Discusión de críticas a Elite

En la vida puede ser MARAVILLOSO un juego de simulación espacial, que no se puede aterrizar en planetas con atmósfera ni se puede andar por los planetas, ni estaciones.

¿Como? El mejor videojuego de todos los tiempos y mejor simulador espacial de la historia (que eso es Elite, un simulador espacial), el TIE fighter, no tiene nada de eso, y como digo, es el mejor.

¿Como? El mejor videojuego de todos los tiempos y mejor simulador espacial de la historia (que eso es Elite, un simulador espacial), el TIE fighter, no tiene nada de eso, y como digo, es el mejor.

Estoy de acuerdo contigo, pero es por tema emocional. Si saliera ahora tal cual era, usuarios y críticos lo flagelarían. El tiempo no pasa en balde. Ese concepto de juego murió, nos guste o no. Lo más parecido, es Mass Effect, que es el tipo de juego campaña que hoy dia si tiene mercado. Hoy día sin piernas, sin una historia épica immersiva, no hay futuro comercial. Se que a muchos no les importa, pero a otros las futuras piernas prometidas, fueron una de las razones por las que nos metimos en ED.

La respuesta de Durnik ha sido emocional, pero hay un tema en el que responde a Nyra y es interesante. Es ED realmente un MMO? Tie fighter y los antiguos elites o wings commanders, no lo eran. Otros tiempos, de nuevo. Quizás ED sea un gran space sim, pero un pésimo mmo. Con lo cual volvemos al diseño de Power Play, de Ingenieros, de los modos de juego, del pvp, del grindeo, de las mecánicas que le den profundidad a las profesiones, de los problemas del código de red, de las wings, de la carencia de transacciones entre jugadores, etc. En demasiados campos, ED goza de lo "malo" de los mmos, y carece de aspectos "positivos" del juego social, considerados básicos desde finales de los 90. Todo ello compatible con una forja estelar magnífica, y un modelo de vuelo muy funcional, y divertido, aunque todas las naves sean realmente cazas, de momento.

Así se entiende que los nostálgicos de Elite se sientan satisfechos con lo que hay, pero otros no lo estamos. Sobre todo si las features prometidas, eran más ambiciosas que una simple reedición de ideas antiguas.

Last edited:
Nyra, me quito el sombrero, por la lección que acabas de dar, estoy totalmente de acuerdo contigo en cada palabra, punto coma y letra acentuada, del post que has hecho sobre El Simulador.

Señoras y Señores, compañeros todos.
Yo vengo de la época del spectrum, y cuando vi el primer Elite, soñaba con que algún dia hubiese un Simulador así, y que gran suerte que Frontier 32 años después lo a vuelto a conseguir.
Todos y cada uno de los que trabajan en Frontier, han hecho todo lo posible para Ofrecernos esta Obra maestra de la Saga Elite. Me parece que las criticas siempre que sean constructivas me parecen bien, pero tampoco para denigrar el simulador a lo mas profundo del Infierno.

Yo no estoy pagado por Frontier ni mucho menos, y respeto cada una de vuestras opiniones por supuesto.
He leído en uno de los post, que hay momentos en los que se hace tedioso.
Que simulador no es tedioso? Porque yo vengo de la simulacion de vuelo, y cuando llegas a crucero que?
Pues te tomas un cafe y repasas la ruta y verificas y compruebas la meteorogia etc, o te fumas un cigarro.

Pues he aquí la magia de Frontier, 400 billones de sistemas de estrellas simulados haces lo que quieres y mas no pega ni un tirón de la grafica, la mia es de 2gbs nada mas, que mas se puede pedir?

Ah si, yo pido tener mas tiempo, ya que mi trabajo que lo impide, con jornadas extenuantes de 7 inclusive de hasta 9 dias seguidos de trabajo, y los dias que libro me los paso en la cama, ya llevo mas de un mes sin tocar el simulador.

Mas tiempo para que el niño que llevo dentro pueda a volver a disfrutar, de este maravilloso simulador.
Quizas para entenderme que muchos a lo mejor no lo habeis conocido, es haber pasado por la epoca de los 8bits cuando con 32k se hacian maravillas como Elite, y mirad ahora en lo que se ha convertido.
Quizas los mas jovenes yo tengo 42 años, y que vengan de la nueva era de pcs no lo entiendan, porque ya habia otras maquinas y mejores y los juegos y simuladored eran mucho mejor, y puede que por eso no sepan ver y apreciar lo que Elite dangerous ofrece.

Y lo mas importante de todo:

Gracias a Elite Dangerous y Corsarios de Heimdal, que conoci a traves de los Foros de Frontier.

Me sirve de Terapia para Afrontar el Acoso laboral que vengo padeciendo desde el año 2006.

Gracias Corsarios de Heimdal, siento no poder pasar mas tiempo a vuestro lado
Gracias Frontier, por que he conocido a muy buenas personas.

Esta par mi es la Esencia de Elite, ademas del simulador, mi grupo gente con los que puedo, hacer misiones o lo que me plazca, y por supuesto mientras lo hago seguir soñando.

Gracias y disculpad si alguien se siente ofendido

Last edited:
Vamos a aclarar un par de cosas, un sandbox no tiene porque ser un "Haz lo que quieras", el Grand Thief Auto es un Sandbox, tiene una historia definida, tiene un algo que te incita a seguir jugando, un aliciente para avanzar, Minecraft es otro Sandbox, no tiene historia (Bueno, si pero no), pero tiene objetivos predefinidos, y un PVP justo, en el que es un ojo por ojo, matas y looteas lo que te toque, o te matan y pierdes lo que lleves encima, Skyrim es otro Sandbox, con mecanicas avanzadas, historia definida, objetivos concretos, y te da la libertad de hacer o ser lo que quieras.

En Elite puedes hacer lo que quieras, puedes asignarte a un Rol o vagar por el espacio, pero no tiene objetivos definidos, y a la gente nueva, o le dices "Leete el libro" o no se entera de que va el juego (lore, acontecimientos, forma de ser de las facciones), si te gusta eso, pues vale, entonces no estas jugando, estas "trabajando".

Yo antes jugaba a un juego de ROL "hardcore" en el que te tenias que asignar un ROL tu mismo, que podias cambiar cuando quisieras, el juego era POP life, un mod del Arma 3, estaba bien, porque jugaba mucho con los jugadores, ya que habia un objetivo comun creado por los propios jugadores, controlar el juego, en el que matabas o te matan, siguiendo unas normas estrictas.

Mi historia en el pop life en el spoiler
Yo empece siendo basurero en ese servidor, era un poco aburrido, pero tenia su punto, molaba porque en poco tiempo, tenias lo suficiente como para comprar un coche y empezar a moverte por ti mismo.

