Elucubración sobre Piernas y Redes

Hola, hace unas semanas descubrí el canal Down to Earth Astronomy en Youtube. Y rebuscando un poco, encontré un vídeo que me pareció muy interesante:

El vídeo es una especulación sobre un beneficioso efecto secundario que podrían traer lo de las "Piernas espaciales": un cambio de diseño de la arquitectura de red de Elite Dangerous.

Mi inglés no es muy bueno pero, gracias a los subtítulos, os puedo hacer un pequeño resumen del vídeo. Reitero que todo son suposiciones del youtuber, muy razonadas e interesantes pero sin ninguna prueba real en la que basarse.

Primero comenta que no se sabe mucho de hasta donde llegarán las Space Legs: si se quedarán únicamente en poder visitar naves y estaciones por dentro o si incluso podríamos salir con trajes espaciales (EBA) a realizar reparaciones en el exterior de las naves.

Aún con la mínima implementación, es muy probable que podamos pasear por el interior de las estaciones. Y no sería muy realista que estuvieran vacías. Podrían llenarlas con NPCs. Pero lo ideal es que fueran personas reales y pudiera haber cierta interacción entre las mismas, para aportar más realismo al juego.

Uno de los puntos débiles del juego es su pobre implementación del multijugador, provocado por el modelo de conectividad elegido.

En un modelo centralizado hay un servidor que se encarga de conectar y sincronizar a los jugadores, como por ejemplo en Eve, que puede soportar miles de jugadores simultáneos en la misma instancia del juego.

Sin embargo, en Elite la conectividad se hace directamente de jugador a jugador. Con pocos jugadores por instancia el rendimiento es mayor que en un sistema de red centralizado, pero cuando van aumentando el número de jugadores, la escalabilidad se hace insostenible porque el número de conexiones se incrementa de manera exponencial.

Por lo tanto, es posible que Frontier se pueda plantear un cambio a un modelo centralizado de trabajo en red como consecuencia de la implementacion de las "Piernas Espaciales", para poblar las estaciones de jugadores reales sin los problemas de escalabilidad del modelo actual.

Como opinión personal, quizás sea una justificación débil porque en el juego hay miles de estaciones y pocos jugadores, por lo que, por mucho que mejoren este aspecto del multijugador, la mayoría de las estaciones tendrán muy pocos jugadores reales e inevitablemente tendrán que poblarlas de NPCs.

Pero como mejora per se, es posible que Frontier se lo pueda plantear como un desarrollo importante para mejorar uno de los puntos débiles del juego, como es lo del multijugador.

Hola, hace unas semanas descubrí el canal Down to Earth Astronomy en Youtube. Y rebuscando un poco, encontré un vídeo que me pareció muy interesante:

El vídeo es una especulación sobre un beneficioso efecto secundario que podrían traer lo de las "Piernas espaciales": un cambio de diseño de la arquitectura de red de Elite Dangerous.

Mi inglés no es muy bueno pero, gracias a los subtítulos, os puedo hacer un pequeño resumen del vídeo. Reitero que todo son suposiciones del youtuber, muy razonadas e interesantes pero sin ninguna prueba real en la que basarse.

Primero comenta que no se sabe mucho de hasta donde llegarán las Space Legs: si se quedarán únicamente en poder visitar naves y estaciones por dentro o si incluso podríamos salir con trajes espaciales (EBA) a realizar reparaciones en el exterior de las naves.

Aún con la mínima implementación, es muy probable que podamos pasear por el interior de las estaciones. Y no sería muy realista que estuvieran vacías. Podrían llenarlas con NPCs. Pero lo ideal es que fueran personas reales y pudiera haber cierta interacción entre las mismas, para aportar más realismo al juego.

Uno de los puntos débiles del juego es su pobre implementación del multijugador, provocado por el modelo de conectividad elegido.

En un modelo centralizado hay un servidor que se encarga de conectar y sincronizar a los jugadores, como por ejemplo en Eve, que puede soportar miles de jugadores simultáneos en la misma instancia del juego.

