Discusión de críticas a Elite

¿Vehiculos flotantes? ¿Antigravedad? ¿Gravedad artificial? ¿Compensadores de inercia? Y todo eso by-the-face por estar en el siglo XXXIII, supongo. ¿Es mas plausible esa fantaciencia que lo que propone Elite? Primera noticia que tengo. A mi me da igual que estemos en el año 1000 o en el 10.000, un vehiculo con ruedas moviendose por una superficie planetaria repleta de pedrolos, agujeros y sin asfaltar es normal que solo alcance los 120 Km/h, y mucho me parece. Las leyes de la fisica van a funcionar igual.
Bueno, esto es otro tema que no tiene nada que ver con el juego ni con lo que se esta tratando ahora mismo, yo digo que al ritmo al que vamos, en unos pocos años, salvo lo de los saltos y la velocidad super crucero, lo que nos presenta ED parecera anticuado XD pero eso es otro tema, que cada uno lo interpreta como quiere, yo pienso que la tecnologia avanzara mucho, tu piensas que nos estancaremos, es como ese episodio de cuentame que un tecnico de la lavadora le cuenta a la abuela que en unos años podra calentar la comida con señales de radio, y la abuela le dice "Anda ya, a engañar a otro lado" mientras le daba una patada para que se fuera cuando termino de arreglar la lavadora, o el lavavajillas, no me acuerdo XD

Pero bueno, este es el universo de Elite Dangerous, y sus "leyes" se tiene que respetar tanto como en un juego de Star Wars las leyes del universo "Star Wars".

Y te guste o no, elite sigue siendo Fantaciencia XD, es ciencia ficcion, algo que no existe XD, ya puede ser mas cientificamente correcto que otros universos, pero no hay nada realista, que es lo que queria decir, solo interpretaciones de un autor, una persona como tu o como yo, que al igual que nosotros, fantasea con el futuro de la humanidad, pero bueno, no me quiero meter con esto, sino con las mecanicas del juego, que es lo que quiero decir XD

A mi el juego me parece bien como esta, las velocidades a las que va, como pasa todo y eso, pero el problema principal es la poca cantidad de mecanicas que hay y lo poco profundas que son, y que aunque la gente no le guste, el juego no es realista, es un simulador si, pero no es realista.

No quiero imponer mi fantasia espacial como la unica verdad que hay, no tengo una bola de cristal, solo quiero decir que segun mi punto de vista sobre un supuesto futuro, el juego se queda corto para el año en el que esta.

Cogiendo ese mismo ejemplo de la abuela de cuentame y el tecnico de lavadoras, le hubiera parecido increible que el tecnico le contara que en aquellos años estaban poniendo hombres en la luna, y que 50 años despues, hubieramos perdido la capacidad de hacerlo..., porque el avance en muchos campos haya sido meteorico de 1900 a 1950, no va a pasar lo mismo a futuro, de hecho, el estancamiento es brutal en gran cantidad de campos o bien el avance es muy reducido si se compara con ese periodo, que pasamos de ir a caballo, en maquinas de vapor y en primitivos vehiculos con motor de explosion, a ir a al espacio, en cosa de 50 años.

Dejo el tema aqui, sigamos hablando de añadir profunidad al juego, principalmente en las mecanicas ya existentes, ya he dicho como añadir algo mas de profundidad a la mecanica del transporte mediante el estibado de la carga, en otro hilo propuse otras medidas que tampoco son ingenieria de cohetes para añadir mas profundidad a la de mineria, ya sea colaborando entre jugadores con diferentes roles o con NPCs, teniendo la capacidad de montar pequeñas operaciones de mineria.

no pretendo ganar ninguna guerra solo doy mi opinión.
uds se ponen en pie de guerra con los desarrolladores con el simulador y con los que aceptamos esta simulación de la galaxia científicamente correcta por lo que es. y no pedirle peras al olmo.

Una simulación científicamente correcta en la que las naves tienen velocidades máximas y el cabeceo de las naves está capado porque sí.

Yo jamas dije que el simulador no tenga errores. es un proyecto en continua corrección y evolución. es obvio y lógico que los haya.
Solo estoy diciendo que para mi el juego no es aburrido y quienes lo consideran así es porque o no llegan a apreciar todo lo científicamente acorde que es (que por supuesto que tiene cuestiones científicas teóricas porque obviamente carecemos de ellas)

Como dicen los ingleses, that's your cup of tea. Si a ti te gustan los juegos donde la verosimilitud científica es brillante, pues muy bien. Pero hay gente que en los juegos, quiere jugar. Quiere mecánicas profundas que no aburran (porque ya no dan más) a las 2 horas de empezar a usarlas. Porque ya sabes, si quiero aprender, veo el Cosmos, o leo el libro, o me leo libros de astrofísica, pero el Elite es un juego, que ha sido como vendido como tal, no como instrumento pedagógico.

Si discutire vehementemente que la gente trate como la tratan a los desarrolladores menospreciadolos y creyendose lo suficientemente sabios y profecionales como para hacer las cosas mejor.
saben que yo las obras las disfruto no me voy a sentar a discutirle a Mozart como debe hacer su requiem.
si la obra me gusta la escucho sino me gusta no.
si la obra esta sin terminar esperare pacientemente el resultado final y disfrutare el camino.