Empece como basurero, y fui adoptando roles como taxista, conductor de ambulancias, asistencia en carretera, y demas cosas que se te puedan ocurrir, yo daba un servicio que la gente necesitaba, me sentia bien conmigo mismo al ayudar al personal, y a su vez tenia un beneficio y un claro progreso en el juego.

Poco a poco fui obteniendo dinero, y me compre una chabola, para mi solito, ya tenia un sitio donde caer muerto, pero ya estaba un poco... medio aburrido, ya que, aunque tuviera un aliciente para jugar, que era ayudar a los demas, me parecia que el juego estaba siendo un poco repetitivo, es cierto que se montaban ciertas situaciones que eran interesantes, como atender una llamada de socorro situado en un bosque de al lado de un pueblo ido de la mano de dios y tenias que recurrir de un helicoptero de la policia para que te informe de donde esta el coche estrellado, y guiarte poco a poco con sus indicaciones, todo eso haciendolo rapido para poder curar al herido antes de que muera, en una de estas situaciones, conoci a un mafioso, estaba jodido, le ayude y me ofrecio un puesto en su mafia, tenian un objetivo claro, que era controlar la ciudad, yo tenia dudas, pero era eso o abandonar el juego, asi que acepte, y me meti en su mafia.

En ese momento mi experiencia de juego cambio y mucho, pase de ser un conductor de ambulancias, a ser un miembro de una familia mafiosa, habia cosas que hacer a todas horas, que si ir al huerto a plantar marihuana, que si un control de carretera para cobrar una parte a los recolectores de perlas del rio, que si robos de coches, secuestros, contrabando de armas... lo que te puedas imaginar. Me acuerdo una vez que acabamos a tiros con otra familia, ya que teniamos la misma intencion las 2, robar la casa del alcalde, imaginate el paronama, un grupo de 10 personas entrando por un lado, y otro grupo de 8 entrando por el otro lado, todo eso con las alarmas activadas, corriendo como si no hubiera mañana, todo bien, robabamos juntos hasta que nos dimos cuenta que el compañero que estaba a tu lado, no era tu compañero, sino otro de la otra mafia, en ese momento empezo el tiroteo mientras nuestros francotiradores estaban abatiendo policias del exterior y a su vez buscando los de la mafia enemiga, esa noche termino mal, mucha gente empezando de pseudo 0, a mi no me mataron, me hirieron de gravedad, vino mi ex compañero a atenderme, y luego los policias me metieron 16h en la carcel, y junto a mi, habia algun que otro asesino en serie (mataba por matar, apunto estuvieron de banearle perma XD), un par de compañeros de mafia, y unos 3 de familia enemiga, y alguno que otro de otra familia, o peaton que se salto alguna norma de conducir (como conducir fumado XD y no va de coña), o gente con material ilegal.

A las 2h, unos compañeros de mi familia decidieron volar una pared y hacer una extraccion rapida, me sacaron a mi y a un par de miembros de la otra familia, todo termino en un intercambio de favores y en una tregua entre esas 2 con una pseudo alianza, en la cual defendiamos nuestros intereses con un objetivo comun, eliminar al resto de mafias.

Desde ese momento me hice amigo de algunos de la otra familia, fue muy divertido, habian situaciones como, cambiarme la skin por la de una prostituta, meternos 5 en una camioneta, e ir al hospital a que nos hiciera las pruebas del sida, y a comisaria a que nos den un visado XD, estaba grabado en video, fue brutal, muy divertido por la situacion, yo con skin de tia buenorra, pasando como una inmigrante ucraniana, con voz super grave ofreciendo a los agentes un duelo de espada laser XD, el ADM vino a vernos a hacer el "" con skin de esqueleto, mientras nos estaban "haciendo" la prueba del sida, el doctor por un bug calló muerto, a lo que el ADM con skin de esqueleto vino y dijo "Tranquilo, soy necromante" XD

Notese que no habia ninguna IA salvo los vendedores.

A parte de momentos muy randoms, el juego tenia situaciones que, al igual que Elite, son divertidas, son "excitantes" y algunas de vida o muerte, pero lo mas importante, es que el juego incitaba a crear tu propio objetivo, un objetivo que te permite progresar, y que ves un claro progreso, un objetivo en el que un grupo entero de jugadores esta involucrado, un objetivo en el que te da un beneficio.

Lo que quiero decir, es que un sandbox puede tener una historia como the witcher, puede ser un "Your way" como Minecraft, o puede ser un simulador como el "Sandbox universe" (creo que se llamaba asi), en el que se encarga de simular cambios en nuestro sistema solar en funcion de casos en el que, por ejemplo, la tierra duplica su masa, o jupiter tiene un alto contenido en metal, o... Pero lo que e encarga de diferenciar entre un buen sandbox o uno malo, o mejor dicho, entre un buen juego o uno malo, son sus mecanicas, su historia, sus situaciones, su curva de progreso, un conjunto de caracteristicas que si falta alguna o falla, el conjunto se rompe. Esto es como un ordenador, un ordenador tiene su procesador, su memoria ram, su disco duro, su tarjeta grafica, en el momento que falla una cosa, el resto de cosas se ven afectadas o directamente no funcionan, y si algo no funciona bien, el resto de componentes se adaptan a la velocidad del mas lento.

@J0LLYR0GERS
En ningun momento hemos dicho que el juego sea una porquería, solo damos nuestro punto de opinion argumentada, es como tal, una opinion, que comparten mucha gente.
Nuestra principal queja es que las mecanicas no tienen profundidad ni relaccion entre ellas, a la par que el juego no da una sensacion de progreso salvo la de comprarte una nave mas grande, te sientes estancado en todo momento.

Last edited by a moderator:
Yo flipo con algunos comentarios. A ver si ahora el que suelta pasta por un producto y no se lo dan no tiene derecho a quejarse. Traslademos lo que sucede con Elite al mundo real, pongo un ejemplo:

Voy a Toyota y decido comprarme un coche. El comercial me lo vende con un vídeo en el que se ve un cochazo que te cagas haciendo cosas molonas, le digo que quiero probarlo y me dice que no, que está en desarrollo. Pero el hombre, que sabe hacer muy bien el trabajo (como los compis de David los trailers del juego), me vende la moto y me dice que el coche me lo van a ir entregando por etapas, siguiendo un calendario aproximado de entregas que no quiere fijar para no pillarse los dedos. Bien, suelto la pasta y me da las llaves de un chasis pelao: con hueco para 5 pasajeros pero solo puede montar el conductor, el aire acondicionado no funciona (pero me dice que antes del verano, me lo implementan) y que solo lo puedo llevar de garaje a garaje, porque no está listo de momento el poder aparcarlo en la calle... que más adelante incluso podré meterlo por caminos de tierra...