Sin embargo, en Elite la conectividad se hace directamente de jugador a jugador. Con pocos jugadores por instancia el rendimiento es mayor que en un sistema de red centralizado, pero cuando van aumentando el número de jugadores, la escalabilidad se hace insostenible porque el número de conexiones se incrementa de manera exponencial.

Por lo tanto, es posible que Frontier se pueda plantear un cambio a un modelo centralizado de trabajo en red como consecuencia de la implementacion de las "Piernas Espaciales", para poblar las estaciones de jugadores reales sin los problemas de escalabilidad del modelo actual.

Como opinión personal, quizás sea una justificación débil porque en el juego hay miles de estaciones y pocos jugadores, por lo que, por mucho que mejoren este aspecto del multijugador, la mayoría de las estaciones tendrán muy pocos jugadores reales e inevitablemente tendrán que poblarlas de NPCs.

Pero como mejora per se, es posible que Frontier se lo pueda plantear como un desarrollo importante para mejorar uno de los puntos débiles del juego, como es lo del multijugador.

Una duda, antes de todas estas especulaciones, ¿las piernas ya son un hecho, o también entran como especulación?

Lo de las piernas es otra especulación, pero hay muchos rumores sobre ello, por lo que es muy probable que venga en la gran actualización del año próximo... pero no es seguro, quien sabe...

Pues a ver qué nos trae la próxima actualización. Sobre las piernas quien sabe, ya que creo que implica muchas cosas detrás de ello.
- Si puedes bajarte de tu nave, podrías también (o deberías de poder) andar por las estaciones, lo que implicaría a su vez poder convivir con muchos NPCs y jugadores.

Me gustaría el hecho de que pudieras andar por toda tu nave e interactuar con elementos de la misma. Al llegar a las estaciones, si traes cargamento estaría bien poder ver y/o participar en el proceso de carga o descarga de mercancía si eres comerciante por ejemplo. Tal vez sea mucho pedir, y ojala en un futuro podamos hacer eso y más.

Lo que sí necesito es una estación de radio jaja

Saludos!!

Lo que deberíamos tener todos claro es que si van a hacer una implementación FPS al uso, va a ser una cagada, en el futuro planteado por Elite, que es ciencia ficción de la dura, no hay gravedad mágica, por lo que deberíamos poder movernos en gravedad cero por nuestras naves, la solución cutre de las botas magnéticas podrían usarla, pero a un precio, de que el movimiento fuera algo ortopédico.

Respecto al código de red, sí deberían cambiarlo a un modelo cliente-servidor, y en ningún caso fiarse del cliente. También tienen que pegarle un repaso a la geometría del juego y a las texturas, para que cuando vayamos en primera persona no nos saque algún ojo un polígono.

Last edited:
Supongo que a veces hay que hacer ciertas concesiones y lo de la gravedad mágica artificial podría ser una de ellas. Es como el sonido de las explosiones en el espacio, que no debería estar ahí porque el sonido no se propaga en el vacío. Pero un juego sin sonido sería bastante soso así, así que... aceptamos barco como animal acuático.

Lo de las botas magnéticas sería una buena solución y que te dejaran activarlas o desactivarlas según te conviniera.

No puede ser una concesion, en Elite no hay gravedad mágica artificial, asi que si quieren un FPS al uso, botas magneticas cutres, velcro o lo que sea, pero si lo quieren hacer bien, movimiento en gravedad cero e imagino que un movimiento torpe con las botas, haría el juego mucho mas táctico, movimiento rapido y sigiloso, un poco descontrolado, por naves y estaciones sin gravedad y movimiento ruidoso, lento y pesado, pero manteniendo el control al 100% con las botas, y a todo esto añadir el movimiento en baja gravedad en planetas, lunas y estaciones con rotación.

tokachy

Banned
Pues a ver qué nos trae la próxima actualización. Sobre las piernas quien sabe, ya que creo que implica muchas cosas detrás de ello.
- Si puedes bajarte de tu nave, podrías también (o deberías de poder) andar por las estaciones, lo que implicaría a su vez poder convivir con muchos NPCs y jugadores.