Bien por tí, que te gusta lo que hay. Pero vamos, yo cuando voy a un restaurante y me sirven un filete quemado, me quejo. No me callo por no saber tanto de cocina como el cocinero. En el Elite, he pagado por un videojuego (y bastante), y quiero que se entregue lo prometido (y no me importan los retrasos, independientemente de su magnitud, pero que al menos me informen que están haciendo). El derecho a quejarme me lo da el ser su cliente, no el saber tanto como ellos.

Incluso si para tí ser cliente no te da derecho de queja: ¿sabes a qué se parece el no discutirle a los desarrolladores al creerse tan suficientemente sabios y profesionales como ellos? A un argumento de autoridad. Ellos son los que saben, así que lo que dicen o hacen NO DEBE ser criticado, porque saben más que nosotros. Eso es un argumento de autoridad. ¿Y sabes? Es una falacia, y va directamente EN CONTRA del método científico que tanto usas en tus posts.

demasiado conspiranoico, no hay que creer en verdades que no superen método científico.

Por no decir que no tienes ni idea del conocimiento de cada forero, y de si tienen o no tienen "la sabiduría o la profesionalidad" para poder criticar a Frontier y sus decisiones.

que si hay que pagar si señores se paga. llevo 2300hs de juego. es el juego mas barato coste beneficio de la galaxia.
Todo lo demas no lo discutire ya que es completamente subjetivo.

De nuevo, vuelves a no intentar ni pensar en que haya alguien con una perspectiva distinta de la tuya. Tú llevas 2300 horas. Hay gente que se ha comprado el juego y a las 30 horas lo deja por repetitivo, por falta de mecánicas y demás. ¿Hablamos de como es la relación coste beneficio para esa gente? Porque ya te digo que mucho peor de la suya.

Y de nuevo, asumes que quien se queja es porque no ha probado el juego. A lo mejor esa gente en 40 horas ha conocido el juego más que tú en 2300.

De nuevo, a tí el juego te gusta en su estado lo suficiente para dedicarle esas 2300 horas. A otros, no. Y ellos tienen tanto derecho de quejarse como tú de no quejarte.

Last edited:
Muchas de esas peras fueron prometidas por esos mismos desarrolladores, primero para la release, que fueron razones que contribuyeron decisivamente a que algunos compráramos el juego entonces. Y posteriormente dilatadas al plan de 10 años, del que ya han pasado 2, y no vemos que se cumplan. Por no hablar de que otras de las peras que se piden, como hace también Obisidian, son que se repare lo que ya hay, que no funciona bien, o está directamente roto. Es decir, cumplir lo prometido, reparar lo ya dado. Fácil de entender y creo que legítimo.

Perdón, perdón, predicador. Una corrección.

El juego empezó a desarrollarse en 2012. Llevamos CUATRO años de desarrollo. Eso sin contar el equipo reducido que estuvo desarrollando desde mucho antes. Es decir, llevamos, al menos, CUATRO años de desarrollo. Con uno de ellos siendo de la expansión Horizons, y los otros tres del juego base.

Que tampoco pasa nada porque me suena que en algún lado han dicho que el juego no se va a limitar a un desarrollo de 10 años (pero no estoy seguro de esta afirmación, así que cogedla con pinzas).

Last edited:
¿Vehiculos flotantes? ¿Antigravedad? ¿Gravedad artificial? ¿Compensadores de inercia? Y todo eso by-the-face por estar en el siglo XXXIII, supongo. ¿Es mas plausible esa fantaciencia que lo que propone Elite? Primera noticia que tengo. A mi me da igual que estemos en el año 1000 o en el 10.000, un vehiculo con ruedas moviendose por una superficie planetaria repleta de pedrolos, agujeros y sin asfaltar es normal que solo alcance los 120 Km/h, y mucho me parece. Las leyes de la fisica van a funcionar igual.

No, no es más plausible esa fantaciencia que lo que propone Elite.

La fantaciencia que propone Crusard es igual que la fantaciencia que propone Elite.

Puestos a proponer saltos al hiperespacio que sólo pueden llegar a un determinado punto del sistema solar destino (en lugar de a cualquiera), puestos a proponer un modo de vuelo superlumínico en concreto, puestos a restringir la velocidad de los móviles en vacío y a simular una fuerza "fantasma" para frenar a las naves incluso con flight assist off, puestos a limitar un eje de movimiento de las naves por que si, puestos a utilizar sensores térmicos en las naves en lugar de radares que funcionarían con las naves apagadas, etc.... pues oye, no sé que tiene de malo lo que crusard propone.

Que oye, yo entiendo que todos tenemos nuestra combinación exacta de cosas que rompe nuestra ilusión de verosimilitud, pero el Elite NO es un juego realista, NO es un simulador, y NO es científicamente correcto (sin ir más lejos, ahí tienes el Kerbal si quieres un juego más realista). Tiene elementos que son científicamente correctos (la reproducción de los cuerpos celestes que conocemos), otros que son científicamente plausibles (casi toda la forja estelar), y cosas que son fantaciencia directamente, como dices.

Es que algunos os agarráis a que Elite es el summum de los juegos científicos y realistas únicamente por la verosimilitud de la forja estelar. Y más allá de eso, el juego es un Wing Commander o un X-Wing, a nivel de "realismo". Y ojo, ni falta que hace que sea realista salvo para lo que nos sea divertido a todos.