Total, que llevo 2 años con el coche, me han puesto solo la puerta del maletero, el espejo retrovisor lleva con el mismo bug desde que lo saqué del concesionario, no puedo llevar a nadie dentro (los asientos están, pero nadie los puede ocupar, curiosamente puedo llevar gente, pero no se donde cojo*** van), llevo 2 veranos cociéndome el culo gracias al aire acondicionado que sigue sin implementarse, y para colmo cuando me arreglaron las luces de posición se cargaron la calefacción... Para inri y por mi recomendación, un amigo se compró el coche al poco que yo, y cuando vamos juntos al IKEA no hay manera de encontrarnos, curiosamente tengo que salir del aparcamiento y volver a entrar para descubrir que estaba en otra... isntancia...

¿Y me tengo que sentir afortunado? Cuando suelto pasta soy exigente y quiero que me den lo que me prometieron, llamadme raro.

Last edited:
Señoras y Señores, compañeros todos.
Yo vengo de la época del spectrum, y cuando vi el primer Elite, soñaba con que algún dia hubiese un Simulador así, y que gran suerte que Frontier 32 años después lo a vuelto a conseguir.
Todos y cada uno de los que trabajan en Frontier, han hecho todo lo posible para Ofrecernos esta Obra maestra de la Saga Elite. Me parece que las criticas siempre que sean constructivas me parecen bien, pero tampoco para denigrar el simulador a lo mas profundo del Infierno.

Amig@ J0LLYR0GERS, yo también vengo del spectrum, del spectrum 48k, al 128k, al Amiga 500 y de ahí al PC. ¿Sabes porqué cambiaba de ordenador?. Porque los tiempos cambian, la tecnología avanza. Si yo me fijo en el ED actual, me recuerda mucho al primer elite o incluso a frontier. Diréis que es normal que es de la misma saga. Pero creo que ese es el problema, no están innovando. Hoy en día los ordenadores son muy potentes, y ED sigue afianzado en el pasado.

Fíjate que hasta hace pocos años, hacía falta mucho dinero para desarrollar con calidad e innovación, pero hoy, como nos demuestra numerosos juegos indi, no es tan importante el dinero, como las ideas.

El problema que FD como desarrollador es que no están cumpliendo con las expectativas, esa innovación prometida no llega, vemos mecánicas obsoletas, eso de ir de X a Y, ya existía en spectrum. Yo, en pleno siglo XXI, con los ordenadores tan potentes que hay, espero mucho más de ED, porque antes la tecnología no lo permitía, por hoy sí. No me conformo con lo que hay ahora mismo. No entiendo cómo no se puede se puede vender "un simulador espacial" y no poder aterrizar en un planeta con atmósfera (cosa que hacía frontier en mi querido Amiga 500). No entiendo cómo no se puede andar por una estación, ýo no considero ED un mata-mata, y creo que todo lo que lleva haciendo FD es llevar a ED a ser un mata-mata. No hay mecánicas de exploración que es lo que deseamos el 98%, todos hemos soñado en volar al espacio, en descubrir mundos nuevos.

Lo de MMO, me mata, lo siento, como han dicho, si ED lo es, es pésimo.
Ha habido muchas ventas, pero luego la gente se desilusiona con el juego, porque lo que los compran y esperan un MMO y no lo es, lo siento, pero no lo es.

Last edited:
Cuanto daño ha hecho al mundo de los SIMULADORES ESPACIALES cierto juego en eterno desarrollo. A veces me recuerda a Apple y los comentarios de sus fanáticos tipo "si no es como el iPhone, es una porquería de movil...".

¿Desde cuando es necesario o, peor aun, imprescindible, que en un SIMULADOR ESPACIAL el jugador tenga modo FPS cuál COD descafeinado y sin utilidad real?.

Un SIMULADOR ESPACIAL tiene que tener unas físicas realistas a la par que divertidas, naves interesantes a la par que realistas, y 400 billones de estrellas si es posible y no 12 (prometidas). Intentar hacer un rol de comerciante medio creíble entre 6 estaciones y 10 planetas... para muy poco dá... (pero cuidado, que están hechas a mano 1 por 1...)

Estoy empezando a cansarme de ciertas críticas que no miden a este juego por lo que es, sino por lo que se supone que no es respecto a otro que NI EXISTE. Tanta idea de falta de mecánicas o dejadez viene siempre por lo mismo, por lo que se SUPONE que debe tener un simulador espacial... Lo que se supone que debe tener AHORA, bajos los estandares del Dios Hecho Juego (aunque aún no sea ni siquiera Dios Hecho Alpha Decente).

Sí, ya lo sé, me direis que yo soy el primero en monbrar (implícitamente) al innombrable, pero no, en cada mensaje se deja entrever esa intención.

Y sí, ya lo sé, si me canso de las críticas, pues me aguanto porque todo el mundo tiene derecho a opinar libremente.

Lo triste de verdad es que yo, un usuario feliz con ED (sin perder la actitud crítica, pero también sin perder la verdadera perspectiva) cada día tenga más pereza en entrar en el FORO OFICIAL (ojo, no una página de videojuegos o una página de simuladores, etc.. EL FORO OFICIAL) pues solo veo hilos de críticas, cansancios, dejadez, etc... O peor aun, que los hilos normales terminen irremediablemente derivando a críticas, etc... Y tenga que gastar 10 minutos y rebuscar entre tanta negatividad para encontrar lo que busco; las noticias del juego, los updates y los mensajes de aquellos jugadores que, como yo, aún disfrutan del juego y quieren expresarlo tranquilamente en su FORO OFICIAL.

Ahora resulta que el juego en 2 años ha avanzado prácticamente 0, porque; Powerplay, CQC, aterrizaje en MILLONES de planetas sin atmosfera, SVR, misiones de transporte de pasajeros, ingenieros, cazas, nueva naves, contratación de tripulación, y varios misterios en el BG es (siempre que no estemos hablando del innombrable) igual a avance 0. Y todo eso sin tener en cuenta que el juego, en esos 2 años, ha sido desarrollado/transformado para 2 nuevas plataformas (Xbox y PS4).

Nah, en Frontier estan sentados sin hacer nada.

¿Y sabeis por qué?... porque se ha instaurado en los foros, en la mente de los jugadores, que este juego no será prácticamente NADA a tener en cuenta HASTA que se pueda salir de la nave y ANDAR. ¿Para qué?... para nada, pero así se ha establecido. Podeis sentirlo y leerlo en miles de sitios, en cientos de videos, de foros... Triste pero real como la vida misma.

No pasa nada, continuaré aguantandome con lo que hay porque, irme, desde luego, no me voy a ir.

Saludos.

Pd: por cierto, gracias Nyra por expresar tan bien lo que yo siento (y muchas veces he dicho ya) sin caer estúpidamente en el enfado y descalificación tal como yo hago.

