Joystick: X-52 vs X-52 PRO

Güenas compañeros!

Antes de nada decir que he estado dudando donde poner este post. Si algun mod considera que no es el lugar idoneo, que me lo coja y me lo mueva (Badum Tss!! XD).

Nah, ahora en serio. Tengo un Thrutmaster Hotas, y la verdad es que siempre he estado bastante contento con el. Hasta que empezo a darme fallos por 3 años de uso continuo. Que la nave se escore hacia abajo.. Ejem.
El caso es que quiero darme un caprichito este viernes negro o en navidad, y he estado mirando varios Joystick. Al final me he quedado con el X-52 y su version PRO. (Los demas, o bien se me escapan de precio o bien no tienen thruster, y yo quiero thruster! Ademas, aparte del Thrustmaster Hotas y del X-55, que he descartado por precio y por que no parece que sea una gran mejora, no hay mucho mas. Y el Warthog de 300€, claro..).

Bien, hasta aqui todo chachi. Pero ahora no se por cual decidirme!!
Sinceramente me gusta mas la version normal. Mas futurista, mas.. Elite.
Ademas por lo que veo, tienen los mismos botones practicamente (Creo que el PRO tiene un par de ruedecillas bajo la pantallita, y ya esta), y la unica diferencia que he visto en varias comparaciones es que el PRO tiene algunos acabados metalicos, y ya esta. No creo que 20-30€ de incremento por esos acabados sea necesario, no?

Se que hay bastantes comparaciones de uno y otro por internet, pero yo quiero preguntaros a vosotros, Comandantes, que lo usais para el Elite.
Alguna ventaja de uno respecto a otro? (Durabilidad, manejo...)
Aguantan bien la caña? (Tiendo a hacer maniobras bruscas con el Joystick... para estamparme de la forma mas creativa posible).
Los botones-palanquita de 8 direcciones del thruster aguantan bien? (Tengo intencion de usar uno de ellos para los thruster laterales y verticales, y se va a ver sometido a bastante presion)
Algun problema que deba saber de estos modelos?
Algo que se me escape? Alguna otra opcion, quizas?

En fin, muchas gracias anticipadas por la ayuda. Os leo pronto! (O eso espero ^^)

Last edited:
Yo tengo el X-52 (sin pro) desde hace algo mas de un año y me va bien... no te puedo ayudar mucho mas

El pro tiene como punto fuerte el uso de dobles sensores magnéticos sin rozamiento, como el x55, que los hace más exactos y con una longeva durabilidad, además de una pieza de metal en el joystick que el normal no tiene para más durabilidad.
A mi me decantó el tema de los sensores.

Buenas!
Gracias por las respuestas.
No se, lo del Pro que dice Wendiga no lo sabia. Supongo que es una mejora considerable. El problema es que ahora mismo en la web online donde miro estas cosas, el X-52 PRO y el X-55 estan al mismo precio... 170€. El x-52 a 130. Es una diferencia considerable.
En fin, habra que pensarlo XD

Buenas!
Gracias por las respuestas.
No se, lo del Pro que dice Wendiga no lo sabia. Supongo que es una mejora considerable. El problema es que ahora mismo en la web online donde miro estas cosas, el X-52 PRO y el X-55 estan al mismo precio... 170€. El x-52 a 130. Es una diferencia considerable.
En fin, habra que pensarlo XD

Creo que a mismo precio, yo elegiría el X55-rhino, es mas nuevo que el x52-pro, y según he leído comentarios bastante mejor. De hecho estoy esperando a que casque me viejo x52, que parece que va a ser pronto para pillarme el rhino.

Creo que a mismo precio, yo elegiría el X55-rhino, es mas nuevo que el x52-pro, y según he leído comentarios bastante mejor. De hecho estoy esperando a que casque me viejo x52, que parece que va a ser pronto para pillarme el rhino.

El problema que tiene el X-55 es que es MENOS ergonómico. El descanso del dorso de la mano en la palanca de vuelo NO es ajustable en altura como si lo es en el X-52 pro (y no sé si el 52 normal también). Eso fue lo que hizo que no me pillase el 55, porque aparantemente, como tengas la mano un poco más pequeña o un poco más grande que lo que Saitek considera normal, pues el joystick pasa a ser un poco incómodo de usar (básicamente al tener que encoger el pulgar o levantar el pulgar cada vez que quieres usar los controles de arriba). Ojo, a mucha gente le va genial, por eso digo que esto sólo puede ser una molestia si tienes la mano muy grande o muy pequeña (y a lo mejor ni eso, porque habrá a quien no le moleste).

El x-52 pro a mi me está yendo de lujo. Eso si, si te pillas Angryel:

- instala drivers y el mapeador/configurador de botones propio de Saitek, hay versión beta para Windows 10 que funciona decentemente. Yo me tiré como 30 minutos la primera vez, al haber instalado solo los drivers, sin descubrir porque algunos botones no funcionaban. Y es que hay que poner el joystick en un modo específico, que sólo se puede desde ese configurador (aparte de que luego puedes programar macros y los botones de muchas maneras).