Last edited:
Perdón, perdón, predicador. Una corrección.

El juego empezó a desarrollarse en 2012. Llevamos CUATRO años de desarrollo. Eso sin contar el equipo reducido que estuvo desarrollando desde mucho antes. Es decir, llevamos, al menos, CUATRO años de desarrollo. Con uno de ellos siendo de la expansión Horizons, y los otros tres del juego base.

Que tampoco pasa nada porque me suena que en algún lado han dicho que el juego no se va a limitar a un desarrollo de 10 años (pero no estoy seguro de esta afirmación, así que cogedla con pinzas.

jejejeje nada que perdonar. Hablaba expresamente desde el lanzamiento del juego, no del tiempo total de desarrollo. Que a veces se olvida que la release gold fue a finales de 2014. Para mi es el punto de no retorno. Desde entonces el juego ha estado congelado en incorporación de mecánicas de gameplay. Y se ha cumplido en un porcentaje cercano a 0, en el compromiso de la incorporación en el tiempo, de las las mecánicas prometidas en el plan para la release. El juego puede haber cumplido antes 2, 4, 8 años de desarrollo, me es indiferente. Lo que me preocupa es la tendencia. Me vendieron un juego que ni de lejos se parecía a lo que ofrecieron en la release, lo que si destaco. Y aún así, no me hubiera importado si tras ella observo en el tiempo una tendencia a ir cumpliendo metas de los documentos de diseño de desarrollo del juego. El problema es que veo lo contrario. Y tenía claro que no iban a cumnplir objetivos con la release, pero no esperaba tan poco porcentaje de cumplimiento, y desde luego no esperaba una tendencia tan deprimente de cumplimiento en los años posteriores. Por no hablas de bugs, desconexiones, y cosas rotas.

Last edited:
Una simulación científicamente correcta en la que las naves tienen velocidades máximas y el cabeceo de las naves está capado porque sí.

Como dicen los ingleses, that's your cup of tea. Si a ti te gustan los juegos donde la verosimilitud científica es brillante, pues muy bien. Pero hay gente que en los juegos, quiere jugar. Quiere mecánicas profundas que no aburran (porque ya no dan más) a las 2 horas de empezar a usarlas. Porque ya sabes, si quiero aprender, veo el Cosmos, o leo el libro, o me leo libros de astrofísica, pero el Elite es un juego, que ha sido como vendido como tal, no como instrumento pedagógico.

Bien por tí, que te gusta lo que hay. Pero vamos, yo cuando voy a un restaurante y me sirven un filete quemado, me quejo. No me callo por no saber tanto de cocina como el cocinero. En el Elite, he pagado por un videojuego (y bastante), y quiero que se entregue lo prometido. El derecho a quejarme me lo da el ser su cliente, no el saber tanto como ellos.

Incluso si para tí ser cliente no te da derecho de queja: ¿sabes a qué se parece el no discutirle a los desarrolladores al creerse tan suficientemente sabios y profesionales como ellos? A un argumento de autoridad. Ellos son los que saben, así que lo que dicen o hacen NO DEBE ser criticado, porque saben más que nosotros. Eso es un argumento de autoridad. ¿Y sabes? Es una falacia, y va directamente EN CONTRA del método científico que tanto usas en tus posts.

Por no decir que no tienes ni idea del conocimiento de cada forero, y de si tienen o no tienen "la sabiduría o la profesionalidad" para poder criticar a Frontier y sus decisiones.

De nuevo, vuelves a no intentar ni pensar en que haya alguien con una perspectiva distinta de la tuya. Tú llevas 2300 horas. Hay gente que se ha comprado el juego y a las 30 horas lo deja por repetitivo, por falta de mecánicas y demás. ¿Hablamos de como es la relación coste beneficio para esa gente? Porque ya te digo que mucho peor de la suya.

Y de nuevo, asumes que quien se queja es porque no ha probado el juego. A lo mejor esa gente en 40 horas ha conocido el juego más que tú en 2300.

De nuevo, a tí el juego te gusta en su estado lo suficiente para dedicarle esas 2300 horas. A otros, no. Y ellos tienen tanto derecho de quejarse como tú de no quejarte.
anigif_original-grid-image-4277-1374614379-42.gif

No, no es más plausible esa fantaciencia que lo que propone Elite.

La fantaciencia que propone Crusard es igual que la fantaciencia que propone Elite.

Puestos a proponer saltos al hiperespacio que sólo pueden llegar a un determinado punto del sistema solar destino (en lugar de a cualquiera), puestos a proponer un modo de vuelo superlumínico en concreto, puestos a restringir la velocidad de los móviles en vacío y a simular una fuerza "fantasma" para frenar a las naves incluso con flight assist off, puestos a limitar un eje de movimiento de las naves por que si, puestos a utilizar sensores térmicos en las naves en lugar de radares que funcionarían con las naves apagadas, etc.... pues oye, no sé que tiene de malo lo que crusard propone.

Que oye, yo entiendo que todos tenemos nuestra combinación exacta de cosas que rompe nuestra ilusión de verosimilitud, pero el Elite NO es un juego realista, NO es un simulador, y NO es científicamente correcto (sin ir más lejos, ahí tienes el Kerbal si quieres un juego más realista). Tiene elementos que son científicamente correctos (la reproducción de los cuerpos celestes que conocemos), otros que son científicamente plausibles (casi toda la forja estelar), y cosas que son fantaciencia directamente, como dices.