Last edited by a moderator:
Antes de que la cosa pase a mayores y tenga otra vez que volver a borrar mensajes y repartir collejas avisos o infracciones, os recuerdo que mantengáis la discusión dentro del tema propuesto en el inicio del hilo y no os enzarcéis en acusaciones personales.

De momento la cosa no va mal, pero veo un incremento de temperatura en los últimos mensajes que podría fácilmente hacer necesario un eyector térmico ;) si se desvía del tema (este hilo no es para comparar características con otros juegos, sino para criticar las que tiene o las que prometieron y le faltan todavía por implementar) o empezamos a ver ataques.

Last edited:
Concuerdo con Nietzki en lo que ha escrito. Su mensaje refleja muy bien la problemática que hay en el mundo de los videojuegos.

Y ojo, nótese que he dicho "en el mundo de los videojuegos", no concretamente en el ED; porque es un mal endémico que está presente en el sector. En otros sectores, esto sería impensable que ocurra sin que la gente se tire a la yugular (y con tirarse a la yugular me refiero a algo serio, no a quejarse simplemente en un foro).

El ejemplo que ha puesto de los coches lo representa bien, pero yo aún pondría un ejemplo que, por desgracia, se da también en la vida real: compras un piso que todavía no está construido, pero te dicen "lo vas a tener para esta fecha terminado y con estas características"... y tú pagas religiosamente o te sacas una hipoteca para sufragarlo. Llega la fecha señalada y lo único que tienes es un edificio a medio construir y del que el promotor no se sabe ya nada (en el peor de los casos) o te encuentras con uno que no tiene lo que te habían dicho (que sí, que puede ser preciosísimo, pero NO tiene lo que te habían prometido o le faltan cosas). ¿Qué hace la gente en este caso? ¿Dice "bueno, pues me quedo con lo que hay" como suele pasar por desgracia con los videojuegos? ¿O reclaman por los medios que sean necesarios que se cumpla lo pactado o que se indemnice? Y dejo de lado la cuestión del valor del bien adquirido, me centro en la mentalidad.

No olvidemos que la industria del entretenimiento, por mucho que se llame "entretenimiento", sigue siendo un negocio: hay un productor que desarrolla o promete un desarrollo, un cliente que paga por dicho desarrollo y un cumplimiento de lo pactado. Si no se cumple, el cliente está en todo su derecho a reclamar

Que, oye, no digo que ED sea un mal juego, a mí me está encantando. Pero muchas de las críticas tienen toda la razón respecto a lo prometido y a los plazos en que deberían haber salido (que estamos en la 2017 y aún ni se huele la 2.3)

Last edited:
Yo flipo con algunos comentarios. A ver si ahora el que suelta pasta por un producto y no se lo dan no tiene derecho a quejarse. Traslademos lo que sucede con Elite al mundo real, pongo un ejemplo:

Voy a Toyota y decido comprarme un coche. El comercial me lo vende con un vídeo en el que se ve un cochazo que te cagas haciendo cosas molonas, le digo que quiero probarlo y me dice que no, que está en desarrollo. Pero el hombre, que sabe hacer muy bien el trabajo (como los compis de David los trailers del juego), me vende la moto y me dice que el coche me lo van a ir entregando por etapas, siguiendo un calendario aproximado de entregas que no quiere fijar para no pillarse los dedos. Bien, suelto la pasta y me da las llaves de un chasis pelao: con hueco para 5 pasajeros pero solo puede montar el conductor, el aire acondicionado no funciona (pero me dice que antes del verano, me lo implementan) y que solo lo puedo llevar de garaje a garaje, porque no está listo de momento el poder aparcarlo en la calle... que más adelante incluso podré meterlo por caminos de tierra...

Total, que llevo 2 años con el coche, me han puesto solo la puerta del maletero, el espejo retrovisor lleva con el mismo bug desde que lo saqué del concesionario, no puedo llevar a nadie dentro (los asientos están, pero nadie los puede ocupar, curiosamente puedo llevar gente, pero no se donde cojo*** van), llevo 2 veranos cociéndome el culo gracias al aire acondicionado que sigue sin implementarse, y para colmo cuando me arreglaron las luces de posición se cargaron la calefacción... Para inri y por mi recomendación, un amigo se compró el coche al poco que yo, y cuando vamos juntos al IKEA no hay manera de encontrarnos, curiosamente tengo que salir del aparcamiento y volver a entrar para descubrir que estaba en otra... isntancia...

¿Y me tengo que sentir afortunado? Cuando suelto pasta soy exigente y quiero que me den lo que me prometieron, llamadme raro.

La culpa es tuya por no saber ver lo bueno del coche, o por no vérselo al no haberlo conducido demasiadas horas.

Además, tus quejas son infundadas e irracionales, porque como MAZDA está construyendo otro coche del mismo segmento que va a ser el PMCDTLH (puto mejor coche de toda la historia) al prometer muchas cosas como aire acondicionado inteligente, suspensión hidráulica, 4x4, motor electrico y batería con 2000 kilómetros de autonomía, etc... pero van más retrasados, entonces no puedes quejarte de tu Toyota ni pedir nada de lo que va a tener el otro, y antes de ir a Toyota a quejarte te van a terminar pidiendo alguna prueba de que ya fuiste a Mazda a poner al menos 10 quejas. Porque para quejarte del Toyota tienes que demostrar que has sido cliente de Toyota desde los últimos 25 años, y que nadie de tu familia hasta el 3er grado de consanguinidad tiene, ha tenido, o tendrá un Mazda, y además debes haberte quejado del proyecto del Mazda 10 veces por cada problemilla que tengas con el Toyota.

Si te quejas de que te prometieron ABS y aún no está montado y que los frenos actuales solo frenan al 20%, que es como te los montaron al principio, la culpa es tuya por no saber frenar con más antelación o por no saber disfrutar esa frenada hipersuave que es una gozada para el confort. Vete a quejarte a Mazda, que su coche aún ni arranca.

Last edited:
No entiendo el tema, ¿el tema es para hacer criticas o para hacer que las criticas de los demás no tengan validez?

Entendí que el tema es para hacer una critica al juego, tiene cosas buenas y cosas malas, cosas que le gustan a unos y a otros no, al final es un juego como cualquiera y se puede criticar como a cualquier juego.

No me parece razonable que las criticas continuas que se hacen el juego se vean como simples quejas infundadas por el simple hecho de argumentar que no se ve al juego como lo que es, o que no se "rolea" como se supone que se debe hacer, en serio creen que las personas aquí critican el juego por que si, por que no tienen otra cosa más que hacer, no, no es así.

Si fuera válido el argumento de que el juego es como es y tus criticas son simplemente interpretaciones erróneas, entonces los análisis, las opiniones y todo lo que conlleva la percepción de alguien sobre un juego sería menos que eficaz.

