No van a funcionar. Es sólo un recurso estético con poca o ninguna utilidad, según los casos, para atraer a la gente, en mi opinión.
Es demasiado gasto para algo que depende prácticamente de jugadores. Y los jugadores son como el viento: libres. Veremos que hay gente que las perderá en poco tiempo.
No son útiles para exploración salvo que se vaya a explorar al dedillo una zona concreta cada dos horas, cosa que nadie hace. Hasta las naves de la Federación pueden saltar en 2 horas más de 500AL, y tomándoselo con calma. Creo que el módulo de exploración incluirá mayor capacidad de salto o un escáner capaz de escanear sistemas dentro de un radio de AL, aún siendo el más básico, puede que así sean útiles.
En el asunto de apoyo mercenario, como digo, sólo le es útil a una facción conformada, a un solitario ni fu ni fa en tema de reparación, salvo que te salga más barato en el tema de municiones y reparaciones, pero son muchas reparaciones las que tienes que hacer para ganar algo, y ni pensarlo en caso de uso propio, por oneroso, pero, aún así, ¿de qué vas? de batman, vas en tu batinave y tu nodriza es tu baticueva, mientras te tomas tu leche en el baticao de Nestlé… patético y risible.
Y el tema de comercio, si dependes sólo y exclusivamente de los jugadores, te puedes dar por cachis, perderás la nodriza por impago. No conozco muy bien el movimiento de mercancías, pero me da que los electrodomésticos no se venden muy a menudo, y mucho menos si no aparece tu mercado en ningún lado para poder competir. De nuevo, la dependencia de tu grupo para poder crear un mercado, o depender de un mercado PNJ para poder lamprear algo al ponerte al lado a ver si te llevan algo, y yo no contaría con ello. Salvo que el módulo de comercio (¿existe?) te dé información de mercados en un radio muy amplio, o permita construir artefactos, o refinar mineral, resulta hasta tonto irse a una nodriza, o comprar una para el comercio, ya puestos.
En apoyo minero, ya veremos cuántos perderían un 20% o un 30% (los márgenes de beneficios que se mencionan los veo poco ajustados a la realidad) de sus ganancias por no pegar un par de saltos, y ya veremos a los propietarios a la hora de pagarlos (25.000 toneladas son más valor que la propia nodriza en ciertas mercancías mineras) y luego venderlos ¿a quién? A otros jugadores, porque si tiene 25.000 toneladas de ópalos, comprados por debajo de precio, son muchísimos viajes para venderlos a un PNJ en una base para sacar ese pírrico 5% o 10%, o puede que mucho menos... yo no me tomaría la molestia, la verdad, y pocos mineros se la van a tomar. Y todo para vivir al día... Es mucho más creíble que los lleves a un lado, y de ese margen del 20% te quedes con ese 5% y el otro 15% se lo lleve el que realmente lo venda en la base, de ahí que tengan que sacar márgenes grandes. Además, ¿qué clase de apoyo minero es ese? Es puramente mercantil. Lo interesante sería que el módulo minero te permita escanear un cinturón y darte las composiciones de los asteroides, aún sea por encima, para que puedas ir al grano. Esa información sí que cuesta dinero, y la podrías vender por millones a los pilotos.
La gente piensa como minorista, pero si tienes una nodriza, ya pasas a otra liga, eres un mayorista.
La adquisición de nodrizas sólo la deberían hacer las facciones, por lo menos, de momento, ya sea de jugadores o como apoyo a alguna de PNJs (esto es, posibilidad de que en solitario sea interesante comprarte una, porque tal como están ahora, puf), de esta forma la integración de la policía de la base es posible. Sólo resolvería ese problema, porque, que yo sepa, no hay ninguna interactuación real con los PNJs en el aspecto económico. Sin embargo, se puede "trampear" como se está haciendo ahora, e, incluso, se podrían recibir misiones en las nodrizas a tal efecto. Así que si tu facción está en auge, ganarás dinero, que no, pues no, y puedes recibir una porción de tritio de parte de tus compañeros de facción PNJs. Y así también puedes elegir el sistema donde expandirte, que es una gran ventaja. Si hubiese una guerra y se perdiera, esta claro que no te quitarán la nodriza, pero puede que recibas muchos daños y te obliguen a retirarte del sistema, por ejemplo. Es como un seguro de vida para una facción: mientras tengas esta nave, seguirá existiendo.
Y si queremos seguir siendo independientes, pues hasta que no permitan que contrates PNJs, ya no sólo como tripulación, si no con sus naves y la capacidad de las mismas para minar, atacar o llevar mercancías, eso no será posible, ni en solitario, ni en abierto.
Así que, si no se integre con los PNJs, serán un fracaso salvo para facciones de jugadores ya conformadas, porque la gran mayoría del universo de ED es PVE, incluso dentro del modo abierto.
Las nodrizas lo que van a hacer es resaltar las carencias del juego, y todo para dar un golpe a la mesa y decir que están ahí.
Como dije en otra ocasión, creo que tendremos que esperar al "Fleet Carrier Beyond", pero no lo espero pronto, será para dentro de un año o dos, después del DLC.