Es que algunos os agarráis a que Elite es el summum de los juegos científicos y realistas únicamente por la verosimilitud de la forja estelar. Y más allá de eso, el juego es un Wing Commander o un X-Wing, a nivel de "realismo". Y ojo, ni falta que hace que sea realista salvo para lo que nos sea divertido a todos.

El capado de uno de los ejes de movimiento puede responder a la inferior potencia de los impulsores de maniobra en ese eje. El salto a la estrella principal del sistema puede responder a que la computadora de navegacion solo puede calcular el salto con precision hacia la mayor fuente de gravedad del sistema, o la que mayor pozo gravitatorio tiene, la cual te saca del tunel de hiperespacio. La deteccion mediante sensores termicos frente al radar puede responder a que la superficie del casco de las naves no refleja los pulsos del radar. El sonido en el espacio, y esto ya se ha explicado un millon de veces, no es mas que la computadora de la nave simulando el eco de todo tipo de objetos desde los altavoces de la nave o del traje espacial...

Uno de los bastiones de este juego y uno de sus principales argumentos de venta, y esto viene de la campaña de financiacion original, es su simulacion 1:1 de nuestra galaxia mediante la forja estelar, con un rigor cientifico nunca visto en el mundo de los videojuegos, a mi solo por eso ya me vendieron el juego, si tu no te quisiste enterar de aquello ya es otra cosa porque para mi este juego, ademas de ser eso, un juego, cumple perfectamente como software pedagogico (Igual que el Kerbal). Otro de los pilares de su ambientacion es ese toque hard sci-fi que destila el juego por los cuatro costados, se pueden sacar pegas aqui y alla, pero no es un todo vale en pos de la jugabilidad deseada por unos cuantos. Ahora bien, si lo quereis convertir en Star Wars, un EVE o en un World of Warcraft, pues animo con ello.

El hecho de que haya muchas concesiones del realismo a la jugabilidad no da carta blanca para que valga cualquier cosa. Elite tiene que ser coherente con el universo y la vision del futuro de la humanidad que el mismo ha creado, y en esa vision no entra el teletransporte de naves, de ahi la que se monto, ni la gravedad o antigravedad magica y muchas otras cosas mas propias de ambientaciones de fantasia mas que de ciencia ficcion, a quien no le guste esta ambientacion, ya sabe lo que tiene que hacer, hay muchas otras.

Lo de que un jugador hastiado del juego con 30 o 40 horas, que ha quemado todas las mecanicas (Ja!), pueda tener un conocimiento superior a uno que lleva 2000, pues si, podria ser...

...en el 0'1% de los casos.

Last edited:
El capado de uno de los ejes de movimiento puede responder a la inferior potencia de los impulsores de maniobra en ese eje. El salto a la estrella principal del sistema puede responder a que la computadora de navegacion solo puede calcular el salto con precision hacia la mayor fuente de gravedad del sistema, o la que mayor pozo gravitatorio tiene, la cual te saca del tunel de hiperespacio. La deteccion mediante sensores termicos frente al radar puede responder a que la superficie del casco de las naves no refleja los pulsos del radar. El sonido en el espacio, y esto ya se ha explicado un millon de veces, no es mas que la computadora de la nave simulando el eco de todo tipo de objetos desde los altavoces de la nave o del traje espacial...

Uno de los bastiones de este juego y uno de sus principales argumentos de venta, y esto viene de la campaña de financiacion original, es su simulacion 1:1 de nuestra galaxia mediante la forja estelar, con un rigor cientifico nunca visto en el mundo de los videojuegos, a mi solo por eso ya me vendieron el juego, si tu no te quisiste enterar de aquello ya es otra cosa porque para mi este juego, ademas de ser eso, un juego, cumple perfectamente como software pedagojico (Igual que el Kerbal). Otro de los pilares de su ambientacion es ese toque hard sci-fi que destila el juego por los cuatro costados, se pueden sacar pegas aqui y alla, pero no es un todo vale en pos de la jugabilidad deseada por unos cuantos. Ahora bien, si lo quereis convertir en Star Wars, un EVE o en un World of Warcraft, pues animo con ello.

El hecho de que haya muchas concesiones del realismo a la jugabilidad no da carta blanca para que valga cualquier cosa. Elite tiene que ser coherente con el universo y la vision del futuro de la humanidad que el mismo ha creado, y en esa vision no entra el teletransporte de naves, de ahi la que se monto, ni la gravedad o antigravedad magica y muchas otras cosas mas propias de ambientaciones de fantasia mas que de ciencia ficcion, a quien no le guste esta ambientacion, ya sabe lo que tiene que hacer, hay muchas otras.

Lo de que un jugador hastiado del juego con 30 o 40 horas, que ha quemado todas las mecanicas (Ja!), pueda tener un conocimiento superior a uno que lleva 2000, pues si, podria ser...

El capado fue una buena idea por jugabilidad, como muchas decisiones que se han tomado. Porque esto es un juego. Tú lo sabes que te has quejado de unas cuantas de estas deciciones de este año pasado. En cualquier caso da igual, porque muchas de las mejoras críticas que se están haciendo, tanto aquí como en el foro general, proceden de jugadores que les gusta el juego y echaron miles de horas o/y llevan desde antes de las release. El ejemplo del de 30 horas imagino que era para ilustrar la legitimidad de las quejas, y romper por acientífico, con el criterio de autoridad. Además, esto es un videojuego, ni arte ni ciencia, sino artesanía. Así que tu puedes ser físico o un destripaterrones, llevar 2000 horas o 200, que si a casa te envían una estantería en lugar de un armario o un mueble de cocina con las cotas equivocadas, tienes perfecto derecho y razón, para reclamar se corrija.