Vaya cacho de hilo (por lo extendido), lo voy siguiendo en estas últimas semanas, más o menos saco en conclusión que hay dos corrientes de opinión; eso suele ser bueno.

Luego de un trabajo arduo de reflexión y síntesis profunda (al más puro estilo "Arim"), llego a concluir que el juego es un "mojón"(1) y los que lo jugamos podemos definirnos, según se desprende de mi análisis (ver más abajo), unos "mojoner@s"(2).

(1).- Aplíquese una a una, o varias a la vez, de las cinco acepciones de la palabra según R.A.E (etimología latinohispánica); a saber: 1ª y 2ª si se sostiene que el juego "marca" terreno a otros, es "guía" indiscutible del género etc

O, ya si_eso, la 3ª, 4ª, y hasta la 5ª, si se establecen términos menos exquisitos para definir el juego: la 3ª "jugar/tirar el dinero", la 5ª si se considera que el juego es uno más del "montón". No debemos olvidarnos de la 4ª, que por ser algo muy subjetivo, dejamos su aplicación al libre albedrío de cada cual; verdad?¿

Sea como fuere, in my opinion, el juego es un "mojón"; se ve esto, no?¿

(2).- Si, etimológicamente, nos remontamos al Occitano como referente de la palabra "mojón", nos encontramos con la acepción "mojonero", referenciada en "catar/tomar medidas/aforo/aforar". Ergo; acaso al jugar no estamos tomando "medida", "aforando" (aplíquese igual metodología para las distintas acepciones de "aforar", hasta siete).

En definitiva, mis estimad@s, que no querid@s, contertuli@s, basándonos en el hecho de que, sea cual fuere nuestra posición con respecto de la primera parte (no, lo de contratante no es de este tema), acaso no somos "catadores" de parches, no estamos constantemente tomando "medidas" al juego: "mojoneros" al fin y a la postre.

N/A.- Y eso que no entramos en la acepción (etimología Occitana) de "catavinos", sería para escribir un libro. Porque algo, un bastante, de bebidas espirituosas, me da, simplemente sospecho, que el equipo de desarrollo consume. O también pueden ser medicamentos legalmente/médicamente prescritos, que incluso los hay que dan positivos en pruebas de alcoholemia, verdad?¿ Y tampoco es que asevere que lo hagan en horas de trabajo, o que ni siquiera lo hagan; en modo alguno pondría yo esas palabras en mis letras, pero como que es algo que no deja de rondarme el pensamiento. Lejos quede de mi levantar falso testimonio, así que dejemos el tema correr.

P.D.- Me ha parecido leer algún comentario sobre el juego "ARK", un tanto a la ligera, diría yo, ya que sin duda es otro de mis juegos "mojones". Y ya si tenemos en cuenta que dentro de unos días podremos disponer de ovejas y caballos en el juego, ya tengo mi destino final fijado. Eso sin contar con el tema "TEK Tier", previsto empezar su implementación el día 20 del actual. Creo que es el siguiente paso para un "ED gamer": será esto lo que aconteció a las expediciones perdidas?¿

Vaya cacho de hilo (por lo extendido), l..... por todo lo que esta en media véase source para leerlo ....será esto lo que aconteció a las expediciones perdidas?¿[/URL]

Saludos

Bienvenido de nuevo Arim a este plano existencial;

Creo que estamos creando un debate que no es el expiruti con que , entiendo yo fue creado.

1 -Se ha planteado de origen ninguna critica destructiva, que me parecio entender, ni es un sitio para debate de gente mas animosa con el Elite y su situación actual (antes del 2.2.03 ) y los menos animosos que plantean una cuestión de confianza entre jugadores y Frontier, asi que creo ese debate de animosidad debe apartarse según mi criterio

2 - Lo que se plantea de origen es si los desarroyadores, estaban an plan "huelga de brazos caidos por llamarlo de alguna manera ", por falta de información, no arreglo de bug reportados y retrasos en cuestiones que la propia Frontier había dicho y estipulado. Y aquí entiendo que si se da una información y no se cumple al menos unas palabras de aclaración con cierta veracidad y no humo.

Todo los demás mensajes de que si se critica por destruir o al contrario son a mi entender sobrantes, por que se puede hacer una critica a lo que uno siente o cree que esta pasando y a partir de aquí surgir ideas para transmitir nuevos valores, que pueden o no se futuribles.

Last edited:
Buenas:

¿Y como demonios sabes que la 2.3 va a provocar todo eso negativo, si ni siquiera ha salido aun ni la Beta?.

¿Tanto, tantisimo trabajo os cuesta esperar, al menos, a que salga la versión final y Frontier balancee un poco todo para ver si merece la pena o no?.

Al resto, te contesta Nirok. Aquí cada uno dice su opinión, y que yo sepa nadie está "censurando" a la gente que no sea crítica, o viceversa.

Ahora bien, te contesto esto: por historial. A Frontier ya le pillaron con el carrito del helado con el tema combat log (ya sabes, alt+f4 o matar la tarea cuando la batalla viene mal dada, o tirar del cable). Gente de PVP hicieron un experimento controlado en la que organizaron combates en el servidor open en el que uno de los jugadores hacía combat log adrede y el otro lo grababa. Hicieron varias de estas y reportaron estos combat logs de formas distintas. A pesar de que Frontier dice que el combat log tiene consecuencias y blao blao; pues bien, a pesar de saber que era combat log hecho incluso matando tareas (que debería ser detectable), y a pesar de ellos mismos incluir videos en estos reportes de combat log, Frontier no hizo NADA en NINGÚN caso. Obviamente, existe la posibilidad de que fuese todo una gran casualidad, y que normalmente si baneen o castiguen a los jugadores que hacen estas cosas, y que casualmente "fallasen" sólo en estos casos.... pero es una posibilidad muy, muy remota.

Si quieres leerlo en detalle, puedes leer lo que hicieron en: https://www.reddit.com/r/EliteDange...vestigation_into_frontiers_actions_on_combat/

Parece claro suponer que sencillamente Frontier no está por la labor de castigar a jugadores (que son potenciales compradores de futuras expansiones o seasons pass), así que me imagino que salvo casos muy muy muy muy obvios y muy muy muy muy persistentes en su conducta, no se va a banear a nadie. Sencillamente, quien no quiera griefing o combat logging, que juegue en privado o en solo, y fuera.

Así que, a partir de ahí, extrapolas. Si Frontier dice que castiga a los combat loggers, pero sabemos que muy probablemente, por sistema, no lo haga.... es lógico pensar que TAMPOCO hace nada con los griefers, sobre todo teniendo en cuenta la carencia de mecanismos in-game para tratar con el griefing. Y si de repente sale una mecánica nueva en el juego (multicrew), en cuya descripción inicial parece claro que hay resquicios para más griefing gratuito, pues que quieres que te diga, OBVIAMENTE, es lógico suponer que va a haber más griefing, y que de nuevo Frontier no hará NADA (o muy poco) para evitarlo.