Me gustaría el hecho de que pudieras andar por toda tu nave e interactuar con elementos de la misma. Al llegar a las estaciones, si traes cargamento estaría bien poder ver y/o participar en el proceso de carga o descarga de mercancía si eres comerciante por ejemplo. Tal vez sea mucho pedir, y ojala en un futuro podamos hacer eso y más.

Lo que sí necesito es una estación de radio jaja

Saludos!!
si quieres una buena estacion de radio escucha www.pleyadesradio.net
y de paso apoyas nuestro proyecto

tokachy

Banned
en lo personal me gustaria que hubiesen piernas para caminar por las naves, es algo que elite ha dejado muy abandonado tenemos el ejemplo de Hellion que es un juego espacial con unas fisicas muy jodidas, x mas q lo intente jugar es muy dificil controlar la fisica espacial, algo asi deberia implementarse en elite, la fisica de las naves sin asistente de vuelo pero en cuerpos pequeños como el cuerpo de un humano, asi podrias hacer caminatas espaciales, ahora mismo frontier, le ha ido super bien con el desarrollo de sus otros juegos gracias al motor grafico y me gustaria ver algo de sus otros juegos en elite, sobre todo planetas con atmosfera y poder caminar en mundos, claro no pido q sea un escuadron 74 como en starhumo... pero al menos la interracion para caminar y explorar x fuera de las naves, sabes q me gustaria, tener una moto para recorrer los planetas, ajajajaja
135173534.jpg

Supongo que a veces hay que hacer ciertas concesiones y lo de la gravedad mágica artificial podría ser una de ellas. Es como el sonido de las explosiones en el espacio, que no debería estar ahí porque el sonido no se propaga en el vacío. Pero un juego sin sonido sería bastante soso así, así que... aceptamos barco como animal acuático.

Lo de las botas magnéticas sería una buena solución y que te dejaran activarlas o desactivarlas según te conviniera.

El sonido es una emulación en las cabinas para no desorientar. Por eso se pierde en gran parte cuando se despresuriza.
Con la gravedad no deberían hacer concesiones.
Pero cuando, les convino, apareció la cutrilidad de la telepresencia para todo. Así que quien sabe.

A mi me gustaría: moverme por las naves, moverme por el hangar de las estaciones (y ojalá por otras partes selectas de las estaciones, como un bar parra encontrarme con otros comandantes, mediante un sistema de turboascensores instanciadores XD), moverme por las rocas, moverme dentro de las ruinas y moverme dentro de los pecios, pero para poder hacer algo. Me da igual como me movería, no espero nada complicado, estoy resginado a que vayan a hacer lo más simple. Pero si deseo que caminar sirva para hacer algo que no sea solo pew pew y recoger materiales...

Si espero una mejora gráfica de superficies. Por lo demás creo que harán el mínimo esfuerzo.

Me gustaría que no fuera solo pew pew y hubiera mecánicas de exploración y chatarrería/minería (incluyendo los inevitables materiales).

Me da miedo que todo sea un pew pew contra thargs en las rocas con thargoid parks en ellas. O sea usable sobre todo para pvp y trollear a la gente en los embudos de jugadores.

Last edited:
No creo que sean piernas lo que vayan a poner. Apostaría que el siguiente paso va a ser la minería en tierra y una ampliación de vehículos terrestres, así como el descenso y aterrizaje a planetas con atmósfera (y puede que no a todos), y con ello completan casi todos los aspectos con las naves.

Lo de las piernas lo pondrán lo último, como han dicho ellos siempre: no es una prioridad. ¿Es acaso importante caminar por una base? De hecho, sería más engorroso, porque podrían obligarnos a descender de las naves para ir a la oficina de comercio o a las autoridades. De todas formas, es un juego nuevo, porque tendrían que diseñar armas, armaduras, equipo auxiliar, los entornos para personas y hasta nuevos vehículos. Eso no lo hacen en un año.