Last edited:
Soy el primero que critica la falta de profundidad de las mecanicas existentes del juego, pero otra cosa es que me toquen la jugabilidad o la ambientacion del mismo, que es uno de sus mejores aciertos y algo que esos otros juegos con los que siempre se le intenta comparar, no sueñan con tener, y aqui hablo de modelo de vuelo y de soporte VR y mando un afectuoso saludo a Star citizen y a EVE online y EXIJO a sus desarrolladores implementar YA eso mismo que tiene Elite, asi como una galaxia 1:1, de forma inmediata, que para algo los de EVE llevan mas de 10 años y los de Star citizen mas de 5.

Last edited:
Soy el primero que critica la falta de profundidad de las mecanicas existentes del juego, pero otra cosa es que me toquen la jugabilidad o la ambientacion del mismo, que es uno de sus mejores aciertos y algo que esos otros juegos con los que siempre se le intenta comparar, no sueñan con tener, y aqui hablo de modelo de vuelo y de soporte VR y mando un afectuoso saludo a Star citizen y a EVE online y EXIJO a sus desarrolladores implementar YA eso mismo que tiene Elite, asi como una galaxia 1:1, de forma inmediata, que para algo los de EVE llevan mas de 10 años y los de Star citizen mas de 5.

Para entrar a comparar tomas de decisiones con otros juegos, mejor en los subforos correspondientes :)

Es que muchas de las exigencias que estoy viendo por aqui, especialmente en el tema de simulacion economica y el hecho de que clanes de jugadores manejen el cotarro, estan sacadas directamente del modelo de EVE, y como EVE tiene ese aspecto magistral, deseable hasta cierto punto por Elite, supongo que a EVE se le podran exigir aspectos donde Elite brilla con luz propia, ¿o es que Elite ha de ser el juego unico? Un juego para gobernarlos a todos, un juego para encontrarlos. Un juego para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Esa es la pretension de Star citizen y asi le va por ahora, no veremos ese supuesto juego unico que los domine a todos hasta 2020. ¿Quereis lo mismo con Elite? Esperad al menos a 2020, por ahora esta bien exigir mejoras de todo tipo, pero siempre manteniendo los pies en el suelo, que la peña se monta cada pelicula...

De ahi que haya nombrado a los dos innombrables, en una lengua que no deberia haber sido pronunciada aqui.

Last edited:
Es que muchas de las exigencias que estoy viendo por aqui, especialmente en el tema de simulacion economica y el hecho de que clanes de jugadores manejen el cotarro, estan sacadas directamente del modelo de EVE, y como EVE tiene ese aspecto magistral, deseable hasta cierto punto por Elite, supongo que a EVE se le podran exigir aspectos donde Elite brilla con luz propia, ¿o es que Elite ha de ser el juego unico? Un juego para gobernarlos a todos, un juego para encontrarlos. Un juego para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Esa es la pretension de Star citizen y asi le va por ahora, no veremos ese supuesto juego unico que los domine a todos hasta 2020. ¿Quereis lo mismo con Elite? Esperad al menos a 2020, por ahora esta bien exigir mejoras de todo tipo, pero siempre manteniendo los pies en el suelo, que la peña se monta cada pelicula...

De ahi que haya nombrado a los dos innombrables, en una lengua que no deberia haber sido pronunciada aqui.

Sucede como con ObsidianAnt, cada uno hacemos nuestras críticas desde nuestro punto de vista, resaltando unos aspectos sobre otros, pero sobre una base objetiva. Pero nos centramos en criticar o desear lo que cada uno quiere. Es decir, en cuanto al diagnósttico hay una base más o menos común, pero en cuanto a futuribles solucciones y desideratas, no tanto. Aunque tema mecánicas de juego si es general. Personamente, trato de ceñirme a que reparen lo que no funciona, como misiones y temas relacionados con el netcode, y en reclamar lo que SI estaba prometido, y para más inri, en su mayoría absolutísima para la release (features dilatadas originariamente para el post release, estaban expresamente referidas como tales). Y con independencia de que te pueda gustar o no como está el estado del juego, y con independencia del estado de otros juegos (EVE) o proyectos de juego (SC). Estonces que, mal de muchos, consuelo de tontos? hay que menear refranero? en este ambiente? Entonces al final, cual es la verdadera fortaleza de ED como juego? su forja estelar, o más bien la ausencia de competencia?

Tiene su cosa que EVE que es un juego más abstracto, más centrado en una economía controlada por jugadores y en el combate, tiene mecánicas de exploración mucho más desarrolladas que ED, y que no aparecieron en los últimos de sus 10 años de vida. Cuando precisamente se destaca la forja estelar en ED, y debería ser, en mi opinión, el campo más mimado, no lo es. Como alguna de las críticas que se han hecho sobre Horizons, lo que más me ha decepcionado de esta expansión sobre planetas, es el cambio casi nulo en las mecánicas de esta temática. Y ya Ingenieros me ha echado del juego activo por meses.