Y si lo sumas al tema de mecánicas core sin mejorar, defectos que siguen sin arreglar (powerplay, escáner de SRVs), etc... pues de ahí la opinión de Predicador.

Nadie dice que tengas de estar de acuerdo. Pero cuando Predicador o el resto tenemos opinión negativa o somos escépticos... es por algo. No es por trollear, no es por ser haters. Es porque hay "historial" para ser escéptico.

Last edited:
Bien, yo respeto tu "negativismo" o tu "visión realista" de las cosas. Lo respeto porque cada uno puede y debe tener su opinión.

Pero, por ejemplo, tu, en tu mensaje, siempre das por sentadas aquellas cosas que te interesan. No tienes certeza (nadie podemos tenerla) pero utilizas terminos del tipo "mira como ha tratado Frontier este tema", o "parece que a Frontier no le apetece arreglar este tema", cuando, sinceramente, ni tu, ni yo, ni nadie podemos saber realmente las intenciones reales de Frontier a la hora de abordar cada situación. No sabemos si son problemas técnicos, decisiones de Marketing, imposibilidad económica, o incapacidad a la hora de abordarlos. No lo sabemos, pero siempre dais por sentado que es "porque son unos vagos", "porque son unos incompetentes" o "porque les conviene". Y lo peor es que, ademas, das por sentado de que tu visión es la correcta, y que es tan OBVIO, que si no lo vemos así los demas es porque no lo queremos aceptar. Pues no, lo que para ti es OBVIO, para mi no lo es tanto.

E igualmente presupones ya que Frontier va a sacar mecanicas rotas, aburridas, que no hará NADA por resolver problemas, etc...

Llevo meses que lo único que leo es como muchos de este foro continuamente dais por sentado que los de Frontier solo quiere fastidiaros a vosotros, y al juego.

Si tan OBVIO te parece todo, entiendo que igualmente te parecera OBVIO que Frontier quiere lo mejor para Elite Dangerous, porque gracias a el COMEN todos los dias. Dudo que la intención de Frontier sea matar a su juego, o enfadar a sus jugadores, permiteme que lo dude, me parece OBVIO pensar de esa forma.

Así que tu eres de los que piensa que en Frontier son o unos incompetentes, o unos pasotas, y yo soy de los que piensa lo contrario. Nos respetamos y ya está.

Por cierto, yo ya he dejado claro en mi mensaje anterior cual es para mi el "historial" de Frontier con Elite Dangerous; un juego que cada día me divierte más que el anterior y que aun me sigue sorprendiendo, tras 2 años. El "historial" de Frontier no es TOOOOOODO tan malo, al menos para mi.

Saludos.

Por supuesto que no todo el historial es malo. El juego es bueno... y podría ser mejor.

Pero te pongo un ejemplo: powerplay. Salió en Junio de 2015. 20 meses más tarde sigue roto. Veinte. Ni pienso que sea incompetencia, ni pienso que sea vagancia... si pienso que les conviene. Tienen el tiempo de desarrollo que tienen, y sencillamente prefieren anunciar nuevas cosas a arreglar problemas antiguos o mejorar problemas antiguos, a sacar versiones para consolas a arreglar problemas antiguos o mejorar problemas antiguos. Ni son vagos ni incompetentes. Sencillamente les conviene más la política que siguen, que es vender más copias, y normalmente es más fácil conseguir eso con expansiones que añadan contenido sobre arreglar problemas conocidos (que son conocidos para los jugadores que ya han comprado el juego, no tanto para los nuevos), o abrirse a un nuevo mercado (xbox primero, ps después).

Lo curioso es que yo estoy completa y absolutamente seguro también (ya que hablamos de todo lo que doy por sentado) que la mejora de las mecánicas que pedimos, y que la resolución de todos esos problemas, llegará. Con cuenta gotas, de momento y por ahora, pero en cuanto haya salido la versión de PS4, de repente, "mágicamente" el ritmo de mejoras y resolución de problemas se disparará. Y entonces ya pensaremos cuanto caso han hecho a la comunidad de jugadores que lleva desde el principio señalando errores o sugiriendo mejoras (entre los que no me incluyo, salvo como mucho para una o dos cosillas).

Buenas:

Pero es que, además, todo este tema de "feliz" e "infeliz", "critico" o "sumiso" con Frontier y con el juego no es real, no es cierto, ni está bien planteado. Esto no es blanco o negro, nunca lo ha sido.

Creo que ha quedado soberanamente claro, en muchas de mis intervenciones de este Foro, que yo soy un usuario "feliz" con el estado actual de Elite Dangerous y con la forma de trabajar de Frontier, ¿no?. Bien, pues obviamente eso no me impide ser crítico (como se deja insunuar en multitud de ocasiones). ¿Quiere alguien que le haga una lista detallada con todas las cosas que consiero que estan MAL actulamente en Elite Dangerous y que considero que sería, bajo mi punto de vista, muy necesario que Frontier revisase seriamente?. ¿Es que acaso creeis que no tengo criterio propio?, ¿criterio "negativo" propio?.

Y si esto que insinuas es cierto, ¿que pasa?, ¿que tiene de malo?. Si estas insinuando que el arreglo de mecanicas está realentizado por "culpa" del desarrollo de la version de PS4, ¿que tiene de malo?, es lógico que no puedan llevarlo TODO a la vez, y Frontier, aunque no te lo creas, necesita ingresos continuos para avanzar con el desarrollo diario del juego.

Lo que parece que nadie quiere entender aquí es que Elite Dangerous es un proyecto complejo, principalmente porque Frontier es un estudio limitado, con un presupuesto limitado, haciendo un juego con un rango de appeal limitado, y con unas complejas y acuciantes necesidades de "continua financiación" por medio de expansiones con contenido nuevo porque, como no está ya en proceso de, por ejemplo, kickstarter eterno, ni tiene un coste mensual para los jugadores con el que poder obtener dinero, la única forma de finaciarse es; sacando el juego en nuevas plataformas (por ello el sacarlo ahora en PS4) y por medio de nuevos contenidos de pago (para los ya jugadores y para captar nuevos).

Como esta rueda ya no puede parar (porque Frontier no puede detener ahora su juego, no puede parar el desarrollo continuo de nuevas mecánicas) tiene que hacerlo todo (arreglo, balanceo, nuevos contenidos, etc...) sobre la marcha, lo cual es inmensamente complejo y lento.

Por ello, y por lo único que verdaderamente importa que es la diversión, como el juego me sigue divirtiendo, los añadidos me gustan, los problemas más "graves" no me afectan demasiado, y me gusta la forma en la que Frontier está abordando el desarrollo, yo actualmente me siento a gusto con el proyecto, y punto. No pierdo mi sentido critico, pero confio y disfruto.

