Yo no pongo en duda que tú y otros como MQC "amáis" este juego y no me explico muy bien cómo no estáis enfadados (o algo parecido) viendo lo que realmente este juego pudo haber sido y no lo es.
Por mi parte jamás he dudado que tú, Abaddon, Michi, Viajero, Predi, o cualquiera de este foro, "ame" el juego tanto como yo, lo único que pasa es que parece que cada usuario vemos y nos tomamos las cosas de una forma muy distinta.
Hablando particularmente de mi forma de ver el tema, yo reitero que a día de hoy sigo disfrutando enormemente de ED, y estoy realmente contento con como es el juego en estos momentos. Obviamente me gustaría que tuviera mucho más contenido, pero soy consciente de que crear ese contenido conlleva tiempo y dinero, cosas que desde fuera parecen faciles de asumir, pero desde dentro de un gran proyecto no lo son tanto. Estoy completamente seguro de que, tras 5 años y medio de desarrollo de juego, Frontier podría haber hecho muchas cosas de otra manera con ED, pero nunca podremos saber como hubieran sido realmente los resultados. En todo caso, como siempre, a toro pasado es más facil analizar las cosas.
Hablandote con total franqueza, la diferencia principal que veo entre tus comentarios del tipo "lo que realmente este juego pudo haber sido y no lo es..." o del tipo "¿Y mis 100 euros?", y mi postura infinitamente más permisiva, es que tú arrojas la sensación de que consideras casí muerto el estado actual y futuro del juego (vamos, que parece que "ya no tiene solución") y yo, sin embargo, estoy suficientemente contento con su estado actual y creo que tiene aún un interesante futuro.
Yo no digo que el juego no tenga errores y carencias, las tiene, y muchas. No es, ni de lejos, un juego perfecto. Pero si digo que me gusta enormemente en su estado actual, y que confio que en el futuro va a ser aún mejor juego. Dicho esto, yo asumo el desarrollo de Frontier, lo acepto y juego al juego que ellos me ofrecen, que para eso ellos son los desarrolladores. Llamadme permisivo, pero es mi visión del tema, y no solo con este proyecto, sino con todo. Tu desarrollas u ofreces algo, y yo respeto lo que haces; si me gusta lo consumo, y si no me gusta, no lo consumo. Te daré mi opinión, y trataré de que lo mejores (mejoras bajo mi punto de vista, que pueden ser muy distintas a las de otro usuario) y ya está. Si tu producto sigue sin convencerme, pues lo dejo.
Bajo mi punto de vista, tengo la sensación de que a algunos de vosotros (y perdona y permiteme ser tan directo) parece que, últimamente, todo lo que hace o dice Frontier es una ofensa directa hacia vuestra persona. Si, por ejemplo, a ti o a Michi no os gustan los FC porque no os gusta en sí la mecánica o la hubierás llevado a cabo de otra forma, me parece perfecto que opineis así. Yo no he tenido la suerte de probar "vuestros FC ideales", quizá fueran mejores que los que ha sacado Frontier, pero yo no finjo cuando digo que los actuales me parecen muy interesantes y un acierto para el juego, sin obviar que claramente aún tienen muchísimo margen de mejora. Respeto que a vosotros no os gusten, entiendo en que os gustaría que fueran distintos (repito, no sé si sería posible hacerlos así ahora mismo, y si encajaría con el global del proyecto). A mi, si algo del proyecto particularmente no me encaja, lo comento con la gente de los foros y le traslado a Frontier mi parecer de la forma que pueda (ya vemos lo necesario que es el Feedback en el desarrollo de este y cualquier otro juego) y segurametne no usaría demasiado ese contenido in-game. Ahora, ese continuo estado de desagrado total por todo, pues no lo comparto, lo siento. Si me decis que esto ocurre porque, de un tiempo para atras, nada de lo que hace Frontier os gusta, pues perfecto, pensaís así y es completamente legítimo, pero personalmente continuo sin entender ese "modo destroyer" que se ve a veces en el foro, la verdad. Una cosa es que no estéis de acuerdo con algunas (o muchas) de las decisiones de desarrollo de Frontier (y me parece perfecto que las expreseis, faltaría más), y otra es ese continuo estado de "mal rollo" (por favor, entiende mi expresión). Dar "por sentado" que ya, todo lo que va a desarrollar Frontier es de poca calidad, continuamente dudar de su capacidad sobre lo que, por ejemplo, puede desarrollar en Odyssey, etc... (de verdad, lo del "mayor grupo humano" ya cansa un poco) me parece un pensamiento incorrecto e incluso injusto. Yo sí considero que, con lo hecho y demostrado ya en esto 5 años, y sin olvidar todas las carencias que tiene ED, Frontier ha demostrado sobradamente su valia como desarrolladora y creo que va a seguir expandiendo y mejorando el juego, y yo les doy sin pensarlo mi voto de confianza.
Yo, lo siento, pero lo único que, a grandes rasgos, le achaco a Frontier sobre el desarrollo de ED en estos 5 años es que, tras ver lo que se ha finalmente se ha desarrollado en dichos contenidos, considero que Horizons debería haber tardaro 1 año y no 2, y que Beyond debería haber tardado 1 año y no 2, y que algunas mecánicas troncales (no todas, como parecen insinuar muchos usuarios cuando hablan de ED) creo que ya, con el tiempo que llevan introducidas en el juego, deberían estar más "rematadas", como son la Multitripulación y el Powerplay. Entiendo que de inicio no lo estuvieran, pero considero que ha pasado el tiempo suficiente como para tenerlas ya más "finiquitadas" pues aun las veo muy cojas. El resto de apartados tendrán sus carencias, sus puntos fuertes, sus detalles a mejorar, etc... pero asumo que estamos en un desarrollo vivo y que aún quedan muchisimas cosas nuevas por ver, y muchisimas cosas actuales que van a seguir cambiando en mayor o menor medida. Yo, a esos 4 años que podían haber sido 2 no les llamo abandono, ni mucho menos, ya que el juego, bajo mi punto de vista, sigue claramente evolucionando, y considero que las mejoras en minería, comercio, los Carriers, los escenarios, etc... y ahora el anuncio de Odyssey, respaldan mi teoría. ¿Que pudiera haber sido una evolución más rápida?, pues ese punto siempre es sin duda cuestionable, ¿puede el hecho de centrase en el desarrollo de Odyssey haya parado todo bastante (como Galnet y las CG/II)?, indudablemente, pero ya lo avisó Frontier. Realentizado por las circustancias quizá, pero en ningún caso abandono, en absoluto.
Entiendo que a algunos mi visión de las cosas le pueda resultar "demasiado permisiva" hacía Frontier... no lo sé, es realmente mi parecer y no lo oculto. Si vosotros tenéis otra visión, la acepto, aunque confieso a veces me resulta demasido extremista e incluso la considere injusta con la realidad del proyecto.
Eso sí, lo unico que pido es que respetemos a todos los usuarios, a los que sí les gusta x cosa, y a los que no les gusta x cosa. Creo que se puede expresar todo sin faltar, y creo que, a veces, somos todos excesivamente viscerales.