con las torretas, pero creo que fallan más disparos. Y mientras te lo marque, los misiles pueden tomar el objetivo.
En PVP pues es un poco tonto porque las armas casi todas son de tiro directo, aunque como la mayoría de naves PVP desdeñan el calor, podrías fijar los blancos con suma facilidad en el borde mismo del rango de emisiones típicas.
Los No Guiados, son los de tiro a "ojo" y mejor que sea grande y cerca.
Los Guiados (con una G. y no se pueden disparar sin marcar objetivo), son los de disparar y olvidar pero su daño explosivo contra escudos es pésimo. Cuando debería de ser al revés...
En el fondo, los escudos se hicieron para defenderse de los misiles y de las armas cinéticas, y luego crearon los láseres para tumbar estas defensas. En ese aspecto lo veo lógico.
Como digo, hay un par de modificaciones que los hace más efectivos contra escudos, como sobrecargados (50% de daño térmico, y esto ya es muchísimo, porque los escudos, por lo general, mejoran este tipo de daño) y la de cascada térmica (aumenta el calor de la nave objetivo si el misil impacta en los escudos, si no, daño explosivo normal).
Supongamos que los escudos no son resistentes: 20 pupas por su 50% de resistencia a explosivos, y con la modificación... 20 pupas más un 20% por la resistencia térmica del escudo, 24, más el 50% de 20 por el daño explosivo, 10, un total de 34 pupas al escudo de 40 posibles, un 85% de daño por misil, lo que supone un 35% extra a lo que haría normalmente. Y un casco normal potencia el 40% del daño explosivo, y un 20% el daño cinético, y nada contra térmicas, 56 pupas sin modificación, y 48 con ella. Pierdes un 15% de daño contra el casco. Sale muy a cuenta.
El problema de los misiles "a ojo" (cohetes) es que tienen rango de activación igualmente. Es decir, se activan en unos 0,5 segundos (en el caso de estos misiles, unos 375 m), lo que los hace enormemente difíciles de disparar, porque, al contrario de las armas cinéticas, no tienen una retícula que te calcule dónde disparar, y aunque darle a una nave parece fácil, darle a 375m de distancia ya no lo es tanto si se mueve, y peor cuanto más lejos, incluso si se acerca o se aleja directo a ti.
Y, por si te lo preguntas, sí, te puedes ver afectado por la explosión de tus propios misiles (con los "perros locos" es más habitual). Algunas veces me reventé yo mismo en algún combate con mis propios misiles.
El asunto está en que los misiles parece que hacen poco daño en comparación a las resistencias actuales que multiplican el valor de los escudos, por lo que su utilidad parece que es mínima... pero lo cierto es que son unas armas formidables, y que por eso tienen tantas contramedidas, empezando por los escudos. Si no sabes qué poner a una nave en un módulo de tamaño 1, un lanzador de misiles siempre será una excelente opción.