Los demas podeis hacer lo que querais, faltaria más, pero no me pienso sentir culpable por como veo las cosas.

Y sobre esta 2.3 y su componente de multitripulación (lo del creador de avatares es una añadido de segundo plano, muy chulo y que todos queremos y nos ilusiona, pero que realmente no varia en nada la jugabilidad), no pienso opinar nada realmente concreto hasta no probarla. Es más, incluso después de probarla creo que sería justo permitir a Frontier su "lógico" parche de balanceo. Tras eso, y con lo que sienta al jugarla, podré verdaderamente opinar. Ahora solo podemos especular aunque, a veces, se quiera dogmatizar.

Saludos.

Primero, mira, te pido perdón si por defender el juego te sientes culpable, porque eso a lo mejor es culpa mía (por lo que me toca por mis posts). Quien se sienta feliz con el juego, bien por él. Si tú no ves problemas, genial. Pero el juego es un MMO jugado por miles de personas (ni digo decenas o centenares de miles, o millones, porque no sé el tráfico y paso de mirarlo ahora). El caso es que entre ellos habrá gente que no se sienta feliz del todo, o que se sienta muy decepcionada. ¿Debemos callarnos y no inundar el foro de negatividad, para que tú no te sientas culpable al defender el juego? Cuando nosotros nos quejamos en este foro lo hacemos porque quizás Viajero y los demás moderadores tengan a bien comunicarlo por los canales pertinentes, o porque quizás algun desarrollador sepa español, o sencillamente por desahogarnos y compartir penas. Si quieres voy y le hablo a mi mujer de como powerplay está roto, y me mirará en plan de "qué coño estoy hablando". Te desahogas y compartes "penas" con la gente que las entiende, y por eso este foro es el mejor lugar. Aparte de reddit, si sabes inglés.

Que sea complejo lo entendemos.

Pero tú mismo te respondes. ¿Por qué Frontier elige desarrollar algo completamente insustancial como el creador de avatares en lugar de dedicar algo de tiempo de desarrollo a resolver esos problemas que sabemos que existen? Ten en cuenta, a tí puede que no te afecten, a otros puede que si.

Ya te respondo: elige desarrollar eso porque lo necesita para la expansión de "piernas" que será la 2.4, o quizás en la temporada/expansión que viene, que es la que le permitirá vender más. Como tu dices, es un proyecto complejo y necesita pasta. Pero lo mismo pasa en otros juegos de otros géneros donde los programadores también cobran, y oye, van solucionando cosas y contentando bastante gente, consiguiendo equibrarlo con más ventas. Y el problema es que Frontier no está atendiendo a problemas antiguos, y por eso extrapolamos que pasará lo mismo, probablemente hasta el lanzamiento en PS. ¿Y qué problema tiene eso? Básicamente tiene el problema de que durante los dos o tres años que hayan pasado desde el lanzamiento del juego hasta que empiece esa fase de resolución de problemas (si no encuentran otra plataforma en la que lanzar el juego, o otro juego que necesite de desarrolladores, como el planet coaster), lo que significara es que Frontier siempre ha puesto más esfuerzo en satisfacer a los compradores futuros que a los que ya hemos comprado el juego.

Si tú estás feliz con eso, bien, genial. Es tu decisión, no es ni mejor ni peor que la mía, de no estar del todo contento con ello.

No sé como explicarlo de otra manera.

Quizás debiéramos hacer un hilo solo de criticas, y asi quien no quiera leerlas, no entra, y punto.

Edit: Y si antes digo lo de "(si no encuentran otra plataforma en la que lanzar el juego, o otro juego que necesite de desarrolladores, como el planet coaster)": https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/327845-Frontier-crece

Last edited:
Es tu opinión, y muy respetable, pero voy a tener que estar en desacuerdo. Y es exactamente a lo que el post de Escorpión se refiere.

Una cosa es argumentar/mostrar la falta de coherencia o lógica en ciertas opiniones en base a ejemplos similares en otros juegos. Otra muy diferente recriminar a alguien que su supuesta falta de crítica le hace empleado de FDEV o simplemente sugerir que no existe y que por tanto sus opiniones no cuentan; especialmente cuando es demostrablemente falso.

Si no ves la diferencia no se qué más puedo explicarte.

En cuanto a tus comentarios sobre moderación. Si tienes quejas, postear sobre ello no es la manera apropiada de hacerlo. El proceso es muy sencillo y los enlaces relevantes están en el post de reglas.

Donde, según tú:

1. Se que tu si eres crítico XD
2. reivindico el orgullo de haber sido crítico
3. ... [la] comunidad se conforman con nada
4. ... Que a algunos se les olvida que somos consumidores, no trabajadores de estas compañías
5. ... y no criticas en absoluto en una Gold...

Es lo mismito, lo mismito que: "recriminar a alguien que su supuesta falta de crítica le hace empleado de FDEV o simplemente sugerir que no existe y que por tanto sus opiniones no cuentan". Estirando mucho el significado de "recriminar a alguien, blao blao blao", podriamos comprar la tercera y la quinta (que tampoco, pero bueno, pueden interpretarse así, aunque me gustaría leer el resto del post). El resto, ni jartos de jumilla. Pero si cuelan, cuelan, ¿no?. ¿Cómo es lo que decías: "Si no ves la diferencia no sé que más puedo explicarte"?

Sobre mis comentarios sobre la moderación. Personalmente no tengo queja, siempre habéis sido justos conmigo, y en general, estoy de acuerdo con ella.

Last edited:
Efectivamente, te has dado cuenta de algo vital; Frontier presta mucha atención a continuar con la evolución del juego porque, efectivamente, eso es practicamente lo unico que le genera ingresos nuevos y es su unica forma de financiarse.

Te pongo un ejemplo; ¿que crees que diria la comunidad si mañana Frontier hicera el anuncio oficial de que esta próxima temporada no va a tener ningun contenido nuevo, que solo se va a dedicar a "parchear" el juego ya existente?. Ya te lo digo yo, sinceramente creo que se hundiría, creo que ED se iría a la quiebra. Frontier no se puede permitir parar el desarrollo de nuevas mecánicas, por mucho interes que tenga en parchear las antiguas.

Por otro lado, muchos de los más críticos con el estado actual de las mecánicas nuevas (Powerplay, Ingenieros, etc...) no paran de insinuar que este juego necesita YA el tener el sistema de Fps (curiosamente incluso anteponiendolo al aterrizaje en planetas con atmósfera). Para mí es una contradicción sin sentido, y esa obsesión del Fps no se muy bien de donde sale.

¿Debe o no Frontier parar el desarrollo de contenidos nuevos para parchear lo ya existente?.