- hay un par de mods físicos al joystick (los dos "rompen" la garantía, pero en uno es muy fácil revertirlo sin rastro, así que sólo uno la rompería). Uno es para hacer más duro el joystick y otro para mejorar la precisión en la parte central del movimiento. Si buscas en youtube, encuentras. Te lo digo por si cuando te llegue el joy te parece demasiado blando, o poco preciso en el centro. Yo no las he hecho porque estoy satisfecho (eso si, el de endurecer el muelle me lo estoy pensando :D).

Por lo demás, genial, muy contento con él. Si lo quieres, píllalo rápido porque creo que ya no se fabrican (no lo sé seguro, ojo), así que mientras dure stock.

Last edited:
personalmente te recomiendo el x55 que es el que tengo la posiibidad de cambiar los muelles y los botones swich ademas de los hats del hotas son la ostia... en fin...

estoy sorprendido con el precio hace dias lo mire y en pccomponentes y en redcoon.es estaban a 156€ ahora han subido 176€ supongo que es por el timo del viernes negro...

Yo tengo el X52 en su momento también tuve la duda de comprarme el pro pero, me gusto mas el X52 (ademas de la estética, azul, metalizado y negro, me gusto mas que el negro/gris) luego a la hora de usarlo de momento lo estoy usando poco y me cuesta adaptarme a el. Hace mucho tiempo que no uso un joy, y como he estado jugando con el mando pues claro no es lo mismo. Tiene en las bases las ventosas para pegarlo alguna mesa, aunque si eres de movimientos bruscos, pegalo con cinta americana :).

Como dice, en el X52 también tienes para subir en la palanca de vuelo le puedes subir la altura, la textura es muy suave y los botones están muy bien. En la palanca de trushers, hay una mini palanca para que uses los laterales y es bastante ágil. Como también tiene para endurecer + o - ya que tiene en un lateral una rueda. Lo único que salvo que seas un hacha le puedes meter las macros, aunque en la pagina oficial hay perfiles, y hay uno de Elite, como Star Citizen. El problema que yo le veo que como toques la rueda, en la palanca de vuelo cambias de perfil y digamos que te comes la estación o disparas sin querer, pero quitas el programa de perfiles y no te los carga que es mejor.

Yo estoy encantada porque hay muchos movimientos que no podía hacer con un mando, como virar la nave derecha/izquierda sin moverme del eje X.

Ya el resto depende de ti y el vicio que le vas a sacar, el uso.
Saludos.

personalmente te recomiendo el x55 que es el que tengo la posiibidad de cambiar los muelles y los botones swich ademas de los hats del hotas son la ostia... en fin...

estoy sorprendido con el precio hace dias lo mire y en pccomponentes y en redcoon.es estaban a 156€ ahora han subido 176€ supongo que es por el timo del viernes negro...

Hombre, que haya tiendas que timen no significa que el viernes negro en si sea un timo. Hay rebajas de verdad (y no de las de "y subimos el precio el dia/semana antes").

Hombre, que haya tiendas que timen no significa que el viernes negro en si sea un timo. Hay rebajas de verdad (y no de las de "y subimos el precio el dia/semana antes").
si, pero aishor tiene razón, llevo un tiempo echándole un ojo al x55 y no hace mucho tiempo que le subieron el precio, antes estaba a 156 y ahora a 179. Viernes negro o no, pero ahí está, no creo que se deba a la subidas y bajadas del dólar.

que no hay timos?? si solo de steam hay juegos o packs que costaban mas caros que de oferta... y de tiendas tambien....

Myr111

Banned
Buenas !

Yo tengo el X52 y no estoy nada contento con él. El uso que le he dado es "normal" tirando a bajo y al poco ha perdido la precisión sobre todo en el eje vertical. Aparte, cuando muevo la palanca, suena mucho, un chirrido como de rozamiento que llegar a ser desagradable de lo fuerte que suena.

La pena es que, por motivos que no vienen al caso, lo compré en una propocion de PComponentes y me tiré casi un año sin usarlo y al poco de usarlo aparecieron esos defectos...

De otro lado, no he instalado el software de fábrica (uso el del W10) y he visto que con éste SO me instala un software de fábrica. La configuración de "por defecto" me va bien y, le quité/adapté desde el mismo juego aquellas teclas / botones que no quería.

Lo que si os aconsejo, si no lo hacéis ya, es gastaros ya! los 8 USD que cuesta el programa Voice Attack, os asignais a comandos de voz aquéllo que deseéis y os sobran la mitad de las asignaciones del HOTAS :). Aparte lógicamente, os sirve para cualquier otro juego. Son los mejores 8 dólares que me he gastado en mucho tiempo (no, no soy comercial del que lo creó :p)

Página web del programa: http://voiceattack.com/

Una página de asignación muy chula del Voice Attack con comandos en español (echadle un vistazo, merece la pena ;): Foro: Elite: Dangerous (PC) > Pack de voces en español para Voiceattack y Elite:Dangerous

Saludos,

CMDR. Tveo

Buenas compañeros!
De nuevo mil gracias por las respuestas, todas me son de utilidad :)

A ver, os comento. El X-55 tiene para mi el mismo problema que el X-52 Pro: El precio. He visto que estan ambos al mismo precio (Lo cual me asombra, no se supone que el 55 sera mejor que el 52?), pero si tuviera que elegir PUEDE que eligiera el 52 PRO por una simple razon: La estetica.
Me gusta muchisimo mas la estetica del joystick del PRO o del 52 a secas, el del X-55 no me atrae nada. Y la distribucion de botones que tiene el X-55 en el Thruster tampoco me gusta. El doble acelerador puede molar mucho para simuladores de aviones, pero para el Elite no le veo mucho uso.
EDITO: Por lo que puedo ver en fotos, no se si el X-55 tiene un boton-seta-palanquita de 8 puntos en el thruster. Eso para mi es vital, ya que la quiero usar para controlar el propulsor vertical-horizontal.