Con respecto a la gravedad... ¿botas magnéticas? ¿Acaso no tenemos armaduras? Con que sean algo metálicas y estableciendo un campo electromagnético en los suelos de las naves, ya tenéis gravedad artificial de andar por casa... es más, bastaría con un cinturón, y en una base te lo quitas y a correr. Ni caminar ortopédico ni tonterías varias, salvo que quieran simular que se te duerman las piernas.

Apostaría que el siguiente paso va a ser la minería en tierra y una ampliación de vehículos terrestres,

Por favor, me hago seguidor de los Dioses Romanos si es necesario, te compro esa apuesta, pero que pongan un vehículo con orugas, es que no puedo con el manejo del escarabajo y que se atasque en cualquier lugar, prefiero un vehículo de orugas aunque no pase yo que se, de 10 km/h, que mas vehículos de ruedas, me está costando la vida desbloquear todos los módulos, armas etc. Guardián, porque se atasca y se daña al mínimo golpe... Es horrible.

No creo que sean piernas lo que vayan a poner. Apostaría que el siguiente paso va a ser la minería en tierra y una ampliación de vehículos terrestres, así como el descenso y aterrizaje a planetas con atmósfera (y puede que no a todos), y con ello completan casi todos los aspectos con las naves.

Lo de las piernas lo pondrán lo último, como han dicho ellos siempre: no es una prioridad. ¿Es acaso importante caminar por una base? De hecho, sería más engorroso, porque podrían obligarnos a descender de las naves para ir a la oficina de comercio o a las autoridades. De todas formas, es un juego nuevo, porque tendrían que diseñar armas, armaduras, equipo auxiliar, los entornos para personas y hasta nuevos vehículos. Eso no lo hacen en un año.

Con respecto a la gravedad... ¿botas magnéticas? ¿Acaso no tenemos armaduras? Con que sean algo metálicas y estableciendo un campo electromagnético en los suelos de las naves, ya tenéis gravedad artificial de andar por casa... es más, bastaría con un cinturón, y en una base te lo quitas y a correr. Ni caminar ortopédico ni tonterías varias, salvo que quieran simular que se te duerman las piernas.

Pensaría en la misma línea que tú, si no fuera por el leak de primavera proyectos de Frontier, que habla de piernas y no habla de atmosféricos, respecto a Elite. Y como hasta el momento ha acertado respecto a los DLCs del resto de juegos que han ido saliendo este año, yo lo consideraría un leak fiable (que no seguro).

En un año no, al menos 2, que es bienio completo 2019 y 2020 (y llevarían al menos desde veranos de 2018). Tampoco sabemos, y aquí recomiendo atemperar el hype, que se iría a poder realmente hacer con piernas. Después de haber visto lo limitado del descenso a planetas con Horizons y lo poco que ha cambiado años después, esperaría algo similarmente limitado, respecto a piernas.

Por mi parte no espero atmosféricos, por desgracia.

Last edited:
Llamadme raro pero yo preferiría que aumentaran la jugabilidad y mejoraran las interacciones con el universo desde tu nave antes que poner una cutrez de piernas o atmósferas que no van a aportar nada al juego más allá de 2 meses después del parche, porque sería mucho más sencillo y efectivo (si se plantean hacerlo bien, no como hasta ahora), atraerían más jugadores, desnichificarían un poco el juego y todo esto se traduciría en más dinerito en el banco, lo que les impulsaría a mimar un poco más el juego y nos repercutiría positivamente a todos, a nosotros concretamente con más contenido futuro y de mejor calidad.

Poner piernas, con físicas realistas, gravedad 0, botas magnéticas, etc... ya lo está haciendo CIG porque aspira a todo ello desde el principio, y a parte de que le está costando la vida no garantiza que luego el juego sea más entretenido, y al final es lo único que me importa.

Llamadme raro pero yo preferiría que aumentaran la jugabilidad y mejoraran las interacciones con el universo desde tu nave antes que poner una cutrez de piernas o atmósferas que no van a aportar nada al juego más allá de 2 meses después del parche, porque sería mucho más sencillo y efectivo (si se plantean hacerlo bien, no como hasta ahora), atraerían más jugadores, desnichificarían un poco el juego y todo esto se traduciría en más dinerito en el banco, lo que les impulsaría a mimar un poco más el juego y nos repercutiría positivamente a todos, a nosotros concretamente con más contenido futuro y de mejor calidad.