Todo eso que mencionas es un falso dilema. No estoy pidiendo, que Frontier "pare el mundo" y se dedique a arreglar hasta el más mínimo detalle.

Pero entre el poquísimo cariño que ahora mismo reciben cosas como el powerplay, o mecánicas antiguas, y hacer un parche exclusivamente para eso, hay términos medios que podrían ser buenos.

Con respecto al tema fps, yo no he leido a nadie pidiendo pulir cosas y al mismo tiempo pidiendo el fps. Yo lo máximo que puedo decir al respecto es que si sacan fps y el gameplay está chulo, adelante, pero si no, que tiene menos prioridad. Que deberían sacarlo en el futuro, también, porque tema abordajes y tal estaría genial, pero primero lo primero, que es ir puliendo lo actual. Aunque no sea del todo, pero ir puliéndolo.

Por cierto, de nuevo creo que pecas (permiteme la expresión) de intentar dogmatizarlo todo. Dices que Powerplay lleva 20 meses roto. Pues para mí no está roto. ¿Cambiaría cosas?, si, alguna que otra, pero no creo que su estado real actual sea de "roto". De hecho, conozco bastante gente que practicamente solo se dedica a su roleo de Powerplay, y estan bastante contentos. Mejorable es, sin ninguna duda, pero para mi es excesivo decir que esta roto. Ves, no podemos dar por sentado nada.

Powerplay está roto (ver más abajo, porque efectivamente, es una forma de hablar). A tí no te lo parecerá, pero para mucha gente (con opiniones igual de válidas que las tuyas), está roto. De reddit (pero a poco que busques puedes encontrar hilos actuales al respecto por este foro).

https://www.reddit.com/r/EliteDange...recently_heard_power_play_is_severely_broken/
https://www.reddit.com/r/EliteDange...nt_understand_why_i_should_bother_with_power/

Primero: tus amigos, ¿juegan al powerplay o con el simulador de trasfondo? Porque son cosas distintas (lo digo porque yo si tengo constancia de que mucha gente si juega con el simulador de trasfondo, que estara más o menos pulido, pero que al menos no está "roto").

Segundo, "roto" no significa necesariamente que tenga bugs rollo salida al escritorio, o errores graves de cálculo que impidan jugarlo, sólo que, aún "funcionando", en general, es tan sumamente inútil que no tiene casi sentido jugar a él. O también, en otros juegos (o en el mismo Elite), en inglés se dice broken cuando una mecanica está tremendamente desequilibrada. Vamos, que se puede decir "roto" aún cuando "técnicamente", funcione.

Roto es, más alla de un bug, tener un i3 con una GTX970 y no poder jugar porque, desde hace 2 años que salió a la luz, está con el Netcode roto. Eso si que provocaría que el juego fuera realmente injugable. Eso si sería estar roto.

Que tengas amigos jugando con su roleo de powerplay no me parece indicativo de nada. Ya que tú mismo mencionas al Star Citizen, también hay mucha gente que juega a las alfas del Star Citizen y se divierte, y según tú... están rotas. Y aclaro, si, el netcode del star citizen está bastante más "roto" que el powerplay, a mi gusto, pero ¿sabes qué?, Star Citizen es un alfa, y powerplay salió hace 20 meses en un juego terminado, en su primera temporada, y estamos en la cuarta expansión de la segunda temporada, que fue de pago, y sin arreglar, ni visos de que vaya a ser arreglada a corto plazo.

Powerplay no está así. Realmente, ni ED en su base, ni ninguna de las mecánicas añadidas a posteriori, estan rotas. Les falta trabajo, completarse y pulirse, pero rotas no estan. Al menos, bajo mi humilde opinión.

Y eso es lo que muchos pedimos. Ya no que se pulan mañana... si no que al menos, se vayan puliendo. Cosa que de momento, sólo se percibe a paso de caracol, cuando vemos que salen características que no parece que vayan a aportar demasiado. Un poco más de equilibrio en el ratio "tiempo invertido en cositas nuevas" / "tiempo invertido en pulir" estaría bien.

Edit -> Porque te añado algo. Efectivamente, no anunciar ninguna novedad y dedicarse sólo a pulir contenido es una pésima decisión comercial. ¿Sabes que es también una pésima decisión comercial? Dedicarse a alienar poco a poco a tus jugadores tradicionales (a los que se van sumando poco a poco los jugadores que están comprando el juego ahora mismo) que tienen un juego con un segmento objetivo no demasiado grande como es éste, a base de no arreglar casi nada, para que luego entre el boca a boca y tal, nadie te compre las expansiones porque nadie se fíe de que vayas a arreglar problemas o a ir mejorando el juego de forma profunda. Que en un juego que necesita servidores para "vivir" siendo un MMO, es sensato de la muerte.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Donde, según tú:

1. Se que tu si eres crítico XD
2. reivindico el orgullo de haber sido crítico
3. ... [la] comunidad se conforman con nada
4. ... Que a algunos se les olvida que somos consumidores, no trabajadores de estas compañías
5. ... y no criticas en absoluto en una Gold...

Es lo mismito, lo mismito que: "recriminar a alguien que su supuesta falta de crítica le hace empleado de FDEV o simplemente sugerir que no existe y que por tanto sus opiniones no cuentan". Estirando mucho el significado de "recriminar a alguien, blao blao blao", podriamos comprar la tercera y la quinta (que tampoco, pero pueden interpretarse así, me gustaría leer el resto del post). El resto, ni jartos de jumilla. Pero si cuelan, cuelan, ¿no?. ¿Cómo es lo que decías: "Si no ves la diferencia no sé que más puedo explicarte"?

Sobre mis comentarios sobre la moderación. Personalmente no tengo queja, siempre habéis sido justos conmigo.

Imagino que cuando dices 5a en realidad te refieres a la 4a no? El resto, en mi opinión, entran igual en el mismo contexto de "sólo valen la opiniones del que critica" y por tanto al objetivo del post de Escorpión cuando dice:

"Espero que el resto de la comunidad que lea este hilo no se lleve la impresión de que para participar y disfrutar del foro sea una exigencia ineludible el tener que ser crítico de alguna manera por narices. El ser crítico con el juego no debe ser tomado como algo necesario para opinar. Aquí cabe tanto el que disfruta del juego sin ponerle pega alguna porque le gusta como está, como el que ha llegado a sentirse decepcionado y ha dejado de lado el juego hasta que incorporen algo que vuelva a engancharle."

Como ves, el comentario de Escorpión es de opinión personal (con la que yo coincido) y no de moderación, así que cualquiera es libre de expresar su desacuerdo con ello y actuar en consecuencia libremente. De hecho ninguna de esas citas ha sido moderada que yo sepa.

Last edited:
Back
Top Bottom