Last edited:

Eh, si claro. O todas esas cosas pueden responder a que querían un gameplay específico con un módelo de vuelo, que con el asistente es parecido al de cazas de la SGM (la inferior potencia de los impulsores de maniobra podría comprártelo como explicación si fuera algo vinculado al diseño de cada nave en concreto, pero es algo general y porque si), o a que al saltar a UNA estrella, querían forzar a que las misiones de transporte tuviesen una duración mínima a base de tener que volar en supercrucero, o a que si ponemos un radar en lugar de un sensor térmico, entonces jodemos la mecánica de vuelo sigiloso. Que son limitaciones artificiales introducidas porque favorece a las mecánicas de juego concreto que ellos quieren implementar, no porque quieran un "realismo" desmedido.

Del sonido en el espacio no he dicho nada.

Uno de los bastiones de este juego y uno de sus principales argumentos de venta, y esto viene de la campaña de financiacion original, es su simulacion 1:1 de nuestra galaxia mediante la forja estelar, con un rigor cientifico nunca visto en el mundo de los videojuegos, a mi solo por eso ya me vendieron el juego, si tu no te quisiste enterar de aquello ya es otra cosa porque para mi este juego, ademas de ser eso, un juego, cumple perfectamente como software pedagojico (Igual que el Kerbal). Otro de los pilares de su ambientacion es ese toque hard sci-fi que destila el juego por los cuatro costados, se pueden sacar pegas aqui y alla, pero no es un todo vale en pos de la jugabilidad deseada por unos cuantos. Ahora bien, si lo quereis convertir en Star Wars, un EVE o en un World of Warcraft, pues animo con ello.

Ese fue un argumento que a mi también me convenció en el kickstarter. Aparte de ser el sucesor del Elite original. Pero repito, que el juego tenga realismo de la forja estelar no significa que sea realista y/o científicamente correcto en el resto de cosas. Y ni siquiera realismo, sino verosimilitud científica, porque en un juego en que el 99'99999% de los sistemas están generados proceduralmente, no hay realismo, sino verosimilitud, plausibilidad, o realismo potencial.

Yo fui uno de los que votó en contra del teletransporte, y de los que argumentó en este foro en contra de él.

Pero sigues sin entender el punto de crusard, o el mío: el juego NO es un simulador. NO es realista. Así que las concesiones que quiera cada jugador son tan válidas o tan inválidas como el resto. Tú estás dispuesto a llegar hasta el punto en el que está el videojuego porque tú encuentras razones para pensar que el juego, con esas concesiones exactas, tiene el "realismo" suficiente para tí. Crusard tiene otro conjunto de concesiones para las que el juego es realista. Porque puestos a fantasear con dispositivos de salto que sólo te dejan en una estrella, puedes fantasear con eliminar el motor de crucero y saltar directamente a destino. O puestos a fantasear con escudos de energía que detienen también sólidos, puedes imaginarte dispositivos de antigravedad.

Por eso me parece fabuloso lo que hicieron sometiendo el tema teletransporte a votación. Como todo el mundo tiene sus preferencias sobre el grado de realismo o fantaciencia que quiere, que estas cosas se sometan a votación cuando sea posible.

Puede ser perfectamente, porque las mecánicas del juego no dan para más, si sólo te dedicas a explorar las mecánicas (y no la galaxia). Te lo pongo de otra forma: ¿Cuánto tiempo necesitas para hacerte una idea de como funciona el comercio? ¿O la minería? ¿O la exploración? ¿O el combate (sin necesidad de llegar a dominarlo)? ¿O el tiempo que necesitas para ver que todas las misiones son en un 80% lo mismo? Venga, igual no son 40. Pon 80. Menuda diferencia. El juego termina siendo una sucesión de ejecuta las mecánicas A, B y C hasta la siguiente nave, donde ejecutarás exactamente las mismas mecánicas superficiales (que recordemos que eran mecánicas que iban a ser expandidas y siguen sin serlo desde hace dos años) para conseguir la siguiente nave hasta llegar a la top o a la que quieras, y si eso luego ingenieros (o antes), y se acabó. No hay nada más.

Porque si lo que estás diciendo es que el grado de conocimiento del juego escala linealmente con el tiempo de juego, y que un tío que lleve 2000 horas sabe 50 veces más que uno que lleva 40, apaga y vámonos.

Que al jugar en open haya un poco más de impredecibilidad en las situaciones, no hace que las mecánicas sean más variadas. Que puedas jugar en n-mil trillones de sistemas distintos a la misma mecánica no significa que la mecánica sea mil millones de veces variada.

Yo tampoco quiero que el Elite sea Eve. Ni que sea Star citizen. Y de hecho, prefiero que el SC se pegue 200 hostias desarrollando su propio modelo de vuelo, y que termine siendo satisfactorio Y distinto del de Elite, porque en la variedad está el gusto. Que los juegos sigan su propio camino... pero que lo sigan. Quiero que el Elite sea más Elite, si quieres verlo así. Y si, lo que dices de exigir al resto de juegos que mejoren en las áreas donde Elite es más fuerte, tambien me parece lícito. Incluso deseable: esa es la idea, que compitan y mejoren más rápido que si solo hubiese un juego espacial.

Last edited:
I have a dream..............

Frontier le pasa el juego a cd projekt red........y SC en castellano cumple todas sus promesas....................................a good dream.

PD, soy Elite, Dux, Almirante, llevo en Elite mas horas que un reloj y ahora estoy modificando un Vulture a tope ing porque ya no se que hacer.

Antes que scripts de aliens, muy bonitos. Ruinas aliens, muy bonitas. Que arreglen el juego. Lo que mas me duele es la exploración. Millones de planetas y sistemas y todos "iguales". Un scaner de verdad no círculos azules que desaparecen y un sistema de navegación por coordenadas y a rellenar planetas y lunas. y se dejen de scripts.

Dicho esto y deshaogado voy a volar un poco. No es lo que quisiera pero es el único "juego" que me gusta...

I have a dream..............

Frontier le pasa el juego a cd projekt red........y SC en castellano cumple todas sus promesas....................................a good dream.

PD, soy Elite, Dux, Almirante, llevo en Elite mas horas que un reloj y ahora estoy modificando un Vulture a tope ing porque ya no se que hacer.

Antes que scripts de aliens, muy bonitos. Ruinas aliens, muy bonitas. Que arreglen el juego. Lo que mas me duele es la exploración. Millones de planetas y sistemas y todos "iguales". Un scaner de verdad no círculos azules que desaparecen y un sistema de navegación por coordenadas y a rellenar planetas y lunas. y se dejen de scripts.

Dicho esto y deshaogado voy a volar un poco. No es lo que quisiera pero es el único "juego" que me gusta...

Coñe, me has robado las palabras, los sentimientos y los argumentos.
Este post es de crítica al juego y a Frontier. Yo quiero que arreglen lo que hay, que pueda jugar a lo que ahora hay y está roto. Y quiero..., perdón, no quiero: EXIJO información porque yo he pagado el juego original y el pase de por vida. Por tanto tengo derecho a saber qué me pertenece en esta temporada, cuánto va a durar y cómo va a ser el futuro. Si no recibo esa información he de suponer que Frontier está dando palos de ciego y navega sin rumbo fijo (sinónimo de ir hacia el desastre) y, por tanto, me han estafado porque en la sesión 1, la de 2015, todo estaba claro y por eso hice mi cuantioso desembolso. Soy un cliente de Frontier y quiero que se me trate como tal. De lo contrario se me está humillando.
En este mismo hilo dije que al no saber qué hacer, me exiliaba al vació de la galaxia. Ahora mismo estoy a 2000al de distancia..., y me aburre; me aburre infinitamente hacer lo mismo que hace dos años cuando fui a Sagitario A*. Pero sobre todo me desespera el saber que mejorar la exploración sería algo muy sencillo con el simple hecho de pagar por coger muestras de cada planeta aterrizable, por ejemplo; o crear mapas como en aquella fabulosa propuesta de exploración que hizo un giri.
Imaginaos que Fontier hubiese anunciado que para la 2.4 está trabajando en la exploración en estos términos y que nos fuese a entregar un vehículo nuevo con capacidad para cazas u otra nave destinado al campo científico. ¡Buuuf, sería la releche! Y, sobre todo, estas críticas se verían mitigadas. Y yo sabría a qué atenerme, si salir o no en las condiciones actuales.
Yo no me conformo con un puñetero script que parece que nos han dado el oro y el moro..., y no es más que una triste pirita. Es como en el juego innombrable en la citizencom en la que todo el mundo esperaba una misión del escuadrón 42 y llevaron una misioncilla totalmente scriptada: un timo se pinte como se pinte.
Y si la cosa se alarga por dificultades técnicas o por lo que sea, ¡que lo digan! pero que no me traten como a un mongolo (con perdón) con este silencio insultante.
Estoy cabreado, muy cabreado.
Y sí, este Elite Dangerous me encanta, me fascina. Pero pido seriedad a Frontier, la que me debe como cliente suyo que soy.

En este mismo hilo dije que al no saber qué hacer, me exiliaba al vació de la galaxia. Ahora mismo estoy a 2000al de distancia..., y me aburre; me aburre infinitamente hacer lo mismo que hace dos años cuando fui a Sagitario A*. Pero sobre todo me desespera el saber que mejorar la exploración sería algo muy sencillo con el simple hecho de pagar por coger muestras de cada planeta aterrizable, por ejemplo; o crear mapas como en aquella fabulosa propuesta de exploración que hizo un giri.
Imaginaos que Fontier hubiese anunciado que para la 2.4 está trabajando en la exploración en estos términos y que nos fuese a entregar un vehículo nuevo con capacidad para cazas u otra nave destinado al campo científico. ¡Buuuf, sería la releche! Y, sobre todo, estas críticas se verían mitigadas. Y yo sabría a qué atenerme, si salir o no en las condiciones actuales.
Yo no me conformo con un puñetero script que parece que nos han dado el oro y el moro..., y no es más que una triste pirita. Es como en el juego innombrable en la citizencom en la que todo el mundo esperaba una misión del escuadrón 42 y llevaron una misioncilla totalmente scriptada: un timo se pinte como se pinte.
Y si la cosa se alarga por dificultades técnicas o por lo que sea, ¡que lo digan! pero que no me traten como a un mongolo (con perdón) con este silencio insultante.
Estoy cabreado, muy cabreado.
Y sí, este Elite Dangerous me encanta, me fascina. Pero pido seriedad a Frontier, la que me debe como cliente suyo que soy.

Si no hay promesa, no hay que cumplir nada, si no se dice una fecha, no habrá que cumplirla, si no se enseña nada, no habrá obligación de cumplirlo. Meses atrás vine diciendo la evolución negativa de los newsletters, paños calientes fue lo que recibí y que era un hecho sencillamente anecdótico, que oye, los newsletters están bien. Yo solicitaba información como la que estaban dando durante la temporada 1, es decir, información del juego y de su desarrollo. Cuando se dejaron de anunciar las novedades de la 2.4 y la 3.0 y se vio el ya preocupante retraso de entrega, se nos dijo que tampoco era para tanto, que se estaban cubriendo los plazos y que eran semanas nada más. Al final se ha demostrado que no lleva un retraso de semanas, sino de todo un año. Y encima la gente se alegra!. El contenido planificado para un año se va a ir a dos casi con seguridad (tampoco lo sabemos porque no han dicho nada).

En fin, que se estarán creando muchos post en blogs sobre la aparición alien, pero a mi me parece un maquillaje en toda regla. Ojalá me equivoque.

Todo esto es muy sencillo, que la comunidad se plante y le pegue un tirón de orejas a Frontier. Pero lo que sucede es que siempre están los adulapepinos de marras que le bailan el agua, y así nos va como nos va.

He pagado el pase de por vida de un juego que tengo desinstalado porque no lo llenan con el contenido que en su día prometieron (y lo poco que meten tiene bugs). Un juego vacío y carente de esa chispa que haga que me sienta dentro de una aventura espacial. No pido un guionazo como el de los Mass Effect, pero carajo, un mínimo, que hasta MINECRAFT... ¡¡¡MINECRAFT!!! tiene mejor guión que Elite.

A día de hoy sigo pensando que he pagado ciento y pico pavos por un Early Access de chorrocientos años. No sé que habrán hecho con mi pasta, bueno si... crear pinturitas y chorradas mil para seguir financiándose, que no me parecería mal si no fuese porque da la sensación de que todo mi dinero no ha revertido en este juego...

En fin, hasta que no saquen algo por lo que merezca la pena reinstalar el juego, dejo el icono del launcher de adorno en el escritorio...

Voy a dejar mi granito de arena yo también, porque a mi tambien me quitan el sueño según qué cosas de este juego.

Sabéis que me dedico principalmente a combate, y de combate mejor ni hablar porque bueno, sabemos como está el percal después de la broma de Ingenieros: me das algo que tengo que hacer para mantenerme competitivo (cuando deberían ser sidegrades y no upgrades), basado en el RNG, se crea una configuración más potente que las demás y desaparece la variedad, cada cierto tiempo realizas cambios en el "meta" y balanceos que de por si obligan a gastar aún más tiempo. RNG sobre RNG y timesinks sobre timesinks.

Pero a parte de combate, en la cantidad de horas que he jugado a este juego, he realizado otras actividades pudiendo así ver fallos (graves) en las mecánicas de un juego que han permanecido y permanecen mucho más tiempo del que deberían:

- Las naves carecen de significado: No hay motivo alguno para coger naves de cometido específico cuando las multipropósito realizan mejor esa actividad. Ahi tenemos la Cobra, la ASP, la Python y la Anaconda. Por favor, que las naves de comercio brillen llevando carga, que las naves de exploración salten mucho, si, pero que no puedan llevar cantidades absurdas de carga y finalmente, que las naves de pasajeros sean las mejores para tal actividad.
Mi solución a este problema: Huecos específicos para módulos. Ya cuentan con ellos las naves de transporte de pasajeros y las naves militares pronto contarán con los propios. ¿Por qué no módulos específicos de naves de comercio y exploración? Una bahía de carga tamaño 5 puede llevar 32t independientemente de si la nave está destinada al transporte o no; pido que las naves de transporte tengan bahías especiales que les permitan llevar más carga en el mismo tamaño de módulo. Pido que las naves de exploración puedan meter bajo la pestaña de "sensores" sus escáneres de exploración. No me parece tan descabellado.

- La exploración, por lo que brilla y se publicita el juego, es una broma: Puedo no ser el mayor y mejor explorador, pero me he recorrido el Formidine Rift y he viajado cerca del núcleo galáctico, y tengo una opinión formada sobre lo que me gusta y no: no hay mecánicas, no hay nada que hacer:
1. Saltar
2. Escanear
3. Mapa del sistema ¿algo interesante?
- No: Paso 1.
- Si: Escanearlo si no está escaneado y volver al Paso 1.
Se puede discutir si en ese Paso 3 también bajas a un planeta, te das una vuelta con el cochecito y admiras la galaxia, buscas algun POI, pequeños volcanes o geíseres... y deja de contar.
El estado de la exploración es teaser después de teaser sin añadir nada, es la zanahoria atadada a un palo delante de cada explorador: "Buscad Raxxla, si si, ¡os digo yo que está!", "Hay algo en el Rift", "Hay algo en algún lado..". Mientras mantienen las añejas mecánicas antes mencionadas sin añadir nuevas, que será por ideas, ya habéis visto la cantidad de sugerencias que hay por los foros...

Esta es mi opinión y entiendo que se discrepe, habrá gente que le encuentre encanto al modelo actual de exploración o el estado actual de las naves. Yo no.

Last edited:
Back
Top Bottom