Poner piernas, con físicas realistas, gravedad 0, botas magnéticas, etc... ya lo está haciendo CIG porque aspira a todo ello desde el principio, y a parte de que le está costando la vida no garantiza que luego el juego sea más entretenido, y al final es lo único que me importa.

Mejorar la jugabilidad, que cosas tienes, eso lo espero menos que atmosféricos que lo espero menos que pìernas. Lo veo más complicado que meter un fps cutre. Mejorar las características mmo de ED? exigiría cambios estilo lo que Michi pedía en un post anterior, para que el fps tuviera una jugabilidad decente. Mejorar las interacciones con el universo? lo mismo, más cambios radicales a la estructura del juego. Pero sobre todo, exige un cambio de filosofía de juego y un querer cambiarla, que es lo que no he visto nunca en todos los años que llevo aquí. Y como comercialmente les ha ido bien, para que cambiarla, desde su punto de vista?

El fps cutre lo circunscribes a determinadas estancias, lo insertas y listo. Y luce en youtube para atraer nuevos jugadores. Que lo de las mejoras de la jugabilidad se comprenden mejor por quienes ya conocen el juego.

Aunque tristemente estoy de acuerdo casi en todo lo que dices Predi, sobretodo en lo de la filosofía, creo que no sería tan costoso hacer algunas chapuzillas aquí y allá para enmascarar las carencias del juego y sacarle jugabilidad a saco. Un ejemplo es el fps cutre que comentas, si me dan la opción de por ejemplo abordar la nave de un jugador enemigo o npc aunque el interior sea una instancia independiente, ya sería algo mejor que por ejemplo salir del coche a pasear por un planeta desierto en el que sigo sin poder hacer nada de nada.

De hecho creo que el instanciado cutre es lo único que puede salvar la jugabilidad del juego dadas sus más que comprensibles carencias online. Por ejemplo: guerras entre facciones de un sistema, actualmente solo puedes ir a una estación espacial, aceptar una misión de matar naves de la facción enemiga, coger tu nave, ir a una zona de combate y empezar a matar navecitas hasta que completes la misión o te canses. ¿Cómo lo haría yo? (ya, ya se que nadie ha preguntado...) pues yo añadiría a un sistema en guerra un contacto de la armada local que te permita unirte a batallas PvPvE instanciadas, entrando desde la propia estación "a través de un portanaves militar la mar de chulo", con determinados objetivos a cumplir, como destruir estaciones, objetivos clave, etc... Ganar o perder estas misiones inclinan la balanza hacia un bando u otro y cuando has desgastado al enemigo se desbloquea un evento de asalto a una estación o puesto planetario para conquistarlo y afectar a la situación del mapa del sistema.

¿Es cutre? Pues si, pero, ¿daría para echarle horas al juego? Ya lo creo, sobretodo si tu economía depende de lo que ocurra en ese sistema. ¿Atraería a un público más casual que se lo pasaría mejor con este combate sencillo y rápido pero con influencia en el mapa galáctico? También, ¿afectaría a los puritanos que disfrutan con el juego tal y como es ahora? Lo dudo mucho.

Y no han hecho falta ni atmósferas, ni piernas ni modificar el sistema de red, porque el modo arena ya existe en el juego. Yo lo veo viable al menos...

...
Por ejemplo: guerras entre facciones de un sistema, actualmente solo puedes ir a una estación espacial, aceptar una misión de matar naves de la facción enemiga, coger tu nave, ir a una zona de combate y empezar a matar navecitas hasta que completes la misión o te canses. ¿Cómo lo haría yo? (ya, ya se que nadie ha preguntado...) pues yo añadiría a un sistema en guerra un contacto de la armada local que te permita unirte a batallas PvPvE instanciadas, entrando desde la propia estación "a través de un portanaves militar la mar de chulo", con determinados objetivos a cumplir, como destruir estaciones, objetivos clave, etc... Ganar o perder estas misiones inclinan la balanza hacia un bando u otro y cuando has desgastado al enemigo se desbloquea un evento de asalto a una estación o puesto planetario para conquistarlo y afectar a la situación del mapa del sistema.
...
Te lo compro si me dejan combatir en cazas en vez de en mi nave

Voy a dar mi opinión sobre la implementación de "piernas" (Que yo no sé vosotros, pero cuando miro abajo, mi personaje las tiene).
Chiste malo, lo siento.

