Yo creo que esta muy bien tener ciertas preocupaciones o miedos, porque son los que nos mantienen alerta y despiertos y nos evitan dormirnos en los laureles. Pero de ahi a ser directamente catastrofista cuando la cosa apenas ha comenzado, y cuando las cifras iniciales de venta parecen ser mejores de lo esperado, creo que es un poco desproporcionado.
Pienso que aún es demasiado pronto para juzgar nada. Hay demasiados factores desconocidos a nivel comercial y tecnico para establecer que esta decision es mala de salida, de verdad. Ni tampoco creo que la decision tenga demasiado que ver con teorias conspiranoicas sobre SC. SC todavia tiene como mínimo 2 años (y yo diria que probablemente más) hasta ver la luz oficialmente. Elite tiene, para empezar, que buscar poder sostenerse por si mismo (con SC o sin el) desde ya, de manera estable, que no es moco de pavo. El porte a consolas es algo que estaba ya en sus planes.
Yo no tengo una posicion al respecto, prefiero basarme en hechos y esperarme a ver como siguen soportando el juego de PC (1.1 y 1.2 en menos de 3 meses, y la 1.3 "Powerplay" confirmada) y, lo que es más importante, a ver los resultados anuales de FDEV que empezaran a publicarse pasada la mitad del año o asi.
FDEV es una empresa pequeña / mediana y por supuesto todo puede pasar, lo peor y lo mejor. Pero tiempo al tiempo, esto no ha hecho mas que empezar. Hasta entonces, sigamos disfrutando del juego y como dice R4nger0 en su streaming en Twitch "... Por la pu** gloria!"![]()
Pero Viajero, portar el juego a consola, necesariamente va a suponer desviar horas de trabajo a la tarea. O contratar más gente solo para eso, incrementando los costes. O dejar que Microsoft gane control del juego, como pasó con Freelancer, para desgracia de los jugadores. Teniendo además, en cuenta, que el juego lleva, un retraso importante en la implementación de las features básicas, para mi está claro que están arriesgando su éxito comercial individualmente. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué se arriesgan a ganar antipatía entre usuarios de pc, sabedores del relax de estándares técnicos y mecánicas de gameplay, en los juegos de pc pensados para ser pasados a consola? La explicación más sencilla, es que piensan que en pc han tocado techo comercial, o casi. Tengo amigos que les gusta el género, pero que no han metido dinero ni en SC ni en ED porque no son juegos acabados. No todo el mundo va a pagar por x, por ed, por sc, por engineers, por no mans. La masa discrimina, selecciona. Y al final los 40 pavos de unos y de otros valen lo mismo, aunque la opinión de unos y de otros tengan un nivel de calidad de información muy diferente. Es como votar XD. La mejor posibilidad que tenía ED en pc, era ir cronológicamente por delante de SC. Es mi opinión. Acaban de terminar de renunciar a ello.
Y es algo que puede ser bueno económicamente para el juego, aunque tengo mis dudas de que un space sim duro como este triunfe en consola, cuando son los hábitos de este colectivo de jugadores los que se están cargando otros juegos del género
Para el que habla de SC como otro genero, por ser arcade. Pues tiene razón. ¿Pero quien ganó la carrera comercial, BETA o VHS? Estamos hablando de ventas y dineros, no de etiquetas, ni de rangos de nobleza.
Si solo pudiésemos hablar hasta que los hechos hablasen por si mismos, que aburrido sería, y que inútil sería el foro
Last edited: