Aaaaaay... siempre la misma historia...
¿Sabéis que todas estas críticas (exactamente las mismas) las llevo leyendo durante años de otros juegos? Entre ellos EVE u otros más recientes como Ark.
- Juego repetitivo
- Falta de objetivos
- Bugs "que nunca arreglan"
- Falta de contenido.
- Mecánicas repetitivas
Etc, etc... ¿Y sabéis por qué son las mismas críticas? Por el tipo de juego: MMO Sandbox. (Excepto lo de los bug.. que es implícito a todos. "Nunca los arreglan" XD)
En un sandbox hay que tener una mente creativa y un espíritu rolero que en otros juegos (como los MMORPG o los RPG de PC a secas) no son tan necesarios.
Obviamente, no todo queda en manos del jugador. El juego debe tener, como mínimo, una buena base y, sobre todo, una historia y un mundo muy ricos al que el jugador debe poder tener acceso. Y en otras cosas no sé... pero en cuanto a riqueza de mundo, Élite Dangerous se lleva la palma con respecto a todos los demás (EVE y SC incluídos).
En este juego no somos los héroes de la historia. No vienen grandes reyes a hacernos generales de su ejército, ni los ciudadanos nos piden que les ayudemos a encontrar su cabra. En todo caso, nosotros seríamos el aldeano que ha perdido la cabra.
Tenemos el punto de vista de un ciudadano de a pie, al cual, no le llega la información de grandes espías a contarles los grandes secretos de los que están en el poder. Todo nos llega de la forma habitual: mediante los medios de comunicación, de forma sesgada, con mentiras y manipulaciones... porque ese es el mundo de élite dangerous.
Tenemos un Universo INMENSO a nuestra disposición. Un Universo, que otros juegos sólo pueden soñar. Uno que sentimos que es realmente grande (porque lo es) y no sólo porque el juego genera esa ilusión manteniéndonos en la cumbre del poder y la historia, sino porque además - en esta historia - nosotros somos la hormiguita que en otros juegos solemos pasar de largo.
Hay MUCHAS cosas que hacer en Élite, muchísimas. El problema que veo que mucha gente escribe por los foros es que no son cosas "grandiosas", si no pequeñas: cuidar de tu sistema (BGS), ganarte la vida como puedas (cazarrecompensas, comercio, minería...)... Cosas pequeñas y tediosas. Y todo con el objetivo... ¿qué objetivo exactamente? El que tu te impongas ni más ni menos. Porque esto señores, es un sandbox.
Respecto a lo grande de la historia, que nosotros decidamos no centrarnos en ellas no significa que no existan. Ahí tenéis al grupo Cannon, a los investigadores del Rift, a la gente que participa activamente en el PP, o a otros que hacen historia: la iniciativa Colonia, gente que descubre nuevas pistas y materiales... cosas que escriben activamente, la historia del juego y que encaminan los hechos que ocurren en él.
Otro punto a favor: los jugadores participan ACTIVAMENTE en la historia y los acontecimientos del juego (obviamente no en todos, en aquellos a los que tienen acceso desde su papel como mindundis de la galaxia).
El juego es MARAVILLOSO. Es de lo mejor que he visto en años. Tiene una profundidad inmensa a todos los niveles. Si se me hace aburrido, es porque yo lo hago aburrido. En ese momento cambio de enfoque.
Yo por ejemplo, llevo un cuaderno de bitácora. No tiene que estar bien escrito, ni necesito publicarlo (es privado

). Mi personaje (Nyra Amarin), está adquiriendo una profundidad épica y cada vez que entro en el juego y luego escribo disfruto como una enana.
Por otro lado, activamente, tanto mi personaje como yo, nos interesamos por las mentiras que se cuentan en los medios de comunicación. Y... aunque de momento no pueda hacer nada, ya habrá tiempo de heroicidades.
El juego no está abandonado para nada y yo, que pertenezco al grupo de traducción, puedo confirmarlo. Hay una cantidad inmensa de historias e información por ahí fuera. Cosas que son increíbles.
El problema que he visto es que cuando un jugador las encuentra dice... "¿eso es todo?" cuando lo que tendría que preguntarse es "¿qué le supone a mi personaje saber esto?".
Respecto a mecánicas... sí. Hay cosas que desde mi punto de vista se podrían cambiar para enriquecer aún más el juego. Pero ¡ojo! para enriquecerlo AÚN MÁS, dicho desde un punto de vista positivo y abierto y no condenatorio ni cerrado.
A mí me gustaría por ejemplo, que mejoraran el tema de la exploración, que lo enriquecieran. Que fuese muy difícil aprender a manejar los datos del escáner, pero que los que se dediquen a aprender tengan ese reto. Es decir: que no lo haga cualquiera. Que haya que currarse el saber acceder a esa información.
También me gustaría que mejoraran el tema de la criminalidad. No para que haya más castigos, si no para que el rol del criminal sea algo que genere emoción y riesgo real.
Y por último, me gustaría que hubiese alguna mecánica más que el simplemente "pasaba por aquí" para encontrar lo que Frontier nos ha ocultado. Hay cosas geniales ahí fuera que no hay forma de encontrar a menos que literalmente te tropieces con ellas. Ni aún queriéndolas buscar activamente tengo forma de empezar.
Esta es mi crítica para el hilo de las críticas
Como véis no sólo está lo malo, también está lo bueno. Y creo que este juego tiene mucho más bueno que malo.
Me entristece ver las pataletas de la gente por un nerf a unos escudos o a las recompensas de una misión o que dice que "el juego sólo es saltar de una estrella a otra" porque, desde mi punto de vista, esa gente no mira el juego como tiene que mirarlo. (Por desgracia, esa gente es la que más ruido hace generando la falsa sensación de que el juego no gusta a nadie).
Pues... yo veo más gente apasionada con Élite que enfadada con él.
Mi intención no es abrir un debate sobre como vivo yo Élite Dangerous (porque es absurdo) y dado que es una opinión personal como cualquiera otra, aquí la dejo