Pongamos que hacen la "implementación mínima" y únicamente puedes pasear por tu nave, bien, primero hay que remodelar todas las naves, porque ahora mismo son vacías, tienen que diseñarlas por dentro, que puedas caminar y todo funcione. Más cosas, la "bodega" de la nave, hay que modelar las bodegas de carga, que luego se representen, me refiero a que si un opcional de 6 ocupa "x" espacio dentro de la nave, si pongo ahí una bodega de nivel 2, tiene que verse en ese lugar una de nivel dos, y esto lo mismo con todos los módulos opcionales y de cada tamaño, oh, ¿y si es una cabina de pasajeros? Tendrán que verse, tendrán que modelar pasajeros también, y que se muevan, tienen que hacer sus animaciones para que no sean moñecos con T pose, ¿y los drones? Si cargo 90 drones, tengo que verlos en la bodega esos 90, y una animación de despliegue para cuando los lances, ¿Y cuando los sintetices? Tiene que haber también una impresora 3D por allí, que también funcione cuando te destruyan un caza, que más, a sí, ¿cuando recoges un objeto del espacio? Sin dron, tienes que hacer la animación y físicas cuando entre en la bodega, y una grúa que recoja el objeto y lo coloque en su sitio, porque no va a colocarse mágicamente, ¿Y la refinería? Tiene que verse como entra un objeto, sale otro y esta grúa antes dicha coloca el material refinado en su lugar, ¿Y como representamos visualmente los refuerzos estructurales?.....

Y puedo seguir con cada opcional, y sólo estoy hablando de tú nave, con todos los tipos de naves que hay.... Y ya si nos ponemos con estaciones, asentamientos, meganaves, shooters, salir de la nave y reparar brechas, multitripulacion, etc. etc.

Lo que quiero decir es que no es algo que se pueda hacer así como así, sin más, es una absoluta locura hacer todo, yo preferiría que profundicen las mecánicas actuales, y que añadan un nuevo vehículo terrestre a orugas, y si algún día meten poder mover tu personaje, con que puedas moverte por la cabina y tú habitación, yo tan feliz.

Estás dando mucho por supuesto, que el espacio interior de la nave se corresponde con el exterior. Puedes meter instancias diferentes pasando de una a una a otra en ascensores o similares (como en mass effect), sin ventana al exterior, con una proporción de espacio que resulte creible, no necesariamente exacto. Y ni siquiera la bodega de carga tiene por qué tener los 96 cannisters nominales. A mi en lo personal hay naves como la Python, que no creo que quepa en su interior todo lo que en teoría dice su ficha que puede llevar. Trampas van a hacer.

Las estaciones y meganaves, ya lo he comentado antes. No creo que ni en broma sean totalmente visitables. En el mejor de los casos, en el mejor, se podrían visitar áreas específicas pequeñas y delimitadas (el hangar, el bar, espero XD etc) el resto de kilómetros, lo dudo mucho. Veo piernas más como pegotes a lo que ya hay. Atmosféricos en una forja estelar para una galaxia 1:1 si que lo veo muy complicado. Mejora de la jugabilidad cuando las bases del juego son intocables, así como su filosofía, creo que ni se discute. La atracción en video del fps, de nuevos jugadores, que es lo que interesa, creo, incuestionable, no le deis vueltas. Yo sigo el "otro juego" y como veo las dificultades que sufren por algunos de estos temas, tengo claro que no hartos de vino de se van a meter en esos berenjenales.

Tengo unas ganas locas de ver el interior de la Beluga, y ver paisajes desde su cubierta panorámica, snif. Leak, no me falles.

Last edited:
Back
Top Bottom