El problema de esto tambien es que aqui, en esta "ciudad" gallega perdida de la mano de Dios, no tengo ningun sitio donde ir a verlos fisicamente, tocarlos y etc.

Bshaftoe, me apunto esos truquillos. He leido que el 52 es muy facil de mover, y que el PRO es un poco mas duro. Sinceramente, viniendo de un Thrustmaster HOTAS seguro que a mi me parece una maravilla XD
En cuanto a los drivers, instalare los de la web. Dicen que el joystick (Pro y normal) provoca algunos BSOD, y yo ODIO los BSOD, asi que espero dejarlo todo perfecto para que no me pase.

El caso es ese, que por precio tanto el Pro como el 55 probablemente se me escapen. He visto que en PC-COMP esta el x-52 a 130€, y lo he visto en alguna tienda mas por 120€.
El PRO y el 55 solo los he visto por 170-190€, lo cual me echa un poco atras.
Aunque le metan una rebaja por el Viernes Negro... Seguira quedando muy arriba para mi.

Por cierto, hablando de viernes negro... Yo tenia pensado aprovechar si sacan la oferta en PC-COMP para pillarlo ahi, pero si que teneis razon en que inflan los precios descaradamente (Y encima lo niegan en su facebook...).
Se os ocurre otra alternativa? Quiero decir, basta con mirar en internet para encontrarlos, pero me refiero a algun sitio donde hagan rebajas y demas. Nunca esta de mas preguntar jeje.
(Acabo de ver gracias al compañero que en Redcoon estan aun mas baratos. El problema es que no tienen el PRO en stock x.x Y no se si rebajaran mas el precio)

Por ultimo, lo que comenta el compañero Tveo-Myr111 del Voice Attack..
A ver, cuando empece a jugar al E: D tenia una idea en la cabeza, idea que he ido dejando a un lado por falta de fondos o de tiempo. Ahora quiero retomarla.

La idea en cuestion es poner el Voice Attack, que ademas cuesta 4 duros y es una gran idea, para asi poder ahorrar botones en el HOTAS que tengo ahora mismo (Y que pese a tener 15 botones, no me llegan). El caso es que lo fui dejando, y con un Joystick nuevo ya no deberia tener necesidad de el, pese a que es una pasada.
Ahora bien, hace unos dias me dio por mirar con mas profundidad en tema, y he visto un par de packs en castellano que son una pasada. No tenia NI IDEA de que el programa fuera tan completo, no solo sirve para desplegar el tren de aterrizaje o pedir dock, si no que incluso parece que lleves una IA contigo en la nave. NECESITO ESO.

El problema es que ahora quiero crear mi propio pack... XD A ver si encuentro un programa de texto a voz que tenga una voz medianamente agradable...

En fin, no me extiendo mas. Gracias por las multiples respuestas y por las que puedan venir!
Por el momento he decidido que si encuentro el PRO a un precio asequible, sera mi eleccion. Si no, el 52 me servira perfectamente, aunque no tenga esas cosas tan chulas de rozamiento con imanes de las que habla Wendiga. El 55 queda descartado por el momento por los botones (Diferentes al 52) y la estetica. Y el precio, claro XD

Un saludo, y gracias de nuevo!

Edito otra vez: A todo esto... Las pantallitas del x-52 y el PRO son iguales, no? Sirven para poner info util, o solo para la hora y poco mas? :\

Last edited:
Yo mi x52 pro lo compré en Amazon.es. Los joysticks puedan dar bsod con Windows 10, pero el pro a mi me funciona bien y sin mayor problema de estabilidad con los beta.

¿Alguien mas puede confirmar que conectar y/o desconectar el X-52 pro en Windows 10 da BSOD? Yo cuando no juego lo tengo siempre desconectado, asi que lo conecto y desconecto con relativa frecuencia, menuda puta gracia si cada vez que lo hago me da BSOD, con Windows 8.1 x64 ningun problema.

Last edited:
Cuando digo desconectar, me refiero a desenchufar el cable. Entonces el teclado y el ratón, que también van por USB, se vuelven locos y tengo que reiniciar. Ahora lo que hago, con la propia aplicación de Saitek, es bajar el brillo de la pantalla y los leds a 0 y así no molesta. Estaban preparando drivers nuevos para Windows 10 y ya tenían una beta. Hace tiempo que no lo miro, así que no se como estará.

Back
Top Bottom